Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La Comunidad Educativa del IES GG está cambiando en los últimos años, lo que hace necesaria una adaptación.

En lo que se refiera al alumnado, está disminuyendo el número de alumnos de ESO y Bachillerato, a la vez que aumentando el número de alumnos en CCFF. El perfil del alumnado presenta un amplio espectro en cuanto a diversidad y nivel de disrupción. Los tiempos en que vivimos y los cambios sociales que están ocurriendo, tales como la forma cómo se comunican los alumnos, mayoritariamente a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías y el lenguaje con el que se desenvuelven entre iguales, que es diferente del que tienen con el profesorado, hacen necesario buscar otras formas de afrontar situaciones.   Además, el número de alumnos con NEAE está aumentando de manera considerable en los últimos años, sin dar la administración una respuesta a la hora de dotar de recursos para su tratamiento.

Este curso académico 2016/17 es el primero en el que el Instituto tiene 2º de Integración Social, con la asignatura de mediación. Por ello, se hace necesaria una formación específica por parte del profesorado y del alumnado de esta clase, los cuales van a actuar como grupo como  mediadores en el presente curso, además de los alumnos que se propongan en otros cursos y niveles educativos.

En cuanto al profesorado, la plantilla del IES ha cambiado parcialmente en los últimos años, habiendo detectado algunas dificultades en la comunicación entre los distintos sectores, que sería necesario mejorar. Consideramos que un proyecto en común, como es la mediación,  puede aportar nuevas perspectivas en la comunicación y mejoras en la convivencia.

Los precedentes que hay en nuestro instituto al respecto son:

Hace más de una década que no se plantea este tipo de formación en nuestro instituto (se hizo en una ocasión)  y la plantilla del profesorado así como el perfil del alumnado han cambiado.

El curso anterior se realizó una experiencia piloto de círculos restaurativos y vimos que podemos y debemos mejorar en esa línea.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto es:

Por un lado, dar estas tres perspectivas genéricas o tres finalidades:

1.- Dar VISIBILIDAD  al Centro en todos los ámbitos que sea posible.

2.- Fomentar y mejorar  la COMUNICACIÓN entre los miembros de la comunidad educativa.

3.-  Mejorar la CONVIVENCIA  a través del alumnado ayudante-mediador.

Por otra parte, vistas las peculiaridades del Centro, queremos trabajar en esta línea:

  1. Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.

  2. Mejorar la convivencia.

  3. Reducir los conflictos entre alumnos/as.

  4. Incrementar la participación de los alumnos/as en el instituto.

Objetivos

Las 3 finalidades se concretan en los siguientes objetivos:

1.- Dar VISIBILIDAD  al Centro en todos los ámbitos que sea posible:

 - Mejora de los medios de comunicación con el exterior a través de las redes sociales

 - Mejora de la página web del Centro.

2.- Fomentar y mejorar  la COMUNICACIÓN entre los miembros de la comunidad educativa:

- A través de medios informáticos como correo electrónico.

- Reuniones presenciales:

Grupos de mediación.

Asistencia a las clases.

Reunuiones informales de los distintos sectores de la Comunidad Educativa.

Asesoramiento a los alumnos para preparación de trabajos.

Reuniones con el Grupo de Trabajo del Centro, en el que se está trabajando de manera activa en el uso de redes sociales y aplicaciones informáticas en el aula y en los distintos sectores de la Comunidad Educativa.

 

3.-  Mejorar la CONVIVENCIA  a través del alumnado ayudante-mediador:

Integración en en la Red de Convivencia.

Creración del Grupo de Formación en Centros de "CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EN EL IES GALILEO GALILEI".

Formación del Equipo de Mediación.

Estrategias y metodología colaborativa

Trabajo en grupo, tanto profesorado como alumnado.

Se hará uso de, al menos, las siguientes reuniones  para la comunicación, intercomunicación y difusión de mensajes:

  • Reunión semanal del Equipo Directivo

  • Reuniones de Tutores con Jefatura de Estudios y Orientadora del Centro

  • Reuniones en el recreo y otros tiempos que se habiliten para el alumnado mediador y Coordinación del Programa y/o Orientadora (toma de contacto, información sobe las funciones del alumnado ayudante-mediador, cartelería, seguimiento¿)

  • Cualquier forma de contacto que sea posible

    Se utilizará el correo electrónico, la plataforma Colabora y otras herramientas digitales, como las que se vayan desarrollando en el Grupo de trabajo ¿¿..¿ al cual pertenece una parte del Profesorado i inscrito en la Formación en Centros de Convivencia y Mediación.

     

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

inscripción del centro en el programa del alumnado ayudante-mediador y en la red de mediación.

antes del 04/10/2016

equipo directivo, coordinadora, ETCP

sensibilización e información  al  claustro

información al consejo escolar

inclusión del programa en el plan de convivencia y aprobación en claustro

claustro ordinario del primer trimestre.

coordinadora  

selección del alumnado propuesto para la mediación

octubre-noviembre

Orientadora, Coordinadora,  tutores, Susana Vázquez, alumnos

comunicación a las familias

noviembre

Orientadora, coordinadora

elaboración de carteles

noviembre-diciembre

Orientadora, alumnos

campaña de sensibilización noviembre-marzo Fátima Gómez y todos los alumnos de 2º de Integración Social

Formación y aplicación de los bloques de contenido.

segundo trimestre

Todos, coordinadora

ponencias del CEP para profesorado y profesorado más alumnos mediadores

18/01/2017

01/02/2017

todos

formación específica del CEP para alumnado ayudante- mediador

Febrero-abril

Alumnos mediadores, Orientadora, Coordinadora

Mejora de la página web del Centro

Todo el curso

Juan Carlos Román Vázquez y profesorado colaborador

Mejora de las herramientas digitales y difusión en las redes sociales (twitter, facebook, classroom...)

Todo el curso

Grupo de trabajo competencia digital (,Raúl Ávila, Jorge Álvarez, Olga Gómez, Susana Vázquez, Deseada Domenech, Ana Isabel Martín, Andrés Sánchez-Hermosilla, Carmen Jurado, Juana Pérez, Florencio Polonio, Mª Ángeles López¿.)

actuaciones  de los mediadores

a partir de la formación, marzo, ya antes de esa fecha cuando se requiera

Alumnos mediadores

asistencia a los encuentros provinciales de la red de alumnado ayudante-mediador

iniciación : octubre-noviembre profundización : marzo-abril

final : mayo -junio

Alumnos mediadores, Coordinadora, Orientadora, Inmaculada Marqués Córdoba

  evaluación del programa y de la formación

junio

evaluación de la formación, el programa y la gestión en el caso de nuestro Centro

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Recursos de la Red Provincial de Alumnado Ayyudante-Mediador

Ponentes

Material del Departamento de Orientación

Material de mediación del CCFF de Integración Social

Se requiere el material de la Red Provincial de Alumnado Ayudante-Mediador para cumplir los requisitos del proyecto y formación de los participantes

Solicitamos al CEP una Formación en Centros "Convivencia y Mediación en IES Galileo Galilei"

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1.- Estrategias e indicadores  generales de toda la Formación en Centros  para evaluar el conjunto:

OBJETIVO.- VISIBILIZAR EL CENTRO.-

  • Número de visitas a la página web

  • Número de retweet al mes en las cuentas de Twitter del Centro o de grupos del Centro (#presumede galileo¿)

  • Número de amigos en facebook del Centro o de grupos del Centro.

OBJETIVO.- MEJORA DE LA COMUNICACIÓN.-

  • Número de reuniones oficiales relacionadas con la mediación.

  • Elaboración de un cuestionario de satisfacción con el desarrollo de la Formación en Centros y cumplimentación (se puede incluir o no en las encuestas de satisfacción generales del Centro, como apartado).

OBJETIVO.- MEJORA DE LA CONVIVENCIA.-

  • Número de partes de incidencia (desglosando totales en el Centro, por niveles académicos, haciendo una comparativa con el curso anterior en las mismas fechas..)

  • Número de conflictos tratados en la mediación.

2.- Estrategias e indicadores del trabajo individual:

Los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual serán:

  • Grado de compromiso

  • Participación

  • Cumplimiento de las tareas

     

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raúl Ávila Gómez
Hola a todos,
es indudable la relevancia de consensuar estrategias eficaces para mejorar la convivencia en los institutos de educación secundaria.
Independientemente de las sanciones disciplinarias que consten en el ROF de cada centro, parece conveniente idear mecanismos de prevención y tratamiento de los conflictos que suelen presentarse en nuestro día a día.
En este sentido, la mediación va consolidándose como una herramienta muy positiva en tanto que cauce para el acercamiento de posturas enfrentadas.
Es por ello que resulta muy atractiva la finalidad de nuestra formación en centros, teniendo en cuenta además que el rol de mediador es más amplio de lo que podemos pensar a priori.
Además, siempre es bueno reflexionar juntos para mejorar la comunicación entre los profesores implicados en la tarea de ir haciendo cotidianamente un centro de clima más saludable.
Las tareas a las que me comprometo, además de la asistencia a las sesiones formativas que se estimaren oportunas, son interiorizar las fases de un proceso de mediación y ponerlas en práctica si llegado el caso se considera oportuno.
Un cordial saludo.
+5 (5 Votos)
Publicado el día 28/11/16 10:00.
Francisco Baena González
Buenos días.
Como profesor de ciclo formativo de Agrarias y tutor de 1º CFGM de Jardinería y Floristería me uno al proyecto de convivencia en el centro para aportar mi ayuda y la de mis alumnos/as a conseguir los objetivos previstos.
Saludos
+5 (5 Votos)
Publicado el día 28/11/16 10:44.
Joaquín Portillo Campos
En mi opinión, la convivencia es un pilar fundamental del funcionamiento de cualquier centro educativo, por eso es necesario trabajar este aspecto y la mediación parece un método idóneo para ello. Creo que hay que actuar con cautela.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 28/11/16 12:03.
Juan Luis Montero Ramírez
Hola a todas/os:
Abordar el tema de la convivencia en el centro, no solo me parece relevante, diría que es capital. Así como la implicación del alumnado otorgándoles un papel protagonista de las acciones y actuaciones que se propongan.
No se si permaneceré aquí el curso completo o no, pero mientras tanto, muestro mi disposición a la iniciativa.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 28/11/16 12:30.
María Inmaculada Marques Córdoba
Hola compañeros,
Pienso que el tema de la convivencia es muy importante, y mucho más hoy en día con la cantidad de conflictos que se presentan dentro del aula. Espero conseguir más herramientas para afrontarlos.
Saludos
+2 (2 Votos)
Publicado el día 28/11/16 14:05.
María Luisa García Muñoz
Buenas tardes a todos.
Me parece interesante la formación, en el ámbito de la mediación, para tener un recurso más con el que poder afrontar los conflictos que se van produciendo en nuestro centro educativo.
Desde mi punto de vista es fundamental establecer las funciones del mediador, ya que ha de facilitar la comunicación entre las partes enfrentadas e intentar acercar posturas de manera asertiva, cuando los intereses son contrapuestos.
En el departamento de FOL trabajamos los temas de mediación, arbitraje y conciliación para abordar la solución pacífica de los conflictos que surgen en la relación laboral entre empresario y trabajador.
Toda divergencia requiere un acuerdo que acerque posturas entre las partes implicadas. En Derecho hay una máxima que dice: "Más vale un mal acuerdo que un buen juicio". Por lo que siempre resulta recomendable llegar a una solución amistosa que ponga fin al problema en cuestión.
Un saludo.
MARISA
+3 (3 Votos)
Publicado el día 28/11/16 18:29.
Florencio Polonio Córdoba
Hola, buenas a tod@s. Desde que comencé en este trabajo, he participado en los proyectos y planes relacionados con la convivencia, ya que el perfil de alumn@s con los que siempre he trabajado han sido del PCPI y actualmente en la Formación Profesional Básica. Por lo tanto, aprender de mis compañer@s y aportar mi granito de arena.

Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/16 21:44.
Andrés Carlos Sánchez Hermosilla López
Hola a todos :
Es necesario que aprendamos a convivir como personas. Nuestro lema debe ser, hablar antes que pegar. Nuestro alumnado arregla las cosas a sopapos. Deben aprender a hablar, a respetar , a mediar, antes que pegar. Todo iría mejor de esta manera
Un saludo
+2 (2 Votos)
Publicado el día 28/11/16 21:47.
Mónica Isabel Ruiz Pedrosa
Hola compañeros/as!!
Me pareció genial la idea que poder participar en este proyecto de Mediación. Creo que es algo necesario en nuestro centro donde hay tantos alumnos/as con problemas de conducta y con muchos problemas familiares entre otros.
Como habéis comentado anteriormente hay que aprovechar nuestra motivación y sobretodo la del alumnado, que realmente van a ser los/as protagonistas de sus propios logros. Espero que esa motivación sea el motor para que todo marche bien y consigamos los objetivos planteados.
En otros centros esto está funcionando muy bien, creo que gracias a que los/as alumnos/as mediadores/as son los que identifican necesidades, propone soluciones y eso está genial¿ darle un papel activo a nuestro alumnado.
Vamos a poner nuestro granito de arena para que esto salga adelante!!!!
+3 (3 Votos)
Publicado el día 29/11/16 21:50.
María Carmen Balaguer Vega
Comprometernos, como centro, en este proyecto es un reto. Creo que es una oportunidad para aprender y aportar nuevas herramientas aplicables al aula y una oportunidad única para los alumnos que van a participar.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/11/16 23:33.
Jorge Álvarez de Sotomayor Merino
Hola a todos,

Este proyecto resulta fundamental para que nuestro centro consiga dar un salto de calidad en todos los sentidos. El IES Galileo Galilei creo que puede considerarse un centro innovador y con un potencial enorme si aprovechamos sobre todo los recursos humanos con los que contamos. Sin embargo, la convivencia es sin duda alguna nuestro verdadero talón de Aquiles y debemos realizar esfuerzos en equipo para conseguir una mejora en este sentido.

Por ello, la formación que vamos a experiementar, prefiero este término al de recibir, considero que es básica para alcanzar el objetivo de que la convivencia se convierta en una de las puntas de lanza del nuevo IES Galileo Galilei.

Para conseguirlo deberemos llevar todo lo aprendido a la práctica y de forma conjunta y coordinada y que no se quede todo en una declaración de intenciones plasmadas en un papel o en una plataforma.

Ánimo y todos juntos convertiremos nuestro centro en el instituto donde nos gustaría que nuestros hijos aprendiesen.

#presumedeGalileo
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/11/16 9:55.
Juan María Sánchez Rodríguez
Agradecer a todo el claustro el trabajar por mejorar la convivencia en el centro.
Este aspecto condiciona enormemente el funcionamiento de un centro. La satisfacción de alumnos, familias y profesorado es clave para la mejora de los resultado académicos, por lo que trabajar para mejorar el ambiente de trabajo es misión prioritaria para el centro.

Mi principal interés en el proyecto es apoyar todas las estrategias de trabajo que se están llevando a cabo por el departamento de Convivencia, el de orientación y por supuesto, por todo el profesorado, especialmente los tutores de ESO.

un saludo. Juan
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/11/16 10:57.
María Fátima Gómez-Escalonilla Cruz
Hola compañeros,
estoy encantada de participar en este proyecto de mediación, Pienso que el instituto lo demandaba desde hace tiempo, y estoy convencida que gracias a esta iniciativa los conflictos entre alumnos y entre profesores y alumnos se verán reducidos de forma considerable. Creo también que nos va a servir para conocer herramientas y estrategias que reduzcan las tensiones y discrepancias entre nuestros alumnos. Aprovechando que este año en 2º curso de Integración social se ha incluido el módulo de mediación comunitaria, nuestro alumnado se implicará en la formación de este técnica de resolución de conflictos a través de diferentes charlas dirigidas a los alumnos de la ESO. Ojalá sea un éxito esta iniciativa y a través de este grupo de trabajo impulsemos la mediación como una nueva forma de afrontar los conflictos tanto en nuestra instituto como en nuestra propia vida.
Un saludo a todos
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/11/16 11:32.
Manuel Zurita Flores
Considero muy importante el tema de la convivencia, por lo que aprender estrategias como la mediación nos puede ser muy útil. Espero que la formación sea provechosa.
Saludos, Manuel
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/16 13:04.
Antonia María Moral Roca
Hola compañeros/as,
Me parece una propuesta muy interesante. Desde nuestra especialidad de FP esta formación tiene una doble perspectiva: afrontar el día a día en el aula favoreciendo un clima de convivencia agradable pero a la vez dotar de recursos y habilidades relacionales a futuros profesionales del ámbito social.
Todo un desafío.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/16 20:46.
Nuria Tejero Moral
Desde el aula de apoyo a la integracion la convivencia es básica e inprescindible .Espero esta formación aporte a mi labor una guía d buena practica .
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/12/16 16:55.
Juan Carlos Román Vázquez
Al igual que todos, nuestra preocupación por mejorar la convivencia y el desarrollo de las actividades en el instituto, se comprueba en el seguimiento de esta formación.
He incluido en "recursos" una carpeta con los carteles realizados para dar a conocer al alumnado mediador.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/16 14:44.
Inmaculada Ortega Carrasco
Buenas noches. Como considero la convivencia un tema de vital importancia en la marcha de un centro educativo, estoy dispuesta a participar con toda la ilusión.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/12/16 20:45.
Mª Victoria Carracedo Añón
Buenas, Soy Francisco Sánchez, como no puedo acceder con mi usuario, escribo por aquí mi comentario.

Espero que con esto de la mediación el ambiente en el centro mejore, y si además es mérito también de los alumnos, pues mejor.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/12/16 10:29.
Mª Victoria Carracedo Añón
Hola a tod@s, soy Manuel Reina, profesor del Departamento de Servicios a la Comunidad. Manifiesto por escrito en esta plataforma mi compromiso en el Proyecto de Formación en Centros, en el que estoy colaborando y haciendo aportaciones en el día a día desde que empecé a sustituir a la compañera Fuensanta García en este Centro.
Entre tod@s estamos haciendo todo lo posible por una mejora en la convivencia, a través de una poderosa herramienta como es la ayuda entre iguales.
Saludos.
Manuel Reina
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/01/17 19:44.