Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hoy en día, resulta muy útil ofrecer un lugar en el cuál toda la comunidad educativa pueda interactuar independientemente del lugar donde se encuentre cada miembro de la misma.

En el curso 2015-2016 se implantó en mi centro la plataforma de aprendizaje MOODLE y muchos miembros de la comunidad educativa empezaron a utilizarla. Para el presente curso pretendemos que todo el profesorado que el curso anterior se inició en el uso de moodle consiga una destreza avanzada en el uso de la misma y sea prácticamente autosuficiente en el uso de la misma.

 

Moodle permite entre otras cosas:

  • Crear cursos virtuales en internet.

  • Compartir actividades, apuntes y cualquier tipo de material.

  • Hacer un seguimiento del trabajo del alumnado.

  • Que el alumnado trabaje y aprenda juntos en foros, wikis, glosarios, actividades

  • ...

 

Objetivos

 

  • Implicar al alumnado en el uso de MOODLE.

  • Creación de usuarios y/o cursos.

  • Gestión del alumnado: matriculación, cambio de contraseñas, editar perfiles de usuario.

  • Administrar recursos en un curso (actividades, apuntes, exámenes)

  • Creación de exámenes tipo test.

  • Permitir al alumnado subir actividades.

  • Uso de elementos calificadores en la plataforma.

  • Cálculo de categorías y porcentajes en elementos calificadores.

  • Administración de copias de seguridad de cursos.

  • Uso del foro y chats de la plataforma.

  • Mejorar los resultados académicos del alumnado.

  • Innovar, potenciar y mejorar nuestra competencia profesional que nos permita desarrollar mejor nuestra tarea educativa.

  • Ser capaces de transmitir al resto del profesorado la experiencia de su utilización y los resultados obtenidos.

 

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo pretendemos:

  • Que el profesorado sea capaz de administrar un curso de moodle:

    • Matriculación de usuarios.

    • Creación de copias de seguridad.

    • Manejo de elementos calificadores complejos (categorías, cálculo de porcentajes, etc).

    • Creación de exámenes tipo test y cuestionarios.

  • Que el alumnado:

  • Conozca una nueva herramienta de aprendizaje

  • Que aprenda a subir archivos a la plataforma.

  • Conozca la herramienta de foros 

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Preparación de las sesiones de formación sobre Moodle

Todo el curso

Coordinador

Asistencia a las sesiones de formación

Todo el curso

Todo el grupo

Gestión del alumnado (contraseñas, matriculación, perfiles por defecto)

Todo el curso

Todo el grupo

Creación de exámenes tipo test.

Todo el curso

Todo el grupo

Administración de categorías y subcategorías de calificación con cálculos porcentuales.

Todo el curso

Todo el grupo

Manejo de foros, chats y anuncios.

Todo el curso

Todo el grupo

Gestión de copias de seguridad de datos del curso y/o alumnado.

Todo el curso

Todo el grupo

Manejo de otros recurso de Moodle (bases de datos, glosarios)

Todo el curso

Todo el grupo

Realización de la intervención inicial en Colabora

30/11/16

Todo el grupo

Realización de la intervención intermedia en Colabora

15/03/17

Todo el grupo

Realización de la intervención final en Colabora

30/05/17

Todo el grupo

Elaboración de la memoria final

 

Coordinador

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación considerará:

  • La realización de las intervenciones necesarias en Colabora.

  • La asistencia a las sesiones formativas.

  • La creación de un curso en Moodle con al menos los siguientes elementos: exámenes tipo test y/o cuestionarios, categorías de calificación ponderadas, chats y foros, copias de seguridad de datos del curso y del alumnado y opcionalmente otros como encuestas/cuestionarios/glorsarios/base de datos, ...EL curso creado que deben de tener alumnos reales matriculados y evaluados en alguna de las tareas. Cada participante debe subir a los enlaces de colabora un enlace a su curso y proporcionar un acceso al coordinador y la asesoría de referencia. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco España Pérez
Hola compañeras/os,

La Instrucción 13/2016 para la convocatoria de Grupos de Trabajo dictan que: "Los asesores o asesoras responsables, en colaboración con la coordinación del grupo, realizarán el seguimiento y la evaluación de grupos de trabajo inscritos en su ámbito. Para ello, propondrán en cada caso las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, incluidos la organización de su comunidad de Colabor@ y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma".

Por ello, os ruego que en este lugar "Comentarios" hagáis una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 12:33.
Lucía Marina Ayllón Palomares
Hola a tod@s¡¡
Bueno comenzamos de nuevo con este curso sobre MOODE, para este curso me propongo utilizar la plataforma para las siguientes clases:
Pmar en el ámbito científico matemático.
4º de ESO Física y Química.
2º Bachillerato Química.
Con estos curso me propongo ir haciendo distintos temas y en ellos ir poniendo distintas actividades, apuntes, vídeos.
También enlaces a distintas páginas web donde `puedan hacer actividades interactivas, visualizar animaciones......, poner vídeos sobre los distintos contenidos para que ellos lo vean cuando estimen oportuno.
También ponerle pruebas escritas o actividades mediante los cuestionarios, utilizar el calificador, que utilicen el foro y chats de la plataforma para resolver dudas.
El uso de esta plataforma es una motivación para ellos, una forma distinta de realizar actividades y pruebas escritas, donde una vez terminado el plazo de entrega pueden ver sus calificaciones, fallos - aciertos y así poder autoevaluarse.
Con la plataforma nos permite innovar y utilizar otros tipos de instrumentos que complementan nuestra tarea educativa.
Salu2 y buen curso¡¡¡
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/16 21:14.
Francisco Cuéllar Rubio
Hola a tod@s!!

Este grupo de trabajo es una continuación del ya realizado el curso anterior, pero utilizando nuevos y más complejos recursos que nos proporciona moodle, como puedan ser: cuestionarios, uso avanzado de elementos calificadores, chats, ....

Mi rol en este grupo de trabajo va a ser el de asesorar y suministrar material de formación para que que el resto de integrantes conozcan en profundidad esta herramienta.

Al igual que mis compañeros de grupo, yo lo utilizaré en el desarrollo de todas mis clases para que el alumnado pueda acceder a todo el material que utilizamos, así como para recibir prácticas del alumnado, calificar distintas pruebas, etc.

Por último, destacar que el objetivo principal de este grupo de trabajo es que tanto el profesorado como el alumnado utilicen de ahora en adelante la plataforma moodle en el desarrollo de su labor docente en este y futuros cursos escolares.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/16 19:57.
Silvia Román Arco
Hola!!!

En este nuevo curso mi objetivo es ampliar mis conocimientos sobre algunos aspectos de Moodle y utilizarlos con mi alumnado.
El curso pasado ya utilicé la subida de actividades, apuntes y entrega de Tareas con mi alumnos. Todo esto es bastante útil ya que el alumnado conoce todas las actividades que deben realizar, en que temas se encuentran y los plazos de entrega.
Así mismo utilicé el calificador y pudieron ver todas sus actividades puntuadas, junto con las notas de sus exámenes y las Medias calculadas.
Este año voy a seguir utilizando esta plataforma con los curso de 1º y 2º de SMR.
Para Primer Curso utilizaré la plataforma para los siguientes modulos:
* Redes Locales
*Aplicaciones Ofimáticas
Para segundo curso utilizaré la plataforma para el módulo de Seguridad Informática.

Me gustaría este año poder utilizar los cuestionarios, eventos, chat y el calificador avanzado de Moodle ya que veo que son aspectos bastante importantes y útiles.

Un saludo a todos!!

Silvia
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 10:02.
Manuel David Escribano Martos
Hola a tod@s.

Este curso me incorporo al grupo de trabajo de Moodle.
Debido a que vivimos en una sociedad donde nuestro alumnado ha convivido desde su nacimiento con las nuevas tecnologías se hace necesario incorporarlas a nuestra práctica docente. Este será mi principal objetivo.

Actualmente imparto clases de Matemáticas en Bachillerato y E.S.O.
Espero mediante este grupo de trabajo adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para manejar de forma correcta la plataforma y de esta forma poder:
- Facilitar actividades al alumnado.
- Ser punto virtual de encuentro con el alumnado.
- Realizar cuestionarios.
- Usar el módulo de corrección avanzado.
- Etc.

Al ser un usuario de primer año intentaré avanzar lo más rápido posible en los dos primeros trimestres, para que en el tercero pueda estar desarrollando mis actividades docentes con la plataforma de forma completa.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 10:59.
Rafael de Troya Bononato
Buenas, ya estuve el curso anterior y me gustó. Este año doy clase a Bachillerato y aprovechando las nuevas asignaturas de mi especialidad pretendo implementar mi programación en Moodle, haciendo más accesible y organizado el contenido de la asignatura aprovechando los distintos formatos y enlaces que me permite.

También estoy aprovechando la facilidad de uso para mejorar la página que desarrollé el curso anterior, conforme la voy usando me doy cuenta que hay cosas que sobran y otras que faltan.

Otro Objetivo es mejorar el sistema de evaluación, aprovechando el cuaderno del profesor y los tipos de pruebas. Y de igual manera sirve como autevaluación para el alumnado.

En fin me gusta por que facilita mi labor. Muy recomendable.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/16 13:19.