Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos propusimos, en un primer momento, podemos considerar que los hemos alcanzado. Podríamos decir que en el aspecto que hemos encontrado una mayor dificultad (por llamarlo de alguna manera) ha sido en la adecuación de nuestra metodología al trabajo del algoritmo ABN.

A través de la formación, coordinación y puesta en común hemos conseguido entre todos alcanzar los objetivos que nos propusimos. 

Sin embargo, consideramos que debemos seguir trabajando en la misma línea para mejorar. Es conveniente resaltar que en el 100 % de los casos ha supuesto la primera toma de contacto con esta metodología.

 

Nivel de interacción entre los participantes

A lo largo del curso nos hemos reunido en diferentes momentos para coordinarnos y apoyarnos mutuamente. Es decir, nos hemos aconsejado unos a otros para diseñar actividades con nuestro grupo - clase. Nos ha enriquecido que seamos de diferentes niveles.

La coordinación ha sido una pieza clave en la realización de este grupo de trabajo. Por ello, el nivel de interacción entre los participantes ha sido alto.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Tal y como indicamos en el proyecto inicial hemos comenzado en este curso en la formación de esta metodología y por tanto, en su puesta en práctica. De este modo, los integrantes del grupo de trabajo han aplicado diferentes actividades en sus clases.

Consideramos que nuestros primeros pasos en ABN han resultado una herramienta motivadora para nuestro alumnado, aspecto complicado a veces de provocar ante las matemáticas. Diferentes aspectos han supuesto un juego para los niños/as, no consideraban que estaban aprendiendo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tal y como hemos reflejado en el punto anterior, el principal efecto que hemos conseguido con la aplicación de este grupo de trabajo es la motivación. Nuestros alumnos/as se animan a participar en diferentes actividades matemáticas. Han disfrutado mientras aprendían. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La principal evidencia que podemos resaltar es que son capaces de aplicar lo aprendido en diferentes contextos. La motivación, unida en algunos casos a la manipulación, ayuda a que nuestro alumnado recuerde con mayor facilidad lo trabajado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Podemos destacar como el principal aspecto la puesta en práctica. Comprobar el resultado de la aplicación en el aula es sin duda, un momento que merece la pena destacar. De este modo, cobra sentido la realización en sí de este grupo de trabajo.

Los resultados obtenidos nos han sorprendido gratamente y en ocasiones, han superado las expectativas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Quizás el aspecto que podríamos mejorar para el curso que viene sería ampliar esta forma de trabajo al resto de compañeros del colegio. Y continuar avanzando paulatinamente en esta línea.

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Comentarios
María Isabel Doblas García
Hola, vamos llegando al final de la realización de este grupo de trabajo. Para ello, debemos hacer una valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto (podéis consultarlas en Proyecto Inicial), logros y dificultades encontradas. Gracias por vuestra colaboración y el trabajo realizado.
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Publicado el día 21/05/17 23:17.
María Isabel Doblas García
Personalmente puedo decir que los objetivos y actuaciones previstas se han cumplido a lo largo de este grupo de trabajo. Poco a poco nos hemos ido formando sobre el método ABN y aplicando en nuestras aulas, alcanzando los objetivos que nos marcamos en el inicio.
El mayor logro considero que ha sido la puesta en práctica con nuestro alumnado. A partir de ahí hemos comprobado cómo nuestros niños/as se animan a participar llevados por una gran motivación. Recuerdan lo trabajado a partir de la práctica.
Quizás la dificultad que se pueda señalar ha sido poder coordinarnos entre todos, al pertenecer a diferentes niveles. Aunque al mismo tiempo, también ha resultado enriquecedor.
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Publicado el día 21/05/17 23:28.
Sonia Alcalá Grande
¡Buenas tardes compañerxs!
El grupo de trabajo 'Mis primeros pasos en ABN' me ha parecido interesantísimo, ya que la práctica en el aula de los recursos ABN que hemos elaborado han sido motivadores para nuestro alumnado que no ha dudado en participar en las actividades propuestas. Mi alumnado del tercer ciclo de educación primaria ha disfrutado con el primer contacto con ABN: han jugado a los amigos del 10, 20, 100... en el castillo de los números, con el juego de los tapones o con las cartas de UNO; han conocido las familias y los colegas de los números de hasta 6 cifras...
La interacción con los/as compañeros/as del grupo de trabajo ha sido fluida y enriquecedora. Además, ha supuesto el intercambio de recursos, opiniones e impresiones en torno a esta nueva metodología para la enseñanza de las matemáticas.
Por todo ello, la valoración del grupo de trabajo ha sido positiva ya que se han alcanzado los objetivos fijados al inicio de la realización de este grupo de trabajo.
¡Enhorabuena por el trabajo, y muchas gracias por tu ayuda Maribel!
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Publicado el día 23/05/17 17:51.
Javier Sánchez García
En mi tutoría, 2º de Primaria, hemos utilizado cada vez que presentábamos una nueva familia de números la tabla de los colegas y amigos, y la casa de los números.
Con la tabla de colegas y amigos el alumnado ha descifrado las series numéricas que existen entre colegas y amigos. Todo por medio de una metodología basada en el trabajo por grupos.
Con la casa de los números, cada grupo proponía su descomposición, incluso utilizando la multiplicación y las operaciones combinadas.
Ambas herramientas permiten atender a la diversidad desde el primer momento, puesto que cada grupo o alumno individualmente propone respuesta que son validas, independientemente de su nivel de competencia. Además permite mejorar al alumnado en el razonamiento matemático, una de las principales dimensiones de la competencia matemática. Y por último, la motivación que despierta en el alumnado, puesto que lo ven como un juego.
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Publicado el día 26/05/17 15:06.
Francisca Carmona Luna
El grupo de trabajo 'Mis primeros pasos en ABN' ha sido muy enriquecedor e interesante, especialmente para los que nunca hemos enseñado matemáticas, como es mi caso. Los recursos ABN elaborados son muy atrayentes y motivadores para nuestros alumnos/as porque les ayudan a pasar de lo abstracto a lo concreto.
En cuanto al trabajo en grupo con los/as compañeros/as ha sido muy provechoso. Personalmente, he aprendido muchos recursos acerca de esta metodología para la enseñanza de las matemáticas y ha hecho que le pierda un poco el miedo a trabajar con ellas.
Mi valoración del grupo de trabajo es muy positiva porque considero que se han alcanzado los objetivos propuestos al inicio del curso.
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Publicado el día 28/05/17 18:08.
Ángela Mª López Camacho
Buenas tardes! Este primer contacto con el método ABN, ha sido muy enriquecedor, ya que el alumnado ha participado con agrado debido a los materiales tan lúdicos que hemos elaborado. El alumnado de sexto, ha trabajado con "El castillo de los números" practicando la descomposiciones hasta el millar y hemos jugado con las cartas del Uno y tapones, siendo una práctica muy motivadora. Tanto, que al alumnado que tiene más dificultades en matemáticas no quería parar de jugar.
El grupo de trabajo ha sido muy interesante y me gustaría adentrarme más para tener más conocimientos en los próximos cursos.
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Publicado el día 30/05/17 21:42.
Estrella Doñas Navas
Ya como comentario final a este grupo de trabajo me gustaría comentar que personalmente me ha resultado muy interesante y sobre todo muy práctico y motivador para el alumnado , pues las matemáticas y los números es algo que a veces puede volverse una tarea ardua y poco comprensible para el alumnado, si no logramos encauzarlos, motivarlos y explicarles las mismas de forma atractiva y comprensible y ciertamente este método ayuda inmensamente a que vean los números como algo cercano, a la vez que divertido y sin darse cuenta les ayuda enormemente en la práctica matemática.
En años venideros continuaré utilizando dicho método con mi alumnado y si es posible seguiré participando en dicho grupo para seguir ampliando mis conocimientos sobre el mismo. Un saludo para todos y mi agradecimiento para nuestra coordinadora Maribel por la ayuda prestada al grupo.Buen verano a todos.
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Publicado el día 31/05/17 9:37.
María Carmen La Torre Mata
Hola, el grupo de trabajo me ha resultado muy práctico y bastante interesante, en la puesta en práctica de materiales en las Matemáticas, que es la asignatura que imparto, ya que se pueden utilizar multitud de recursos y materiales muy motivadores para el alumnado.
Mi valoración sobre el grupo es positiva, ya que he adquirido y puesto en practica una gran variedad de materiales y creo que se han alcanzado los objetivos propuestos al principio.
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Publicado el día 31/05/17 13:12.