Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Un curso más nos disponemos a ir cerrando capítulos y por lo tanto a valorar nuestro trabajo y sus resultados.
En cuanto a la convivencia en nuestro centro, no me queda duda de que, al tratarse de un instituto pequeño, la relación del profesorado con todo el alumnado del centro es bastante cercana. No obstante, y a pesar de esta ventaja, hemos tratado de seguir aun más de cerca algunos alumnos y alumnas según nuestro plan de convivencia.
En mi caso comencé el curso con dos alumnaas de cuarto de ESO, con las que ya había trabajado en cursos anteriores y de las que conocía su situación académica y familiar. Hacia el segundo trimestre decidí hacerme cargo de un alumno, de 4º de ESO también, y con gran desmotivación por el estudio, cercano a cumplir la mayoría de edad.
En el caso de una de las alumnas, el resultado ha sido muy positivo. Académicamente hablando la alumna podrá conseguir su título de 4º de ESO, y con buenos resultados. A nivel actitudinal también ha mejorado notablemente respecto a cursos anteriores, auque se podrían haber mejorado aspectos como la puntualidad.
En el segundo caso, la alumna ha mejorado el aspecto conductual en el aula. Hemos trabajado en la planificación del estudio, aspecto que hay que seguir mejorando ya que le influye en sus resultados académicos.
Finalmente, el alumno con el que inicié el seguimiento más tarde, y que presentaba gran desmotivación y problemas de disciplina, ha mostrado alguna mejoría, aunque su interés por el estudio sigue sin ser el adecuado.
Seguiremos trabajando en estos días para obtener los mejores resultados posibles.
Carmen Navas Adamuz
Llegados a este punto (30 de mayo) toca hacer balance de lo conseguido con este grupo de trabajo. Respecto al grado de consecución de los objetivos¿, yo lo consideraría satisfatorio. Firmamos el compromiso con las familias, llegamos a acuerdos con los alumnos/as tutorizados/as y tuvimos múltiples sesiones de trabajo (charlas, informaciones telefónicas, comunicaciones por correo electrónico o aplicaciones informáticas) tanto con los alumnos/as como con sus familias. En unos casos hemos conseguido cierta mejora en el rendimiento académico; y en otros casos una mejora en la convivencia del centro y en la autoestima del alumno. Es este un trabajo arduo pero aunque pensemos en ocasiones "que no se consigue nada", siempre "queda algo".
En relación con el nivel de interacción entre los participantes¿, hemos tenido constantes intercambios comunicativos tanto con el coordinador, que nos orientaba y asesoraba en todo momento, como con el resto del profesorado participante.Por supuesto, también con el Orientador del Centro, con los tutores/as de dichos alumnos/as y con el Equipo directivo.
El grado de aplicación en su contexto educativo ¿es del 100%. Se trata de un proyecto creado por y para el centro, enfocado al tipo de alumnado así como de familias con las que contamos. Nos centramos en alumnado de 1º y de 2º de ESO, pero yo también he tutorizado a un alumno de 4º de ESO (por su problemática familiar).
Los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido ¿han estado centrados en la mejora de la convivencia, del rendimiento de los alumnos/as y de la comunicación con las familias.
Respecto a los productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido¿, con cada experiencia se descubre la diversidad de alumnado y familias con las que contamos y las diferentes maneras y enfoques con los que hay que abordar cada situación.
Como aspectos que hayan resultado interesantes destaco la aplicación Class Dojo. Su uso me ha resultado fundamental para abordar situaciones comunicativas e informaciones "con gran celeridad" .
Respecto a aspectos susceptibles de mejora¿, tendríamos que conseguir en un fututo implicar al alumnado en la mediación escolar.