Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En nuestro currículum de religión se utiliza con frecuencia el recurso del relato y del narrar historias de personajes con un contenido para la vida. Es un hecho que es muy importante el poder contar con testigos y con testimonios de primera mano que nos sitúen ante las experiencias más importantes de los seres humanos. Por eso, nos parece muy importante el poder dar a conocer a los alumnos personajes del Nuevo Testamento.
Objetivos
[Conocer y analizar algunas de las historias bíblicas donde aparecen personajes con cierto calado.
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Situar a cada uno de los personajes analizados en su contexto sociocultural y religioso.
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Profundizar en sentido de las diferentes historias buscando su actualización
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Diseñar y elaborar recursos didácticos de distinta naturaleza que nos faciliten la labor de transmisión de las historias bíblicas y sus posibles actualizaciones.
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Profundizar en nuestra autoformación tanto teológica como didáctica.
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Recopilar recursos TIC y otros materiales para la clase de Religión.
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Intercambiar materiales, recursos y experiencias en beneficio de nuestra labor docente.
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Fomentar la aplicación de las TIC en la práctica docente del área de Religión en infantil y primaria.
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Conseguir que nuestra asignatura mantenga sus niveles de calidad dentro del actual sistema educativo. ]
Repercusión en el aula
[Como en otros cursos, los recursos didácticos que vamos elaborando año tras año nos sirven para dignificar y mejorar notablemente nuestra propuesta didáctica. Con el desarrollo y puesta en práctica de este proyecto, además de continuar con nuestra formación permanente, se trata de elaborar una serie de recursos y materiales didácticos que repercutan directamente en beneficio de la práctica docente y en el aprendizaje del alumnado.]
Actuaciones
OBJETIVOS | TAREAS | PROFESORADO | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA DE TRABAJO | COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR |
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*Santos Cobos, Rafaela M. +Coordinación del grupo. +Realización de recursos didácticos TIC +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. +Autoformación. Lecturas de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. | Durante el primer trimestre (noviembre y diciembre): trabajar sobre los textos de autoformación, intercambiando nuestras reflexiones y preparar el material sobre el que vamos a trabajar: dibujos y textos, su temporalización al aplicarlo en clase y el ciclo en el que vamos a trabajar.
En el segundo trimestre (enero, febrero, marzo): el trabajo será más a nivel individual, elaborando el trabajo específico (jclic, dibujos, murales, textos, lecturas)
En el tercer trimestre (abril y mayo): aplicamos en el aula las actividades preparadas. |
+ Seminario de discusión. + Trabajo en subgrupos por niveles: 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. +Trabajo en gran grupo, intercambio y evaluación de experiencias y materiales.
| - Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de las TIC. - Buscar, diseñar y preparar recursos y materiales didácticos. - Motivar al alumnado. - Fomentar la participación del alumnado. - Facilitar la comprensión de los contenidos básicos. - Ser ejemplo de actuación y portador de valores. - Asesorar en el uso de recursos. - Orientar la realización de actividades. - Realizar trabajos colaborativos con el alumnado. - Evaluar. - Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la información. -Formación contínua. -Mantener contacto con el entorno escolar. | |
* Moyano Álvarez, Marina
+Realización de recursos didácticos TIC y no TIC. +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo. | +Seminario de discusión. +Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. +Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.
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*Qintero García , Mª Dolores +Realización de recursos didácticos TIC y no TIC +Puesta en práctica en el aula + Evaluación y revisión de materiales. + Autoformación. Lectura de distintos documentos. + Trabajo colaborativo en red: entradas preceptivas en COLABORA y comunicaciones del trabajo en grupo.
| +Seminario de discusión. +Trabajo en subgrupos por niveles: 2º ciclo y 3º ciclo de E. Primaria. +Intercambio y evaluación de experiencias y materiales.
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias | Indicadores | Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes |
Registro de documentación en la plataforma COLABORA | Participación en la elaboración de la plantilla y la rúbrica | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho |
Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA | Implementación en el aula | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho |
Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA | Reflexión sobre la evaluación | Nada o poco Regular o aceptable Excelente o mucho |