Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de Consecución de los objetivos  obtenidos del grupo han sido muy satisfactorios. Habiendo

superado con creces los planteados a comienzo del grupo.

Los objetivos que principalmente se pretendían conseguir son:

-Trabajar en grupo . bien es cierto  que el objetivo principal de esta asignatura es el trabajo en grupo en cuanto a la afinación, musicalidad, fraseo,el respeto por los demás compañeros,  el tocar equilibradamente respecto a los demás instrumentos de la familia del metal y de la percusión. etc....

-Proceder a arreglar y adaptar las partituras necesarias para poder trabajar en clase con el alumnado. Este objetivo es el que se pretende principalmente al formar este grupo de trabajo, pues resulta que en primer lugar resulta muy costoso el comprar material ( partituras anualmente), y en segundo lugar independientemente de comprar o no, la configuración del grupo depende cada año del número de componentes matriculados, así como de las especialidades de las que se dispongan en dicho grupo, por ello es muy necesario el arreglo y adaptación de partituras.

- Ayudar a montar un repertorio para poder interpretar en público. Este objetivo va muy relacionado con el primer objetivo que es montar en grupo y con ello el poder llevar a cabo un concierto en nuestro auditorio o también fuera de el, con el repertorio trabajado a lo largo del curso académico.

-Interpretar concierto público.  El objetivo principal al cual debe aspirar un estudiante de un arte ( música, teatro, etc...) es a la interpretación en público. En este caso este objetivo visto cumplido y realizado , al poder participar dentro de la Semana Musical de Primavera de nuestro Conservatorio (C.S.M.  Rafael Orozco,  dicho concierto se llevó a cabo el día 9 de Mayo del presente 2017, con la afluencia de bastante público y con una muy buena aceptación por parte de los presentes. El programa de Concierto  fué el siguiente

 

PARTE I

CAPRIOL   SUITE........................................P. Warlock (Arreg. J. Liditman)

1. Basse- Danse

2. Pavane

3. Tordion

4. Bransles

          5. Pieds- en L¿air

     6. Mattachins

JEALOUSY....................................J. Gade (Arreg. Richard Bissill)

OROBROY....................................D. Dorantes (Arreg. Manuel Ureña)

PARTE  II

GERSHWIN     SELECTION ...........Arreg. Richard Bissill

VIOLENTANGO............................A. Piazzolla (Arreg.  Thierry Caens)

JUANEAR  ................................... Jim Rattigan ( Arreg. Roger Argente)

MALAGUEÑA................................ Ernesto Lecuona (Arreg.  Stuart Malcom)

 

Nivel de interacción entre los participantes

C omo Coordinador estoy muy contento con la buena predisposición, interacción  y buen trabajo de  cada uno de los componentes, respondiendo a la labor encomendada desde los comienzos del Grupo de Trabajo. Los alumnos participantes de la formación  han desarrollado un plan de trabajo muy concreto, tanto a nivel indidual en casa ( trabajando las partituras), como  en el transcurso de la clase, trabajándolo por las diferentes cuerdas que tenemos en el grupo  ( trompetas,  trombones, tuba, trompa,  y percusión), además del trabajo ya todos en conjunto.  El grado de implicación e interacción de los participantes ha sido excelente.  

 

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En el contesxo educatico es importantísimo el poder realizar grupos de trabajo, sobre todo para el tipo de agrupaciones en las cuales, o no se tiene material o bien no existe. Pues al tener cada año la configuración del grupo distinta del año precedente, se requiere el adaptar el material y obras musicales, para así poder trabajar didáctica y metologicamente , de la mejor manera posible. Sin todo esto no sería posible

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En cuanto a lo aprendido tanto a nivel personal como educativo , ha sido muy interesante pues de esa manera hemos conseguido poder trabajar y aprender sobre un tipo de música de la cual no teníamos arreglos para poder trabajarla dirariamente en la clase. También en el aula el objetivo principal que se pretende es transferir a los alumnos las características estilísticas, formales, carácter , de las obras que hemos podido arreglar.   Un tema muy interesante es que hemos trabajado una obra de inspiración en nuestro patrimonio cultural Andaluz, lo cual a través de la interpretación de dicho obra musical, hemos transferido las características de nuestra música autóctona Andaluza, esta obra es la que ha arreglado el compañero Manolo Ureña y ha sido "OROBROY"

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Trabajo en grupo de obras de diferentes estilos y épocas musicales ( Renacimiento, Clásico,  , afinación tanto con los instrumentos de dicha cuerda como del resto de la familia del viento de metal y de la percusión , acople de los diferentes instrumentos de viento metal junto con la percusión,  fraseo musical, respeto mutuo tanto a los compañeros como al director, adquisición de características musicales y estilísticas de las diferentes épocas y obras, reseñando la de carácter Andaluz.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 A raiz de poder hacer el grupo de trabajo, he podido trabajar muchos aspectos muy interesantes y que sin el trabajo en este grupo no podría haber trabajado en el trascurso diario de la clase, como son: Nuevo y buen repertorio de diferentes estilos y formas musicales ( Clásico, Jazz, reprtorio Andaluz , Renacentista etc.... ), a través de todo ello se ha trabajado aspectos musicales como afinación, trabajo en grupo, coordinación , etc... 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En cuanto a mejora poco se puede comentar, porque he tenido unos compañeros muy involucrados con el trabajo comprometido por cada uno desde comienzo del grupo, así con ellos es mu fácil llevar a cabo el trabajo diario.

 Igualmente me gustaría comentar es dífícil mejorar el trato recibido por el Cep y en concreto por nuestra asesora. Dª Maria Dolores Jiménez Valiente.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Bernardo Zagalaz Lijarcio
Hola, quería comentar acerca del grupo de trabajo de este año. Todos los arreglos que hemos realizado los compañeros, al escucharlos en el pasado concierto del día 9 en el Conservatorio, me han resultado muy interesantes y hemos conseguido un programa bastante variado y ameno.
En cuanto a mi aportación con la adaptación de la conocida "MALAGUEÑA" no ha sido todo lo asequible que en un principio suponía. He tenido varios inconvenientes y problemillas que al final los he ido superando. Los más complejo han sido los cambios de tiempo y estilos. El comenzar con un compás de 4/4, después con uno binario 2/2, cambiar a paso doble (ternario y mayor velocidad), proseguir con un ritmo vertiginoso en Drivin Latin, continuar con tiempo de Swim Latin y finalizar con un pulso ternario. Acoplar los cambios de estilo, fraseo, pulso etc.... a la interpretación de la percusión, no ha sido nada fácil, pero al final después de probarlos en numerosas ocasiones con el grupo y finalmente escuchar el resultado en el concierto, me siento muy satisfecho. Ha supuesto una nueva experiencia interesante. Un saludo para todos y gracias .
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 18:12.
Jesús Rodríguez Azorín
Hola, buenas tardes a todos.
Una vez finalizado todo el proceso de adaptación y arreglo de las partituras para la configuración del grupo de metales y percusión, estoy bastante satisfecho con el resultado final obtenido.
Aunque he tenido algunos problemas a lo largo de todo el proceso, he conseguido superarlos realizando varios borradores del proyecto y comprobando los resultados con el grupo.
Lo más complejo para mí ha sido la adaptación del tipo de música que hemos escogido. La obra JUANEAR ha ofrecido dificultades relacionadas con la complejidad de su armonía, el carácter jazzístico de esta música y la tesitura muy aguda para los instrumentos de metal (sobre todo para las trompetas).
También quiero resaltar que la parte de la percusión, al utilizar tres instrumentistas (batería, claves y cáscara), también ha resultado un poco compleja, aunque el resultado obtenido final ha sido muy bueno.
La interpretación de esta obra en el concierto del día 2 de Mayo por parte del grupo me gustó mucho, destacando principalmente, la distribución de voces realizada, que potenciaba la parte armónica y melódica de esta composición.
Un saludo para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 19:10.
Luis Alberto Fernández Pericet
Hola a todos. Ante todo felicitaros a todos por el trabajo realizado y por el magnífico concierto. De este grupo he extraido cosas muy interesantes. Viendo los trabajos realizados, he quedado gratamente sorprendido con la idea sonora que hemos conseguido plasmar en nuestros arreglos. Creo que todos coincidimos que en los arreglos, hemos exprimido la búsqueda de timbres, empastes y ritmos, dignos de buenos arreglistas (al concierto final me remito) si bien observo por las conversaciones y encuentros que hemos tenido durante estos meses para la resolución de dudas, la viveza de los tempos y los materiales de percusión, son los que nos han tenido en vilo hasta el último momento, justo cuando hemos visto el resultado final. Quizás sea cuestión el plantear la necesidad de colaborar más estrechamente con nuestros compañeros de percusión, por lo que igual sería interesante, que para grupos venideros, contáramos con la ayuda de alguno de ellos. Agradeceros vuestra disponibilidad para resolverme las dudas cada vez que os he preguntado, y también como, no a nuestro coordinador, que ha estado al pie del cañon en todo momento. Por lo demás, una experiencia buena en todos los sentidos. Enhorabuena a todos, y saludos cordiales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 22:20.
Santos Cámara Santamaría
Bernardo tal y como te comenté el resultado obtenido en Malagueña ha sido excepcional, tal y como hemos podido escuchar en cada una de las pruebas que hemos realizado en los ensayo regulares con los alumnos en clase. Los cambios de tiempo que tanto tormento han dado, al final lo has trabajado de manera muy interesante. Bravo compañero
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 23:06 en respuesta a Bernardo Zagalaz Lijarcio.
Manuel Ureña Delgado
Buenas noches, después de finalizar la tarea encomendada durante el tiempo que ha durado el grupo de trabajo, para finalizar y una vez vista la memoria, quiero aportar mi comentario .
La Obra musical que he adaptado ha sido OROBROY del maestro Dorantes. Al principio entre los componentes del grupo decidimos que hiciera esta adaptación, por ser material de inspiración y carácter de nuestro patrimonio musical Andaluz, pero bien es cierto que he tenido una serie de inconvenientes musicales e interpretativos, porque el tener que adaptar las partes de piano a las voces cantabiles del grupo como son las trompetas resulta complejo, sobre todo en cuanto a la digitación y el fraseo. Otro tema que ha resultado muy laborioso es la disitinta figuración tímbrica y rítmica de cada uno de los instrumentos ( trompetas, trombones, trompa, tuba) . Quiero por último hacer constar que la improvisacion del cantabile andaluz que ha hecho las trompetas ( al pasar por las diferentes voces ) y el ritmo improvisado de la percusión ( batería, cajón, flamenco, castañuelas etc...) ha resultado muy interesante
. Bien es cierto que de todo lo interpretado en el concierto no es que sea lo que mas gustó, sino que es lo más conocido ( por eso también había que tener mucho cuidado). Sin nada más un saludo a todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 23:08.
Santos Cámara Santamaría
Jesús la obra JUANEAR , como hemos comentado en varias ocasiones, es una obra muy compleja para nuestro grupo, desde el punto de vista de tesitura, estilo , fraseo e improvisación, pero lo has trabajado de manera muy interesante y resolutiva. Bravo por tu aportación al grupo. Un abrazo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 23:08 en respuesta a Jesús Rodríguez Azorín.
Santos Cámara Santamaría
Luis Alberto gracias por supuesto por tu aportación también, Tu trabajo ha resultado muy interesante, como has plasmado todas las ideas de la música renancista ( que aunque parezca mas monótona no es ni mucho menos poco intersante). Muy bien por la percusión que has tratado en la obra, con la pandereta, pandero etc..... los instrumentos de la época de la obra trabajada. Muy bien compañero, Un abrazo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 23:12 en respuesta a Luis Alberto Fernández Pericet.
Santos Cámara Santamaría
Manolo muchas gracias de verdad, por tu aportación al grupo, sin este tipo de obras, con la difícil configuración instrumental que tenemos en el grupo de metales y percusión, es prácticamente imposible el poder trabajar obras musicales, con carácter de patrimonio musical Andaluz. OROBROY ha quedado muy bien, a pesar que ha dado problemas en cuanto a la improvisación, células rítmicas etc.... Pero de verdad ha quedado de lujo. Muchas gracias por todo y un abrazo, así da gusto poder trabajar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 23:16 en respuesta a Manuel Ureña Delgado.