Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Iniciamos nuestro trabajo partiendo de la necesidad de informar y motivar a los nuevos integrantes de nuestro centro, los niños y niñas de tres años y sus familias, para que conozcan y participen en nuestro proyecto. Para ello la tutora de este grupo y la coordinadora se encargarán de explicar a las familias, cuál es la finalidad de nuestro trabajo y la importancia que tiene el involucrarse en el mismo;  haciéndoles partícipes del proceso educativo de sus hijos e informando a todos los padres y madres de la continuidad de nuestra  aventura matemática.

Durante este curso estableceremos tres fases de trabajo:

1ª FASE: ROTACIÓN EN LOS GRUPOS INFANTILES DE LOS   PROBLEMAS QUE SE  ELABORARON PARA 3,4,5 AÑOS.

Este curso, el alumnado de 5 años habrá realizado la totalidad de los ejercicios propuestos y así sucesivamente. Así las actividades que  realicen serán  diferentes para todos los grupos, pero ya conocerán la línea de trabajo a seguir.  El alumnado de 4 y 5 años continuaran con el tipo de  problemas  que ya le son familiares. Se incorporarán todas aquellas nuevas propuesta de resolución de problemas, que el grupo de trabajo seleccione..(Todo el curso).

2ª FASE: INCORPORACIÓN DE ACERTIJOS MATEMÁTICOS para los padres y madres. Será una forma más directa y personal de crear interés, ilusión  y motivación a los adultos, poniendo ellos mismos a prueba su competencia matemática. (Se inicia en el segundo trimestre).

3ª FASE: JUEGOS MATEMÁTICOS .Es una propuesta de intervención práctica y directa de los familiares en el aula a través de juegos que elegirán individualmente o por pequeños grupos (2 o 3) personas.

La propuesta de estas actividades consistirá en presentar en clase un juego matemático elaborado con material reciclado o cualquier otro tipo de materiales de uso cotidiano, que presentarán al alumnado y realizar una sesión de juego al mes,  llevándolo en práctica en la clase. El contenido del juego variará en función del grupo de edad; se podrá trabajar con cualquier concepto matemático / resolución de problema de la vida cotidiana. Se informará y orientará ampliamente a las familias.

En función de la participación de las familias en esta actividad, se realizará  al menos una actividad al mes por grupo y aula, pudiendo una misma actividad rotar por todos los grupos.

 

OBJETIVOS

  • Desarrollar la competencia matemática a través de la resolución de problemas de la vida cotidiana.
  • Poner en práctica la competencia matemática  a través de los juegos aportados por las familias.
  • Implicar a las familias en el proceso educativo de sus hijos.
  • Aprender a modificar el medio social que nos rodea  con ayuda de la competencia matemática.

REPERCUSIÓN EN EL AULA

Los diferentes enfoques comunicativos, permitirán en el aula la cooperación entre iguales, el trabajo en pequeños grupos, la reflexión individual y colectiva, así como la intervención del alumnado para llegar a acuerdos y resolver las dificultades que se les presenten, en los problemas que se  planteen o que ellos planteen.

 Se pretende alcanzar en el aula un ambiente participativo, donde destaque la búsqueda de soluciones; la interpretación de los datos; la relación de la información obtenida y la reflexión final para alcanzar la solución o soluciones mas adecuadas. Consiguiendo que se interesen por lo que tienen que aprender.

Ello permitirá que el alumnado vaya construyendo el pensamiento lógico necesario para el desarrollo de la competencia matemática.

 

 

         Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

RESOLUCION DE PROBLEMAS

ACERTIJOS MATEMÁTICOS

JUEGOS MATEMÁTICOS 

2º Y 3º TRIMESTRE

2 Y TERCER TRIMESTRE

1 VEZ AL MES (en función de la colaboración familiar)

Tutoras-familia y niños/as.

 Tutoras-Familia.

Familia.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Fichas de problemas elaboradas por el equipo de trabajo para 3,4,5 años

Acertijos elegidos de diferentes textos de entretenimiento lógico matemático.

Páginas web de matemáticas ejemplo:

aprendiendomatemáticas.com

 

Juegos matemáticos elaborados por las familias.

Las fichas de problemas se presentan graduadas en dificultad y conceptos matemáticos.

 Abarcan : conteo, peso, medida, longitud, volumen, cantidad, temperatura, correspondencia¿

Trabajan la resolución de problemas dentro del contexto de la vida  cotidiana,

 partiendo de situaciones significativas y utilizando un lenguaje sencillo y claro.

  

 

    Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La resolución de problemas "es la estrategia básica para el aprendizaje de la Matemática". En este sentido, puede decirse que la resolución de problemas ocupa un lugar central para su enseñanza pues estimula la capacidad de crear, inventar, razonar y analizar situaciones para luego resolverlas.

  • Permitiremos al alumnado experimentar con diferentes objetos.
  • Usaremos actividades para identificar, clasificar, seriar.
  • Mostrarles lo efectos sobre las cosas en situaciones cotidianas.
  • Generaremos un ambiente adecuado para la concentración y la observación.
  • Utilizaremos diferentes juegos para que contribuyan al desarrollo de este pensamiento.
  • Plantearemos problemas que les supongan un reto mental.
  • Haremos que reflexionen sobre las cosas.
  • Manipulará y empleará cantidades.
  • Dejarles que ellos solos se enfrenten a los problemas matemáticos.
  • Animarles a que imaginen posibilidades de soluciones e hipótesis.

INDICADORES PARSA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO RESPECTO A LA COMPETENCIA MATEMÁTICA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Y DE LOS RESULTADOS DE LA PROPUESTA.

Contar y ordenar objetos.

 Asociar cantidad y número (aproximación a la serie numérica).

 Estimar medidas.

Ordenar objetos y numerarlos.

 Situarse en el tiempo.

Ubicar en el tiempo las actividades cotidianas.

 Situarse y seguir itinerarios en la acción y en el plano.

 Clasificar formas, materiales, etc. de acuerdo con distintos criterios.

 Identificar las formas planas y objetos que las representan.

 Explorar cuerpos geométricos y formas tridimensionales del entorno.

 Resolver sencillos problemas de la vida cotidiana.

 Desarrollar las tareas con iniciativa, constancia y rigor.

 

RESULTADOS DE LA PROPUESTA:

Recoger el tanto por ciento de participación de las familias en todas las actividades propuestas.

Valorar las ventajas e inconvenientes que aparezcan en el proceso.

Introducir las propuestas de mejora necesarias.

Evaluar la evolución del desarrollo de la competencia  matemática en cada grupo específico de E.I.

 

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Comentarios
Rafaela Serrano Torres
Como coordinadora del GT os animo a seguir trabajando en un proyecto que cumple su tercer año. Continuaremos con mucha ilusión y con la intención de implicar al mayor número de personas que forman la comunidad educativa, principalmente las familias. El desarrollo de la competencia matemática es nuestra razón de ser. Seguiremos usando una metodología participativa y comunicativa. Mi compromiso con el grupo es atender a todas las necesidades y propuestas que nos vayan surgiendo a lo largo del curso; con el alumnado y sus familias a seguir motivándolos para que su implicación en las actividades a realizar, sea práctica, lúdica y que les sirvan para resolver otros problemas matemáticos de su vida cotidiana.
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Publicado el día 21/11/16 12:22.
Mª Benita Agüera Gómez
El presente curso, comienzo con un nuevo grupo de cuatro años. Me propongo motivar a los alumnos/as y a sus familias para que el proyecto sea tan satisfactorio, como en cursos anteriores.
Volveré a recordar a las familias en qué consiste su participación y aclararé todas sus dudas. En cuanto a los niños/as procuraré que realicen con ilusión las actividades del proyecto.
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Publicado el día 21/11/16 12:34.
Marina Luque Bellido
Este año soy una nueva componente en este grupo de trabajo. Decidí formar parte de él, porque me resultó muy interesante el poder implicar a las familias en el desarrollo de la competencia matemática de sus hijos. Como maestra de apoyo de infantil, me involucraré en todas las actuaciones necesarias a lo largo del curso para que este proyecto de sus frutos.
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Publicado el día 21/11/16 12:46.
Emilia Llaser Moyano
Este curso escolar, con un grupo de 4 años nuevo, me preparo para una nueva aventura en este grupo de trabajo, con muchas ganas de enseñar las matemáticas de una forma divertida y motivadora con mis alumnos. Con las familias seguiré colaborando para llevar a la casa los conceptos lógicos matemáticos y los apliquen a la realidad del día a día, de forma sencilla y lúdica con sus hijos.
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Publicado el día 22/11/16 9:17.
María Rosa Luque Bellido
Un curso más retomamos este proyecto, del cual estamos viendo unos resultados muy positivos, tanto a nivel de logro de los alumnos, como de motivación e implicación de las familias. Mi compromiso es participar en todas las fases de trabajo establecidas por el grupo, siendo nuestro objetivo principal el desarrollo de la competencia matemática desde un punto de vista práctico
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Publicado el día 22/11/16 9:30.
Inmaculada Tocados Jurado
Como maestra del grupo de tres años y nueva componente de este ciclo, me pareció muy interesante este grupo de trabajo , ya que las matemáticas presentadas de forma divertida, tanto al alumnado como a las familias desde el principio hace que sean mucho más motivadoras y que al final, tengamos mejores resultados académicos. Intentaré motivar a las familias para crear una buena base en matemáticas desde infantil.
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Publicado el día 22/11/16 9:50.
Rafaela Serrano Torres
DESARROLLO DEL PROYECTO
TRABAJO REALIZADO HASTA EL MOMENTO
El trabajo realizado en este primer trimestre, ha consistido en:
Informar a las nuevas componentes del equipo de infantil, sobre el trabajo realizado en cursos interiores, la metodología de trabajo empleado, la información a los padres de la continuidad del proyecto, la preparación de las actividades para las familias y la temporalización de las actividades a lo largo del curso.
Nuestra propuesta sigue la línea de los cursos anteriores, que consiste en:
Presentar una actividad mensual a las familias, en la cual resuelven con los niños/as problemas básicos y prácticos de la vida cotidiana; además hemos introducido este curso, una adivinanza matemática, dirigida solo a los padres-madres, posteriormente les entregamos la solución, en el caso de que no la hayan resuelta y se les anima a que compartan sus soluciones con el resto de familias.
Nuestro objetivo principal es conseguir que participe la familia en el ámbito escolar y que se involucren en el desarrollo educativo de sus hijos trabajando principalmente con la competencia matemática.
El trabajo con las familias lo realizaremos de Enero a Junio.
Cada mes anotaremos los porcentajes de participación. Las sugerencias de las familias y las dificultades que estas nos comuniquen, que nos servirán para presentar propuestas de mejora.
En el mes de Enero y Febrero la participación de las familias por grupo escolar ha sido la siguiente:
3 años 86%- 72%
4 años A 100% 100% 4 años B 100% - 100%
5 años A 100% 95% 5 años B 88% - 76%
DIFICULTADES
Las actividades a realizar con las familias son mensuales debido a que también participan en el plan lector, plan alimentación sana y otras actividades festivas. Por lo cual es difícil plantear mas de una actividad de competencia matemática por mes. Ir poco a poco nos ayuda a conseguir pequeños, pero importantes logros.
AVANCES
Las familias que ya participaron en cursos anteriores, nos comunican en las reuniones de grupo, que están interesadas en seguir participando y trabajando con nuevas actividades. Alta participación de las familias en Enero y Febrero con respecto al curso pasado. Buena acogida a la propuesta de la adivinanza matemática.
Adelantamos que en el tercer trimestre las familias serán las protagonistas en el aula participando con los niños/as con juegos /resolución de problemas que ellos habrán elaborado en casa.

PROPUESTAS DE MEJORA
Seguir ampliando las propuestas de trabajo con las familias e animar y fomentar la implicación del primer ciclo de primaria.
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Publicado el día 11/02/17 12:29.
Mª Benita Agüera Gómez
Los resultados del proyecto en mi grupo clase, están siendo muy positivos. Las familias han colaborado en todas las actividades propuestas.
Ayudan a sus hijos/as en la actividad mensual y están respondiendo a los acertijos que les planteamos. El nivel de participación del grupo es del 100%
Confío en que nuestra propuesta continúe siendo motivadora, tanto para los niños/as como para sus familias.
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Publicado el día 16/02/17 17:31.
Inmaculada Tocados Jurado
Los resultados han sido buenos en el aula de 3 años, quizá no hemos llegado al 100% de participación porque las familias no están acostumbradas a este tipo de tarea, pero poco a poco lo conseguiremos. Los niños devuelven las fichas de matemáticas con mucha ilusión porque lo han hecho con sus papas y es tiempo q pasan con ellos, aspecto a valorar hoy en día. Espero que vayamos mejorando los resultados en los próximos meses ya que la actividad es muy interesante.
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Publicado el día 19/02/17 20:05 en respuesta a Rafaela Serrano Torres.
María Rosa Luque Bellido
El nivel de participación, implicación y motivación de los padres y alumnos es muy satisfactorio y motivador para mi. Cabe señalar que el nivel de participación es más alto que el que se refleja en el porcentaje , pues algunos alumnos llevan la tarea días más tarde del plazo establecido bien porque hayan estado enfermos o bien por olvido de la familia
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Publicado el día 19/02/17 22:20.
Marina Luque Bellido
Como profesora de apoyo en Infantil, estoy comprobando que con los resultados de las actividades entregadas al alumnado, que sigue en la misma línea de cursos anteriores, sigue habiendo implicación familiar y motivación para trabajar en casa la competencia matemática con sus hijos/as.
Los avances con respecto al curso anterior, son positivos, puesto que se ha conseguido, que las familias de los alumnos/as llegados nuevos al centro, se han involucrado al 100% en las actividades del proyecto y que el profesorado del 3º ciclo de primaria, está muy interesado en participar en él, para el curso próximo
Hasta el momento, no hemos encontrado dificultades.
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Publicado el día 20/02/17 16:20.
Emilia Llaser Moyano
En la clase de Infantil 4B mis alumnos han comenzado las propuestas de la competencia matemática con mucha ilusión, en la casa con sus papás y los resultados han sido positivos participando el 100% .Las familias han comenzado la propuesta de los acertijos matemáticos y tambien han participado casi el 100% y comentan que ha sido una prueba divertida para ver sus capacidades. En las propuestas de mejora , seguiremos trabajando para conseguir hacer de las mates un proyecto lúdico y sencillo con la participación de las familias.
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Publicado el día 21/02/17 9:33.