Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La Comunidad Educativa del IES GG está cambiando en los últimos años, lo que hace necesaria una adaptación.

En lo que se refiera al alumnado, está disminuyendo el número de alumnos de ESO y Bachillerato, a la vez que aumentando el número de alumnos en CCFF. El perfil del alumnado presenta un amplio espectro en cuanto a diversidad y nivel de disrupción. Los tiempos en que vivimos y los cambios sociales que están ocurriendo, tales como la forma cómo se comunican los alumnos, mayoritariamente a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías y el lenguaje con el que se desenvuelven entre iguales, que es diferente del que tienen con el profesorado, hacen necesario buscar otras formas de afrontar situaciones.   Además, el número de alumnos con NEAE está aumentando de manera considerable en los últimos años, sin dar la administración una respuesta a la hora de dotar de recursos para su tratamiento.

Este curso académico 2016/17 es el primero en el que el Instituto tiene 2º de Integración Social, con la asignatura de mediación. Por ello, se hace necesaria una formación específica por parte del profesorado y del alumnado de esta clase, los cuales van a actuar como grupo como  mediadores en el presente curso, además de los alumnos que se propongan en otros cursos y niveles educativos.

En cuanto al profesorado, la plantilla del IES ha cambiado parcialmente en los últimos años, habiendo detectado algunas dificultades en la comunicación entre los distintos sectores, que sería necesario mejorar. Consideramos que un proyecto en común, como es la mediación,  puede aportar nuevas perspectivas en la comunicación y mejoras en la convivencia.

Los precedentes que hay en nuestro instituto al respecto son:

Hace más de una década que no se plantea este tipo de formación en nuestro instituto (se hizo en una ocasión)  y la plantilla del profesorado así como el perfil del alumnado han cambiado.

El curso anterior se realizó una experiencia piloto de círculos restaurativos y vimos que podemos y debemos mejorar en esa línea.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto es:

Por un lado, dar estas tres perspectivas genéricas o tres finalidades:

1.- Dar VISIBILIDAD  al Centro en todos los ámbitos que sea posible.

2.- Fomentar y mejorar  la COMUNICACIÓN entre los miembros de la comunidad educativa.

3.-  Mejorar la CONVIVENCIA  a través del alumnado ayudante-mediador.

Por otra parte, vistas las peculiaridades del Centro, queremos trabajar en esta línea:

  1. Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.

  2. Mejorar la convivencia.

  3. Reducir los conflictos entre alumnos/as.

  4. Incrementar la participación de los alumnos/as en el instituto.

Objetivos

Las 3 finalidades se concretan en los siguientes objetivos:

1.- Dar VISIBILIDAD  al Centro en todos los ámbitos que sea posible:

 - Mejora de los medios de comunicación con el exterior a través de las redes sociales

 - Mejora de la página web del Centro.

2.- Fomentar y mejorar  la COMUNICACIÓN entre los miembros de la comunidad educativa:

- A través de medios informáticos como correo electrónico.

- Reuniones presenciales:

Grupos de mediación.

Asistencia a las clases.

Reunuiones informales de los distintos sectores de la Comunidad Educativa.

Asesoramiento a los alumnos para preparación de trabajos.

Reuniones con el Grupo de Trabajo del Centro, en el que se está trabajando de manera activa en el uso de redes sociales y aplicaciones informáticas en el aula y en los distintos sectores de la Comunidad Educativa.

 

3.-  Mejorar la CONVIVENCIA  a través del alumnado ayudante-mediador:

Integración en en la Red de Convivencia.

Creración del Grupo de Formación en Centros de "CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EN EL IES GALILEO GALILEI".

Formación del Equipo de Mediación.

Estrategias y metodología colaborativa

Trabajo en grupo, tanto profesorado como alumnado.

Se hará uso de, al menos, las siguientes reuniones  para la comunicación, intercomunicación y difusión de mensajes:

  • Reunión semanal del Equipo Directivo

  • Reuniones de Tutores con Jefatura de Estudios y Orientadora del Centro

  • Reuniones en el recreo y otros tiempos que se habiliten para el alumnado mediador y Coordinación del Programa y/o Orientadora (toma de contacto, información sobe las funciones del alumnado ayudante-mediador, cartelería, seguimiento¿)

  • Cualquier forma de contacto que sea posible

    Se utilizará el correo electrónico, la plataforma Colabora y otras herramientas digitales, como las que se vayan desarrollando en el Grupo de trabajo ¿¿..¿ al cual pertenece una parte del Profesorado i inscrito en la Formación en Centros de Convivencia y Mediación.

     

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

inscripción del centro en el programa del alumnado ayudante-mediador y en la red de mediación.

antes del 04/10/2016

equipo directivo, coordinadora, ETCP

sensibilización e información  al  claustro

información al consejo escolar

inclusión del programa en el plan de convivencia y aprobación en claustro

claustro ordinario del primer trimestre.

coordinadora  

selección del alumnado propuesto para la mediación

octubre-noviembre

Orientadora, Coordinadora,  tutores, Susana Vázquez, alumnos

comunicación a las familias

noviembre

Orientadora, coordinadora

elaboración de carteles

noviembre-diciembre

Orientadora, alumnos

campaña de sensibilización noviembre-marzo Fátima Gómez y todos los alumnos de 2º de Integración Social

Formación y aplicación de los bloques de contenido.

segundo trimestre

Todos, coordinadora

ponencias del CEP para profesorado y profesorado más alumnos mediadores

18/01/2017

01/02/2017

todos

formación específica del CEP para alumnado ayudante- mediador

Febrero-abril

Alumnos mediadores, Orientadora, Coordinadora

Mejora de la página web del Centro

Todo el curso

Juan Carlos Román Vázquez y profesorado colaborador

Mejora de las herramientas digitales y difusión en las redes sociales (twitter, facebook, classroom...)

Todo el curso

Grupo de trabajo competencia digital (,Raúl Ávila, Jorge Álvarez, Olga Gómez, Susana Vázquez, Deseada Domenech, Ana Isabel Martín, Andrés Sánchez-Hermosilla, Carmen Jurado, Juana Pérez, Florencio Polonio, Mª Ángeles López¿.)

actuaciones  de los mediadores

a partir de la formación, marzo, ya antes de esa fecha cuando se requiera

Alumnos mediadores

asistencia a los encuentros provinciales de la red de alumnado ayudante-mediador

iniciación : octubre-noviembre profundización : marzo-abril

final : mayo -junio

Alumnos mediadores, Coordinadora, Orientadora, Inmaculada Marqués Córdoba

  evaluación del programa y de la formación

junio

evaluación de la formación, el programa y la gestión en el caso de nuestro Centro

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Recursos de la Red Provincial de Alumnado Ayyudante-Mediador

Ponentes

Material del Departamento de Orientación

Material de mediación del CCFF de Integración Social

Se requiere el material de la Red Provincial de Alumnado Ayudante-Mediador para cumplir los requisitos del proyecto y formación de los participantes

Solicitamos al CEP una Formación en Centros "Convivencia y Mediación en IES Galileo Galilei"

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1.- Estrategias e indicadores  generales de toda la Formación en Centros  para evaluar el conjunto:

OBJETIVO.- VISIBILIZAR EL CENTRO.-

  • Número de visitas a la página web

  • Número de retweet al mes en las cuentas de Twitter del Centro o de grupos del Centro (#presumede galileo¿)

  • Número de amigos en facebook del Centro o de grupos del Centro.

OBJETIVO.- MEJORA DE LA COMUNICACIÓN.-

  • Número de reuniones oficiales relacionadas con la mediación.

  • Elaboración de un cuestionario de satisfacción con el desarrollo de la Formación en Centros y cumplimentación (se puede incluir o no en las encuestas de satisfacción generales del Centro, como apartado).

OBJETIVO.- MEJORA DE LA CONVIVENCIA.-

  • Número de partes de incidencia (desglosando totales en el Centro, por niveles académicos, haciendo una comparativa con el curso anterior en las mismas fechas..)

  • Número de conflictos tratados en la mediación.

2.- Estrategias e indicadores del trabajo individual:

Los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual serán:

  • Grado de compromiso

  • Participación

  • Cumplimiento de las tareas

     

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Comentarios
María Dolores Jiménez Tierno
Hola a todos
Finalmente valorar la experiencia como muy positiva, aunque si es verdad que estamos ante un camino que se inicia, que seguramnete falte mucho por hacer, pero que ha puesto de manifiesto que conjuntamente se consiguen las cosas, que la voluntad y la colaboración es la base de grandes proyectos.
Agradecer la participación de nuestro alumnado que tanto interés ha demostrado.
Y mostrar mi intención de seguir participando en las nuevas actividades que vayan surgiendo.

Saludos
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Publicado el día 31/05/17 9:04.