Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

DESCRIPTORES: COMPETENCIAS MATEMÁTICAS NIVELES EDUCATIVOS: Educación Infantil PROVINCIA: CÓRDOBA TIPO: GRU_TRA

Grado de consecución de los objetivos

 

El nivel de interacción entre los participantes ha sido del 100%. Tanto del profesorado implicado en el proyecto, como de la participación de las familias. Éstas han trabajado a nivel individual con sus hijos y en pequeños grupos para elaborar juegos de matemáticas y con el grupo clase para ponerlos en práctica. Los juegos realizados han tratado de diversos contenidos matemáticos: conteo, peso, medida, tamaño, volumen, temperatura, cantidad, acertijos, problemas, así como otros aspectos de la competencia matemática que nos propongan. Han sido supervisados por las componentes de grupo para que no se repitan los contenidos y haya variedad. Usaron para recabar ideas e información páginas de internet, libros, revistas, cuentos¿ Se elaboraron por parejas o pequeños grupos, utilizando preferentemente materiales reciclados y sobre todo manipulativos. Se les pasó una ficha en la que marcaron el aspecto matemático que les interesaba elegir para realizar el juego, garantizando así que los juegos elaborados fueran diversos.

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de aplicación ha sido del 100% puesto que todos los contenidos trabajados se contemplen en el currículo y han formado parte de las actividades diarias de clase.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El alumnado se ha involucrado por los temas trabajados en casa y esto ha motivado el interés y la búsqueda de soluciones ante otros problemas matemáticos que ellos han planteado en el aula. Se ha creado un rincón de las matemáticas. Ha generado una rica dinámica comunicación oral.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado se ha involucrado por los temas trabajados en casa y esto ha motivado el interés y la búsqueda de soluciones ante otros problemas matemáticos que ellos han planteado en el aula. Se ha creado un rincón de las matemáticas. Ha generado una rica dinámica comunicación oral.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias del aprendizaje se han reflejado en el aumento del interés por aspectos nuevos trabajados en la resolución de problemas de la vida cotidiana, en la búsqueda de soluciones diversas la motivación por la investigación y manipulación de los juegos elaborados por la familia y en el inicio del trabajo cooperativo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo aspectos más interesantes han sido cooperación entre iguales las estrategias que han utilizado para resolver los problemas planteados en el aula.

La participación creativa de las familias a la hora de elaborar juegos matemáticos teniendo en cuenta las dificultades que nuestro entorno educativo y los escasos recursos de los que disponen. Los participantes, se organizaron en sesiones de una hora una o dos veces a la semana en todos los grupos clase. El alumnado se agrupó en pequeños grupos y rotaron por los distintos juegos (según edad y nivel de dificultad) que fueron explicados por las personas que los realizaron y jugaron con los alumnos/a ; en cada clase hubo tres o cuatro juegos en función del número de alumnos de y de los juegos realizados.

Otras actividades realizadas y que surgieron a raíz de todo el proceso en el trimestre la utilización de una colección de cuentos que han rotado por las distintas aulas de infantil ¿Maticuentos¿ que abordan distintos conceptos matemáticos, para seguir despertando la curiosidad y el interés por la competencia matemática en el alumnado partiendo de los mismos como eje motivador.

Esta propuesta de elaboración de juegos se ofrecerá al primer, segundo y tercer ciclo primaria.

El interés del tercer ciclo por seguir esta línea de trabajo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

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El disponer de material fungible para que las familias puedan usarlo sin hacer gasto personal alguno.

La escasa disponibilidad de las nuevas tecnologías para buscar información y usarla como recurso interactivo en el aula y el alumnado en casa.

 

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Comentarios
Emilia Llaser Moyano
Este curso escolar ha sido muy motivador e instructivo para mis alumnos porque la participación con sus familias en casa les gusta mucho y la participación ha sido del 100% de las familias, las fichas que se llevan a casa les gustan, sobretodo porque las actividades las realizan con sus padres y los juegos matemáticos elaborados han sido muy ricos en sus experiencias . Los alumnos han aprendido a colaborar y en clase los juegos los han explicado ellos y formando grupos pequeños han participado todos. Hay que destacar que algunos niños han pasado por otras clases, explicando su juego e incluso con una madurez que es muy satisfactoria.
En cuanto a las dificultades encontradas son la falta de recursos que disponen en las casas para su elaboración y como propuesta de mejora, dotar de material suficiente para la participación en los trabajos para las clases y las familias
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Publicado el día 8/05/17 15:38.
Inmaculada Tocados Jurado
Este proyecto lo he trabajado por primera vez en infantil, dado que soy nueva en el centro. Para mis niños también ha sido algo novedoso, ya que han empezado el curso de tres años.
Entre los logros conseguidos destaco la participación de las familias del 100%, responsabilizándose tanto niños como adultos de traer la tarea a tiempo terminada. Ha sido un trabajo de colaboración entre la familia y la escuela, que tan importante es hoy en día para estrechar vínculos por el bien de nuestro alumnado.
Algunas familias han presentado dificultad a la hora de realizar los problemas ya que estamos trabajando con algunas personas con un nivel cultural bastante bajo. Les hemos dado las soluciones una vez entregada la tarea para que comprueben la respuesta.
Como propuestas de mejora destaco la importancia de dotar económicamente al grupo para poder realizar otro tipo de actividades y la importancia de tener conexión a internet, tanto para la familia como para la escuela.
En definitiva, creo que ha sido de gran interés para todos, y los padres y madres ya tienen la dinámica de lo que hay que hacer año tras año, siendo este tipo de tareas muy motivador para todos.
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Publicado el día 8/05/17 15:40.
Mª Benita Agüera Gómez
Los resultados obtenidos, en mi grupo de cuatro años, han sido satisfactorios.
Hemos logrado motivar a los niños/as e implicar a las familias en un proyecto común.
Han participado con gusto, siguiendo las actividades de sus hijos/as, participando en la resolución de acertijos y elaborando muchos juegos matemáticos.
Por lo tanto, nuestro proyecto, ha servido para ofrecer al alumnado actividades matemáticas, de forma lúdica y atractiva .
La principal dificultad ha sido el no contar con suficientes recursos para ofrecer a las familias , que en ocasiones no pueden comprar material.
Así mismo, hemos observado, que no todos cuentan con ordenadores en casa o libros de los que obtener ideas, para la realización de los juegos.
Algunas familias han comentado también, que no tienen conexión a Internet.
Me gustaría que el próximo curso continuáramos con el proyecto, pero con algunas modificaciones,. Me refiero en concreto a sustituir las fichas, que los alumnos/as llevan a casa, por otro de actividades.
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Publicado el día 8/05/17 15:47.
Marina Luque Bellido
Como maestra de apoyo a infantil, he podido comprobar, al intervenir en todas las clases, como ha ido evolucionando el proyecto.
Cabe destacar: la implicación de la mayoría de las familias, la puntualidad en la entrega de material, la variedad de materiales y la utilidad para su práctica en el aula. También ha ayudado al alumnado a despertar su interés por los contenidos matemáticos y la resolución de problemas, al convertirse, ellos mismos, en protagonistas, al exponer y explicar sus trabajos en clase.
Entre las dificultades encontradas, destacamos el nivel sociocultural de algunas familias, que no han sabido dar respuesta a algunos de los acertijos planteados.
Como propuestas de mejora, hacemos hincapié en disponer de una dotación económica para la puesta en marcha de las actividades y que ello no suponga un gasto para las familias. También se propone iniciar , el próximo curso, utilizando todos los juegos elaborados, ya que, por falta de tiempo, no van a poder ser trabajados en profundidad.
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Publicado el día 8/05/17 15:59.
María Rosa Luque Bellido
Al igual que en años anteriores en los que se ha llevado a cabo el proyecto, cabe destacar que,aunque el nivel sociocultural de las familias del centro es bajo, la participación ha sido del 100%, mostrando interés y colaborando en todas las actividades planteadas( dentro de sus limitaciones). Me ha llamado la atención, el atractivo que ha supuesto para los alumnos la aportación de juegos matemáticos elaborados por sus compañeros, acogiendo con mucha expectación el momento en que se hacía cada día la presentación de un nuevo material y su uso en el aula, fomentando el respeto y cuidado durante su utilización y facilitando la adquisición, consolidación y ampliación de los conceptos matemáticos trabajados ya en el aula. Coincido con mis compañeras, en que debido al entorno en el que se encuentra enclavado el centro, pudiéramos contar con una dotación económica que nos permita dar mayor impulso al proyecto
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Publicado el día 24/05/17 1:21.