Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida:
Capítulo de intenciones:
El motivo principal de poner en marcha este grupo de trabajo es el de activar energías en los diferentes departamentos que lo componen, con el propósito de construir un control numérico casero, con materiales de bajo coste y aportaciones mínimas de material por parte de los departamentos.
La aportación del conocimiento en la construcción de este prototipo será reflejo para una continuación futura de ampliación y mejora, y quizás dando cabida a otros departamentos del centro que puedan utilizar estas tecnologías a nivel educativo.
Objetivos del logro:
- Vincular varios departamentos, con un objetivo común
- Construir herramienta de trabajo CNC.
- Vincular las nuevas tecnologías a departamentos que carecen de ella, construidas por ellos mismos y sin mucho coste económico.
- Uso de medios y mecanismos vinculados con la CNC.
Repercusión directa en nuestros/as alumnos/as y departamentos:
- Beneficio del aula de taller de los diferentes departamentos y del centro educativo, de un CNC operativo, portátil. Dando la oportunidad a nuestros alumnos/as de conocer, para que sirve, y como funciona.
- Mejorar la dotación de cada departamento, teniendo la posibilidad de trabajar con un control numérico en el aula.
- Saber programar el CNC a través de software libre y de fácil adquisición en internet.
- Posibilidad de implementación casi ilimitada en función de actitudes, recursos, usos de la herramienta por parte de los departamentos implicados.
- Involucración de los alumnos/as en las diferentes etapas del proyecto vinculadas con cada departamento.
Actuaciones:
1ª EVA.
- El GGTT. Investigará sobre las máquinas de control numérico: visualizando y analizando opciones para la toma de decisiones en su construcción.
- El Depto. de Madera y mueble,( Departamento de Madera y mueble.
- Jose Manuel Muñoz Sanchez (Profesor Técnico) Coordinador.
- Juan Jose Lozano (Profesor Técnico)
- Manuel Alberto Raigal Caño. ( Profesor)
- se encargara de realización de planos y construcción de los tres ejes móviles del CNC.
- Estudio de planos constructivos. Corrección de errores.
- Realización de listado de material que no puedan aportar nuestros departamentos y búsqueda para adquisición.
- Elaboración de ejes móviles según instrucciones y planos de construcción.
2ª EVA.
- Una vez conformado los tres ejes de movimiento en madera, el departamento de electrónica y madera,( Departamento de Madera y mueble.
- Jose Manuel Muñoz Sanchez (Profesor Técnico) Coordinador.
- Juan Jose Lozano (Profesor Técnico)
- Manuel Alberto Raigal Caño. ( Profesor)
- Departamento de Electrónica.
- Jose Zamorano Moreno. (Profesor Técnico)
- montaran las piezas mecánicas, eléctricas y electrónicas. Corrigiendo errores y realizar pruebas para la ejecución mecánica y eléctrica del CNC.
3ª EVA.
- El departamento de tecnología,( Departamento de Tecnología.
- Rosa Maria Luque (Profesora de Secundaria)
- Antonio Luis Fernández Montero (Profesor de Secundaria)
- realizara los montajes de control y programación del CNC a través de Arduino y programas adaptados libres, para el funcionamiento final del proyecto.
Distribución de trabajo.-
Los miembros de este grupo de trabajo se organizaran en función de las necesidades de cada fase, teniendo reuniones periódicas todas las semanas para concretar tareas y actividades para la realización del proyecto, estando en comunicación constante a través de colabora y grupo de mensajería.
Cada fase marca el nivel de intervención de cada miembro del grupo, programando las tereas en función del nivel de consecución de objetivos en lo relativo a la realización del CNC.
Recursos:
Para la construcción de esta herramienta necesitaremos diversos materiales y componentes
- Madera
- Componentes mecánicos
- Conjuntos de rodamientos para los ejes
- Tornillos y elementos de fijación.
- Varilla roscada.
- Componentes eléctricos y electrónicos.
- Cables, regletas, conectores.
- Arduino uno.
- Motores paso a paso.
- Shell de adaptación para software con Arduino para control.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]