Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1. Grado de consecución de los objetivos.

El grado de consecución de objetivos ha sido alto. Todos los maestros/as participantes en el grupo han usado algunos de los materiales trabajados durante el curso. Estos materiales han sido adaptados a las necesidades del alumnado y se han visto resultados de mejora en sus niveles de comprensión lectora y de expresión escrita.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Se ha creado una cultura de centro en la que se tiene en cuenta el organizador gráfico más propicio para cada tipo de lectura y nivel del alumnado. 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

El alumnado de la ESO ha aprendido a hacer esquemas de mayor calidad y más centrados en lo importante. En el resto de ciclos, se han trabajado los organizadores de "idea principal" y "secuencia de eventos", sobre todo, añadiéndoles más detalles. También se ha trabajado mucho el de "sacar conclusiones" o "hacer inferencias", que ayudan a tener una mayor comprensión lectora y actitud crítica hacia la lectura.

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

En el área de "Taller" hay expuestos algunos de los productos generados por nuestros alumnos y alumnas, además del material generado a principio de curso.

5. Dificultades encontradas.

La falta de tiempo para poder aplicar ampliamente todos los materiales elaborados.

6. Oportunidades de mejora.

Seguir trabajando durante todos los cursos hasta obtener un porcentaje de mejora más elevado y que los alumnos/as se habitúen a estos tipos de materiales y sean capaces de usarlos sin supervisión y de manera autónoma, dependiendo de su nivel de madurez.
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Comentarios
Francisca Carmona Luna
Hola, compañer@s. Llegamos a la fase final de nuestro proyecto y toca hacer una evaluación de los logros obtenidos. Por mi parte, estoy muy contenta con los pasos que hemos dado para mejorar los niveles de lectoescritura entre nuestro alumnado. En mis clases de lengua y de inglés he usado los organizadores que más convenían al tipo de texto y de lectura que estábamos trabajando en ese momento. Os agradezco vuestro compromiso y disponibilidad en todo momento para hacer que este grupo tuviera unos objetivos alcanzables y realistas y espero que hayáis podido apreciar las mejoras esperadas en la mayoría de vuestros alumnos/as.
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Publicado el día 21/05/17 12:01.
María Isabel Doblas García
Hola, yo puedo decir que estoy muy contenta con el resultado obtenido con la aplicación de los organizadores. Considero que es un material muy práctico para ayudar a diferenciar distintos aspectos del texto. En el caso de mi alumnado, con cinco años de edad, puedo resaltar la aplicación del cohete que ha sido un elemento atractivo y muestra práctica de los puntos de un texto.
Por todo ello, los logros obtenidos han sido positivos tras la formación que hemos tenido durante este curso.
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Publicado el día 21/05/17 22:36.
María Isabel Doblas García
Hola, yo puedo decir que estoy muy contenta con el resultado obtenido con la aplicación de los organizadores. Considero que es un material muy práctico para ayudar a diferenciar distintos aspectos del texto. En el caso de mi alumnado, con cinco años de edad, puedo resaltar la aplicación del cohete que ha sido un elemento atractivo y muestra práctica de los puntos de un texto.
Por todo ello, los logros obtenidos han sido positivos tras la formación que hemos tenido durante este curso.
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Publicado el día 21/05/17 22:38.
Sonia Alcalá Grande
¡Buenas tardes compañerxs!
Este grupo de trabajo me ha parecido muy interesante y útil para mejorar la lectoescritura de mi alumnado del tercer ciclo de educación primaria. En el aula, he trabajado con los organizadores gráficos en las asignaturas de lengua, ciencias de la naturaleza y ciencias sociales, e incluso en las sesiones de tutoría. Entre otros, hemos usado el diagrama de Venn, los elementos de la historia 1, la hamburguesa (idea principal y detalles) y alcanzando la meta.
Por todo ello, la valoración del grupo de trabajo ha sido muy positiva.
¡Enhorabuena por el trabajo, y muchas gracias por tu ayuda Paqui!
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Publicado el día 23/05/17 17:32.
Sonia Cecilia Maqueda
Buenas tardes.
En el AAI se han usado diferentes tipos de organizadores para mejorar la comprensión lectora y desarrollar habilidades de pensamiento.
El uso de organizadores gráficos en el aula diversifica y enriquece las situaciones de aprendizaje haciendo más atractivos los nuevos conocimientos, favorece el desarrollo de las habilidades de pensamiento y potencia la comprensión lectora. Aunado a esto, ofrece la posibilidad de integrarse a la pedagogía de las diversas asignaturas. Por tanto, pingües han sido los logros y beneficios obtenidos. Por ello, han quedado totalmente integrados, gracias a este grupo de trabajo, en la metodología del centro.
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Publicado el día 24/05/17 19:30.
Javier Sánchez García
Tras aplicar los organizadores de: el balón (uso de diccionario), partes de una historia o suceso, descripción de personajes y la hamburguesa (identificación de idea principal y secundarias del texto) puede concluirse que es un material que permite atender a la diversidad, ya que las respuesta que dan el alumnado son validad según su nivel de competencia. Además contribuye a la competencia de aprender a aprender, puesto que es un material que guía al alumnado hasta su producción final sin necesitar de ayuda externa.
Asimismo, permite trabajar las dimensiones de la compresión oral y la expresión escrita, acercando la práctica docente al trabajo por tareas y haciéndonos entender que no solo tenemos el libro de texto para trabajar la competencia lingüística en nuestro alumnado, sino que se trata de una herramienta más de la que disponemos.
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Publicado el día 26/05/17 15:24.
Vanesa María Ruiz Villodre
Este grupo de trabajo ha resultado muy interesante y útil para mejorar la lectoescritura con mi alumnado.
Al ser un grupo de infantil de 5 años he tenido que adaptar muchos de los recursos y hemos trabajado en muchas ocasiones de manera oral.
El uso de organizadores gráficos ha sido motivador, enriquecedor y me ha facilitado desarrollar la comprensión oral y expresión escrita.
Estos organizadores se adapta también a las necesidades de algunos alumnos.
Los logros obtenidos han sido positivos y prácticos con mi alumnado. Por lo que estoy satisfecha con el resultado de la aplicación de estos organizadores.
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Publicado el día 30/05/17 19:04.
Ángela Mª López Camacho
Hola compañeros y compañeras!
Gracias a este curso hemos aprendido otras formas diferentes y lúdicas de trabajar la comprensión lectora, no sólo de textos literarios, sino que además de la asignatura de lengua, también lo hemos podido utilizar en ciencias naturales y música, siendo una gran herramienta facilitadora del trabajo de la comprensión de textos que tanto les cuestas a muchos de nuestros alumnos y alumnas. Seguiré utilizando el material en los próximos cursos ya que ha tenido muy buena aceptación por parte del alumnado.
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Publicado el día 30/05/17 21:09.
María Isabel Hidalgo Muñoz
La participación en el grupo de trabajo ha resultado muy útil y práctica para ayudar a mi alumnado a comprender y organizar la información. Por las características de mi grupo (tres años) he utilizado organizadores visuales que les han resultado motivadores y atractivos, mejorando las situaciones de aprendizaje en el aula. Por ello, considero que es una herramienta efectiva que seguiré utilizando.
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Publicado el día 30/05/17 22:17.
Mª del Carmen Gómez Arévalo
Como ya dijimos en la fase dedesarrollo, en primer curso hemos utilizado los organizadores gráficos especialmente a nivel oral dado que la expresión escrita aún está sin modelar completamente, pero, a pesar de ello también hemos hecho algunos por escrito llegando a la conclusión de que han sido útiles para el alumnado. Por todo ello los logros han sido interesantes y sería útil seguir trabajándolos en el curso próximo.
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Publicado el día 31/05/17 0:29.
Estrella Doñas Navas
Como valoración global al grupo me gustaría comentar que en la práctica diaria me ha resultado muy interesante aplicar los organizadores gráficos, pues en el área de lengua en particular y en todas en general me han sido de gran ayuda para mejorar la comprensión y expresión escrita, pues ayudan muchísimo al alumnado el uso de dichos organizadores, pues les ayudan a sintetizan y les llevan a una visualización y comprensión rápida de las ideas principales del texto, ...
Espero y deseo poder seguir aplicándolos en mi labor docente en años venideros, de igual forma me gustaría seguir ampliando conocimientos sobre los mismos.
Desde aquí quiero agradecer a nuestra coordinadora Paqui la ayuda prestada al grupo. Feliz verano a todos.
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Publicado el día 31/05/17 10:01.
María Carmen La Torre Mata
Hola, he quedado muy contenta con la realización de este curso, ya que ha sido muy práctico y productivo la aplicación de los organizadores gráficos en las distintas asignaturas, como Biología. La verdad que ha sido algo novedoso para los alumnos y han respondido muy bien ante dicha práctica, fácil de aplicar en cualquier nivel.
De este modo, doy como muy positivos los logros obtenido.
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Publicado el día 31/05/17 12:22.
Jesús Ahufinger López
Hola compañer@s.
Este proyecto me ha resultado muy útil e interesante de cara a que los alumnos/as puedan desarrollar habilidades para la comprensión de textos y la expresión.
Para las áreas de Lengua y de Francés, personalmente me han gustado mucho los organizadores gráficos para trabajar las palabras, el balón-vocabulario, la hamburguesa o el diagrama de Venn.
Por lo que considero que los logros obtenidos han sido más que positivos.
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Publicado el día 31/05/17 14:19.
Laura de la Torre Alcalde
La realización de esta actividad ha sido muy positiva en mis clases tanto de primaria como de secundaria. Los organizadores gráficos son una herramienta muy útil en el desarrollo de la comprensión y expresión lectoras en textos de carácter científico, geográfico o histórico, los cuales, en muchas ocasiones, resultan complicados para el alumnado.
Utilizando los organizadores gráficos,los comentarios de textos y las lecturas en general se hacen mucho más sencillos y amenos porque, con esta excelente herramienta despertamos la motivación en nuestros alumnos y alumnas.
Gracias Seño Paqui por ofrecernos este recurso tan bueno, que, sin duda alguna, es una gran ayuda en nuestro trabajo diario.
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Publicado el día 1/06/17 18:44.