Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
Las actividades que queremos desarrollar son en los grupos de 1º y 2º , a través de las tutorías, así que deben ser los tutores y tutoras del grupo quienes deben desarrollar las habilidades y competencias para trabajar. Normalmente en centros tan grandes como el nuestro es difícil encontrar un número elevado de participantes que se quieran implicar, este curso lo hemos encontrado, y ante la realidad de que la mayoría no dominan la metodología de dinámicas de grupo, se planteó que era mas fácil formarnos desde la experiencia que ir explicando uno a uno y dar fotocopias explicativas.
Nuestro centro es de compensatoria, y tiene, entre otras ofertas educativas, un alumnado que requiere de un cambio en la metodología y en las relaciones sociales dentro del grupo. Esto nos mueve a buscar nuevas formas de trabajo dentro del aula
5. OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS
(Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo)
* Favorecer una experiencia transformadora, (sensibilización- formación- concienciación- acción)
* Desarrollar una cultura de centro que apueste por la participación del alumnado desde las aulas.
* Realizar actividades con las que analizar la realidad cercana de manera crítica y propositiva , empoderar a las chicas y hacer chicos más activos.
* Aplicar un enfoque de género, enriqueciendo el análisis que se haga de las necesidades e intereses del alumnado, enfatizando la colaboración frente a la competición.
6. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
(Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)
Pretendemos trabajar diferentes dimensiones desde las cuales mirar y analizar nuestra realizad social y educativa:
* Dimensión Personal: Con la participación y la movilización partimos de un plano personal donde cuestiono mi lugar en el grupo y reflexiono sobre que lugar quiero tener.
* Dimensión Social: Me hago preguntas sobre como me puedo unir a otras personas que comparten mi objetivo y con las que puedo actuar en sintonía.
* Dimensión Comunitaria: Me dirijo a la comunidad educativa para proponer acciones organizadas y grupales de transformación ( personal ¿ alumnado) (metodológica ¿profesorado)
Nuestro enfoque pretende invitar a los participantes del mismo a colocarnos en una posición donde adquirimos mayor corresponsabilidad en las decisiones, diseño y planificación de nuestras propuestas pedagógicas. Y que todo esto se vea reflejado en la práctica docente y en la mejora de las relaciones dentro del grupo y del centro.
7. ACTUACIONES
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Tutorías en cada sesión | 1h semanal | Tutor/a del grupo |
Reuniones de coordinación con D.O. | 1h semanal | Tutores/as y Orientador/a |
Reuniones con primaria | 1 reunión por trimestre | Orientadora y profesorado de primaria |
Coordinación con ONGd | 1 por trimestre | Todos/as participantes |
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8. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)
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Evaluación de cada sesión realizada.
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Evaluación trimestral de la tutoría
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Memoria de tutoría final
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Postevaluación trimestral de la tutoría
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Cuestionario anónimo (por elaborar) de satisfacción del alumnado.
9. RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
MATERIALES DE ONGd | RECURSOS VARIOS DE DINÁMICAS DE GRUPOS |
MATERIALES APORTADOS DE LOS PARTICIPANTES Y ONGSd | DINÁMICAS DE GRUPOS, recursos varios a recopilar |
ASESORIA DEL CEP | MATERIALES DE DINÁMICAS |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Hoja de firmas o acta de la sesión donde figuren los asistentes.
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Escala ordinal de valoración de 1 a 4 (1= baja calidad y 4= alta calidad) para medir la relevancia y calidad de las entradas, recursos y materiales en Colabor@, utilizando como criterios la adecuación a los objetivos, la adecuación al alumnado, el rigor en el planteamiento, la innovación que supone y la aplicación o impacto en el aula.