Un curso más nos disponemos a ir cerrando capítulos y por lo tanto a valorar nuestro trabajo y sus resultados.
En cuanto a la convivencia en nuestro centro, no me queda duda de que, al tratarse de un instituto pequeño, la relación del profesorado con todo el alumnado del centro es bastante cercana. No obstante, y a pesar de esta ventaja, hemos tratado de seguir aun más de cerca algunos alumnos y alumnas según nuestro plan de convivencia.
En mi caso comencé el curso con dos alumnaas de cuarto de ESO, con las que ya había trabajado en cursos anteriores y de las que conocía su situación académica y familiar. Hacia el segundo trimestre decidí hacerme cargo de un alumno, de 4º de ESO también, y con gran desmotivación por el estudio, cercano a cumplir la mayoría de edad.
En el caso de una de las alumnas, el resultado ha sido muy positivo. Académicamente hablando la alumna podrá conseguir su título de 4º de ESO, y con buenos resultados. A nivel actitudinal también ha mejorado notablemente respecto a cursos anteriores, auque se podrían haber mejorado aspectos como la puntualidad.
En el segundo caso, la alumna ha mejorado el aspecto conductual en el aula. Hemos trabajado en la planificación del estudio, aspecto que hay que seguir mejorando ya que le influye en sus resultados académicos.
Finalmente, el alumno con el que inicié el seguimiento más tarde, y que presentaba gran desmotivación y problemas de disciplina, ha mostrado alguna mejoría, aunque su interés por el estudio sigue sin ser el adecuado.
Seguiremos trabajando en estos días para obtener los mejores resultados posibles.
Carmen Navas Adamuz