Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 Los objetivos que nos propusimos al comiezo del proyecto han sido altamente conseguidos en la ejecución del mismo.                      Quedando evidente en el producto final y en el nivel de aceptación que ha tenido en el aula. 

Nivel de interacción entre los participantes

Al ser un grupo que venimos trabajando en los últimos cursos no hemos tenido dificultades a la hora de relacionarnos y de concretar nuestras líneas de trabajo.

 La relación entre las participantes ha sido muy buena, nos hemos comunicado de forma presencial una vez al mes a lo largo del curso y también en algunas ocasiones a través de foro. Esto ha contribuido a un enriquecimiento del grupo, tanto a nivel de conocimientos y experiencias como al de intercambio de materiales didácticos, lo cual repercute directamente en nuestra labor docente.  

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los recursos didácticos que hemos realizado, tanto los materiales como los TIC., tienen muchísima aplicación en la tarea educativa que realizamos con nuestros alumnos. Los hemos realizado pensando siempre  en el contexto  donde iban a ser desarrollados, en la clase de Religión.  

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 Al ser unos recursos muy atractivos y motivadores ha sido muy positiva la puesta en práctica en la clase, dado el grado de motivación y participacoón que ha tenido en los alumnos.  Se ha producido en los alumnos un aprendizaje de los personajes en su contexto sociocultural y religioso, profundizando en ellos y buscado su actualización.  

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos podido comprobar que el nivel de conocimientos sobre estos personajes, que les hemos podido exponer, ha sido superior una vez llevados a la práctica todos los recursos.  Sin duda alguna el aprendizaje adquirido ha sido muy relevante.                                                          Durante el curso próximo continuaremos trabajando en clase los personajes que han quedado pendientes ya que por cuestión de tiempo no nos ha sido posible presentarles todos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes                                                                                                                                     Destacaría como algo muy interesante la relación tan profunda que existe entre las historias del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Los alumnos han podido observar y analizar cómo estas historias se pueden actualizar después de tanto tiempo y relacionarlas con momentos  específicos  del Nuevo Testamento. Así se ha dejado plasmado en nuestro trabajo.   

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 Si bien el grupo se ha desarrollado positivamente en lineas generales, podría destacar dos aspectos susceptibles de mejora.        

Uno de ellos sería tener más comunicación a través del foro, por supuesto sin dejar las reuniones presenciales que considero muy gratificantes y necesarias para el buen funcionamiento del grupo.                                                                                                          

Otro aspecto que podría mejorar es ir subiendo los documentos a lo largo del curso conforme se vayan terminando, no aplazarlo tanto. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Gómez Muñoz
Mi felicitación por todo el trabajo que habéis desarrollado.
Junto con vuestros comentarios, más personales y centrados en vuestro alumnado, me permito daros las gracias por vuestra aportación a nuestro colectivo. Sois un ejemplo de bien hacer y con vuestro trabajo y actitudes hacéis mucho más fácil y fructífera nuestra labor centrada en la formación.

Quiero pediros disculpas, no personales, pero disculpas, al fin y al cabo, por lo trabajoso que resulta todo este proceso o por los medios que se nos dan, no siempre funcionan bien y hacen que el trabajo sea doble o tedioso ( me estoy refiriendo al formato de la memoria, por ejemplo, no sé por qué se ha quedado así, y sólo en vuestro grupo, en otros se han perdido comentarios o enlaces de trabajo o documentos...)

Total. ¡Enhorabuena!, que, al final, es lo importante y es lo que ha sido lo que quería transmitiros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/17 13:12.
Marina Moyano Álvarez
Estoy de acuerdo con todo lo dicho por mi compañera. En cuanto a los objetivos y nivel de consecución ha sido muy bueno, en el grupo trabajamos bien puesto que ya nos conocemos y nos tenemos buena organización, ya sea a nivel presencial el trabajo como por foro.
Pensamos en estos recursos para que a la hora de llevar estos personajes al aula no solo leyeramos la historia sino que en los cursos superiores nos introdujeramos tambien en el significado de algunos aspectos de la historia y su relación con el Nuevo testamento, lo que ha resultado genial puesto que se han motivado con el personaje y han aprendido muchas m.as cosas.
En cuanto a aspectos interesantes yo destacaria la simbología de algunos elementos de cada historia, asi como la relación entre ell Nuevo Testamento y los personajes del Antiguo.
En cuanto a la mejora yo estoy de acuerdo con mi compañera, pero hemos tenido dificultad en encontrar simbología y determinar bien la estructura de la pizarra,una vez solventado eso hemos subido casi todo en poco tiempo.
En cuanto al comentario de mi compañera de la comunicación en el foro totalmente de acuerdo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/17 18:08.
María Dolores Quintero García
Todo ha salido como bien ha comentado mi compañera. En cuanto a los objetivos y nivel de consecución ha sido muy bueno, en el grupo trabajamos muy bien y tenemos buena organización, ya sea a nivel presencial el trabajo como por foro.
Pensamos en estos recursos para que a la hora de llevar estos personajes al aula no solo leyeramos la historia sino que en los cursos superiores nos introdujeramos tambien en el significado de algunos aspectos de la historia y su relación con el Nuevo testamento, lo que ha resultado genial puesto que se han motivado con el personaje y han aprendido muchas mas cosas.
En cuanto a aspectos interesantes yo destacaria la simbología de algunos elementos de cada historia, asi como la relación entre el Nuevo Testamento y los personajes del Antiguo.
Estamos todas de acuerdo en la dificultad de encontrar simbología y determinar bien la estructura de la pizarra,una vez solventado eso hemos subido casi todo en poco tiempo.
pues si, estamos de acuerdo con Rafi en todo lo que ella ha comentado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/17 23:29.