Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Las actividades que queremos desarrollar son en los grupos de 1º y 2º , a través de las tutorías, así que deben ser los tutores y tutoras del grupo quienes deben desarrollar las habilidades y competencias para trabajar. Normalmente en centros tan grandes como el nuestro es difícil encontrar un número elevado de participantes que se quieran implicar, este curso lo hemos encontrado, y ante la realidad de que la mayoría no dominan la metodología de dinámicas de grupo, se planteó que era mas fácil formarnos desde la experiencia que ir explicando uno a uno y dar fotocopias explicativas.

Nuestro centro es de compensatoria, y tiene, entre otras ofertas educativas, un alumnado que requiere de un cambio en la metodología y en las relaciones sociales dentro del grupo. Esto nos mueve a buscar nuevas formas de trabajo dentro del aula

 

5. OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS

(Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo)

* Favorecer una experiencia transformadora, (sensibilización- formación- concienciación- acción)

* Desarrollar una cultura de centro que apueste por la participación del alumnado desde las aulas.

* Realizar actividades con las que analizar la realidad cercana de manera crítica y propositiva , empoderar a las chicas y hacer chicos más activos.

* Aplicar un enfoque de género, enriqueciendo el análisis que se haga de las necesidades e intereses del alumnado, enfatizando la colaboración frente a la competición.

 

6. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

(Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)

Pretendemos trabajar diferentes dimensiones desde las cuales mirar y analizar nuestra realizad social y educativa:

* Dimensión Personal: Con la participación y la movilización partimos de un plano personal donde cuestiono mi lugar en el grupo y reflexiono sobre que lugar quiero tener.

* Dimensión Social: Me hago preguntas sobre como me puedo unir a otras personas que comparten mi objetivo y con las que puedo actuar en sintonía.

* Dimensión Comunitaria: Me dirijo a la comunidad educativa para proponer acciones organizadas y grupales de transformación ( personal ¿ alumnado) (metodológica ¿profesorado)

Nuestro enfoque pretende invitar a los participantes del mismo a colocarnos en una posición donde adquirimos mayor corresponsabilidad en las decisiones, diseño y planificación de nuestras propuestas pedagógicas. Y que todo esto se vea reflejado en la práctica docente y en la mejora de las relaciones dentro del grupo y del centro.

 

7. ACTUACIONES

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Tutorías en cada sesión

1h semanal

Tutor/a del grupo

Reuniones de coordinación con D.O.

1h semanal

Tutores/as y Orientador/a

Reuniones con primaria

1 reunión por trimestre

Orientadora y profesorado de primaria

Coordinación con ONGd

1 por trimestre

Todos/as participantes

 

 

 

 

8. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)

  • Evaluación de cada sesión realizada.

  • Evaluación trimestral de la tutoría

  • Memoria de tutoría final

  • Postevaluación trimestral de la tutoría

  • Cuestionario anónimo (por elaborar) de satisfacción del alumnado.

 

9. RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

MATERIALES DE ONGd

RECURSOS VARIOS DE DINÁMICAS DE GRUPOS

MATERIALES APORTADOS DE LOS PARTICIPANTES Y ONGSd

DINÁMICAS DE GRUPOS, recursos varios a recopilar

ASESORIA DEL CEP

MATERIALES DE DINÁMICAS

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Hoja de firmas o acta de la sesión donde figuren los asistentes.

  2. Escala ordinal de valoración de 1 a 4 (1= baja calidad y 4= alta calidad) para medir la relevancia y calidad de las entradas, recursos y materiales en Colabor@, utilizando como criterios la adecuación a los objetivos, la adecuación al alumnado, el rigor en el planteamiento, la innovación que supone y la aplicación o impacto en el aula.

 

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Comentarios
Raúl Landa Navarro
Queridos compañeros y compañeras

Soy Raúl Landa, vuestro asesor de referencia. Como sabéis, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal respondiendo a este comentario (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba), describiendo vuestras actuaciones (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba), expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.

Esta primera intervención debería ser realizada antes del 30 de noviembre.

Un saludo

Raúl Landa
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Publicado el día 27/11/16 12:36.
María Rosario Egea Mata
Debido a la diversidad que tenemos en cada uno de los segundos , en las reunioes de tutores hemos pensado que el trabajo en grupo puede ser muy interesante.
Para ello trabajaremos la dinámica de grupos con distintas temáticas.
Esperamos sacar entre todos conclusiones satisfactorias y un buen material para trabajar en cursos posteriores.
Un saludo ,
Charo Egea
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Publicado el día 2/12/16 13:10.
María Carmen Cordón Rabasco
Soy Mamen, tutora de un segundo de ESO.
Al igual que mi compañera, considero que dadas las características y heterogeneidad de cada grupo de alumnos en este nivel, resulta apropiado trabajar a través del uso de la metodología de dinámicas de grupo, distintas actividades que abordan diversa temática. De esta forma, consideramos, se favorecerá un mejor desarrollo en el alumnado, de las diferentes habilidades y competencias trabajadas.
Un saludo,
Mamen CR
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Publicado el día 2/12/16 14:50.
María Luisa Recuero De los Santos
Soy Mª Luisa, tutora de un grupo de primero de ESO.
Se trata de un grupo complicado por lo heterogéneo (altas capacidades, adaptaciones curriculares significativas, problemas motores, repetidores con conductas disruptivas... además de alumnos que no presentan ningún problema). La convivencia en el aula es a veces complicada.
Espero que este grupo de trabajo me sirva para conocer nuevas dinámicas de grupo y actividades que mejoren mis habilidades para trabajar en el aula en la mejora de la convivencia entre los alumnos.
Un saludo.
Mª Luisa Recuero
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Publicado el día 2/12/16 20:47.
Joaquín María Arzalluz Garrastazu
Creo que las dinámicas de grupo servirán para cohesionar mi tutoría, Les ayudará a respetar opiniones ajenas y resolver conflictos.
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Publicado el día 5/12/16 12:07.
Rosa Ana del Castillo Rojas
Las características de nuestros grupos de alumnado y la hora de tutoría de la ESO necesitan un cambio metodológico y una perspectiva mas práctica para trabajar en ella.
Este curso, a través del trabajo estructurado y la asesoría en dinámicas de grupo intentaremos dar respuesta a estas necesidades y de paso incorporaremos un nuevo modo de trabajo en nuestra propia metodología del aula y del área.
Partiremos del trabajo vivencial y de decidir en grupo las experiencias que vamos a hacer y las que vamos a rechazar por considerar que no son eficaces tras la práctica efectiva de las mismas.
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Publicado el día 7/12/16 14:00.
Moisés Fernández Vázquez
El conocimiento de las fuerzas que actúan en nuestro grupo-clase nos va a permitir poder aplicar una u otra técnica en función del objetivo que nos propongamos: cohesión, autoestima, afectividad, resolución de conflictos, cooperación, etc. Por ello, considero fundamental saber en qué momento de desarrollo se encuentra nuestro grupo y disponer de las herramientas necesarias para aplicar dichas técnicas, en una metodología de ensayo-error sin caer en el error de generalizar.
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Publicado el día 8/12/16 18:03.