Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Desde la puesta en marcha del Proyecto de Formación en Centros ¿CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EN EL IES GALILEO GALILEI¿, se ha llevado a cabo un conjunto de actuaciones. Se describen a continuación las del Segundo Trimestre.

1.- Difusión del alumnado mediador a través de la televisión del Centro. Se mantienen las imágenes desde el Primer Trimestre.

2.- El Departamento de Orientación está organizando reuniones en los recreos con el alumnado mediador para formación, distribución de tareas, puesta en común, dificultades encontradas, documentación necesaria para las actividades (por ejemplo, para el microencuentro). En estas reuniones se coordina con la Jefatura de Estudios.

3.- El 1 de Febrero tuvo lugar una ponencia de Formación en Centros para todo el profesorado participante en el Proyecto. Ponentes: Paco García y Sonia Moncalvillo.

4.- El día 8 de Febrero, nuestros/as alumnos/as mediadores/as, junto con las Profesoras Amelia Cordero, Inmaculada Marqués y Victoria Carracedo, asistieron al I MICROENCUENTRO DE MEDIACIÓN. El microencuentro tuvo lugar en el IES Fuensanta. Participaron los Centros IES FUENSANTA, IES FIDIANA, IESO SANTA CATALINA DE SIENA , CEIP SANTA BÁRBARA E IES GALILEO GALILEI. Aunque los cinco Centros participaron en la organización, finalmente el CEP Santa Bárbara no puso asistir.

5.- El día 21 de Febrero, el alumnado mediador participó de forma activa en la acogida de los Centros adscritos de Primaria. Para ello, se distribuyeron las tareas en reunión previa. El objetivo era que fueran los/as mediadores/as quienes informaran de lo que se hace en nuestro Centro para que el alumnado de nueva incorporación tenga una visión más cercana del IES.

6.- Durante el Segundo Trimestre, y concretamente en el mes de Febrero, se ha realizado una campaña de sensibilización de la Mediación. Para ello, Todo el alumnado del CCFF de 2º Integración Social, por iniciativa de su profesora Fátima, ha expuesto sus trabajos en las aulas concretas de los distintos sectores del alumnado del Centro, con la asistencia del Profesorado y con un calendario específico.

Por grupos de tres alumnos/as, se ha realizado una exposición de la mediación, con apoyo visual (presentaciones), actividades interactivas con lluvias de ideas, dinámicas y representación de roles. Las presentaciones eran diferentes en temas y forma de abordar los conflictos.

 7.-En Marzo, se han puesto en marcha los chalecos de mediación, como forma de visibilización del alumnado mediador. Por el momento en los recreos.

8. Días 13 y 14 de Marzo, 29 y 30 de Marzo: ponencias para la formación específica del alumnado mediador, con un calendario específico. El Profesorado da el visto bueno para que lo/as mediadores/as asistieran. Ponentes: Manuel López y Marta Gómez

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración en el grado de ejecución de las actuaciones planificadas es muy positiva, tanto para el Centro como en cada aula. Las tres finalidades del Proyecto de Formación en Centros (visibilización, fomento de la comunicación y mejora de la convivencia) han marcado claramente la ruta a seguir.

Se está visibilizando la Mediación a través de la TV del Centro, cartelería, correo electrónico, reuniones dentro y fuera del Centro, participación en el microencuentro, y en los Encuentros de Mediación organizados por la Red Provincial de Convivencia e Igualdad, etc.

La comunicación entre los miembros de la Comunidad Educativa está mejorando, ya que es necesaria para la organización y desarrollo del Programa (reuniones, etc).

La Convivencia no es fácil de medir. Aunque el número de Partes de Incidencias ha disminuido en el segundo trimestre, lo cual es un indicador de mejoría, existen también otros parámetros más cualitativos, como es el estado de bienestar, satisfacción y la observación directa del clima en las aulas. En este sentido, se está siendo más flexible, con toma de medidas correctoras inmediatas ante conflictos en aulas concretas.

 El alumnado mediador está participando de forma directa, no sólo en temas de conflictos sino también en temas de salud. Esto está permitiendo al Departamento de Orientación agilizar los protocolos de derivación a asistencia médica en casos de necesidades de atención sanitaria. Asimismo, se está trabajando en la acogida de nuevo alumnado en el Centro y apoyo a alumnado con necesidades especiales.

DESGLOSE POR APARTADOS EN EL CONJUNTO DE ACTUACIONES.-

1.- Difusión del alumnado mediador a través de la televisión del Centro. Se mantienen las imágenes desde el Primer Trimestre. Tanto a los miembros de la comunidad educativa como  a las personas que visitan el Centro les llaman la atención las fotografías de nuestro alumnado mediador, así como otros aspectos del proyecto que se pueden ver en la televisión del Centro.

2.- Las  reuniones en los recreos con el alumnado mediador con el Departamento de Orientación para formación, distribución de tareas, puesta en común, y seguimiento de la fase de desarrollo se han llevado a cabo con normalidad, y  se ha coordinado con la Jefatura de Estudios. Los/as alumnos/as mediadores/as han elaborado carteles para difusión de la mediación.

3.- El 1 de Febrero tuvo lugar una ponencia de Formación en Centros para todo el profesorado participante en el Proyecto. La participación fue masiva. Los Ponentes fueron: Paco García y Sonia Moncalvillo. Nos entusiasmaron con sus explicaciones, experiencias prácticas, sus dinámicas, anécdotas. Nos hablaron de la convivencia y modelos para la mejora y del programa de alumnado ayudante-mediador.

 Se adjuntan los materiales en esta plataforma.

4.- El día 8 de Febrero, nuestros/as alumnos/as mediadores/as, junto con las Profesoras Amelia Cordero, Inmaculada Marqués y Victoria Carracedo, asistimos al I MICROENCUENTRO DE MEDIACIÓN. El microencuentro tuvo lugar en el IES Fuensanta. Participaron los Centros IES FUENSANTA, IES FIDIANA, IESO SANTA CATALINA DE SIENA , CEIP SANTA BÁRBARA E IES GALILEO GALILEI. Aunque los cinco Centros participaron en la organización, finalmente el CEP Santa Bárbara no puso asistir.

Finalmente, participaron  75 chicos/as. Nuestro alumnado mediador, entusiasmados al ver que lo que hacemos en nuestro Centro está a la altura de los Centros más experimentados.
 Fue una gran oportunidad para trabajar las competencias social, lingüística y digital. Y la aprovechamos todos/as. Ya lo creo. Todo un éxito. Lo mejor fue que, aunque hubo que superar bastantes imprevistos, nos pusimos de acuerdo, ¿y parecía que no había obstáculos¿.

Se adjuntan los materiales en esta Plataforma.

5.- El día 21 de Febrero, el alumnado mediador participó de forma activa en la acogida de los Centros adscritos de Primaria. Para ello, se distribuyeron las tareas en reunión previa. El objetivo era que fueran los/as mediadores/as quienes informaran de lo que se hace en nuestro Centro para que el alumnado de nueva incorporación tenga una visión más cercana del IES.

Es importante valorar la perspectiva tan interesante de nuestro alumnado y el cómo ven nuestro Centro (profesorado, funcionamiento, actividades¿). Una cosa es lo que planteamos como Centro (profesorado y alumnado) y  procuramos hacer, otra la que conseguimos hacer y, en ocasiones, es diferente la percepción que se tiene de lo que hacemos.

6.- En la campaña de sensibilización de la Mediación, tanto la profesora Fátima como . todo el alumnado del CCFF de 2º Integración Social estuvieron muy implicados. Tuvo una importante repercusión en el aula y en el Centro.  Todas las exposiciones eran diferentes en cuanto a temas (acoso, conflictos, etc ), pero el planteamiento y estructura fueron similares. A cada sesión asistieron varios profesores/as, tanto si formaban parte de la Formación en Centros como si no.

Lo más llamativo fueron las interacciones entre los/as alumnos/as que exponían  sus trabajos y  los asistentes, profesores/as y alumnos/as. Muy bien la representación de roles, planteamiento de conflictos y tratarlos de resolver lo mejor que podían, pero siempre utilizando la mediación. En las puestas en común, el alumnado mediador jugó con ventaja respecto a sus compañeros/as, capaces de ver los fallos,  pues estaba siendo formado a través del Programa. Tenían más estrategias.

 7.- En cuanto a los primeros días con los chalecos de mediación, color amarillo fluorescente, éstos no eran muy aceptados por parte de algunos/as mediadores/as, pero poco a poco se han ido acostumbrando, y si es necesario, se cambiarán llegado el momento. Actualmente nuestro alumnado mediador pasea por el recreo, con sus chalecos, orgullosos de lo que son y delo que hacen, siempre dispuestos/as a mediar.

8. Las ponencias de los días 13 y 14 de Marzo, 29 y 30 de Marzo para la formación específica del alumnado mediador, transcurrieron con normalidad. El Profesorado participó en mayor o menor mediad, facilitando la asistencia del alumnado mediador o asistiendo en algunos casos. Se adjuntan en esta Plataforma los documentos de los Ponentes, Manuel López y Marta Gómez

Posteriormente, nuestro Centro fue seleccionado para grabar un programa de televisión (Canal Sur) durante una charla de la Policía sobre el acoso escolar. Nuestro alumnado mediador participó y se difundió en los medios de comunicación la puesta en marcha y desarrollo de la Mediación en nuestro Centro.

El 21 de Abril, hubo un Encuentro de Profundización para  Alumnado Ayudante-Mediador. Asistió una representación de nuestro alumnado ayudante y tres Profesoras (Amelia Cordero, Inmaculada Marqués y Victoria Carracedo). Nuestros/as alumnos/as ayudantes, siendo noveles, estuvieron a la altura de los más experimentados/as.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Amelia Cordero Romero
Como Orientadora del IES Galileo Galilei he de indicar que el alumnado ayudante-mediador de nuestro centro, se ha convertido en una herramienta para la creación de una red de ayuda entre iguales. Más allá de la sensibilización, nuestro alumnado está mediando en conflictos surgidos en clase con gran efectividad e incluso han facilitado la intervención temprana a la Orientadora en casos en los que como mediadores-ayudantes no tenían competencias.
+6 (6 Votos)
Publicado el día 20/03/17 12:44.
Mª Victoria Carracedo Añón
Hola compañer@s. En primer lugar, gracias por vuestra colaboración en el proyecto de Mediación. Gracias también a nuestr@s "pequeños grandes protagonistas", l@s mediador@s, por su ilusión e implicación en el día a día.
La campaña de sensibilización, genial. Y única.
Con el proyecto en su fase de desarrollo, estamos trabajando fundamentalmente en tres áreas: acogida, salud y conflictos. L@s mediador@s, como iguales, son más cercanos al resto del alumnado y resuelven las pequeñas cosas, derivando otras al profesorado.
En el microencuentro, tuvimos la oportunidad de compartir ideas con otros Centros, y nuestro alumnado mediador estuvo a la altura de los más experimentados.
Hay una cosa que me ha llamado la atención. El día de la acogida a los Centros de Primaria adscritos, fueron l@s mediador@s quienes les explicaron el funcionamiento de nuestro Centro. Interesante perspectiva. Una cosa es lo que planteamos y procuramos hacer, otra la que conseguimos hacer y, en ocasiones, es diferente la percepción que se tiene de lo que hacemos. Para mí, toda una lección.
Saludos,
Victoria
+6 (6 Votos)
Publicado el día 20/03/17 13:54.
María Ángeles López Cañero
El trabajo que realizan mis compañeros es excelente, todo el IES está tomando conciencia de la importancia de trabajar estás temáticas para prevenir futuros problemas.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 21/03/17 10:52.
Concepción Osado Alaminos
como Jefa del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, me ha resultado muy satisfactoria la tarea de organización del horario dedicado a formación y actividades de los alumnos mediadores. Además me parece muy interesante y muestra una gran responsabilidad por parte de estos alumnos la actitud que presentan en momentos como el recreo, en que están pendientes de cualquier incidencia que pueda producirse entre sus compañeros. Por todo, creo que es muy positivo el trabajo que se está realizando
+3 (3 Votos)
Publicado el día 21/03/17 10:55.
Deseada Domenech Sánchez
Hola a tod@s.
Hemos tenido un segundo trimestre movidito!!
Por mi parte, asistí a la ponencia impartida en el Centro el 1 de Febrero, acompañé al alumnado a la marcha con motivo del Día de la Mujer organizada por la asociación 'Mujeres al Alba' (he adjuntado una foto en recursos), he participado activamente en la decoración del pasillo de 1º ESO en el proyecto #5ntinentes (también hay foto) y he asistido con mis alumnos a las charlas organizadas para la Semana de la Solidaridad. Todas estas actividades, además del día a día, favorecen la convivencia en el Centro haciendo partícipes a l@s alumn@s de la realidad fuera de las aulas. Además les ayuda a relacionarse, compartir, hablar... en definitiva a convivir en este micromundo llamado instituto.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 21/03/17 21:54.