Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las componentes del grupo de trabajo fuimos compañeras del Departamento de Matemáticas del Ies Séneca en el curso 16/17. Al final de curso se planteó la posibilidad de investigar sobre el uso de aplicaciones móviles en el aula y la elaboración de varias actividades en las que se haga uso de estas aplicaciones, tales como gymkhanas, actividades de repaso, de detección de conocimientos

previos, etc.

Hasta el momento sabemos que existen aplicaciones que usan la realidad aumentada para que los alumnos puedan visualizar los poliedros en 3 dimensiones sin necesidad de elaborarlos o tenerlos físicamente. También haciendo uso de la realidad aumentada existe una aplicación, Wallame, que puede sernos útil para la elaboraciónde gymkhanas o actividades lúdicas. Por último, y para la elaboración de actividades de repaso o de detección de conocimientos previos, sabemos que existe la herramienta Kahoot. No obstante, aunque conocemos la existencia de estas aplicaciones, no las hemos usado nunca en el aula.

 

Objetivos

  • Conocer aplicaciones móviles que puedan ser de utilidad en el aula de Matemáticas.

  • Valorar la parte del currículo en la que estás aplicaciones pueden ser más adecuadas.

  • Que nuestros alumnos dejen de ver su móvil únicamente como una herramienta de entretenimiento y que comprendan que también sirve para aprender de una forma más dinámica.

  • Normalizar el uso de la tecnología en el centro

  • Elaborar sesiones y actividades motivadoras en las que se haga uso de estas aplicaciones.

 

Repercusión en el aula

El teléfono móvil es algo que nuestros alumnos y alumnas usan a diario de forma a veces inadecuada. A menudo, en los centros docentes se prohíbe el uso del mismo, fomentando así que su uso sea algo totalmente alejado de su proceso de enseñanza y aprendizaje. Pretendemos que nuestros alumnos y alumnas perciban que con su teléfono también se puede aprender de una forma distinta a la tradicional y más cercana a su forma de percibir la realidad

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Recopilación, puesta en común y clasificación del material que cada uno hemos venido usando en años anteriores Noviembre de 2017 Todas

Elaboración de la propuesta y proyecto del grupo de trabajo

Oct-Nov Marta

Búsqueda de información sobre otras herramientas que nos puedan ser útiles. Selección de una herramienta de realidad aumentada útil para el bloque de Geometría.

Noviembre

Todas

Elaboración de una plantilla para evaluar la utilidad didáctica de las herramientas investigadas

Noviembre

Marta

Cumplimentación de la plantilla de evaluación

Noviembre

  • Kahoot: Raquel

  • Socrative: Marta

  • Plickers: Laura

  • Wallame: Laura

  • Polyèdres Augmentés: Isabel

  • Geometry: Raquel

  • Rey de las Matemáticas: Isabel

  • Círculo unitario trigonométrico: Marta

Aprendizaje del manejo de Kahoot, Wallame y alguna otra aplicación que hayamos decidido trabajar

Noviembre/Diciembre

Todas

Elaboración de cuestionario de repaso del bloque de aritmética para diferentes cursos de la ESO con Kahoot o plicación similar

Diciembre

  • 1º ESO: Isabel

  • 2º ESO: Marta

  • 3º ESO: Laura

  • 4º ESO: Raquel

Aplicación en el aula del cuestionario

Diciembre

Raquel, Laura e Isabel

Elaboración de cuestionario de detección de conocimientos previos del bloque de álgebra para segundo, tercero y cuarto de la ESO con Kahoot o plicación similar

Enero

  • 2º ESO: Marta

  • 3º ESO: Laura

  • 4º ESO: Raquel

Aplicación en el aula del cuestionario

Enero

Raquel y Laura

Búsqueda de problemas para la realización de una gymkhana con todos los contenidos dados en el primer y segundo trimestre (aritmética, álgebra y parte de funciones) haciendo uso de Wallame

Febrero

Todas

Contextualización y realización de la gymkhana en el IES Séneca

Marzo

Raquel y Laura

Contextualización y realización de la gymkhana en el IES López Neyra

Marzo

Marta

Elaboración de cuestionario de detección de conocimientos previos del bloque de geometría para distintos cursos de la ESO con Kahoot o plicación similar

Abril

  • 1º ESO: Isabel

  • 2º ESO: Marta

  • 3º ESO: Laura

  • 4º ESO: Raquel

Aplicación en el aula del cuestionario

Abril/Mayo

Raquel, Laura y Marta

Elaboración de actividad sobre poliedros con realidad aumentada

Mayo

Cada participante una actividad a determinar

Aplicación en el aula de la actividad

Mayo

Marta y Laura

Utilización de una aplicación sobre trigonometría en 4ºESO

Mayo

Marta

Evaluación de la utilidad o no del uso de estas aplicaciones en el aula. Detección de necesidades y propuestas de mejora

Finales de mayo

Todas

 

Recursos y apoyos

No necesitamos más recurso que nuestros móviles, los de nuestros alumnos y las pizarras digitales.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Tras la realización de cada actuación, o durante la misma en el caso de que estemos elaborando algo conjuntamente, nos reuniremos presencial o virtualmente (grupo whatsapp, por ejemplo) para tratar la adecuación, aceptación y repercusión de la misma. Tendremos en cuenta estas valoraciones para mejorar o modificar las siguientes actuaciones.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Luis Narváez Martínez
Mi objetivo para este curso es la elaboración de material para la celebración del día de las matemáticas, y que este pueda ser utilizado en días posteriores. Como compromiso personal me pongo la elaboración de un juego de geometría.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 24/11/16 13:50.
Isabel Jiménez Ramírez
Hola a todos. Espero que en este grupo de trabajo elaboramos material quepodamos usar tanto para el día de las matemáticas como en clase con los alumnos
+3 (3 Votos)
Publicado el día 25/11/16 12:01.
Laura Pérez-Cacho Francisco
Buenas tardes. Mi nombre es Laura y llevo ejerciendo muchos años de profesora de Matemáticas. Me parece buena idea aprovechar la celebración del día de las Matemáticas para aunar nuestros esfuerzos, materiales e ideas para crear una especie de biblioteca de Matemáticas de materiales lúdicos que podamos utilizar con nuestros alumnos a lo largo de los años.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 25/11/16 21:22.
Raquel Carbonero Ruz
Me parece muy interesante para el aprendizaje y motivación del alumnado la utilización de estos recursos lúdicos que aquí se van a ir proponiendo, y espero que ayuden a asimilar los conceptos más fácilmente, y de manera más duradera. Yo me planteo buscar la manera de evaluar la contribución de estos materiales en la adquisición de los contenidos por parte del alumnado.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 25/11/16 22:53.
Marta López Cáceres
Feliz año compis!
Este trimestre hemos empezado a elaborar mucho material con el que trabajar las primeras unidades de los cursos de la ESO. Tenemos que ponernos manos a la obra y clasificarlo de una forma más eficaz para que todos lo podamos usar cualquier año. Por otro lado, a mediados de este trimestre deberiamos reunirnos y plantear qué queremos hacer el día de las Matemáicas, por si necesitamos algún recurso o tenemos que elaborar algún material extra.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/01/17 21:09.