Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante los dos cursos anteriores, nuestro grupo de trabajo ha comenzado una línea de trabajo respecto a la evaluación de la innovación educativa y la investigación, sin embargo, al tratarse de trabajos muy laboriosos, ninguno llegó al culminarse completamente por lo que en el presente curso, antes de continuar nuevas líneas de desarrollo, queremos terminar las ya iniciadas. Sin embargo, una de ellas ha pasado a ser una FC en nuestro Centro del Profesorado, por lo que se trataría de culminar la segunda, la investigación educativa, a la que se añadiría nuevas perspectivas de trabajo siempre en la línea de la innovación educativa.

Situación de partida

Durante los dos cursos anteriores, nuestro grupo de trabajo ha comenzado una línea de trabajo respecto a la evaluación de la innovación educativa y la investigación, sin embargo, al tratarse de trabajos muy laboriosos, ninguno llegó al culminarse completamente por lo que en el presente curso, antes de continuar nuevas líneas de desarrollo, queremos terminar las ya iniciadas. Sin embargo, una de ellas ha pasado a ser una FC en nuestro Centro del Profesorado, por lo que se trataría de culminar la segunda, la investigación educativa, a la que se añadiría nuevas perspectivas de trabajo siempre en la línea de la innovación educativa.


 


 

Objetivos

- Desarrollar investigaciones educativas.

- Explorar nuevas formas de conocimiento sobre la innovación educativa.


 

Repercusión en el aula

Esperamos que nuestro trabajo tenga repercusión especialmente en la labor asesora y de orientación respecto a la formación del profesorado. Propiamente, esperamos conseguir dos recursos materiales:

- Un artículo sobre la perspectiva del impacto de la formación continua del profesorado.

- Una organización de Edumix, reuniones destinadas a explorar la innvoación educativa con aportaciones de personas externas (no profesionales de la enseñanza) provenientes de diferentes sectores de la población.


 

Actuaciones

- Terminación del trabajo de investigación (marco teórico completo y nueva base de datos de respuestas de la encuesta elaborada con un universo mayor que el anterior).

- Celebración del Edumix y de sus conclusiones.

Actuación

Temporalización

Responsable

- Marco teórico: borrador

Hasta el segundo trimestre

Francisco García Rueda

- Marco teórico definitivo

Segundo trimestre

Todo el grupo

- Encuesta

Segundo trimestre

Todo el grupo

- Análisis de los datos resultantes

Segundo trimestre

Todo el grupo

- Borrador organizativo Edumix

Segundo trimestre

Todo el grupo

- Organización Edumix

Tercer trimestre

Todo el grupo

- Publicación investigación y conclusiones Edumix

Tercer trimestre

Todo el grupo


 

Recursos y apoyos


 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía

Bases del marco teórico

CEP

Espacios, herramientas y materiales para la celebración del Edumix


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Intervenciones en Colabora.

- Evidencias del marco teórico.

- Trabajo concluido de la investigación.

- Celebración del Edumix.

- Publicación de los materiales de la investigación y de las conclusiones del Edumix.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco España Pérez
Hola compañeros,

La Instrucción 13/2016 para la convocatoria de Grupos de Trabajo dictan que: "Los asesores o asesoras responsables, en colaboración con la coordinación del grupo, realizarán el seguimiento y la evaluación de grupos de trabajo inscritos en su ámbito. Para ello, propondrán en cada caso las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, incluidos la organización de su comunidad de Colabor@ y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma".

Por ello, os ruego que en este lugar "Comentarios" hagáis una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 12:27.
Miguel Calvillo Jurado
Mi compromiso este año consiste en finalizar las actuaciones de años anteriores principalmente centradas en dos aspectos. El primero será conseguir un universo mayor de datos con respuesta a la encuesta que revisaremos para que sea más representativa y pueda tener significatividad. Conviene que aunque el año pasado llegamos a algunas conclusiones provisionales, este año esperemos a obtener datos más cuatiosos para establecer unas nuevas sin que las anteriores sirvan de prejuicio.
Por otro lado, hasta ahora habíamos estudiado la innovación educativa basada en estudios del ámbito educativo realizados por profesionales de la educación. Con el Edumix en cuya organización participaré, pretendemos que las perspectivas de la innovación educativa sean aboradas también desde otros focos profesionales y personales diferentes. Es importante contar con este perspectivismo porque nos permitirá cerrar un ciclo de información sobre lo que se espera de la innovación en educación tanto desde dentro como desde fuera.
Ambas actuaciones tendrán una evidencia real: la primera por convertirse en publicación y la segunda por ser un acto que reunirá a personas a partir de cuyas conclusiones podremos elaborar una propuesta más rica.
Como en los trabajos de nuestro grupo en años anteriores, esperamos que el trabajo de este año influya en el desarrollo de las actividades del CEP y especialmente, confluya con las realizadas en la formación en centro que coordinamos de forma paralela.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 10:27 en respuesta a Francisco España Pérez.
José Moraga Campos
En este curso, tal y como ha indicado Miguel Calvillo, vamos a ir terminando líneas de trabajo iniciadas anteriormente y nos vamos a embarcar en otros proyectos de gran interés. Las temáticas que se nos van abriendo en este campo de la innovación educativa son amplias y conforme nos adentramos en ellas aún más. Como siempre, el tiempo va a condicionar el alcance del trabajo previsto. El nuevo proyecto que queremos desarrollar, denominado Edumix, puede ser de gran interés y marcarnos el camino para futuras líneas de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 8:47.
Francisco Javier García Rueda
A pesar de no haber contribuido mucho al grupo el curso pasado, mi interés por el tema de la innovación en educación, me lleva de nuevo a participar con toda la ilusión y espero que con mas disponibilidad que el curso pasado. Mi primer compromiso es acabar la tarea encomendada de elaborar el marco teórico.
Gracias
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 11:47 en respuesta a Francisco España Pérez.