Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Iniciamos nuestro trabajo partiendo de la necesidad de informar y motivar a los nuevos integrantes de nuestro centro, los niños y niñas de tres años y sus familias, para que conozcan y participen en nuestro proyecto. Para ello la tutora de este grupo y la coordinadora se encargarán de explicar a las familias, cuál es la finalidad de nuestro trabajo y la importancia que tiene el involucrarse en el mismo; haciéndoles partícipes del proceso educativo de sus hijos e informando a todos los padres y madres de la continuidad de nuestra aventura matemática.
Durante este curso estableceremos tres fases de trabajo:
1ª FASE: ROTACIÓN EN LOS GRUPOS INFANTILES DE LOS PROBLEMAS QUE SE ELABORARON PARA 3,4,5 AÑOS.
Este curso, el alumnado de 5 años habrá realizado la totalidad de los ejercicios propuestos y así sucesivamente. Así las actividades que realicen serán diferentes para todos los grupos, pero ya conocerán la línea de trabajo a seguir. El alumnado de 4 y 5 años continuaran con el tipo de problemas que ya le son familiares. Se incorporarán todas aquellas nuevas propuesta de resolución de problemas, que el grupo de trabajo seleccione..(Todo el curso).
2ª FASE: INCORPORACIÓN DE ACERTIJOS MATEMÁTICOS para los padres y madres. Será una forma más directa y personal de crear interés, ilusión y motivación a los adultos, poniendo ellos mismos a prueba su competencia matemática. (Se inicia en el segundo trimestre).
3ª FASE: JUEGOS MATEMÁTICOS .Es una propuesta de intervención práctica y directa de los familiares en el aula a través de juegos que elegirán individualmente o por pequeños grupos (2 o 3) personas.
La propuesta de estas actividades consistirá en presentar en clase un juego matemático elaborado con material reciclado o cualquier otro tipo de materiales de uso cotidiano, que presentarán al alumnado y realizar una sesión de juego al mes, llevándolo en práctica en la clase. El contenido del juego variará en función del grupo de edad; se podrá trabajar con cualquier concepto matemático / resolución de problema de la vida cotidiana. Se informará y orientará ampliamente a las familias.
En función de la participación de las familias en esta actividad, se realizará al menos una actividad al mes por grupo y aula, pudiendo una misma actividad rotar por todos los grupos.
OBJETIVOS
- Desarrollar la competencia matemática a través de la resolución de problemas de la vida cotidiana.
- Poner en práctica la competencia matemática a través de los juegos aportados por las familias.
- Implicar a las familias en el proceso educativo de sus hijos.
- Aprender a modificar el medio social que nos rodea con ayuda de la competencia matemática.
REPERCUSIÓN EN EL AULA
Los diferentes enfoques comunicativos, permitirán en el aula la cooperación entre iguales, el trabajo en pequeños grupos, la reflexión individual y colectiva, así como la intervención del alumnado para llegar a acuerdos y resolver las dificultades que se les presenten, en los problemas que se planteen o que ellos planteen.
Se pretende alcanzar en el aula un ambiente participativo, donde destaque la búsqueda de soluciones; la interpretación de los datos; la relación de la información obtenida y la reflexión final para alcanzar la solución o soluciones mas adecuadas. Consiguiendo que se interesen por lo que tienen que aprender.
Ello permitirá que el alumnado vaya construyendo el pensamiento lógico necesario para el desarrollo de la competencia matemática.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
RESOLUCION DE PROBLEMAS ACERTIJOS MATEMÁTICOS JUEGOS MATEMÁTICOS | 2º Y 3º TRIMESTRE 2 Y TERCER TRIMESTRE 1 VEZ AL MES (en función de la colaboración familiar) | Tutoras-familia y niños/as. Tutoras-Familia. Familia. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Fichas de problemas elaboradas por el equipo de trabajo para 3,4,5 años Acertijos elegidos de diferentes textos de entretenimiento lógico matemático. Páginas web de matemáticas ejemplo: aprendiendomatemáticas.com
Juegos matemáticos elaborados por las familias. | Las fichas de problemas se presentan graduadas en dificultad y conceptos matemáticos. Abarcan : conteo, peso, medida, longitud, volumen, cantidad, temperatura, correspondencia¿ Trabajan la resolución de problemas dentro del contexto de la vida cotidiana, partiendo de situaciones significativas y utilizando un lenguaje sencillo y claro. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La resolución de problemas "es la estrategia básica para el aprendizaje de la Matemática". En este sentido, puede decirse que la resolución de problemas ocupa un lugar central para su enseñanza pues estimula la capacidad de crear, inventar, razonar y analizar situaciones para luego resolverlas.
- Permitiremos al alumnado experimentar con diferentes objetos.
- Usaremos actividades para identificar, clasificar, seriar.
- Mostrarles lo efectos sobre las cosas en situaciones cotidianas.
- Generaremos un ambiente adecuado para la concentración y la observación.
- Utilizaremos diferentes juegos para que contribuyan al desarrollo de este pensamiento.
- Plantearemos problemas que les supongan un reto mental.
- Haremos que reflexionen sobre las cosas.
- Manipulará y empleará cantidades.
- Dejarles que ellos solos se enfrenten a los problemas matemáticos.
- Animarles a que imaginen posibilidades de soluciones e hipótesis.
INDICADORES PARSA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO RESPECTO A LA COMPETENCIA MATEMÁTICA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Y DE LOS RESULTADOS DE LA PROPUESTA.
Contar y ordenar objetos.
Asociar cantidad y número (aproximación a la serie numérica).
Estimar medidas.
Ordenar objetos y numerarlos.
Situarse en el tiempo.
Ubicar en el tiempo las actividades cotidianas.
Situarse y seguir itinerarios en la acción y en el plano.
Clasificar formas, materiales, etc. de acuerdo con distintos criterios.
Identificar las formas planas y objetos que las representan.
Explorar cuerpos geométricos y formas tridimensionales del entorno.
Resolver sencillos problemas de la vida cotidiana.
Desarrollar las tareas con iniciativa, constancia y rigor.
RESULTADOS DE LA PROPUESTA:
Recoger el tanto por ciento de participación de las familias en todas las actividades propuestas.
Valorar las ventajas e inconvenientes que aparezcan en el proceso.
Introducir las propuestas de mejora necesarias.
Evaluar la evolución del desarrollo de la competencia matemática en cada grupo específico de E.I.