Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este curso es el primero que vamos a iniciarnos en el desarrollo de la metodología ABN. De ahí, la necesidad de formarnos en este ámbito que tan buenos resultados está demostrando hoy en día.
Objetivos
Los objetivos que nos proponemos con la formación de este grupo de trabajo son los siguientes:
- Conocer principales aspectos del método ABN.
- Iniciarnos en el desarrollo de esta metodología.
- Descubrir una mejora en nuestra práctica educativa.
- Adecuar la metodología al trabajo del algoritmo ABN.
Repercusión en el aula
A través de la realización de este grupo de trabajo pretendemos iniciar tanto al centro, como a nuestras propias aulas, en la metodología de ABN.
Enseñar las matemáticas de una manera más significativa para el alumnado y de la forma más adaptada posible a los distintos ritmos de aprendizaje que encontramos en el aula.
Nos formaremos sobre un método donde la manipulación de determinados materiales adquiere una especial relevancia. De ahí, que podamos ofrecer tanto a compañeros/as, como a los propios alumnos/as un abanico de posibilidades.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Descubrimiento de los princpipales aspectos de la metodología ABN | Se realizará en este curso escolar | Ángela Mª López Camacho |
Clasificación de las secuencias propias de este método | Durante la realización de este grupo de trabajo | Sonia Alcalá Grande |
Identificación de las actividades de primer ciclo | En la duración de este grupo de trabajo | Estrella Doñas Navas |
Recopilación de recursos de Internet | A lo largo del curso | Mª Carmen La Torre Mata |
Reconocimiento de las actividades propias de tercer ciclo | Durante la realización de este grupo de trabajo | Francisca Carmona Luna |
Selección de las actividades adecuadas al segundo ciclo | En la duración de este grupo de trabajo | Javier Sánchez García |
Identificación de las actividades más adecuadas a Educación Infantil | A lo largo del curso escolar | Mª Isabel Doblas García |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Formación del CEP | Para la realización de este grupo de trabajo algunos miembros realizará los cursos que ofrece el CEP sobre ABN. |
Páginas Webs | Mediante la consulta de diferentes páginas de Internet obtendremos información sobre el tema. |
Personal | Asesoramiento y apoyo del asesor de referencia. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La metodología que vamos a llevar va a ser principalmente activa y cooperativa, basándonos en la reflexión conjunta sobre los aspectos que estemos trabajando.
Los indicadores de valoración serán: insuficiente, mejorable, bueno.
Una vez terminado nuestro grupo de trabajo haremos una valoración del trabajo realizado por cada uno de los participantes.
Los ítems que tendremos en cuenta serán:
- Asistencia y participación en las reuniones.
- Aplicación de los recursos elaborados en el aula.
- Participación en la plataforma Colabora.
- Implicación en la elaboración de la memoria final.