Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante este trimestre, hemos tenido otra sesión de formación, donde se han intercambiado experiencias llevadas a cabo en el aula y algunas propuestas de mejora.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

A estas alturas del curso, se han alcanzado parte de los objetivos propuestos, estando a un 70% de alcanzar el objetivo final.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En algunos cursos, se han aplicado los organizadores gráficos en mayor medida que en otros, dependiendo de las necesidades del alumnado.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Carmen La Torre Mata
En las sesiones de formación que hemos tenido, se han puesto ejemplos prácticos de como llevar a la práctica del aula los distintos organizadores . He usado algunos de ellos en mis clases de Biología, para ayudar a los alumnos en la mejora de la comprensión de textos expositivos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/03/17 11:44.
Javier Sánchez García
A partir de la sesión de formación he decidido aplicar 4 organizadores gráficos para mejorar la compresión lectora y la expresión escrita. Cada dos semanas presentamos un organizador y lo trabajos conjuntamente toda la clase. En primer lugar hemos trabajado con las parte de una historia, cuento o suceso. Posteriormente presentaremos la idea principal y secundarias del texto, para continuar con la identificación de las distintas partes del texto a partir de preguntas concretas. Finalizaremos con el trabajo de vocabulario como actividad de ampliación. Una vez que presentados los 4 modelos propondré a mi alumnado la metodología del trabajo por rincones con todos los organizadores trabajados en clase.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/17 19:15.
María Isabel Doblas García
A partir de las múltiples ideas que se dieron en la sesión que hemos tenido he podido aplicar algunas de ellas en mi aula. Me gustaría aclarar que, dado que mi alumnado es de Educación Infantil (exactamente 5 años), lo realizamos de forma oral. Esta actividad tiene lugar después de la lectura de un cuento, ayudando al alumnado a discriminar distintos aspectos del texto .
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/17 20:57.
María Isabel Hidalgo Muñoz
Durante la sesión de formación que hemos recibido, se nos han presentado diversas formas de llevar a cabo el uso de organizadores gráficos. En mi aula de Infantil (3 años), hemos puesto en práctica el uso de esta herramienta a partir del proyecto que estamos trabajando. Para realizarlo, hemos utilizado imágenes y dibujos apoyando al texto escrito, de manera que los alumnos y alumnas puedan interpretarlo cuando utilicen el organizador, ayudándoles a comprender y relacionar la información.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/17 21:33.
Vanesa María Ruiz Villodre
En la sesión de formación que tuvimos se nos presentó distintas formas de organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora y la expresión escrita.
En mi clase de 5 años he podido aplicar algunas de las ideas que vimos a partir del proyecto que estamos investigando para descubrir sus ideas previas y lo que han querido aprender acerca del proyecto.
También de forma oral hemos trabajado con cuentos para identificar diferentes aspectos de dichos textos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/17 20:56.
Sonia Alcalá Grande
En la formación del 'uso de organizadores gráficos para la mejora de la lectoescritura' se nos ha proporcionado una gran variedad de recursos para ser trabajados en el aula con nuestro alumnado. De ellos, he seleccionado los más apropiados para mi clase de 5º de primaria:
· Documento 'Para entender lo que lees', impreso en A3 y situado en un lugar visible del aula como referencia constante para el alumnado.
· Organizadores gráficos: 'Balón vocabulario', 'Elementos de la historia I y II', 'Investigación sobre un tema', 'Mapa-drama-historia-cuento I y II', 'Meta'...
Estos recursos son y serán utilizados en el área de lengua, sociales y naturales.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 19:40.
Francisca Carmona Luna
En mi clase de Lengua con 2º de la ESO hemos usado algunos de los organizadores para hacer seguimiento de la lectura, tanto en secuencia de contenidos, como en identificación de la idea principal. Otros de los organizadores, como el modelo Cornell, se han usado para elaborar esquemas de estudio del temario teórico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 9:30.
Ángela Mª López Camacho
Después de la formación que hemos recibido, he utilizado algunos de los organizadores gráficos tanto para la clase de lengua, para trabajar el vocabulario; como en ciencias naturales, para ver la idea principal, siendo muy útiles para el alumnado y dando buenos resultados. Espero seguir trabjando algunos más, adaptándolos a las necesidades de mi alumnado de sexto de primaria.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/03/17 23:10.
Jesús Ahufinger López
Ha sido muy interesante poder aplicar los organizadores gráficos en la asignatura de Lengua con los alumnos de 1º de la ESO. De esta manera organizan mejor toda la información y así identifican la idea principal del texto. Por tanto, creo que trabajando así los alumnos/as desarrollan sus habilidades de pensamiento de una forma más sencilla y amena.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/03/17 10:46.
Estrella Doñas Navas
A partir de las múltiples ideas que se expusieron en la sesión sobre organizadores gráficos he ido aplicando algunas de ellas en mis clases sobre todo en comprensión y expresión escrita. Y ciertamente nos ha sido de gran ayuda para la comprensión de textos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 17/03/17 11:54.
Sonia Cecilia Maqueda
En la sesión de formación que realizamos con la coordinadora, se nos presentaron diferentes tipos de organizadores gráficos y ejemplos de los mismos.
Desde mi punto de vista, los organizadores gráficos son maravillosas estrategias para mantener a los alumnos/as involucrados/as en su aprendizaje porque incluyen tanto palabras como imágenes visuales. Por ello, son efectivos con todo el alumnado, especialmente con el alumnado que presenta dificultades para el aprendizaje.
En el AAI los hemos incluido en todos los Programas Específicos que llevamos a cabo y, por ello, están presentes en nuestro día a día. Enfocamos este uso a desarrollar las siguientes habilidades: pensamiento crítico y creativo, comprensión, memoria, interacción con el tema, distinción de ideas principales, comprensión del vocabulario, construcción de conocimiento, resumen, etc.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/03/17 12:30.
Laura de la Torre Alcalde
He utilizado los organizadores en mis clases de geografía y de historia para ayudar a mis alumnos de Secundaria en la comprensión de textos divulgativos e históricos. He aplicado algunas ideas que nos dieron en la sesión explicativa, y, la verdad es que está resulyando una actividad bastante interesante.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/03/17 22:38.
Mª del Carmen Gómez Arévalo
La información que vamos recibiendo está resultando interesante para su uso en el aula; los organizadores gráficos que hemos conocido son bastante prácticos en primer ciclo de primaria ya que ayudan al alumnado a la hora de trabajar la expresión y la comprensión. Con los alumnos de primer curso se han usado hasta ahora más a nivel oral, para continuar usándolos pr escrito en adelante cuando tengan la expresión escrita más afianzada.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/03/17 22:43.