Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que nos propusimos, en un primer momento, podemos considerar que los hemos alcanzado. Podríamos decir que en el aspecto que hemos encontrado una mayor dificultad (por llamarlo de alguna manera) ha sido en la adecuación de nuestra metodología al trabajo del algoritmo ABN.
A través de la formación, coordinación y puesta en común hemos conseguido entre todos alcanzar los objetivos que nos propusimos.
Sin embargo, consideramos que debemos seguir trabajando en la misma línea para mejorar. Es conveniente resaltar que en el 100 % de los casos ha supuesto la primera toma de contacto con esta metodología.
Nivel de interacción entre los participantes
A lo largo del curso nos hemos reunido en diferentes momentos para coordinarnos y apoyarnos mutuamente. Es decir, nos hemos aconsejado unos a otros para diseñar actividades con nuestro grupo - clase. Nos ha enriquecido que seamos de diferentes niveles.
La coordinación ha sido una pieza clave en la realización de este grupo de trabajo. Por ello, el nivel de interacción entre los participantes ha sido alto.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Tal y como indicamos en el proyecto inicial hemos comenzado en este curso en la formación de esta metodología y por tanto, en su puesta en práctica. De este modo, los integrantes del grupo de trabajo han aplicado diferentes actividades en sus clases.
Consideramos que nuestros primeros pasos en ABN han resultado una herramienta motivadora para nuestro alumnado, aspecto complicado a veces de provocar ante las matemáticas. Diferentes aspectos han supuesto un juego para los niños/as, no consideraban que estaban aprendiendo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Tal y como hemos reflejado en el punto anterior, el principal efecto que hemos conseguido con la aplicación de este grupo de trabajo es la motivación. Nuestros alumnos/as se animan a participar en diferentes actividades matemáticas. Han disfrutado mientras aprendían.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La principal evidencia que podemos resaltar es que son capaces de aplicar lo aprendido en diferentes contextos. La motivación, unida en algunos casos a la manipulación, ayuda a que nuestro alumnado recuerde con mayor facilidad lo trabajado.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Podemos destacar como el principal aspecto la puesta en práctica. Comprobar el resultado de la aplicación en el aula es sin duda, un momento que merece la pena destacar. De este modo, cobra sentido la realización en sí de este grupo de trabajo.
Los resultados obtenidos nos han sorprendido gratamente y en ocasiones, han superado las expectativas.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Quizás el aspecto que podríamos mejorar para el curso que viene sería ampliar esta forma de trabajo al resto de compañeros del colegio. Y continuar avanzando paulatinamente en esta línea.