Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Fase Final

     

    Grado de consecución  de los objetivos

    El grado de consecución de los objetivos en los que se han concretado las finalidades educativas ha sido alto.  En algunos aspectos, se han superado las expectativas.

    1.- Dar VISIBILIDAD  al Centro en todos los ámbitos que sea posible:

    Se ha dado difusión a las actividades que se han llevado a cabo, a través de la publicación tanto en la página web del Centro como en las redes sociales (Facebook, Twitter..). En este sentido hay que destacar la labor realizada por el Grupo de Trabajo sobre la competencia digital.

    Por otra parte, la participación de las Jornadas organizadas por la Red Provincial de Convivencia e Igualdad, I Microencuentro de Mediación, la sesión impartida  por la Policía a través del programa Form@ Joven (se grabó un video con intervención del alumnado mediador y se publicó en Canal Sur TV), la incorporación del Centro a ¿Participación Ciudadana, Distrito Sureste¿ para la mejora de la convivencia¿todo ello ha contribuido a la visibilización del Centro.

    2.- Fomentar y mejorar  la COMUNICACIÓN entre los miembros de la comunidad educativa:

    - A través de medios informáticos como correo electrónico. Ha sido muy útil para la comunicación de planificación, plazos, ponerse de acuerdo, horario de la campaña de sensibilización, etc.

    - Reuniones presenciales: a través de las sesiones formativas del Profesorado y del alumnado mediador. En los recreos en Orientación, Jefatura de Estudios. Trabajo de carteles en los recreos, organizado por Amelia, etc.

    Grupos de mediación. Todo el Profesorado,  perteneciente o no  a la Formación en Centros ha participado en la visibilización, comunicación y convivencia.

    Asistencia a las clases.- A través de la selección del alumnado mediador por parte de Amelia (Orientadora del Centro), información al profesorado en el día a día, campaña de sensibilización (alumnado 2º Integración Social), etc.

    Reuniones informales de los distintos sectores de la Comunidad Educativa.- en el bar, en los pasillos, sala de profesores, etc. Han sido muy efectivas. Se trataban temas del día a día, que daban paso o no a reuniones de carácter más formal.

    Asesoramiento a los alumnos para preparación de trabajos. El Departamento de Orientación ha sido fundamental. La implicación y labor de Amelia Cordero en la mediación, enorme.  El  Departamento de Servicios a la Comunidad (la profesora Fátima, tutora de 2º Integración Social), los/as Tutores/as, DACE y todo el profesorado, muy implicados/as.

    Ha existido relación directa en el día a día con el Grupo de Trabajo del Centro, en el que se está trabajando de manera activa en el uso de redes sociales y aplicaciones informáticas en el aula y en los distintos sectores de la Comunidad Educativa.

     

    3.-  Mejorar la CONVIVENCIA  a través del alumnado ayudante-mediador:

    Integración en  la Red de Convivencia.- Conseguido.

    Creación del Grupo de Formación en Centros de "CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EN EL IES GALILEO GALILEI". Conseguido

    Formación del Equipo de Mediación. Conseguido.

    Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

    1.- Ha habido una mejora clara en cuanto a la visibilización al exterior, no sólo por la asistencia del alumnado mediador a los encuentros organizados por el CEP, Red Provincial de Alumnado Ayudante-Mediador, el Microencuentro¿, sino que el profesorado del Centro, tanto si ha participado en la Formación en Centros o no, ha organizado y realizado una gran variedad  de actividades encaminadas, entre otros objetivos no menos importantes, a visibilizar el  Centro.

    2.- Los principales temas que se han tratado a través de la mediación han sido:

    A) Acompañamiento a alumnado de distintos perfiles: nueva incorporación, necesidades educativas especiales, alumnos de los Colegios adscritos.

    B) Salud.- conocimiento y detección de casos de distinta gravedad.

    C) Igualdad y género.

    D) Conflictos (desglosado en el apartado 3)

    3.- Mejora en la convivencia del Centro.

    Hay que reconocer la gran dificultad que supone la convivencia en el día a día. El año parece corto cuando se ve como un todo, pero el día a día es largo por los conflictos y la cantidad de cosas que hay que resolver y gestionar, muchas veces, al paso porque la medida ha de ser inmediata. Otras, a través de apertura y desarrollo de protocolos.

    En lo que se refiere al alumnado, es cierto que el número de partes de incidencias ha ido disminuyendo a lo largo del curso, especialmente en el segundo trimestre en el que el grupo con más problemas de disciplina ha disminuido el número de partes en más del 50 %. Este indicador es claramente objetivo y cuantitativo. Sin embargo, a mitad del Segundo Trimestre, hubo un empeoramiento en dos cursos de ESO. Se estaban dando situaciones disruptivas muy importantes,  en las que estaban implicado/as un elevado número de alumnos/as. Todo el profesorado  trabajó de forma directa a la hora de analizar los episodios disruptivos, así como Jefatura de Estudios, Orientación, Departamento de Convivencia e Igualdad, alumnos/as mediadores/as¿ Como resultado, para atajar esas situaciones. Esta forma de abordar la situación influyó en la disminución del número de partes a medio plazo.

     Hay que considerar que existen otros aspectos a tener en cuenta como el grado de satisfacción de los/as alumnos/as de la clase. Se han mantenido pequeñas entrevistas con el alumnado perteneciente a los grupos donde ocurrieron los incidentes y según los/as alumnos/as, las cosas van mejor.

    Todos/as reconocemos que queda mucho por hacer. Cada día andamos el camino. Afortunadamente, tenemos fuerzas para ello.

    Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

    Concienciación del alumnado no mediador de la importancia de la mediación y de que pueden acudir a los alumnos mediadores cuando tienen un conflicto.

    Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

    Conocer de forma más rápida problemas de salud del alumnado del Centro, lo que ha facilitado la derivación a Sanidad o Entidades que correspondían.

     Conocimiento y sensibilización de la mediación en nuestro Centro.

    Disminución en el número de partes de incidencias (focalizados en el alumnado más disruptivo).

    Participación en actividades concretas de nuestro Centro con las Entidades Locales

    Dificultades encontradas

     Los fallos en la plataforma colabor@, que en ocasiones desesperan porque cuando se intenta grabar el comentario, se borra. Otras veces, no está claro si se había conseguido publicar, y al final salen varios comentarios.

    La mayor comunicación ha generado conflictos. El día a día no es fácil, y a veces, las opiniones son opuestas y es difícil encontrar soluciones.

    Los inminentes cambios que se avecinan para el próximo curso en el centro generan un clima de incertidumbre y afectan a la convivencia.

    Oportunidades de mejora

  • Continuación y profundización con el alumnado ayudante-mediador. Se estudiarán las posibilidades de nuestro Centro en las opciones propuestas por la Red Provincial de Convivencia e Igualdad: igualdad, ciberayudantes, ecoayudantes, salud, conflictos¿

  • Proyecto ¿Escuela Espacio de Paz¿ y, si es posible, ¿Convivencia Plus¿ para el próximo curso académico.

  • Participación en actividades del IAM, Forma Joven, la casa de la Juventud, Distrito SURESTE-PARTICIPACIÓN CIUDADANA, etc.

 

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Comentarios
Raúl Ávila Gómez
Hola,

visibilidad, comunicación y convivencia son los tres ejes en torno a los cuales pretendíamos que girara este espacio de reflexión y generación de propuestas relativas a la mediación.

En este sentido creo que hemos avanzado en buena dirección dando los primeros pasos del camino.

El centro ha estado representado en las diversas actividades relacionadas con mediación y convivencia. La figura del mediador empieza a ser conocida por nuestra comunidad educativa.

La participación en encuentros de este tipo y la implantación del rol de mediador ha facilitado la comunicación al respecto entre alumnos y profesores.

Además, la jornada formativa impartida en el propio centro (compañeros del IES "Rafael de la Hoz" y del IES "Zoco") sirvió para que tuviéramos una visión menos reduccionista de la convivencia escolar (estrechamente ligada a la disciplina y a las sanciones) y más abierta a factores como la prevención y la participación de los alumnos en el día a día del centro.

En cuanto a los aspectos mejorables que conviene tener en cuenta para cursos venideros apuntaría la implicación de las familias como elemento clave de un modelo sólido de convivencia. Es necesario que conozcan las líneas claves del centro en cuanto a modelo de convivencia. Debemos articular iniciativas para que así sea.

Un saludo.
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Publicado el día 29/05/17 10:26.
Manuel Zurita Flores
Hola compañer@s,
Considero que se han alcanzado con creces los objetivos de este Proyecto de Formación en Centros.
Tanto en el aula, en las pequeñas cosas del día a día, como en el Centro, son bien visibles l@s mediador@s. Fuera del centro, han sido nuestros representantes. La participación en los Encuentros es una manera de abrir la mente de profesorado y alumnado mediador para conocer e intercambiar ideas y experiencias
La campaña de sensibilización ha estado genial. Buen trabajo.
Este proyecto supone la puesta en marcha de una línea en la que se debe ir avanzando y profundizando en el futuro.
Un saludo.
Manuel Zurita
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Publicado el día 29/05/17 11:03.
Mª Victoria Carracedo Añón
Hola compañer@s, soy Francisco Sánchez de la Mata.
La valoración de este proyecto de Formación en Centros es muy positiva. Se han cumplido los objetivos planteados de visibilización, comunicación y mejora de la convivencia. Y muchas más cosas.
Sin duda alguna, la labor del alumnado mediador adquiere una relevancia muy significativa en la resolución de conflictos entre iguales, en temas de salud y acompañamiento . La interacción de grupo se enriquece gracias a la mayor responsabilidad en la toma de decisiones.
Es clave que esto se estimule desde todos los ámbitos posibles y con participación de toda la comunidad educativa, y en concreto el alumnado.
En cuanto a la mejora, cualquier material o ayuda de instituciones sería muy conveniente en fases sucesivas. En concreto, para opciones de realización de trabajos a la comunidad cuando es expulsado del Centro el alumnado disruptivo.
Un saludo,
Francisco Sánchez de la Mata
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Publicado el día 29/05/17 11:14.
José María Giraldo Olivares
Me ha resultado muy útil según las necesidades de nuestro centro
Los alumnos se han mostrado muy interesados por el proyecto y han logrado resolver muchos de los conflictos tratados con éxito, por lo que he observado está dando sus frutos.
saludos
José María
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Publicado el día 29/05/17 11:55.
Eloy Gómez Vega
Considero este proyecto todo un éxito. La consecución de todos los aspectos tratados desde el inicio del proyecto hasta su finalización ha sido muy significativa tanto para los alumnos, como para el profesorado en general, siendo el centro el gran beneficiado.
Desde las aulas se ha evidenciado una mejora, aportando en ello valores de respeto, tolerancia, convivencia, etc
El aprendizaje ha sido patente en el trabajo diario para la solución de conflictos por parte de los alumnos y como aspecto destacable señalaría la participación de toda la comunidad educativa en la realización de este proyecto.
Saludos!!
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Publicado el día 29/05/17 22:00.
Inmaculada Ortega Carrasco
El proyecto de mediación ha contribuido a mejorar el clima de convivencia en nuestro Centro, se ha conseguido que desciendan notablemente los conflictos.
Destacaría el papel inmejorable de nuestros alumnos y alumnas mediadores.
Entre las propuestas de mejora , el desarrollo de acciones formativas encaminadas a una mayor implicación de las familias.
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Publicado el día 30/05/17 11:04.
María Ángeles López Cañero
Enhorabuena por el trabajo tan bien hecho y tan interesante, realizado por la coordinadora y orientadora de este proyectó, proyecto por lo que observo sólo está empezando, como profesora de ciclo formativo entiendo que se debería en próximos cursos se profundice y avance en el apoyo a nuestros alumnos.
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Publicado el día 30/05/17 11:19.
Antonia María Moral Roca
Tomar conciencia de la problemática del centro y tomar medidas para solventarlas es un gran avance. Este proyecto ha servido para eso y aunque se han dado grandes pasos: alumnado mediador, programa por puntos, formación del profesorado... pienso que esto es solo el principio. Hay un gran equipo de profesionales involucrados así que no dudo que se conseguirán la metas que sean propuestas.
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Publicado el día 30/05/17 12:32.
Antonia María Moral Roca
Tomar conciencia de la problemática del centro y tomar medidas para solventarlas es un gran avance. Este proyecto ha servido para eso y aunque se han dado grandes pasos: alumnado mediador, programa por puntos, formación del profesorado... pienso que esto es solo el principio. Hay un gran equipo de profesionales involucrados así que no dudo que se conseguirán la metas que sean propuestas.
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Publicado el día 30/05/17 12:32.
Antonia María Moral Roca
Tomar conciencia de la problemática del centro y tomar medidas para solventarlas es un gran avance. Este proyecto ha servido para eso y aunque se han dado grandes pasos: alumnado mediador, programa por puntos, formación del profesorado... pienso que esto es solo el principio. Hay un gran equipo de profesionales involucrados así que no dudo que se conseguirán la metas que sean propuestas.
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Publicado el día 30/05/17 12:32.
María Luisa García Muñoz
Hola compañeros.
Todas las aportaciones que habéis realizado junto con mis reflexiones, tras la ponencia de Sonia y Paco, me lleva a plantearme una serie de objetivos que pretendo poner en práctica el próximo curso, ya que en el presente no he podido hacerlo por motivos de salud. Queda claro que nuestro Centro Educativo está vivo y hemos de ser conscientes de que si cambiamos la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma. Creer es crear y debemos contribuir a que el aprendizaje de nuestros alumnos vaya ligado a su desarrollo social y emocional. Me consta que durante este año se ha puesto en práctica y que la experiencia ha sido positiva. Seguiremos potenciando las cualidades/habilidades a desarrollar en la mediación para evitar que cualquier conflicto llegue a más, y así poder conseguir una convivencia pacifica que es lo que todos anhelamos.
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Publicado el día 30/05/17 16:26.
Olga María Gómez Perera
Buenas tardes, compañeros:

Frente a lo que se suele hacer en un instituto, donde aplicamos un código de disciplina cuando alguien hace algo mal, la mediación busca el reconocimiento de los sentimientos, ponerse en la piel del otro y que haya una reparación.
A veces, con una conversación informal la gente se recompone, pues simplemente tiene ganas de desahogarse y de ser escuchada. Los chavales llegan más allá que nosotros, los profes, en este sentido, y con mucha más facilidad.
Nuestro grupo de mediadores acaba de comenzar a andar el camino de su formación este año. Estamos ¿en pañales¿ todavía. Pero sea como fuere, el aire del centro parece ser más respirable últimamente.
Parte de culpa de que estemos intentando usar el diálogo como arma contra la intolerancia, el machismo, la incomprensión y otros nuevos males sociales que rodean la vida escolar, tiene nuestra coordinadora Mª Victoria, a la que no puedo por menos que felicitar y alentar para que no cese en su empeño de conseguir que vivamos, convivamos, eduquemos y enseñemos durante unas horas cada día al mismo tiempo y en el mismo entorno.

Cheers!
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Publicado el día 30/05/17 18:17.
Florencio Polonio Córdoba
Hola a tod@s.
Antes de realizar mi última valoracion, quisiera agradecer el apoyo de todos y cada uno de mis compañeros de centro a lo largo del presente curso lectivo que ya llega a su fin.
Respecto al grado de consecución de los objetivos previstos, estos han sido casi todos cubiertos desde la complejidad y dificultad que conlleva impartir clase en la FP básica. Aunque el trabajo en el aula ha producido los efectos esperados, debido al esfuerzo y compromiso adquirido por parte de los alumnos y alumnas de 1º de Fpbásica dentro del programa de mediación. El alumnado dentro de sus distintos perfiles ha sido capaz de detectar problemas y solucionar conflictos, mediante las actividades de convivencia y trabajo en grupo que se han realizado dentro y fuera del Centro y para el aula.
Entre los aspectos destacables, la reducción y casi disminución total de los partes de incidencia a partir del segundo trimestre.
Por otro lado, considero que este tipo de programa hace que el alumnado se involucre dentro de las directrices propias de centro, adaptándose y realizando servicios a la comunidad eduactiva de nuestro centro.
Y como comenta nuestra compañera y coordinadora Victoria, "la clave será continuar nuestra labor reforzando los valores trabajados hasta ahora".
Un saludo. Floren Polonio
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Publicado el día 30/05/17 20:51.
María Carmen Balaguer Vega
Creo firmemente que la puesta en marcha de este proyecto en nuestro centro ha supuesto un despertar de conciencias hacía la búsqueda de soluciones, por parte de la comunidad educativa, al problema de convivencia que existe en nuestro centro, al igual que en tantos centros de Andalucía , que desmotiva al profesorado y hace difícil un ritmo normal de aprendizaje para aquellos alumnos que tienen interés por aprender.
La función del alumno mediador ha sorprendido por su repercusión en el centro y en el aula, por eso hay que seguir apoyando, y formando a los alumnos-mediadores, hasta que se consolide su función y seamos un modelo para otros centros.
La convivencia ha mejorado, y esto se ha reflejado en el menor número de partes de incidencia. A pesar de eso hay que seguir apostando por construir lo que queremos para nuestro centro. Fijarnos en experiencias que funcionan y que se están implantando en otros lugares a favor de la convivencia y adaptarlas. Solicitar proyectos para el curso próximo, para avanzar en esta línea. Ya está abierta la brecha, el sendero...
Destaco y valoro el esfuerzo y el compromiso de Victoria, Amelia y todo el profesorado que trabaja a diario para que la mejora de la convivencia, a nivel de centro y aula, sea una realidad.
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Publicado el día 30/05/17 23:12.
Joaquín Portillo Campos
En la entrada final este curso me gustaría valorar muy positivamente la experiencia en el Proyecto de Convivencia del I.E.S. Galileo Galilei, tan necesaria para mejorar el ambiente en el centro. Los alumnos y alumnas mediadores han iniciado su formación y prolongarán su trabajo el curso que viene, pero con experiencia previa, lo que sin duda ayudará a resolver conflictos con mayor efectividad. La participación activa del alumnado en los planes del centro es fundamental para su consecución, en mi opinión, y es ahí donde reside el éxito de nuestra experiencia.
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Publicado el día 31/05/17 12:25.
Jorge Álvarez de Sotomayor Merino
Hola a todos,
Creo que hemos iniciado un camino muy interesante para poder mejorar por fin la convivencia en nuestro centro, verdadero talón de Aquiles del IES GALILEO GALILEI.
La implicación de alumnado es indispensable y el papel de los alumnos mediadores ha sido fundamental para poner la primera piedra en favor de un clima positivo de convivencia.
Si bien no debemos esconder múltiples problemas y pegas que debemos seguir trabajando. Los petos amarillos de los mediadores para identificarlos en los recreos son más propios de aparcacoches que de alumnos implicados. El equipo directivo debe tomar medidas e implicarse en mayor medida y trabajando en equipo para mejorar el clima de convivencia. La puerta de Hermanos Pinzones sigue siendo un descontrol total y los partes siguen siendo demasiado burocráticos y poco efectivos.
Siento ser un Pepito Grillo sin remedio, pero al igual que las cosas que se consiguen debemos analizar las cosas que debemos erradicar.
Las charlas de la Policía han sido espectaculares, la colaboración con el Ciclo de Atención a la Dependencia, Semana de la Solidaridad...todo ello debe tener continuidad.
El proyecto Soy útil que conoceremos la semana que viene en la jornada de buenas prácticas sobre qué hacer con los alumnos expulsados me parece una propuesta genial para mejorar el comportamiento e implicación de los alumnos disruptivos, que siguen campando a sus anchas por el Galileo.
Por último, agradecer la máxima implicación en la mejora de la convivencia de todos los compañeros, especialmente Victoria y Juan Carlos Román.
Un saludo
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Publicado el día 31/05/17 20:16.
María Fátima Gómez-Escalonilla Cruz
Hola a todos,
tomar conciencia de la necesidad de que la mediación es un instrumento eficaz para la resolución y prevención de conflictos creo que es un objetivo logrado en nuestro IES. Como profesora del módulo de mediación comunitaria del ciclo de Integración Social creo que todavía tenemos que recorrer un largo camino entre todos para que todos, y no sólo nuestros alumnos nos convirtamos en mediadores de nuestro entorno. Es importante que los compañeros de los alumnos mediadores encuentren en ellos buenos referentes, que desarrollen las habilidades propias de un buen mediador: empatía, asertividad, comprensión, firmeza y generosidad. Gracias a todos los que habéis tenido la iniciativa en este proyecto, vuestra motivación y perseverancia han sido necesarias para que este proyecto haya salido adelante con gran éxito; ojalá podamos seguir conociendo y aplicando en nuestra profesión instrumentos que nos ayuden mejorar las relaciones entre alumnos, profesores y resto de comunidad educativa.
Un saludo
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Publicado el día 31/05/17 22:02.
Juan Carlos Román Vázquez
El proyecto de mediación ha supuesto para el instituto una implicación mayor del alumnado en las actividades del Centro, han perticipado en las jornadas de puertas abiertas informando a los padres de las alumnos de los colegios adscritos sobre las actividades del instituto, colaborando en la integración de alumnos que se incorporan con el curso empezado, o interviniendo en pequeños conflictos entre iguales.
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Publicado el día 1/06/17 11:59.
Mónica Isabel Ruiz Pedrosa
Pues con respecto al grado de consecución de los objetivos creo que se han conseguido y se seguirán consiguiendo a pesar de que esta actividad formativa acabe.
Yo destacaría que a raíz de esta actividad han ido surgiendo necesidades que en cierta manera se están cubriendo. Se ha creado un Foro Educación Barrio Sureste donde una de sus finalidades es visualizar nuestro instituto en el barrio, reflexionar sobre los aspectos que preocupan los centros del barrio, proponer soluciones y sobretodo compartir todo lo que se hace en nuestro y en los centros del barrio.
Ha sido una experiencia enriquecedora que sin duda como he comentado anteriormente seguirá mejorando y creando nuevas líneas de trabajo.
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Publicado el día 1/06/17 23:51.