Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han logrado los objetivos planteados al inicio del proyecto, ya que se ha:
 
- investigado y puesto en marcha numerosos recursos que han resultado ser de interés para la enseñanza de las Matemáticas desde un punto de vista divulgativo y recreativo.
 
 - elaborado un banco de materiales que quedará a disposición del Departamento para su ampliación y uso.
 
  - trabajado de forma colaborativa entre profesores/as y alumnos/as en la investigación y elaboración de dicho material.

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes del grupo de trabajo hemos estado en permanente contacto a través de un grupo de Whatsapp y sobre todo en persona, ya que la mayoría somos integrantes de un mismo departamento.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Casi todos los viernes hemos elaborado, probado y jugado con los materiales trabajados, consiguiendo que nuestros alumnos y alumnas practiquen lo aprendido durante la semana desde un punto de vista lúdico.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los alumnos y alumnas se muestran más interesados hacia la actividad matemática cuando ésta es presentada de una forma recreativa. A menudo hemos observado que en una sesión de juegos practican y aprenden mucho más que si tratamos de hacer ejercicios parecidos de forma tradicional. Del mismo modo, la introducción de actividades y material extracurricular relacionado con la divulgación Matemática, ha favorecido el interés, curiosidad y gusto hacia la materia, hecho que ha quedado reflejado en la gran participación que nuestro alumnado ha tenido en las actividades y sesiones relacionadas con el Día Escolar de las Matemáticas.

El material utilizado está colgado en el blog: https://martamates.wordpress.com/

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Aunque en un principio nuestro objetivo no iba más allá de la elaboración de material para su exposición y uso en el Día Escolar de las Matemáticas, hemos podido comprobar que este material resulta muy util en el día a día en el aula, mejorando en gran medida nuestra intervención. Del mismo modo, hemos comenzado a investigar en el uso de aplicaciones móviles basadas en la visión artificial que se pueden aplicar a la enseñanza de nuestra materia. Consideramos que es un campo interesante en el que profundizar en el próximo curso, dado el interés que ha suscitado entre nuestro alumnado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

No todos los cursos ni todas las unidades de la materia son tan proclives a ser presentadas desde un punto de vista lúdico. Para cursos superiores a cuarto de ESO, nos ha costado encontrar o idear material que nos permita presentar los contenidos de la programación de una forma más recreativa.

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Comentarios
Manuel Ángel Jiménez Gómez
Muy buenas a todos y todas, abro el hilo de reflexiones de esta fase final pidiéndoos que contestéis a este mensaje enmarcando vuestra intervención el la memoria que se expone sobre estas líneas. Recordad que vuestro comentario debe ser significativo, de una extensión apropiada, y que valore la actividad realizada y lo que os ha aportado como experiencia profesional y formativa. Es decir, debéis seguir el mismo guión que sigue la memoria enfocado desde vuestra propia experiencia (consecución de objetivos, interacción, aplicación de lo aprendido, recursos generados, transferencia, productos y evidencias, dificultades y oportunidades).

Gracias por vuestra dedicación y enhorabuena por vuestro trabajo.
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Publicado el día 10/05/17 10:10.
Isabel Jiménez Ramírez
Grado de consecución de los objetivos

Desde mi punto de vista hemos alcanzado los objetivos que nos propusimos al principio del curso. Los alumnos han elaborado materiales que les hemos propuesto, han desarrollado algunos de los que les hemos facilitado y han investigado sobre los temas sugeridos para elaborar ellos mismos juegos, crucigramas, puzles, etc.

Nivel de interacción entre los participantes

Al ser todos compañeros del mismo centro y, casi todos, del mismo departamento, nos ha sido fácil estar continuamente en contacto. Aunque nuestros horarios no son los mismos, solemos coincidir en la sala de profesores durante los recreos y los cambios de clase, además de estar conectados a través de wassap



Grado de aplicación en su contexto educativo

Ha sido durante algunas de las sesiones con los alumnos cuando se ha dedica el tiempo para elaborar los materiales o practicar con ellos, sobretodo al final de cada unidad y antes de examen.


Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En general, los alumnos han mostrado mucho interés por trabajar con este tipo de materiales y constantemente han estado preguntando cuándo íbamos a hacerlo otra vez. Han estado trabajando los mismos conceptos aprendidos en clase y trabajados en el cuaderno, pero de una manera más informal y lúdica; también han trabajado con materiales elaborados por sus mismos compañeros, lo que les ha parecido más interesante aún.

El material utilizado lo ha colgado la coordinadora del grupo en el blog: https://martamates.wordpress.com/



Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Me ha parecido muy interesante la manera que han tenido los alumnos de diseñar sus materiales. Algunos de ellos han sido originales, aunque la mayoría ha adaptado algunos materiales a otros contenidos



Destacar aspectos susceptibles de mejora

En algunas ocasiones, y con los cursos más bajos, se ha formado demasiado jaleo en las aulas con según qué actividades.
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Publicado el día 17/05/17 11:17.
Laura Pérez-Cacho Francisco
Grado de consecución de los objetivos

En mi opinión se han alcanzado los objetivos planteados: se ha trabajado en armonía con los miembros de este grupo enriqueciéndonos de las aportaciones de los compañeros, se han elaborado y probado nuevos materiales reutilizables para años posteriores y se ha aprendido por parte de los alumnos y profesores otras formas de "hacer matemáticas"

Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido casi a diario través de un grupo de Whatsapp, en las reuniones de departamento y directamente en persona con los miembros del departamento.


Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos utilizado los recursos semanal o quincenalmente a conveniencia: a veces, al principio de la unidad para motivar a los alumnos con una forma lúdica o/y tangible de tratar la materia a abordar, otras al fina,l para repasar o afianzar conocimientos.



Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los alumnos han estado motivados y a veces han comprendido mejor los conceptos utilizando materiales de matemáticas recreativas.
La mayor parte del material utilizado está colgado en el blog: https://martamates.wordpress.com/.


Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Para mí ha sido muy interesante el uso del móvil en clase. Yo estoy bastante en contra de los móviles, pero el uso de programas como el kahoot o el augmented polyhedros, son de gran ayuda y llama mucho la atención a los alumnos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El nivel de ruido y/o desorden que puede generarse en determinados grupos y/o con determinadas actividades pueden ser problemas a tener en cuenta.
A veces, es difícil encontrar actividades recreativas del nivel adecuado o para algunas unidades didácticas.
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Publicado el día 29/05/17 18:23.
Raquel Carbonero Ruz
Grado de consecución de los objetivos

Creo que se han alcanzado los objetivos propuestos inicialmente: el alumnado ha trabajado con entusiasmo en la elaboración del material, y ha obtenido una visión más lúdica de las matemáticas, lo que pensamos que le ayudará a un mejor acercamiento a la materia.


Nivel de interacción entre los participantes

Respecto al profesorado implicado, hemos estado en contacto permanente y hemos podido intercambiar ideas y puntos de vista útiles para el desarrollo de nuestra labor diaria.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Por poner un ejemplo, hemos disfrutado mucho todos, tanto alumnado como profesorado implicado, con la construcción de poliedros de papel, y ha sido mucho más fácil contar aristas y vértices sobre la figura de papel.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Creo que es una evidencia que se adquieren mejor los contenidos en matemáticas si el alumnado es capaz de encontrarles una aplicación. Con la elaboración de los distintos materiales, el alumnado se ha sentido no sólo más apto para las matemáticas, si no también más cercano a ellas al ser capaz de entenderlas e incluso de explicarlas a sus compañeros.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Me resulta muy interesante como cambia la motivación del alumnado cuando se proponen en el aula actividades distintas a las aplicadas rutinariamente. Les encanta poder usar el móvil, o hacer paprioflexia, o salir al patio a montar un stand... Tanto es así que me ha sorprendido la buena respuesta que ha tenido el concurso de fotografía para conmemorar el día de las matemáticas, teniendo en cuenta que era voluntario y fuera del horario lectivo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A veces hay cierto desorden y caos cuando el alumnado se "emociona" y se viene arriba charlando y cambiándose de sitio. También surgen problemas cuando el alumnado menos colaborador no quiere participar de nada, pero estos inconvenientes los tenemos en todas las materias en todos los momentos.
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Publicado el día 30/05/17 12:41 en respuesta a Manuel Ángel Jiménez Gómez.
José Luis Narváez Martínez
Grado de consecución de los objetivos
Se han conseguido los objetivos propuestos. Se ha elaborado material manipulativo para el aula, material que se quedará como banco de recursos de los centros y se ha trabajado en conjunto con los demás compañeros.

Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción ha tenido una dificultad añadida en mí por ser de un centro diferente a los otros compañeros. Pero se ha solventado gracias al grupo de Whatsapp creado para la comunicación entre el grupo.


Grado de aplicación en su contexto educativo

El material se ha elaborado y jugado todas las semanas. Especialmente en el grupo de compensatoria en el que seguimos elaborando algunos juegos.



Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los alumnos están muy motivados y se acercan a conceptos matemáticos con menos miedo.
El material utilizado está colgado en el blog: https://martamates.wordpress.com/



Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El aspecto que me ha resultado más interesante es más que los juegos en si, la creatividad de los alumnos a la hora de elaborar juegos. Superando en mucho la expectativa inicial que tenía sobre ellos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En cuanto al grupo encontrar mejores formas de comunicación. En la aplicación del aula uno de los principales problemas es idear juegos que resulten atractivos pero que no impliquen un ganador/perdedor.
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Publicado el día 31/05/17 19:33.