Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos habíamos planteado en un principio, en la medida de lo posible se han llevado a cabo y su grado de consecución es el siguiente:

 - Crear un documento donde evaluar las canciones mensualmente, donde se recogerán letra, palabras que riman, y estructuras que presenta la canción. CONSEGUIDO

- Crear un banco de canciones en LE. CONSEGUIDO

- Crear un blog donde los alumnos puedan enlazar con páginas donde mejorar su vocabulario y pronunciación. CONSEGUIDO

- Fomentar la practica oral en nuestras clases. CONSEGUIDO

- Colaborar con el proyecto Escuela de Circo del colegio para que esté año se presente en LE. CONSEGUIDO

- Elaborar fichas de vocabulario donde los alumnos reconozcan a través del juego las palabras que riman en LE EN PROCESO

- Mejorar la audición en LE a través de la canción. CONSEGUIDO

- Fomentar el respeto hacia la cultura de la LE. CONSEGUIDO

 

Nivel de interacción entre los participantes

 Los profesores nos hemos reunido trimestralmente, debido la dificultad que tiene nuestro centro para ello. Los tres componentes del grupo somos itinerantes y al ser de la misma especialidad no coincidíamos en las distintas aldeas. Todos los integrantes del grupo hemos participado en la consecución de los objetivos que nos habíamos planteado inicialmente siendo nuestro nivel de interacción bueno.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Con respecto a la aplicación del GT, hay aldeas en las que nos ha sido más fácil poner en práctica el GT debido a que los agrupamientos de los alumnos están por niveles o agrupados por ciclos, y teniendo mayor dificultad en las aldeas que está agrupada toda la etapa primaria en la clase de inglés.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El GT ha proporcionado variedad en la práctica pedagógica de la clase de lengua extranjera, es decir, es un recurso distinto al libro de texto y a las actividades que normalmente se utilizan para la enseñanza de idiomas, por lo que permite que los alumnos se concentren al cambiar de actividad y se interesen por la innovadora actividad. Además de crear un ambiente positivo en la clase: relajan a los estudiantes, crean una atmósfera de trabajo divertida y proporciona seguridad a aquellos alumnos que se sienten más inseguros.

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los alumnos han mejorado en las distintas destrezas que se trabajan en el aula de lengua extranjera, por ejemplo:

- Vocabulario. Las canciones han sido especialmente idóneas para la introducción de vocabulario porque propician un contexto.

 - Gramática. Las estructuras gramaticales se han usado en un contexto natural que ayuda a conocer su uso.

-  Pronunciación. Los tonos, ritmos y acentos de la música han propiciado el aprendizaje de la pronunciación.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos más interesantes  ha sido la motivación que han mostrado los alumnos ante la puesta en práctica del GT , que  a través de la canción se han introducido aspectos culturales de la lengua extranjera objeto de enseñanza/aprendizaje, así como la mejora en las destrezas orales.

Sin olvidarnos, que la participación del alumnado se ha incrementado al igual que la comunicación entre los propios alumnos, reduciéndose de esta manera el protagonismo del profesor.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Uno de los aspectos a mejorar, es que uno de los objetivos propuestos: ¿Elaborar fichas de vocabulario donde los alumnos reconozcan a través del juego las palabras que riman en LE¿, está en proceso ya que nos ha sido imposible llevarla a cabo.

También nos gustaría que la audición de las canciones se llevara a cabo quincenalmente en vez de cada mes.

 

 

 

 

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Comentarios
María Isabel Maestre Aguilar
¡Hola! Soy María Isabel. A lo largo del curso hemos llevado a cabo este grupo de trabajo. Entre las actividades realizadas podemos destacar la elaboración de un banco de canciones que hemos seleccionado y trabajado en el aula. También, hemos aportado actividades al blog, las cuales se han trabajado también en el aula para mejorar la comprensión y expresión oral.

Han sido muchos los logros conseguidos: se ha notado una gran mejora en la comprensión y expresión oral, los alumnos/as han aprendido aspectos culturales de los países de habla inglesa, ha aumentado la motivación en el alumnado hacia el aprendizaje de la lengua extranjera al tratarse de una actividad diferente. Además, nuestras clases son mixtas, es decir, en un mismo aula tenemos alumnado de diferentes niveles por lo que cada nivel trabaja normalmente actividades diferentes al resto. Sin embargo, esta actividad se ha realizado a veces de forma conjunta. De esta manera se ha fomentado el trabajo cooperativo, pues han trabajado en pequeños grupos de diferentes niveles.

Y uno de los logros más importantes ha sido la mejora en las cuatro destrezas de la lengua extranjera, no sólo en las orales sino también en las escritas ya que hemos trabajado vocabulario y gramática a través de las diferentes canciones.

Como propuesta de mejora sería llevar a cabo el juego de palabras que riman que al final no hemos podido desarrollarlo en el aula.

Por último, me gustaría comentar que ha sido un placer haber participado en este grupo de trabajo ya que ha sido muy enriquecedor para nuestra clase de Inglés.
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Publicado el día 18/05/17 19:34.
Esther Ortiz Villamor
La puesta en marcha de éste grupo de trabajo ha resultado muy positiva puesto que las canciones contienen componentes fonéticos, sintácticos y semánticos, los niños están más motivados y estimulados en la clase de lengua extranjera cuando se utilizan materiales auténticos (rimas, canciones, juegos, realia¿) en lugar de los artificiales y no auténticos (libros de texto) , muestran muchos aspectos de la cultura de cada sociedad. Y dado que juegan un papel muy importante en el proceso de adquisición y en la utilización de nuestra lengua materna, también son muy importantes en la adquisición de cualquier lengua extranjera, en especial, para los estudiantes más jóvenes.
El uso de canciones como material didáctico se cree que ayuda a acercar a los individuos a los sonidos, acentos, y los patrones rítmicos de la lengua, pero también con el vocabulario, la entonación, los intercambios gramaticales y de conversación.
La música afecta positivamente el acento del lenguaje, la memoria y la gramática, así como el estado de ánimo, la diversión y la motivación. Los niños puede que no entiendan todas las palabras de la canción, pero no se sienten tan inhibidos como los adultos para cantar o actuar por sí mismos. Los alumnos han solido mostrarse, generalmente, muy motivados.
La música ha contribuido a desarrollar habilidades cognitivas, así como a mejorar las habilidades del lenguaje. Al cantar las canciones, los alumnos aprenden la apreciación del lenguaje, el vocabulario y la rima. Otra cosa es que las canciones se aprenden de memoria, y esto puede formar parte de la aportación lingüística del niño.
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Publicado el día 24/05/17 13:40.