Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En mi opinión hemos logrado superar todos los objetivos que nos marcamos al iniciar este grupo de trabajo, ya que con el esfuerzo y dedicación de mis compañeros hemos conseguido adquirir unas habilidades y destrezas en Moodle que antes ni conocían. De estos objetivos me gustaría destacar especialmente:

  • Administración de recursos en un curso. 
  • Creación de exámenes tipo test.
  • Cálculo de categorías y porcentajes de elementos calificadores
  • Uso de foro y chats de la plataforma.

El conocimiento de estas herramientas nos ha permitido facilitar el trabajo docente y la comunicación profesor alumno.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La comunicación entre los participantes ha sido fluida gracias al uso de un grupo de correo electrónico y a través de la propia mensajería de moodle. Con estas dos herramientas y la ayuda personal del coordinador del grupo hemos ido resolviendo cualquier tipo de duda en el manejo de Moodle.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo nuestro alumnado ha sido matriculado, y por lo tanto ha utilizado Moodle. 

El alumnado ha podido consultar apuntes, subir actividades, realizar exámenes tipo test, comunicarse con el profes@r de forma no presencial, etc.

El profesorado ha usado una nueva herramienta para su labor diaría en clase, permitiéndole alojar diferentes documentos, evaluar al alumnado,etc.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos conseguido que el alumnado conozca una nueva herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje y a la vez hemos mejorado la comunicación no presencial alumnado - profesorado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El profesorado ha aprendido a utilizar las siguientes herramientas de moodle:

  • Matriculación de usuarios en un curso de moodle.
  • Creación de exámenes tipo test.
  • Administración de categorías y subcategorías de calificación con cálculos porcentuales.
  • Manejo de foros, chats y anuncios.
  • Gestión de copias de seguridad de datos del curso y/o alumnado.
  • Uso de glosarios.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

A nivel personal considero que todos las herramientas que hemos manejado han facilitado la labor docente, pero, especialmente la  administración de categorías y subcategorías de calificación con cálculos porcentuales, ha permitido que tanto el alumnado como el profesorado vea en todo momento un seguimiento académico actualizado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

No hay aspectos a considerar.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco Cuéllar Rubio
Antes de valorar el grado de consecución de los objetivos me gustaría agradecer al resto de participantes del mismo su grado de implicación en el mismo.

De las actuaciones previstas, he conseguido realizarlas todas con un grado de consecución del 100%:
- Gestión del alumnado en moodle: 100%
- Creación de exámenes tipo test: 100%
- Administración de categorías y subcategorías de calificación con cálculos porcentuales: 100%
- Manejo de foros, chats y anuncios: 100%
- Gestión de copias de seguridad de datos del curso y/o alumnado: 100%
- Uso de glosarios: 100%

En mi caso particular no he encontrado ningún tipo de dificultad en el desarrollo de este grupo de trabajo, ya que en mi labor docente la uso habitualmente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/05/17 12:33.
Lucía Marina Ayllón Palomares
Buenos días a tod@s.
Antes de nada quería agradecer al coordinador del curso por su infinita paciencia y su capacidad de resolución en los problemas y dudas que han ido surgiendo a lo largo de este curso.
De los objetivos propuestos se han cumplido practivamente todos, fundamentalmente con los cursos de Segundo de Bachillerato y de PMAR.

- En segundo de bachillerato se han ido realizando cuatro o cinco cuestionarios por trimestre. Estos cuestionarios han servido como parte de su evaluación. También se han colocando distintos vídeos, un glosario, acceso a distintas páginas web para clarificar los contenidos tratados.

- En relación a PMAR, el alumnado ha hecho muchas actividades on line a través de los cuestionarios e incluso he realizado una prueba de examen.

Con respecto al curso de 4º de ESO se han introducido páginas y vídeos que le sirvan de ayuda a comprender los contenidos de clase.

Os deseo a tod@s un buen término de curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/05/17 9:53.
Silvia Román Arco
Me gustaría, antes de nada, agradecer la realización de este grupo de trabajo y espero, para el próximo curso, seguir avanzado en nuevos aspectos o ampliar los ya conocidos.

En ninguna de las actividades propuestas he encontrado dificultades al realizarlas, aunque me parece un poco complicado el módulo de las calificaciones.

- En cuanto a las Gestión del alumnado en moodle, lo he realizado en un 100% ya que todos mis cursos los gestiono con esta plataforma.
- He creado cuestionarios, Archivos, Tareas, Foros, Chats, Glosarios.... Y espero seguir añadiendo nuevas actividades de este tipo para el curso que viene.
- He creado categorías, subcategorías y items de calificaciones de forma que se calcula automáticamente la nota del alumno con los porcentajes y medias indicadas.
- He creado copias de Seguridad de todos los cursos por seguridad.
En este curso, he utilizado la plataforma desde un primer momento, consiguiendo de esta manera que el alumno tenga bastante claro desde un primer momento las tareas y actividades de cada tema o módulo. Así como la forma de calificar y evaluar cada actividad.

En general, me ha parecido un grupo de trabajo bastante bueno y espero repetir el curso que viene.

Gracias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/17 12:32.
Manuel David Escribano Martos
Como el resto de mis compañer@s, me gustaría agradecer en primer lugar el buen hacer del coordinador. Su ayuda ha sido fundamental en la consecución de los objetivos propuestos.
Personalmente, considero que he conseguido los siguientes objetivos:
- Implicar al alumnado en el uso de MOODLE.
- Administrar recursos en un curso (actividades, apuntes, exámenes)
- Permitir al alumnado subir actividades.
- Uso de elementos calificadores en la plataforma.
- Cálculo de categorías y porcentajes en elementos calificadores.
- Administración de copias de seguridad de cursos.
- Uso del foro y chats de la plataforma.
- Mejorar los resultados académicos del alumnado.
- Innovar, potenciar y mejorar nuestra competencia profesional que nos permita desarrollar mejor nuestra tarea educativa.
- Ser capaces de transmitir al resto del profesorado la experiencia de su utilización y los resultados obtenidos.

Valoro mi participación en este grupo de trabajo como muy positiva y satisfactoria.
Al ser mi primer año de trabajo en el grupo contaba con algo de desventaja con respecto al resto de mis compañer@s. Sin embargo, he conseguido alcanzar los objetivos propuestos con la creación del curso de Matemáticas para 1º de Bachillerato. Me ha faltado algo de tiempo para promover un mayor uso de la plataforma con el alumnado a la hora de realizar intercambio de actividades. Tras dialogar con el alumnado, la realización de exámenes tipo test fue descartada por la propia naturaleza de la materia. Aún así, se han creado enlaces, cuestiones, foros, etc. y en muchos casos por núcleos temáticos para facilitar el acceso a material alternativo al alumnado. Del mismo modo, la plataforma ha servido como punto de comunicación entre el alumnado y el profesorado a la hora de resolver dudas.

Como propuesta de mejora incorporo la necesidad de continuar con el grupo de trabajo en el siguiente curso académico para seguir mejorando en el uso de la plataforma y poder incorporarla en la totalidad de la práctica docente. Por ello, desde aquí animo al Coordinador.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/17 9:15.
Rafael de Troya Bononato
Buenas, parece que el día que hice la memoria no le di al botón que correspondía o falló la red, cual es hoy mi sorpresa cuando el coordinador me ha indicado que aparezco como no apto por no haber realizado la memoria. Le pido al CEP de Córdoba, si puede que mire en los ficheros de acceso a la plataforma para corroborar mis palabras. Espero se pueda subsanar el error.

Grado de consecución de los objetivos, conseguido, cada vez conozco mejor las bondades de la plataforma.
Nivel de interacción entre los participantes y grado de aplicación en su contexto educativo. Cada vez uso más esta plataforma en mis clases

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. Hace más fácil la comunicación entre los miembros
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido. Mejora en la evaluación de los alumnos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. El libro del profesor ayuda mucho en nuestro trabajo y nos libera de trabajo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora. Me gustaría profundizar en el tema de las calificaciones.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/06/17 12:03.