Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partimos de la experiencia acumulada en años anteriores, así como de una serie de documentos como los resultados de autoevaluación, los cuestionarios del alumnado y familias, la valoración de los tutores/as, coordinadores/as, jefatura de estudios y demás miembros de la comunidad educativa.

Objetivos

- Seguir reduciendo las situaciones disruptivas en el centro, haciendo especial hincapié en el alumnado de 1º y 2º de la ESO.

- Potenciar la mediación escolar entre el alumnado.

- Apoyar la labor de las tutorías.

- Favorecer el trabajo en equipo, la participación activa y coordinación entre los miembros de la comunidad educativa.

- Motivar al alumnado para mejorar el rendimiento académico.

- Aumentar y concienciar de la necesidad de las actividades relacionadas con la convivencia en el centro.

- Mejorar las habilidades sociales y formación integral del alumnado.

Repercusión en el aula

Mejora de la convivencia en el centro y el rendimiento académico del alumnado.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Participar activamente en la plataforma COLABORA, subida de materiales, dinamización en los foros, y detalles de las actividades que se hacen en el centro relacionadas con la doble tutoria.
  • Reflexionar acerca de las medidas adoptadas, conocer otras nuevas relacionadas con la tutoria compartida y la mediación escolar, que se va a poner en marcha en el centro a lo largo de este curso escolar.

 

15 de marzo

 

 

 

 

31 de mayo

Jose Antonio Contiñez Dorado

  • Participar activamente en la plataforma COLABORA, subida de materiales, dinamización en los foros, y detalles de las actividades que se hacen en el centro relacionadas con la doble tutoria.
  • Reflexionar acerca de las medidas adoptadas, conocer otras nuevas relacionadas con la tutoria compartida y la mediación escolar, que se va a poner en marcha en el centro a lo largo de este curso escolar.

 

15 de marzo

 

 

 

 

31 de mayo

Fuente Frechoso, Miguel Angel de la

  • Participar activamente en la plataforma COLABORA, subida de materiales, dinamización en los foros, y detalles de las actividades que se hacen en el centro relacionadas con la doble tutoria.
  • Reflexionar acerca de las medidas adoptadas, conocer otras nuevas relacionadas con la tutoria compartida y la mediación escolar, que se va a poner en marcha en el centro a lo largo de este curso escolar.

 

15 de marzo

 

 

 

 

31 de mayo

Gonzalez Requena, Rafael

  • Participar activamente en la plataforma COLABORA, subida de materiales, dinamización en los foros, y detalles de las actividades que se hacen en el centro relacionadas con la doble tutoria.
  • Reflexionar acerca de las medidas adoptadas, conocer otras nuevas relacionadas con la tutoria compartida y la mediación escolar, que se va a poner en marcha en el centro a lo largo de este curso escolar.

 

15 de marzo

 

 

 

 

31 de mayo

Jimenez Ruiz, Isabel

  • Participar activamente en la plataforma COLABORA, subida de materiales, dinamización en los foros, y detalles de las actividades que se hacen en el centro relacionadas con la doble tutoria.
  • Reflexionar acerca de las medidas adoptadas, conocer otras nuevas relacionadas con la tutoria compartida y la mediación escolar, que se va a poner en marcha en el centro a lo largo de este curso escolar.

 

15 de marzo

 

 

 

 

31 de mayo

Ledesma Morgado, Maria del Mar

  • Participar activamente en la plataforma COLABORA, subida de materiales, dinamización en los foros, y detalles de las actividades que se hacen en el centro relacionadas con la doble tutoria.
  • Reflexionar acerca de las medidas adoptadas, conocer otras nuevas relacionadas con la tutoria compartida y la mediación escolar, que se va a poner en marcha en el centro a lo largo de este curso escolar.

 

15 de marzo

 

 

 

 

31 de mayo

Membiela Jurado, Antonio

  • Participar activamente en la plataforma COLABORA, subida de materiales, dinamización en los foros, y detalles de las actividades que se hacen en el centro relacionadas con la doble tutoria.
  • Reflexionar acerca de las medidas adoptadas, conocer otras nuevas relacionadas con la tutoria compartida y la mediación escolar, que se va a poner en marcha en el centro a lo largo de este curso escolar.

 

15 de marzo

 

 

 

 

31 de mayo

Navas Adamuz, M Carmen

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

Material del CEP

Materiales y recursos facilitados para incorporar al proyecto, incluyendo ejemplos d eprácticas similares en otros centros.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Intervenciones en la comunidad de COLABORA.

- Lecturas y consultas de enlaces sobre MEDIACIÓN ESCOLAR.

- Subida de materiales al espacio RECURSOS.

- Participación en sesiones de trabajo presenciales y otras activiaddes formativas relacionadas con la temática.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Trinidad Jerez Montoya
Las instrucciones Instrucción 13/2016 para la convocatoria de Grupos de Trabajo dictan que: "Los asesores o asesoras responsables, en colaboración con la coordinación del grupo, realizarán el seguimiento y la evaluación de grupos de trabajo inscritos en su ámbito. Para ello, propondrán en cada caso las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, incluidos la organización de su comunidad de Colabor@ y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma".

Por ello, os ruego que en este lugar "Comentarios" hagáis una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 12:49.
Antonio Membiela Jurado
Estimados/as compañeros/as:
Tras la buena acogida del año pasado de la figura de la tutoría compartida, nos disponemos a ponerla en práctica de nuevo en el presente curso escolar. Afrontamos esta nueva etapa con enorme ilusión y grandes expectativas.
El grado de implicación del claustro podemos considerarlo sobresaliente. Aunque formamos parte del presente grupo de trabajo un total de ocho profesores/as, se han incorporado cinco más para apoyarnos en esta importante labor.
De esta manera en la actualidad tenemos tutorizados 29 alumnos/as de todos los niveles
Además, nuestra intención es incorporar la figura del mediador escolar entre el alumnado. Entendemos la mediación no sólo de aplicación después del conflicto, sino como medida preventiva
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/16 6:31.
Miguel Ángel de la Fuente Frechoso
Buenos días a todos,

Me parece muy interesante participar en este grupo de trabajo que incide en la práctica en una mejora de los resultados del alumnado y contribuye beneficiosamente a la convivencia en el centro.
Entre nuestras actuaciones se encuentra el obtener tiempos de interactuación con el alumnado objeto de este grupo de trabajo de tal modo que sientan la implicación y el interés personalmente y ellos mismos se refuercen afectivamente poniendo mayor interés en sus propios resultados académicos. Podríamos decir, siguiendo la teoría del filtro afectivo de Krashen, que se pretende que el alumno levante sus filtros permitiendo que se produzca el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Me parece que el planteamiento de Antonio no puede ser mejor, por ser sencillo y muy efectivo y estaré trabajando con entusiasmo en esta línea junto a mis compañeros.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 17:08.
Trinidad Jerez Montoya
Estimados compañeros/as,

Os recordamos que el próximo 20 de diciembre acaba el plazo para realizar la intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula. Este plazo se ha prorrogado debido a las dificultades de acceso que se han registrado en las primeras semanas de funcionamiento de COLABORA 3.0.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/16 16:22.