Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El nivel de interacción entre los participantes ha sido del 100%. Tanto del profesorado implicado en el proyecto, como de la participación de las familias. Éstas han trabajado a nivel individual con sus hijos y en pequeños grupos para elaborar juegos de matemáticas y con el grupo clase para ponerlos en práctica. Los juegos realizados han tratado de diversos contenidos matemáticos: conteo, peso, medida, tamaño, volumen, temperatura, cantidad, acertijos, problemas, así como otros aspectos de la competencia matemática que nos propongan. Han sido supervisados por las componentes de grupo para que no se repitan los contenidos y haya variedad. Usaron para recabar ideas e información páginas de internet, libros, revistas, cuentos¿ Se elaboraron por parejas o pequeños grupos, utilizando preferentemente materiales reciclados y sobre todo manipulativos. Se les pasó una ficha en la que marcaron el aspecto matemático que les interesaba elegir para realizar el juego, garantizando así que los juegos elaborados fueran diversos.
Nivel de interacción entre los participantes
El grado de aplicación ha sido del 100% puesto que todos los contenidos trabajados se contemplen en el currículo y han formado parte de las actividades diarias de clase.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El alumnado se ha involucrado por los temas trabajados en casa y esto ha motivado el interés y la búsqueda de soluciones ante otros problemas matemáticos que ellos han planteado en el aula. Se ha creado un rincón de las matemáticas. Ha generado una rica dinámica comunicación oral.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El alumnado se ha involucrado por los temas trabajados en casa y esto ha motivado el interés y la búsqueda de soluciones ante otros problemas matemáticos que ellos han planteado en el aula. Se ha creado un rincón de las matemáticas. Ha generado una rica dinámica comunicación oral.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Las evidencias del aprendizaje se han reflejado en el aumento del interés por aspectos nuevos trabajados en la resolución de problemas de la vida cotidiana, en la búsqueda de soluciones diversas la motivación por la investigación y manipulación de los juegos elaborados por la familia y en el inicio del trabajo cooperativo.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Lo aspectos más interesantes han sido cooperación entre iguales las estrategias que han utilizado para resolver los problemas planteados en el aula.
La participación creativa de las familias a la hora de elaborar juegos matemáticos teniendo en cuenta las dificultades que nuestro entorno educativo y los escasos recursos de los que disponen. Los participantes, se organizaron en sesiones de una hora una o dos veces a la semana en todos los grupos clase. El alumnado se agrupó en pequeños grupos y rotaron por los distintos juegos (según edad y nivel de dificultad) que fueron explicados por las personas que los realizaron y jugaron con los alumnos/a ; en cada clase hubo tres o cuatro juegos en función del número de alumnos de y de los juegos realizados.
Otras actividades realizadas y que surgieron a raíz de todo el proceso en el trimestre la utilización de una colección de cuentos que han rotado por las distintas aulas de infantil ¿Maticuentos¿ que abordan distintos conceptos matemáticos, para seguir despertando la curiosidad y el interés por la competencia matemática en el alumnado partiendo de los mismos como eje motivador.
Esta propuesta de elaboración de juegos se ofrecerá al primer, segundo y tercer ciclo primaria.
El interés del tercer ciclo por seguir esta línea de trabajo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
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El disponer de material fungible para que las familias puedan usarlo sin hacer gasto personal alguno.
La escasa disponibilidad de las nuevas tecnologías para buscar información y usarla como recurso interactivo en el aula y el alumnado en casa.