Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Las componentes del grupo de trabajo fuimos compañeras del Departamento de Matemáticas del Ies Séneca en el curso 16/17. Al final de curso se planteó la posibilidad de investigar sobre el uso de aplicaciones móviles en el aula y la elaboración de varias actividades en las que se haga uso de estas aplicaciones, tales como gymkhanas, actividades de repaso, de detección de conocimientos
previos, etc.
Hasta el momento sabemos que existen aplicaciones que usan la realidad aumentada para que los alumnos puedan visualizar los poliedros en 3 dimensiones sin necesidad de elaborarlos o tenerlos físicamente. También haciendo uso de la realidad aumentada existe una aplicación, Wallame, que puede sernos útil para la elaboraciónde gymkhanas o actividades lúdicas. Por último, y para la elaboración de actividades de repaso o de detección de conocimientos previos, sabemos que existe la herramienta Kahoot. No obstante, aunque conocemos la existencia de estas aplicaciones, no las hemos usado nunca en el aula.
Objetivos
-
Conocer aplicaciones móviles que puedan ser de utilidad en el aula de Matemáticas.
-
Valorar la parte del currículo en la que estás aplicaciones pueden ser más adecuadas.
-
Que nuestros alumnos dejen de ver su móvil únicamente como una herramienta de entretenimiento y que comprendan que también sirve para aprender de una forma más dinámica.
-
Normalizar el uso de la tecnología en el centro
-
Elaborar sesiones y actividades motivadoras en las que se haga uso de estas aplicaciones.
Repercusión en el aula
El teléfono móvil es algo que nuestros alumnos y alumnas usan a diario de forma a veces inadecuada. A menudo, en los centros docentes se prohíbe el uso del mismo, fomentando así que su uso sea algo totalmente alejado de su proceso de enseñanza y aprendizaje. Pretendemos que nuestros alumnos y alumnas perciban que con su teléfono también se puede aprender de una forma distinta a la tradicional y más cercana a su forma de percibir la realidad
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable | |
Recopilación, puesta en común y clasificación del material que cada uno hemos venido usando en años anteriores | Noviembre de 2017 | Todas | |
Elaboración de la propuesta y proyecto del grupo de trabajo | Oct-Nov | Marta | |
Búsqueda de información sobre otras herramientas que nos puedan ser útiles. Selección de una herramienta de realidad aumentada útil para el bloque de Geometría. | Noviembre | Todas | |
Elaboración de una plantilla para evaluar la utilidad didáctica de las herramientas investigadas | Noviembre | Marta | |
Cumplimentación de la plantilla de evaluación | Noviembre |
| |
Aprendizaje del manejo de Kahoot, Wallame y alguna otra aplicación que hayamos decidido trabajar | Noviembre/Diciembre | Todas | |
Elaboración de cuestionario de repaso del bloque de aritmética para diferentes cursos de la ESO con Kahoot o plicación similar | Diciembre |
| |
Aplicación en el aula del cuestionario | Diciembre | Raquel, Laura e Isabel | |
Elaboración de cuestionario de detección de conocimientos previos del bloque de álgebra para segundo, tercero y cuarto de la ESO con Kahoot o plicación similar | Enero |
| |
Aplicación en el aula del cuestionario | Enero | Raquel y Laura | |
Búsqueda de problemas para la realización de una gymkhana con todos los contenidos dados en el primer y segundo trimestre (aritmética, álgebra y parte de funciones) haciendo uso de Wallame | Febrero | Todas | |
Contextualización y realización de la gymkhana en el IES Séneca | Marzo | Raquel y Laura | |
Contextualización y realización de la gymkhana en el IES López Neyra | Marzo | Marta | |
Elaboración de cuestionario de detección de conocimientos previos del bloque de geometría para distintos cursos de la ESO con Kahoot o plicación similar | Abril |
| |
Aplicación en el aula del cuestionario | Abril/Mayo | Raquel, Laura y Marta | |
Elaboración de actividad sobre poliedros con realidad aumentada | Mayo | Cada participante una actividad a determinar | |
Aplicación en el aula de la actividad | Mayo | Marta y Laura | |
Utilización de una aplicación sobre trigonometría en 4ºESO | Mayo | Marta | |
Evaluación de la utilidad o no del uso de estas aplicaciones en el aula. Detección de necesidades y propuestas de mejora | Finales de mayo | Todas |
Recursos y apoyos
No necesitamos más recurso que nuestros móviles, los de nuestros alumnos y las pizarras digitales.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Tras la realización de cada actuación, o durante la misma en el caso de que estemos elaborando algo conjuntamente, nos reuniremos presencial o virtualmente (grupo whatsapp, por ejemplo) para tratar la adecuación, aceptación y repercusión de la misma. Tendremos en cuenta estas valoraciones para mejorar o modificar las siguientes actuaciones.