Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La Comunidad Educativa del IES GG está cambiando en los últimos años, lo que hace necesaria una adaptación.
En lo que se refiera al alumnado, está disminuyendo el número de alumnos de ESO y Bachillerato, a la vez que aumentando el número de alumnos en CCFF. El perfil del alumnado presenta un amplio espectro en cuanto a diversidad y nivel de disrupción. Los tiempos en que vivimos y los cambios sociales que están ocurriendo, tales como la forma cómo se comunican los alumnos, mayoritariamente a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías y el lenguaje con el que se desenvuelven entre iguales, que es diferente del que tienen con el profesorado, hacen necesario buscar otras formas de afrontar situaciones. Además, el número de alumnos con NEAE está aumentando de manera considerable en los últimos años, sin dar la administración una respuesta a la hora de dotar de recursos para su tratamiento.
Este curso académico 2016/17 es el primero en el que el Instituto tiene 2º de Integración Social, con la asignatura de mediación. Por ello, se hace necesaria una formación específica por parte del profesorado y del alumnado de esta clase, los cuales van a actuar como grupo como mediadores en el presente curso, además de los alumnos que se propongan en otros cursos y niveles educativos.
En cuanto al profesorado, la plantilla del IES ha cambiado parcialmente en los últimos años, habiendo detectado algunas dificultades en la comunicación entre los distintos sectores, que sería necesario mejorar. Consideramos que un proyecto en común, como es la mediación, puede aportar nuevas perspectivas en la comunicación y mejoras en la convivencia.
Los precedentes que hay en nuestro instituto al respecto son:
Hace más de una década que no se plantea este tipo de formación en nuestro instituto (se hizo en una ocasión) y la plantilla del profesorado así como el perfil del alumnado han cambiado.
El curso anterior se realizó una experiencia piloto de círculos restaurativos y vimos que podemos y debemos mejorar en esa línea.
Finalidad del proyecto
La finalidad de este proyecto es:
Por un lado, dar estas tres perspectivas genéricas o tres finalidades:
1.- Dar VISIBILIDAD al Centro en todos los ámbitos que sea posible.
2.- Fomentar y mejorar la COMUNICACIÓN entre los miembros de la comunidad educativa.
3.- Mejorar la CONVIVENCIA a través del alumnado ayudante-mediador.
Por otra parte, vistas las peculiaridades del Centro, queremos trabajar en esta línea:
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Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.
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Mejorar la convivencia.
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Reducir los conflictos entre alumnos/as.
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Incrementar la participación de los alumnos/as en el instituto.
Objetivos
Las 3 finalidades se concretan en los siguientes objetivos:
1.- Dar VISIBILIDAD al Centro en todos los ámbitos que sea posible:
- Mejora de los medios de comunicación con el exterior a través de las redes sociales
- Mejora de la página web del Centro.
2.- Fomentar y mejorar la COMUNICACIÓN entre los miembros de la comunidad educativa:
- A través de medios informáticos como correo electrónico.
- Reuniones presenciales:
Grupos de mediación.
Asistencia a las clases.
Reunuiones informales de los distintos sectores de la Comunidad Educativa.
Asesoramiento a los alumnos para preparación de trabajos.
Reuniones con el Grupo de Trabajo del Centro, en el que se está trabajando de manera activa en el uso de redes sociales y aplicaciones informáticas en el aula y en los distintos sectores de la Comunidad Educativa.
3.- Mejorar la CONVIVENCIA a través del alumnado ayudante-mediador:
Integración en en la Red de Convivencia.
Creración del Grupo de Formación en Centros de "CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EN EL IES GALILEO GALILEI".
Formación del Equipo de Mediación.
Estrategias y metodología colaborativa
Trabajo en grupo, tanto profesorado como alumnado.
Se hará uso de, al menos, las siguientes reuniones para la comunicación, intercomunicación y difusión de mensajes:
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Reunión semanal del Equipo Directivo
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Reuniones de Tutores con Jefatura de Estudios y Orientadora del Centro
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Reuniones en el recreo y otros tiempos que se habiliten para el alumnado mediador y Coordinación del Programa y/o Orientadora (toma de contacto, información sobe las funciones del alumnado ayudante-mediador, cartelería, seguimiento¿)
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Cualquier forma de contacto que sea posible
Se utilizará el correo electrónico, la plataforma Colabora y otras herramientas digitales, como las que se vayan desarrollando en el Grupo de trabajo ¿¿..¿ al cual pertenece una parte del Profesorado i inscrito en la Formación en Centros de Convivencia y Mediación.
Actuaciones en el aula y en el centro
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
inscripción del centro en el programa del alumnado ayudante-mediador y en la red de mediación. | antes del 04/10/2016 | equipo directivo, coordinadora, ETCP |
sensibilización e información al claustro información al consejo escolar inclusión del programa en el plan de convivencia y aprobación en claustro | claustro ordinario del primer trimestre. | coordinadora |
selección del alumnado propuesto para la mediación | octubre-noviembre | Orientadora, Coordinadora, tutores, Susana Vázquez, alumnos |
comunicación a las familias | noviembre | Orientadora, coordinadora |
elaboración de carteles | noviembre-diciembre | Orientadora, alumnos |
campaña de sensibilización | noviembre-marzo | Fátima Gómez y todos los alumnos de 2º de Integración Social |
Formación y aplicación de los bloques de contenido. | segundo trimestre | Todos, coordinadora |
ponencias del CEP para profesorado y profesorado más alumnos mediadores | 18/01/2017 01/02/2017 | todos |
formación específica del CEP para alumnado ayudante- mediador | Febrero-abril | Alumnos mediadores, Orientadora, Coordinadora |
Mejora de la página web del Centro | Todo el curso | Juan Carlos Román Vázquez y profesorado colaborador |
Mejora de las herramientas digitales y difusión en las redes sociales (twitter, facebook, classroom...) | Todo el curso | Grupo de trabajo competencia digital (,Raúl Ávila, Jorge Álvarez, Olga Gómez, Susana Vázquez, Deseada Domenech, Ana Isabel Martín, Andrés Sánchez-Hermosilla, Carmen Jurado, Juana Pérez, Florencio Polonio, Mª Ángeles López¿.) |
actuaciones de los mediadores | a partir de la formación, marzo, ya antes de esa fecha cuando se requiera | Alumnos mediadores |
asistencia a los encuentros provinciales de la red de alumnado ayudante-mediador | iniciación : octubre-noviembre profundización : marzo-abril final : mayo -junio | Alumnos mediadores, Coordinadora, Orientadora, Inmaculada Marqués Córdoba |
evaluación del programa y de la formación | junio | evaluación de la formación, el programa y la gestión en el caso de nuestro Centro |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos de la Red Provincial de Alumnado Ayyudante-Mediador Ponentes Material del Departamento de Orientación Material de mediación del CCFF de Integración Social | Se requiere el material de la Red Provincial de Alumnado Ayudante-Mediador para cumplir los requisitos del proyecto y formación de los participantes Solicitamos al CEP una Formación en Centros "Convivencia y Mediación en IES Galileo Galilei" |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1.- Estrategias e indicadores generales de toda la Formación en Centros para evaluar el conjunto:
OBJETIVO.- VISIBILIZAR EL CENTRO.-
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Número de visitas a la página web
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Número de retweet al mes en las cuentas de Twitter del Centro o de grupos del Centro (#presumede galileo¿)
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Número de amigos en facebook del Centro o de grupos del Centro.
OBJETIVO.- MEJORA DE LA COMUNICACIÓN.-
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Número de reuniones oficiales relacionadas con la mediación.
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Elaboración de un cuestionario de satisfacción con el desarrollo de la Formación en Centros y cumplimentación (se puede incluir o no en las encuestas de satisfacción generales del Centro, como apartado).
OBJETIVO.- MEJORA DE LA CONVIVENCIA.-
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Número de partes de incidencia (desglosando totales en el Centro, por niveles académicos, haciendo una comparativa con el curso anterior en las mismas fechas..)
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Número de conflictos tratados en la mediación.
2.- Estrategias e indicadores del trabajo individual:
Los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual serán:
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Grado de compromiso
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Participación
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Cumplimiento de las tareas