Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Nivel de interacción entre los participantes
Los participantes del grupo de trabajo hemos estado en permanente contacto a través de un grupo de Whatsapp y sobre todo en persona, ya que la mayoría somos integrantes de un mismo departamento.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Casi todos los viernes hemos elaborado, probado y jugado con los materiales trabajados, consiguiendo que nuestros alumnos y alumnas practiquen lo aprendido durante la semana desde un punto de vista lúdico.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los alumnos y alumnas se muestran más interesados hacia la actividad matemática cuando ésta es presentada de una forma recreativa. A menudo hemos observado que en una sesión de juegos practican y aprenden mucho más que si tratamos de hacer ejercicios parecidos de forma tradicional. Del mismo modo, la introducción de actividades y material extracurricular relacionado con la divulgación Matemática, ha favorecido el interés, curiosidad y gusto hacia la materia, hecho que ha quedado reflejado en la gran participación que nuestro alumnado ha tenido en las actividades y sesiones relacionadas con el Día Escolar de las Matemáticas.
El material utilizado está colgado en el blog: https://martamates.wordpress.com/
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Aunque en un principio nuestro objetivo no iba más allá de la elaboración de material para su exposición y uso en el Día Escolar de las Matemáticas, hemos podido comprobar que este material resulta muy util en el día a día en el aula, mejorando en gran medida nuestra intervención. Del mismo modo, hemos comenzado a investigar en el uso de aplicaciones móviles basadas en la visión artificial que se pueden aplicar a la enseñanza de nuestra materia. Consideramos que es un campo interesante en el que profundizar en el próximo curso, dado el interés que ha suscitado entre nuestro alumnado.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
No todos los cursos ni todas las unidades de la materia son tan proclives a ser presentadas desde un punto de vista lúdico. Para cursos superiores a cuarto de ESO, nos ha costado encontrar o idear material que nos permita presentar los contenidos de la programación de una forma más recreativa.