Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que nos habíamos planteado en un principio, en la medida de lo posible se han llevado a cabo y su grado de consecución es el siguiente:
- Crear un documento donde evaluar las canciones mensualmente, donde se recogerán letra, palabras que riman, y estructuras que presenta la canción. CONSEGUIDO
- Crear un banco de canciones en LE. CONSEGUIDO
- Crear un blog donde los alumnos puedan enlazar con páginas donde mejorar su vocabulario y pronunciación. CONSEGUIDO
- Fomentar la practica oral en nuestras clases. CONSEGUIDO
- Colaborar con el proyecto Escuela de Circo del colegio para que esté año se presente en LE. CONSEGUIDO
- Elaborar fichas de vocabulario donde los alumnos reconozcan a través del juego las palabras que riman en LE EN PROCESO
- Mejorar la audición en LE a través de la canción. CONSEGUIDO
- Fomentar el respeto hacia la cultura de la LE. CONSEGUIDO
Nivel de interacción entre los participantes
Los profesores nos hemos reunido trimestralmente, debido la dificultad que tiene nuestro centro para ello. Los tres componentes del grupo somos itinerantes y al ser de la misma especialidad no coincidíamos en las distintas aldeas. Todos los integrantes del grupo hemos participado en la consecución de los objetivos que nos habíamos planteado inicialmente siendo nuestro nivel de interacción bueno.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Con respecto a la aplicación del GT, hay aldeas en las que nos ha sido más fácil poner en práctica el GT debido a que los agrupamientos de los alumnos están por niveles o agrupados por ciclos, y teniendo mayor dificultad en las aldeas que está agrupada toda la etapa primaria en la clase de inglés.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El GT ha proporcionado variedad en la práctica pedagógica de la clase de lengua extranjera, es decir, es un recurso distinto al libro de texto y a las actividades que normalmente se utilizan para la enseñanza de idiomas, por lo que permite que los alumnos se concentren al cambiar de actividad y se interesen por la innovadora actividad. Además de crear un ambiente positivo en la clase: relajan a los estudiantes, crean una atmósfera de trabajo divertida y proporciona seguridad a aquellos alumnos que se sienten más inseguros.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los alumnos han mejorado en las distintas destrezas que se trabajan en el aula de lengua extranjera, por ejemplo:
- Vocabulario. Las canciones han sido especialmente idóneas para la introducción de vocabulario porque propician un contexto.
- Gramática. Las estructuras gramaticales se han usado en un contexto natural que ayuda a conocer su uso.
- Pronunciación. Los tonos, ritmos y acentos de la música han propiciado el aprendizaje de la pronunciación.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Los aspectos más interesantes ha sido la motivación que han mostrado los alumnos ante la puesta en práctica del GT , que a través de la canción se han introducido aspectos culturales de la lengua extranjera objeto de enseñanza/aprendizaje, así como la mejora en las destrezas orales.
Sin olvidarnos, que la participación del alumnado se ha incrementado al igual que la comunicación entre los propios alumnos, reduciéndose de esta manera el protagonismo del profesor.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Uno de los aspectos a mejorar, es que uno de los objetivos propuestos: ¿Elaborar fichas de vocabulario donde los alumnos reconozcan a través del juego las palabras que riman en LE¿, está en proceso ya que nos ha sido imposible llevarla a cabo.
También nos gustaría que la audición de las canciones se llevara a cabo quincenalmente en vez de cada mes.