Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Hoy en día, resulta muy útil ofrecer un lugar en el cuál toda la comunidad educativa pueda interactuar independientemente del lugar donde se encuentre cada miembro de la misma.
En el curso 2015-2016 se implantó en mi centro la plataforma de aprendizaje MOODLE y muchos miembros de la comunidad educativa empezaron a utilizarla. Para el presente curso pretendemos que todo el profesorado que el curso anterior se inició en el uso de moodle consiga una destreza avanzada en el uso de la misma y sea prácticamente autosuficiente en el uso de la misma.
Moodle permite entre otras cosas:
-
Crear cursos virtuales en internet.
-
Compartir actividades, apuntes y cualquier tipo de material.
-
Hacer un seguimiento del trabajo del alumnado.
-
Que el alumnado trabaje y aprenda juntos en foros, wikis, glosarios, actividades
-
...
Objetivos
-
Implicar al alumnado en el uso de MOODLE.
-
Creación de usuarios y/o cursos.
-
Gestión del alumnado: matriculación, cambio de contraseñas, editar perfiles de usuario.
-
Administrar recursos en un curso (actividades, apuntes, exámenes)
-
Creación de exámenes tipo test.
-
Permitir al alumnado subir actividades.
-
Uso de elementos calificadores en la plataforma.
-
Cálculo de categorías y porcentajes en elementos calificadores.
-
Administración de copias de seguridad de cursos.
-
Uso del foro y chats de la plataforma.
-
Mejorar los resultados académicos del alumnado.
-
Innovar, potenciar y mejorar nuestra competencia profesional que nos permita desarrollar mejor nuestra tarea educativa.
-
Ser capaces de transmitir al resto del profesorado la experiencia de su utilización y los resultados obtenidos.
Repercusión en el aula
Con este grupo de trabajo pretendemos:
-
Que el profesorado sea capaz de administrar un curso de moodle:
-
Matriculación de usuarios.
-
Creación de copias de seguridad.
-
Manejo de elementos calificadores complejos (categorías, cálculo de porcentajes, etc).
-
Creación de exámenes tipo test y cuestionarios.
-
-
Que el alumnado:
-
Conozca una nueva herramienta de aprendizaje
-
Que aprenda a subir archivos a la plataforma.
-
Conozca la herramienta de foros
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Preparación de las sesiones de formación sobre Moodle | Todo el curso | Coordinador |
Asistencia a las sesiones de formación | Todo el curso | Todo el grupo |
Gestión del alumnado (contraseñas, matriculación, perfiles por defecto) | Todo el curso | Todo el grupo |
Creación de exámenes tipo test. | Todo el curso | Todo el grupo |
Administración de categorías y subcategorías de calificación con cálculos porcentuales. | Todo el curso | Todo el grupo |
Manejo de foros, chats y anuncios. | Todo el curso | Todo el grupo |
Gestión de copias de seguridad de datos del curso y/o alumnado. | Todo el curso | Todo el grupo |
Manejo de otros recurso de Moodle (bases de datos, glosarios) | Todo el curso | Todo el grupo |
Realización de la intervención inicial en Colabora | 30/11/16 | Todo el grupo |
Realización de la intervención intermedia en Colabora | 15/03/17 | Todo el grupo |
Realización de la intervención final en Colabora | 30/05/17 | Todo el grupo |
Elaboración de la memoria final |
| Coordinador |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación considerará:
-
La realización de las intervenciones necesarias en Colabora.
-
La asistencia a las sesiones formativas.
-
La creación de un curso en Moodle con al menos los siguientes elementos: exámenes tipo test y/o cuestionarios, categorías de calificación ponderadas, chats y foros, copias de seguridad de datos del curso y del alumnado y opcionalmente otros como encuestas/cuestionarios/glorsarios/base de datos, ...EL curso creado que deben de tener alumnos reales matriculados y evaluados en alguna de las tareas. Cada participante debe subir a los enlaces de colabora un enlace a su curso y proporcionar un acceso al coordinador y la asesoría de referencia.