Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras la experiencia tan positiva de años anteriores, nos disponemos a continuar y mejorar la convivencia en nuestro centro. Nos centraremos en dos pilares básicos: la tutoría compartida y la mediación escolar,el primero ya consolidado y el segundo vamos a ponerlo en funcionamiento con un grupo de alumnado.

Blog Blog

Autoevaluación

Hola a todos y a todas. Estamos al final del trayecto. LLevo dos años de tutoría compartida. El curso pasado tuve unos resultados bastante aceptables en las alumnas que tutoricé. Este año he llevado a las mismas alumnas en 4º de la E.S.O., junto a otras nuevas. La verdad es que en el plano de la educación emocional, las dos han resultado muy aceptables, aunque no tanto con el resto del profesorado como conmigo. Sin embargo, en el plano académico las cosas no han ido tan favorables. Probablemente, si titulan serán con mucho esfuerzo. Se ha planteado un curso complicado con la desaparición de diversificación de 4º de la E.S.O., lo que arroja a alumnos con graves dificultades a un curso normal, aspecto que la legislación creo que empeora. Por otra parte, elecciones bastante desafortunadas de itinerarios en este nivel educativo han conducido a alguna que otra alumna a un fracaso bastante evidente.

 

En niveles inferiores, especialmente en 2º de la E.S.O., los resultados han sido bastante más satisfactorios. Con una alumna concreta se trataba de recuperarla y normalizarla tras la muerte de su madre el pasado mes de septiembre. Es una alumna con unas relaciones complicadas, en principio, con su padre (obedecientes en principio más a problemas de la adolescencia que a la ya citada), pero con unas potencialidades geniales. Y creo que estamos en buen camino.

 

La valoración general de la tutoría de convivencia durante este curso giraría en torno a las siguientes reflexiones:

 

1º La elección del alumnado es fundamental. Hasta ahora, hemos hecho lo que hemos podido con los alumnos seleccionados. ¿Podríamos llegar a más? Es una seria duda. Seguimos seleccionando alumnos de todos los niveles, aunque en 1º y 2º sigue siendo fundamental esta estrategia, aun que deberíamos cruzarla con otra en 3º y 4º.

2º El trabajo en convivencia en el centro creo que es bastante adecuado, pero este instrumento tiene un talón de Aquiles y es la voluntariedad del profesorado. Todo recae en el altruismo y no debería ser así.

3º Las medidas convivenciales en el centro tienen que apuntar más, si cabe, al hecho de la prevención antes que en la sanción. En este sentido, la tutoría de convivencia se ajusta perfectamente a este diseño. Muchos alumnos tutorizados podrían perderse se no se hace nada con ellos a tiempo.

4º La formación en convivencia es fundamental en nuestro trabajo, aunque también es la que más rápidamente gasta y quema al profesorado. En este sentido, la estrategia general de formación en la que se inserta esta tutoría es básica, y la estrategia del plan de mejora en el Centro va en ese sentido.

Para finalizar, agradecer al compañero Antonio que una vez más haya coordinado tan eficientemente este grupo y hayamos gastado horas de nuestro tiempo en conseguir un mundo mejor dentro de nuestro instituto. Hasta el curso que viene.

 

Hoy acaba el plazo oficial para realizar la valoración final de esta actividad formativa

 

Estimados/as compañeros/as, 

 

Os recordamos que hoy, 31 de mayo, acaba el plazo oficial para realizar el comentario en PROYECTO>MEMORIA (a modo de respuesta  a la memoria que ha redactado el coordinador del GT). A través de esta intervención, los participantes valoran el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas. Os rogamos  que os ajustéis a los plazos establecidos para poder así certificar en Séneca la actividad a partir de la próxima semana.

Trinidad Jerez Montoya
Asesoría Ámbito Lingüístico Secundaria
CEP Córdoba
Telf: 957 35 25 09 (552509)  Móvil: 671 56 73 54 (767354)
E-mail: trinidad.jerez.montoya.edu@juntadeandalucia.es
Blog: http://asesoriaambitolinguisticocepcordoba.blogspot.com.es
¿Twitter: @trinidadjerez
 

Memoria final de curso

Ya estamos casi en el final de curso y nuestro grupo de trabajo llega a su fin. Me ccomprometí con dos alumnas a principio de curso. Con una de ellas me he reunido periódicamente y està bastante más contenta con su entorno de amigas y en sus estudios se organiza mejor consiguiendo mejores resultados. Con la otra alumna no han sido tan fáciles las reuniones periódicas por su falta de interés.

Buen verano a todos y todas.

Es hora de mirar atrás

Un curso más nos disponemos a ir cerrando capítulos y por lo tanto a valorar nuestro trabajo y sus resultados.

En cuanto a la convivencia en nuestro centro, no me queda duda de que, al tratarse de un instituto pequeño, la relación del profesorado con todo el alumnado del centro es bastante cercana. No obstante, y a pesar de esta ventaja, hemos tratado de seguir aun más de cerca algunos alumnos y alumnas según nuestro plan de convivencia.

En mi caso comencé el curso con dos alumnaas de cuarto de ESO, con las que ya había trabajado en cursos anteriores y de las que conocía su situación académica y familiar. Hacia el segundo trimestre decidí hacerme cargo de un alumno, de 4º de ESO también, y con gran desmotivación por el estudio, cercano a cumplir la mayoría de edad.

En el caso de una de las alumnas, el resultado ha sido muy positivo. Académicamente hablando la alumna podrá conseguir su título de 4º de ESO, y con buenos resultados. A nivel actitudinal también ha mejorado notablemente respecto a cursos anteriores, auque se podrían haber mejorado aspectos como la puntualidad.

En el segundo caso, la alumna ha mejorado el aspecto conductual en el aula. Hemos trabajado en la planificación  del estudio,  aspecto que hay que seguir mejorando ya que le influye en sus resultados académicos.

Finalmente, el alumno con el que inicié el seguimiento  más tarde, y que presentaba gran desmotivación y problemas de disciplina, ha mostrado alguna mejoría, aunque su interés por el estudio sigue sin ser el adecuado.

Seguiremos trabajando en estos días para obtener los mejores resultados posibles.

 

Carmen Navas Adamuz

 

FASE FINAL GRUPOS DE TRABAJO - CURSO 2016/17

Estimados/as compañeros/as,

Según figura en la INSTRUCCIÓN 13/2016, DE 2 SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2016/17, durante el mes de mayo todos los participantes de la formación valorarán el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y quedará reflejado en una memoria de evaluación final que se aloja en la Plataforma COLABORA 3.0 >PROYECTO>MEMORIA, realizando un comentario a la memoria grabada ya por el coordinador. Todo ello, antes del 31 de mayo. En esta memoria se debe incluir:

 

·         Grado de consecución de los objetivos 

·         Nivel de interacción entre los participantes 

·         Grado de aplicación en su contexto educativo 

·         Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido 

·         Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido 

·         Destacar aspectos que hayan resultado interesantes 

·         Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Igualmente, en la instrucción se detalla que para la elaboración de esta memoria se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

 

Saludos

 

Trinidad Jerez Montoya

Asesoría Responsable de la Actividad de Autoformación

CEP Córdoba

Telf: 957 35 25 09 (552509)  Móvil: 671 56 73 54 (767354)

E-mail: trinidad.jerez.montoya.edu@juntadeandalucia.es

Materiales curso 171408GE148 GESTIÓN DE AULA, HABILIDADES SOCIALES Y CONVIVENCIA

El pasado 2 y 3 de mayo tuvo lugar en el CEP Córdoba la actividad 171408GE148 GESTIÓN DE AULA, HABILIDADES SOCIALES Y CONVIVENCIA contando con Juan Vaello como ponente. A continuación os facilitamos acceso a los materiales. 

Clima de clase

Estrategias mejora gestión de aula

Resolución de conflictos

Sistema Diques (Presentación)

 

Saludos

Asesoría responsable de la actividad

 

 

 

Seguimiento del proyecto de tutoría compartida

Volvemos a Colabora. Nunca los viejos tiempos fueron mejores.

Sigo con mis dos alumnas tutorizadas, más las dos encuebiertas. Las dos alumnas oficiales de cuarto de la E.S.O. plantean durante este curso una evolución muy complicada. Por un lado, están en el último curso (esperemos) en el Centro, que les está sobrepasando en todas las dimensiones, especialmente, en las académicas. Una optó por irse por el itinerario de Bachillerato y el resultado será bastante difícil de adivinar cuando se enfrenta a un curso normal con exigencias normales. La otra, en el itinerario de Ciclos, no terminar de arrancar. Aparte de ello, el trabajo realizado con ellas (y con sus madres) de educación emocional está siendo muy intenso. Mientras a estas alumnas no se las recupere o active emocionalmente, no podrán seguir adelante. El trabajo con una de ellas tiene muchos altibajos, ya que los diferentes estados emocionales que presenta impiden actuar de una manera uniforme y lineal. Aparte el genio y el carácter que tiene la traiciona muchas veces. La otra está en su mundo de yuppie, toda contenta, ajena al discurrir del mundo pensando que todo va a salir bien y genial.

Mis otros dos alumnos sí funcionan mejor. Ambos son de segundo de la E.S.O. Uno lo sigo todas las semanas también en el acompañamiento, y el resultado académico parece que saldrá adelante sin problemas. La otra chica va más o menos. Tuvo percances trágicos en su familia a comienzos de curso, está empezando a despertarse a la vida y mi objetivo es centrarla y que no se tuerza en sus resultados académicos. Yo creo que el resultado está siendo bastante bueno.

En cuanto al funcionamiento globlal del proyecto, es Antonio el que debe dar conclusiones generales a partir de los datos facilitados por los distintos integrantes del grupo. Uno de los aspectos que yo destacaría es el de trabajar un elevadísimo tanto por ciento del profesorado de nuestro centro, esté o no esté presente en este Colabora, porque si algo destaca en esta tutoría compartida es el seguimiento, control y horas que los diferentes miembros del grupo de trabajo estamos echando, incluso cuando acaba nuestro horario y atendemos las necesidades de estos alumnos y alumnas. En algún momento tendrían que agradecernos a los Centros y a los profesores/as que trabajamos en ellos la labor realizada, porque a diferencia de Colaboras, Ceps y demás, si nos pasamos un minuto de nuestro tiempo, nos quedamos atendiendo a los alumnos/as y no les cerramos la puerta porque nuestro tiempo se acabó.

Y, bueno, espero que las buenas prácticas de nuestro centro se consoliden y se queden en nuestro centro. Porque la mejor versión de que trabajamos bien es que los alumnos/as nos quieren y quieren venir a nuestro Centro. Venga, agur.

convivencia IES CÁNTICO

Hola, este curso soy tutora de convivencia de dos alumnas de 2º de ESO, he tenido varias estrevistas con ellas y sus familias, tanto en el centro como por teléfono o usando el classdojo. Pretendo ser un apoyo que sirva para mejorar sus resultados académicos.

Trabajando por mejorar

Este año estoy trabajando con dos alumnas del centro. Una de ellas está respondiendo bastante bien y muestra gran interés en mejorar sus resultados académicos. La otra alumna, de cuarto de ESO, falta bastante a clase y el  seguimiento está siendo más complicado. Procuraremos que las reuniones sean más frecuentes en lo que queda de curso y su motivación por el estudio mejore.

 

 

Seguimos trabajando

En este curso estoy trabajando con dos alumnas de cuarto de ESO. En su momento ya tuvimos la reunion con las familias y firmamos el compromiso de convivencia. En este trimestre seguimos trabajando, aunque en uno de los casos es más difícil la colaboración de la familia. Principalmente estamos trabajando la motivación y tratando de mejorar los resultados académicos.

Carmen Navas

 

Mi valoración hasta la fecha

Como comenté hace unos meses, dentro de este grupo de trabajo me estoy ocupando de tutorizar a tres alumnos con dificultades en el centro. En unos casos se trata de dificultades académicas y, en otros, de problemas disruptivos. Ya tuve la reunión con las familias y firmamos el compromiso. en unos casos hay mayor implicación que en otros. El seguimiento que estamos llevando a cabo es prácticamente semanal. De momento estoy muy contenta con el trabajo realizado y creo que las familias y el alumnado también. Continuaremos con nuestro trabajo y más adelante haremos una valoración más exhaustiva. Un saludo y ánimo a todos/as con nuestra tarea.

 

Isabel Jiménez

Fase de desarrollo de esta actividad formativa (antes del 15 de marzo)

Estimados/as compañeros/as,

Según aparece reflejado en la INSTRUCCIÓN 13/2016, DE 2 SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL
DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2016/17:

6. Los grupos de trabajo tendrán una duración de un curso escolar y finalizarán antes del 31 de mayo, estableciéndose dos momentos de revisión de la implementación del proyecto:

- Seguimiento del proyecto, antes del 15 de marzo, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.

Para realizar esta valoración, he creado un hilo de discusión en el FORO en el que podéis intervenir antes de esa fecha, comentando la aplicación al aula de las actividades previstas en el proyecto original de este Grupo de Trabajo. 

 

Saludos

Trinidad Jerez Montoya

Asesoría Ámbito Lingüístico Secundaria

CEP "Luisa Revuelta"

Córdoba

Telf: 957 35 25 09 (552509)  Móvil: 671 56 73 54 (767354)

E-mail: trinidad.jerez.montoya.edu@juntadeandalucia.es

Blog: http://asesoriaambitolinguisticocepcordoba.blogspot.com.es

 

Presentación

Tras varios intentos de publicación, creo que fallidos, intento de nuevo hacer una entrada.

 Es el segundo año que me sumo a esta iniciativa y espero obtener los mismos resultados que el año anterior.

Este curso tengo la tutoría individualizada de dos alumnas del último curso de ESO, una de ellas la misma alumna que el año anterior, ya que así lo ha solicitado.

Deseo que ambas puedan mejorar en sus resultados académicos y sentirse bien en este último año en el centro.

Un saludo,

Carmen Navas

Convivencia

Hola a todos. Este es mi primer año en este grupo de trabajo al que me incorporo con ilusión. Me comprometo a tutorizar a dos chicas, una de ellas de tercero de ESO y la otra de cuarto de ESO. Ambas con dificultades académicas y una con una situación familiar complicada. Ya me he reunido con una de las familias y hemos leído y firmado los compromisos, con la otra chica por ahora sólo lo hemos firmado ella y yo. Espero poder aportar mi granito de arena a la formación de mis dos tutorandas. Un saludo, María del Mar

 

 

 

Proyecto

Buenas tardes, y disculpad esperar hasta el último día pero me ha costado encontrar este espacio (3.0); de hecho, no estoy segura de estar escribiendo en el sitio idóneo.

Considero estupendo este grupo de trabajo y a su cordinación. Lo más importante del centro es la convivencia y, a partir de ahí, podemos llevar a cabo otras actuaciones más innovadoras y de diverso tipo.

Este curso, dentro de este grupo de trabajo, voy a tutorizar a tres alumnos (dos chicos y una chica). Ya me he reunido con sus familias y con ellos y hemos firmado el compromiso. Mi objetivo con ellos, en primer lugar, es que reduzcan sus sitaciones disruptivas en el centro y, posteriormente, que mejore su rendimiento académico en el centro.

Cada uno de mis turorandos, presenta un perfil diferente (alumno con problemas familiares de salud, alumna en riesgo de exclusión social y con unos padres difíciles y alumno con dificultades de aprendizaje de tipo cognitivo que, debido a ello, muestra en ocasiones apatía.

Os iré contando nuestro trabajo y trayectoria.

Un saludo y ánimo,

Isabel

Presentación

Hola a todos/as. Como ya he repetido en otras dos entradas no registradas, este es el segundo curso que oficialmente trabajamos en las tutorías compartidas. Mi propósito es sacar E.S.O. y una tutoría "encubierta e invisible" con otra alumna de 2º.

 

Por otra parte, intentaré que la labor de mediación que el curso pasado se nos quedó colgada pueda ser desarrollada durante el presente curso.

 

Por último, intentaré ayudar a mis compañeros/as lo máximo que pueda. Un saludo. Agur.

TUTORIA COMPARTIDA

Durante este curso voy a tutorizar a dos alumnos de 1º ESO. Uno de ellos plantea problemas de conducta y el otro problemas de rendimiento académico. Hemos iniciado el proceso de contratos y compromiso. He contactado por mensajes con los padres y en breve concertaré entrevista con ellos, ya que estoy teniendo dificultades para que puedan asistir a la cita.

COMENZAMOS LA ACTIVIDAD DE ESTE GRUPO DE TRABAJO PARA EL CURSO 2016/17

Estimados/as compañeros/as,

Comenzamos esta nueva actividad de AUTOFORMACIÓN, realizando un COMENTARIO al proyecto que el coordinador ha subido al espacio PROYECTO.

Se trata de un espacio público en el que se registrará el seguimiento de la actividad y su repercusión en el aula.

Antes del dia 30 de noviembre han de estar realizados todos los comentarios y a partir de ahí comenzar a realizar las actuaciones comprometidas en el proyecto.

En este blog, el coordinador/a y las asesorias de referencia realizaremos entradas que aporten información de interés al desarrollo del proyecto. Será igualmente visible para todos los centros de Andalucía que visiten este espacio de la plataforma, por lo que fundamentalmente se divulgarán los aspectos más relevantes referidos a as TAREAS  realizadas y a las ACTIVIDADES FORMATIVAS ofertadas en este CEP relacionadas con la temática de esta actividad.

 

Saludos,

Trinidad Jerez Montoya
Asesoría Ámbito Lingüístico Secundaria
CEP "Luisa Revuelta"
 Córdoba
Telf: 957 35 25 09 (552509)  Móvil: 671 56 73 54 (767354)
— 20 Elementos por página.
Mostrando 18 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Trinidad Jerez Montoya

Trinidad Jerez Montoya

Trinidad Jerez Montoya

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
99000001 - C.D.D.P. Centro Ficticio
Localidad
Sevilla
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Formador/a
Foto de Antonio Membiela Jurado

Antonio Membiela Jurado

Foto de José Antonio Contiñez Dorado

José Antonio Contiñez Dorado

Foto de Miguel Ángel de la Fuente Frechoso

Miguel Ángel de la Fuente Frechoso

Foto de Rafael González Requena

Rafael González Requena

Foto de Isabel Jiménez Ruiz

Isabel Jiménez Ruiz

Foto de María del Mar Ledesma Morgado

María del Mar Ledesma Morgado

Foto de Mª Carmen Navas Adamuz

Mª Carmen Navas Adamuz

Foto de Patrocinio Ordóñez Moreno

Patrocinio Ordóñez Moreno