Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Un curso más nos disponemos a ir cerrando capítulos y por lo tanto a valorar nuestro trabajo y sus resultados.

En cuanto a la convivencia en nuestro centro, no me queda duda de que, al tratarse de un instituto pequeño, la relación del profesorado con todo el alumnado del centro es bastante cercana. No obstante, y a pesar de esta ventaja, hemos tratado de seguir aun más de cerca algunos alumnos y alumnas según nuestro plan de convivencia.

En mi caso comencé el curso con dos alumnaas de cuarto de ESO, con las que ya había trabajado en cursos anteriores y de las que conocía su situación académica y familiar. Hacia el segundo trimestre decidí hacerme cargo de un alumno, de 4º de ESO también, y con gran desmotivación por el estudio, cercano a cumplir la mayoría de edad.

En el caso de una de las alumnas, el resultado ha sido muy positivo. Académicamente hablando la alumna podrá conseguir su título de 4º de ESO, y con buenos resultados. A nivel actitudinal también ha mejorado notablemente respecto a cursos anteriores, auque se podrían haber mejorado aspectos como la puntualidad.

En el segundo caso, la alumna ha mejorado el aspecto conductual en el aula. Hemos trabajado en la planificación  del estudio,  aspecto que hay que seguir mejorando ya que le influye en sus resultados académicos.

Finalmente, el alumno con el que inicié el seguimiento  más tarde, y que presentaba gran desmotivación y problemas de disciplina, ha mostrado alguna mejoría, aunque su interés por el estudio sigue sin ser el adecuado.

Seguiremos trabajando en estos días para obtener los mejores resultados posibles.

 

Carmen Navas Adamuz

 

 

 

 

 

 

Llegados a este punto (30 de mayo) toca hacer balance de lo conseguido con este grupo de trabajo. Respecto al grado de consecución de los objetivos¿, yo lo consideraría satisfatorio. Firmamos el compromiso con las familias, llegamos a acuerdos con los alumnos/as tutorizados/as y tuvimos múltiples sesiones de trabajo (charlas, informaciones telefónicas, comunicaciones por correo electrónico o aplicaciones informáticas) tanto con los alumnos/as como con sus familias. En unos casos hemos conseguido cierta mejora en el rendimiento académico; y en otros casos una mejora en la convivencia del centro y en la autoestima del alumno. Es este un trabajo arduo pero aunque pensemos en ocasiones "que no se consigue nada", siempre "queda algo".

En relación con el nivel de interacción entre los participantes¿, hemos tenido constantes intercambios comunicativos tanto con el coordinador, que nos orientaba y asesoraba en todo momento, como con el resto del profesorado participante.Por supuesto, también con el Orientador del Centro, con los tutores/as de dichos alumnos/as y con el Equipo directivo.

El grado de aplicación en su contexto educativo ¿es del 100%. Se trata de un proyecto creado por y para el centro, enfocado al tipo de alumnado así como de familias con las que contamos. Nos centramos en alumnado de 1º y de 2º de ESO, pero yo también he tutorizado a un alumno de 4º de ESO (por su problemática familiar).

Los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido ¿han estado centrados en la mejora de la convivencia, del rendimiento de los alumnos/as y de la comunicación con las familias.

Respecto a los productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido¿, con cada experiencia se descubre la diversidad de alumnado y familias con las que contamos y las diferentes maneras y enfoques con los que hay que abordar cada situación.

Como aspectos que hayan resultado interesantes destaco la aplicación Class Dojo. Su uso me ha resultado fundamental para abordar situaciones comunicativas e informaciones "con gran celeridad" .

Respecto a aspectos susceptibles de mejora¿, tendríamos que conseguir en un fututo implicar al alumnado en la mediación escolar.

 

 

 

 

 

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Comentarios
Miguel Ángel de la Fuente Frechoso
Queridos compañeros del IES Grupo Cántico,

El Grupo de Convivencia 2016/2017 ha resultado beneficioso e interesante para el Centro y numerosos alumnos han recibido apoyo y seguimiento por parte de los profesores.

Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos se han logrado muy satisfactoriamente, aunque debo señalar que siempre uno quisiera tener más tiempo para poder dedicar a cada alumno.

Nivel de interacción entre los participantes.
Sin duda se ha motivado al alumnado y se han tratado las situaciones disruptivas en el centro de manera individual, aislando los problemas y propiciando su solución en comunidad mediante un trabajo coordinado con las tutorías en todo momento.

Grado de aplicación en su contexto y Efectos producidos en el aula.
Ello ha tenido una repercusión positiva en las aulas de Primer Ciclo. La Coordinación de Antonio Membiela ha favorecido un mensaje de tranquilidad y cordialidad muy positivo.

En cuanto a los Productos y Evidencias del aprendizaje que se han adquirido, creo que la principal evidencia es la de que existe un clima de tranquilidad y ausencia de conflictos en el Centro, junto al sentimiento de comunidad y familiariedad consecuencia de un contacto diario entre todos los integrantes.

Aspectos interesantes han sido la excelente comunicación con las familias a través de varios niveles: en entrevistas personales concertadas con antelación, mediante el uso de la agenda y a través de los tutorandos y, también, mediante aplicaciones informáticas.

Aspecto susceptibles de mejora podría ser lograr evitar los conflictos antes de que sucediera, aunque a veces se gestan incluso fuera del Centro.

Saludos a todos y enhorabuena por el trabajo conjunto.

Miguel Ángel de la Fuente.
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Publicado el día 30/05/17 20:13.
José Antonio Contiñez Dorado
Queridos compañeros y compañeras,

Mi valoración final del Grupo de Trabajo de Convivencia durante el curso 2016/2017 es positiva en la mayoría de los aspectos.

Grado de consecución de los objetivos: Alto grado de consecución (contratos con implicación familiar y del alumnado, comunicación con alumnado y padres, seguimiento académico, medidas disciplinarias, etc)

Nivel de interacción entre los participantes: Alto. A través de los distintos canales establecidos ( telefónicamente, Class Dojo, entrevistas) se ha establecido una comunicación fluida entre los distintos participantes del proceso, destacando la implicación de los tutores de grupo y del coordinador.

Grado de aplicación en su contexto y Efectos producidos en el aula. Destacar la aplicación de las normas de clase, incidiendo en la responsabilidad, respeto, y cumplimiento de normas básicas de convivencia.

Productos y Evidencias del aprendizaje que se han adquirido, en función del alumno/a tutorizado y de su implicación en el proceso, y por supuesto la de sus padres, se han obtenido resultados más o menos satisfactorios.

Aspectos interesantes han sido la comunicación con las familias y tutores de grupo, destacando la agenda escolar y el Class Dojo. informáticas.

Aspecto susceptibles de mejora podría ser lograr mayor implicación del alumnado.
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Publicado el día 31/05/17 9:13.
Patrocinio Ordóñez Moreno
Hola a tod@s, siento no haber podido incluir mi comentario hasta hoy. Quiero reiterar que la convivencia en nuestro centro y la relación del profesorado con todo el alumnado es bastante cercana lo que favorece la comunicación entre todos los componentes de la comunidad educativa. Hemos tratado de seguir aun más de cerca algunos alumnos y alumnas que según nuestro plan de convivencia necesitaban de un "control" mas directo.

En mi caso, este curso, he sido tutora de convivencia de dos alumnas de segundo de ESO, cuyos problemas se encuentran mas que en el aspecto disciplinar, en el académico. Son alumnas poco motivadas y con bajos rendimientos. Una de ellas con familia con problemas de separación.
Hemos trabajado la comunicación directa con las familias, el control de su trabajo diario y sus resultados, y la planificación del estudio en casa con el objetivo de conseguir mejores resultados y motivarlas en positivo. A lo largo del curso han tenido altibajos, y estamos en espera de los resultados finales.

Seguiremos trabajando en estos días para obtener los mejores resultados posibles.
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Publicado el día 1/06/17 10:56.