Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por 7 docentes. Con la realización del grupo de trabajo ¿Juega, come y diviértete¿ continuamos el trabajo del curso anterior. Además de la integración del alumnado de necesidades educativas especiales, trabajamos la alimentación utilizando el huerto. El entorno natural que rodea al centro se utilizará como un recurso de aprendizaje de manera transversal en las diferentes áreas. Además, se incorporan estrategias metodológicas e innovadores, de manera que los alumnos/as puedan investigar y realizar experiencias utilizando un laboratorio natural, a la vez que permite potenciar el desarrollo de actitudes y valores sobre la alimentación saludable.

Blog Blog

Aprendiendo sobre los alimentos

En este tercer trimestre el alumnado de apoyo a la integración ha vivenciado el trabajo del huerto de manera directa con sus respectivos grupos de referencia.

En clase hemos sembrado en vasos de yogur distintas legumbres, con la finalidad de que nuestro alumnado pueda ver el crecimiento de unos curios tallos en un muy corto espacio de tiempo, y en paralelo desarrolle una actitud de cuidado y responsabilidad ante el crecimiento de la nueva "planta"

Hemos trabjado con lecturas y actividades sobre distintas verduras, frutas y hortalizas, trabajando a un mismo tiempo contenidos de comprensión lectora y ciencias naturales.

Hemos jugado al bingo de los alimentos, favoreciendo conocimientos sobre los mismos de modo lúdico, y sobre todo hemos insistido en el desarrollo de una capacidad crítica y constructiva a la hora de alimentarnos.

Saber distinguir los alimentos saludables e introducirlos en nuestra alimentación diaria.

El balance de las actividades es muy positivo, aunque como siempre la falta de tiempo dificulta el profundizar en los distintos contenidos de trabajo planteados y poder realizar más actividades sobre cada uno de ellos.

Nueva entrada tutora A.E

Durante el mes de abril en el aula específica hemos trabajado en el huerto en diversas ocasiones; unas acompañados del grupo de 6º de primaria ( en el que se integra uno de los alumnos en algunas áreas) y otras solos.

Durante este periodo ha cobrado especial sentido el trabajo en el mismo (haciéndose especialmente significativo y funcional) debido a que se ha trabajado de forma global las unidades didácticas  de la primavera y loa animales y plantas.

-Hemos podido observar de forma directa los cambios que la naturaleza ha ido provocando en las plantas durante la primavera a través de la observación de las plantas del huerto.

- Hemos recolectado los frutos del trabajo realizado, que el alumnado se ha llevado a casa para ser consumidos, con la consecuente extramotivación que ha supuesto ver recompensado su esfuerzo.

- Hemos podido vivenciar y en consecuencia, entender mejor lo que se ha trabajado luego en la realización de fichas.

- El alumnado ha mejorado su capacidad de respeto hacia el medio ambiente y la naturaleza, al ser responsables del cuidado tanto los útiles de trabajo como las plantas; pudiendo observar de forma directa lo que ocurre si se pisa una planta; si no se tiene cuidado al recolectar los frutos o si no se riega convenientemente.

- Hemos aumentado nuestro vocabulario, relacionado con hortalizas, partes de las plantas, acciones, profesionales y útiles relacionadas con la naturaleza y la actividad agrícola; así como las necesidades de cuidado de las plantas..

- Hemos empezado a arrancar algunas plantas que se han deteriorado con lo que han podido conocer como se ha completado el ciclo vital de algunas plantas. 

Por todo esto, podemos concluir que el trabajo que se ha realizado y que se continua realizando en el huerto ha sido positivo, motivador y enriquecedor para el alumnado del A.E, permitiendoles salir ded la rutina del trabajo en el aula para aprovechar las posibilidades  formativas que el entorno puede ofrecerles y potenciar sus capacidades en función de su nivel de desarrollo.

No solo hemos podido mejorar la integración, la formación académica y su motivación; sino tambien mejorar sus destrezas motrices y el dominio de los grupos musculares de su cuerpo con lo que mejora su motricidad. 

comentario sobre el trabajo realizado hasta el momento

Desde que iniciamos nuestra participación en este grupo de trabajo , el A.E. ha realizado las siguientes actividades:

En primer lugar, procedimos a recoger algunos alimentos de plantas que todavia estaban productivas del año pasado, para proceder al arranque/ saneamiento de las mismas con vista a esta nueva siembre.

Posteriormente, limpiamos el recinto de hojas y malas hierbas y redefinimos los surcos de siembra;pusimos estacas para proteger y delimitar los espacios en los que estan plantadas las verduras.

También hemos regado y eliminado las malas hierbas que nacían para proteger las plantas.

Hemos recogido alguna acelgas para permitir que la mata siguiera desarrollandose y produciendo.

Todas estas actividaders las hemos realizado junto con los grupos de 1º, 2º, y 6º de primaria.

Considero que han sido muy positivas las actividades conjuntas para mejorar la integración del alumnado del A.E.

Con la participación en el huerto el alumnado ha mejorado sus destrezas en el uso de útiles del campo, cuyo nombre conocen y se ha contribuido a mejorar la motricidad del alumnado.

Además se ha producido un aprendizaje significativo, vivencial y participativo con lo cual este ha sido muy motivador.

Las actividades han sido realizadas por el alumnado en función de sus capacidades con lo cual todos/-as hemos disfrutado dxe las mismas.

Esperamos que con el tiempo propicio que se avecina podamos disfrutar más de esta actividad y preparar recetas de cocina con los productos recolectados. 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.