Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro currículum de religión se utiliza con frecuencia el recurso del relato y del narrar historias de personajes con un contenido para la vida. Es un hecho que es muy importante el poder contar con testigos y con testimonios de primera mano que nos sitúen ante las experiencias más importantes de los seres humanos. Por eso, nos parece muy importante el poder dar a conocer a los alumnos personajes del Nuevo Testamento.

 

Objetivos

[Conocer y analizar algunas de las historias bíblicas donde aparecen personajes con cierto calado.

  • Situar a cada uno de los personajes analizados en su contexto sociocultural y religioso.

  • Profundizar en sentido de las diferentes historias buscando su actualización

  • Diseñar y elaborar recursos didácticos de distinta naturaleza que nos faciliten la labor de transmisión de las historias bíblicas y sus posibles actualizaciones.

  • Profundizar en nuestra autoformación tanto teológica como didáctica.

  • Recopilar recursos TIC y otros materiales para la clase de Religión.

  • Intercambiar materiales, recursos y experiencias en beneficio de nuestra labor docente.

  • Fomentar la aplicación de las TIC en la práctica docente del área de Religión en infantil y primaria.

  • Conseguir que nuestra asignatura mantenga sus niveles de calidad dentro del actual sistema educativo.   ]

 

Repercusión en el aula

[Como en otros cursos, los recursos didácticos que vamos elaborando año tras año nos sirven para dignificar y mejorar notablemente nuestra propuesta didáctica. Con el desarrollo y puesta en práctica de este proyecto, además de continuar con nuestra formación permanente, se trata de elaborar una serie de recursos y materiales didácticos que repercutan directamente en  beneficio de la práctica docente y en el aprendizaje del alumnado.]

 

Actuaciones

 

OBJETIVOS

TAREAS

PROFESORADO

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA DE

TRABAJO

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR


Conocer y analizar algunas de las historias bíblicas donde aparecen personajes con cierto calado.

  • Situar a cada uno de los personajes analizados en su contexto sociocultural y religioso.

  • Profundizar en sentido de las diferentes historias buscando su actualización

  • Diseñar y elaborar recursos didácticos de distinta naturaleza que nos faciliten la labor de transmisión de las historias bíblicas y sus posibles actualizaciones.

  • Profundizar en nuestra autoformación tanto teológica como didáctica.

  • Recopilar recursos TIC y otros materiales para la clase de Religión.

  • Intercambiar materiales, recursos y experiencias en beneficio de nuestra labor docente.

  • Fomentar la aplicación de las TIC en la práctica docente del área de

  • Religión en infantil y primaria.

  • Conseguir que nuestra asignatura mantenga sus niveles de calidad dentro del actual sistema educativo.

 


 

*Santos Cobos, Rafaela M.

+Coordinación del grupo.

+Realización de recursos didácticos TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+Autoformación. Lecturas de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): trabajar sobre los textos de autoformación, intercambiando nuestras reflexiones y preparar el material sobre el que vamos a trabajar: dibujos y textos, su temporalización al aplicarlo en clase y el ciclo en el que vamos a trabajar.

 


 

En el segundo trimestre (enero, febrero, marzo): el trabajo será más a nivel individual, elaborando el trabajo específico (jclic, dibujos, murales, textos, lecturas)

 


 


 


 

En el tercer trimestre (abril y mayo): aplicamos en el aula las actividades preparadas.


 

 

+ Seminario de discusión.

+ Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Trabajo en gran grupo, intercambio y evaluación de experiencias y materiales.


 


 

 

- Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC.

- Buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos.

- Motivar al alumnado.

- Fomentar la participación del alumnado.

- Facilitar la comprensión de los contenidos básicos.

- Ser ejemplo de actuación y portador de valores.

- Asesorar en el uso de recursos.

- Orientar la realización de actividades.

- Realizar trabajos colaborativos con el alumnado.

- Evaluar.

- Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información.

-Formación contínua.

-Mantener contacto con el entorno escolar.

* Moyano Álvarez, Marina


 

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC.

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 


 

*Qintero García , Mª Dolores

+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC

+Puesta en práctica en el aula

+ Evaluación y revisión de materiales.

+ Autoformación. Lectura de distintos documentos.

+ Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.

 

+Seminario de discusión.

+Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria.

+Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)
  • Bibliografía específica:

  • Aplicaciones informáticas en relación con la creación de recursos TICs y fichas de trabajo para el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Estrategias

Indicadores

Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes

Registro de documentación en la plataforma COLABORA

Participación en la elaboración de la plantilla y la rúbrica

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Implementación en el aula

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Reflexión sobre la evaluación

Nada o poco

Regular o aceptable

Excelente o mucho

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Gómez Muñoz
Comenzamos esta nueva actividad de AUTOFORMACIÓN, realizando un COMENTARIO al proyecto que hemos subido al espacio PROYECTO.

Se trata de un espacio público en el que se registrará el seguimiento de la actividad y su repercusión en el aula.

Antes del dia 30 de noviembre han de estar realizados todos los comentarios y a partir de ahí comenzar a realizar las actuaciones comprometidas en el proyecto.

En este curso lo que publiquemos en el blog serán entradas que aporten información de interés al desarrollo del proyecto, sólo pueden abrir las entradas el coordinador/a y las asesorías. Hay que tener presente que estas entradas serán visibles para todos los centros de Andalucía que visiten este espacio de la plataforma, por lo que fundamentalmente se divulgarán los aspectos más relevantes referidos a las TAREAS realizadas.

Si os subscribís a los comentarios, os llegarán a vuestro correo de forma automática todos los comentarios que realicen los de vuestro grupo.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 13:07.
Marina Moyano Álvarez
Como en años anteriores optamos por esta forma de trabajar, con el fin de formarnos y elaborar recursos para nuestros alumnos se motiven y les guste la asignatura.
Vamos a trabajar relatos Biblicos de Antiguo testamento, profundizar en sus personajes y su simbologia del relato, para ello presentaremos el relato con recursos les sean atractivos asi como con las nuevas tecnológias.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 20:19.
María Dolores Quintero García
Otro curso más comenzamos un nuevo proyecto para que nuestros alumn@s sigan conociendo la Sagrada escritura. Esta vez será en el Antiguo Testamento, donde ubicarán a los personajes que les vamos a presentar.
Lo vamos a realizar a través de recursos digitales y recursos gráficos, de forma atractiva y motivadora.
Poco a poco iremos dando mas datos sobre nuestro trabajo, un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 23:21.
Rafaela Margarita Santos Cobos
Hola,al igual que en cursos anteriores, en este curso también hemos decidido trabajar en grupo, lo cual nos ayuda en nuestra autoformación.
Para nuestro proyecto hemos elegido algunos personajes del Antiguo Testamento, a los que les haremos un estudio sociocultural y religioso, profundizando en la historia de cada uno de ellos y actualizando el mensaje que nos transmite.
Para dar a conocer a nuestros alumnos estos relatos trabajaremos recursos didácticos materiales y recursos TIC, intentando hacer una presentación motivadora y amena.
Asi pues, comenzamos ya a realizar nuestras tareas, lo primero será buscar y preparar el material sobre el que vamos a realizar nuestro proyecto: dibujos, lectura de textos, videos, etc.
Hasta pronto. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 15:31.