Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grado de Consecución de los objetivos obtenidos del grupo han sido muy satisfactorios. Habiendo
superado con creces los planteados a comienzo del grupo.
Los objetivos que principalmente se pretendían conseguir son:
-Trabajar en grupo . bien es cierto que el objetivo principal de esta asignatura es el trabajo en grupo en cuanto a la afinación, musicalidad, fraseo,el respeto por los demás compañeros, el tocar equilibradamente respecto a los demás instrumentos de la familia del metal y de la percusión. etc....
-Proceder a arreglar y adaptar las partituras necesarias para poder trabajar en clase con el alumnado. Este objetivo es el que se pretende principalmente al formar este grupo de trabajo, pues resulta que en primer lugar resulta muy costoso el comprar material ( partituras anualmente), y en segundo lugar independientemente de comprar o no, la configuración del grupo depende cada año del número de componentes matriculados, así como de las especialidades de las que se dispongan en dicho grupo, por ello es muy necesario el arreglo y adaptación de partituras.
- Ayudar a montar un repertorio para poder interpretar en público. Este objetivo va muy relacionado con el primer objetivo que es montar en grupo y con ello el poder llevar a cabo un concierto en nuestro auditorio o también fuera de el, con el repertorio trabajado a lo largo del curso académico.
-Interpretar concierto público. El objetivo principal al cual debe aspirar un estudiante de un arte ( música, teatro, etc...) es a la interpretación en público. En este caso este objetivo visto cumplido y realizado , al poder participar dentro de la Semana Musical de Primavera de nuestro Conservatorio (C.S.M. Rafael Orozco, dicho concierto se llevó a cabo el día 9 de Mayo del presente 2017, con la afluencia de bastante público y con una muy buena aceptación por parte de los presentes. El programa de Concierto fué el siguiente
PARTE I
CAPRIOL SUITE........................................P. Warlock (Arreg. J. Liditman)
1. Basse- Danse
2. Pavane
3. Tordion
4. Bransles
5. Pieds- en L¿air
6. Mattachins
JEALOUSY....................................J. Gade (Arreg. Richard Bissill)
OROBROY....................................D. Dorantes (Arreg. Manuel Ureña)
PARTE II
GERSHWIN SELECTION ...........Arreg. Richard Bissill
VIOLENTANGO............................A. Piazzolla (Arreg. Thierry Caens)
JUANEAR ................................... Jim Rattigan ( Arreg. Roger Argente)
MALAGUEÑA................................ Ernesto Lecuona (Arreg. Stuart Malcom)
Nivel de interacción entre los participantes
C omo Coordinador estoy muy contento con la buena predisposición, interacción y buen trabajo de cada uno de los componentes, respondiendo a la labor encomendada desde los comienzos del Grupo de Trabajo. Los alumnos participantes de la formación han desarrollado un plan de trabajo muy concreto, tanto a nivel indidual en casa ( trabajando las partituras), como en el transcurso de la clase, trabajándolo por las diferentes cuerdas que tenemos en el grupo ( trompetas, trombones, tuba, trompa, y percusión), además del trabajo ya todos en conjunto. El grado de implicación e interacción de los participantes ha sido excelente.
|
Grado de aplicación en su contexto educativo
En el contesxo educatico es importantísimo el poder realizar grupos de trabajo, sobre todo para el tipo de agrupaciones en las cuales, o no se tiene material o bien no existe. Pues al tener cada año la configuración del grupo distinta del año precedente, se requiere el adaptar el material y obras musicales, para así poder trabajar didáctica y metologicamente , de la mejor manera posible. Sin todo esto no sería posible
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En cuanto a lo aprendido tanto a nivel personal como educativo , ha sido muy interesante pues de esa manera hemos conseguido poder trabajar y aprender sobre un tipo de música de la cual no teníamos arreglos para poder trabajarla dirariamente en la clase. También en el aula el objetivo principal que se pretende es transferir a los alumnos las características estilísticas, formales, carácter , de las obras que hemos podido arreglar. Un tema muy interesante es que hemos trabajado una obra de inspiración en nuestro patrimonio cultural Andaluz, lo cual a través de la interpretación de dicho obra musical, hemos transferido las características de nuestra música autóctona Andaluza, esta obra es la que ha arreglado el compañero Manolo Ureña y ha sido "OROBROY"
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Trabajo en grupo de obras de diferentes estilos y épocas musicales ( Renacimiento, Clásico, , afinación tanto con los instrumentos de dicha cuerda como del resto de la familia del viento de metal y de la percusión , acople de los diferentes instrumentos de viento metal junto con la percusión, fraseo musical, respeto mutuo tanto a los compañeros como al director, adquisición de características musicales y estilísticas de las diferentes épocas y obras, reseñando la de carácter Andaluz.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
A raiz de poder hacer el grupo de trabajo, he podido trabajar muchos aspectos muy interesantes y que sin el trabajo en este grupo no podría haber trabajado en el trascurso diario de la clase, como son: Nuevo y buen repertorio de diferentes estilos y formas musicales ( Clásico, Jazz, reprtorio Andaluz , Renacentista etc.... ), a través de todo ello se ha trabajado aspectos musicales como afinación, trabajo en grupo, coordinación , etc...
Destacar aspectos susceptibles de mejora
En cuanto a mejora poco se puede comentar, porque he tenido unos compañeros muy involucrados con el trabajo comprometido por cada uno desde comienzo del grupo, así con ellos es mu fácil llevar a cabo el trabajo diario.
Igualmente me gustaría comentar es dífícil mejorar el trato recibido por el Cep y en concreto por nuestra asesora. Dª Maria Dolores Jiménez Valiente.