Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por 7 docentes. Con la realización del grupo de trabajo ¿Juega, come y diviértete¿ continuamos el trabajo del curso anterior. Además de la integración del alumnado de necesidades educativas especiales, trabajamos la alimentación utilizando el huerto. El entorno natural que rodea al centro se utilizará como un recurso de aprendizaje de manera transversal en las diferentes áreas. Además, se incorporan estrategias metodológicas e innovadores, de manera que los alumnos/as puedan investigar y realizar experiencias utilizando un laboratorio natural, a la vez que permite potenciar el desarrollo de actitudes y valores sobre la alimentación saludable.

Blog Blog

Atrás

comentario sobre el trabajo realizado hasta el momento

Desde que iniciamos nuestra participación en este grupo de trabajo , el A.E. ha realizado las siguientes actividades:

En primer lugar, procedimos a recoger algunos alimentos de plantas que todavia estaban productivas del año pasado, para proceder al arranque/ saneamiento de las mismas con vista a esta nueva siembre.

Posteriormente, limpiamos el recinto de hojas y malas hierbas y redefinimos los surcos de siembra;pusimos estacas para proteger y delimitar los espacios en los que estan plantadas las verduras.

También hemos regado y eliminado las malas hierbas que nacían para proteger las plantas.

Hemos recogido alguna acelgas para permitir que la mata siguiera desarrollandose y produciendo.

Todas estas actividaders las hemos realizado junto con los grupos de 1º, 2º, y 6º de primaria.

Considero que han sido muy positivas las actividades conjuntas para mejorar la integración del alumnado del A.E.

Con la participación en el huerto el alumnado ha mejorado sus destrezas en el uso de útiles del campo, cuyo nombre conocen y se ha contribuido a mejorar la motricidad del alumnado.

Además se ha producido un aprendizaje significativo, vivencial y participativo con lo cual este ha sido muy motivador.

Las actividades han sido realizadas por el alumnado en función de sus capacidades con lo cual todos/-as hemos disfrutado dxe las mismas.

Esperamos que con el tiempo propicio que se avecina podamos disfrutar más de esta actividad y preparar recetas de cocina con los productos recolectados. 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Elena Torres Cardeñosa
Soy tutora del grupo de 2. Durante estos dos meses, hemos trabajado activamente en sesiones puntuales junto con alumnos de E.E.
Hemos trabajo la unidad didáctica de los alimentos de origen animal y vegetal, l@s alumn@s han podido diferenciar a través de la observación directa los alimentos vegetales.
En otra sesión trabajamos la limpieza y cuidado del huerto como bien ha explicado mi compañera.
También cuidando el huerto hemos aprovechado la ocasión para conocer las utilidades que tiene el agua para los seres vivos y la importancia de su aprovechamiento.
Publicado el día 1/03/17 17:50.
Rocío Méndez Mendoza
En este segundo trimestre, con los alumnos/as de 6º de EP nos centramos en la alimentación saludable.
- el alumnado ha sembrado diferentes productos (habas, acelgas, zanahorias, lechugas, rábanos...), han quitado las malas hierbas, han regado,... finalmente han recolectado algunos de estos productos.
- el alumnado ha elaborado una receta utilizando como ingrediente principal algunos de los productos obtenidos.
Para obtener alimentos ecológicos, tenemos que cuidar el medio ambiente, por lo tanto aplicar la regla de las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar) y se ha hecho un trabajo con materiales reciclados.
En las actividades llevadas a cabo, hemos contado con el alumnado de E.E.. Todos ellos han participado de forma igualitaria en las tareas realizadas.
Publicado el día 1/03/17 18:06.
Elena Torres Cardeñosa
Durante el mes de abril. los alumn@s de 2º hemos trabajado en el huerto escolar la recogida de los productos que se han cultivado.
Para los alumn@s, ha sido muy gratificante el hecho de poder llevar a casa productos naturales que ellos mismos han cultivado, mimado, regado y recolectado. Finalmente los han consumido, una vez elaborados con la ayuda de sus padres.
A finales de abril, el huerto ya tenia todos los frutos recogidos y nos dispusimos a sacar todas las matas y preparar la tierra para poder comenzar a sembrar nuevos cultivos.
La labor de limpieza del huerto fue dura para los alum@s que tuvieron que utilizar los instrumentos adecuados como el escardillo y comprobaron el esfuerzo que conlleva trabajar el campo, así como respetar la naturaleza.
Para completar la actividad , llevamos a los alumn@s al Mercacordoba y vieron cómo se distribuyen y comercializan los productos agrícolas . Todo ello culminado con un desayuno sano de fruta.
El grupo de trabajo ha sido un éxito tanto para el alumnado como para el profesorado participante.
Publicado el día 10/05/17 19:50.

Miembros Miembros

Foto de Concepción Margarita Tejederas Dorado

Concepción Margarita Tejederas Dorado

Foto de Rocío Méndez Mendoza

Rocío Méndez Mendoza

Foto de María Alicia Almagro Sánchez-Cañete

María Alicia Almagro Sánchez-Cañete

Foto de Mª Isabel Costa Zurita

Mª Isabel Costa Zurita

Foto de Clara María Cruz Ortiz

Clara María Cruz Ortiz

Foto de Dolores Toledano Baena

Dolores Toledano Baena

Foto de Elena Torres Cardeñosa

Elena Torres Cardeñosa

Foto de Joaquín Alberto Gea Expósito

Joaquín Alberto Gea Expósito