Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La Escuela inclusiva ha considerado, tradicionalmente, una única forma de aprendizaje y ha clasificado a los alumnos en función de una capacidad general. Los tests de inteligencia, descontextualizados, limitados y en los que han predominado las exigencias matemáticas y verbales, han servido para etiquetarlos, en vez de promover su desarrollo académico. Por eso, hemos buscado otras formas de aprendizaje donde nuestros educando puedan optimizar sus capacidades y todos tengan un aprendizaje significativo.

Blog Blog

VALORACIÓN TERCER TRIMESTRE

La valoración der tercer trimestre ha sido muy positiva, se han finalizado con éxito los trabajos que teniamos planteados.

Los alumnos han estado motivados y han compartido entre ellos todo lo que han elaborado para la puesta en común y enriquecimiento mutuo en el aula.

He subido a "Recursos" las fotografias de los trabajos realizados por los alumnos.

Saludos

Mª Ángeles González Rojas

 

RECORDATORIO DE MEMORIA

Os recuerdo mandar la memoría final, recordar la fecha .Se  hace por las instrucciones que mando Miguel y que yo os comente.

Valoración del tercer trimestre

 Hola, perdonad si no han llegado mis comentarios anteriores, espero que al final del tercer trimestre lo haga todo bien.

Este trimestre ha sido muy fructífero porque los niños han disfrutado mucho con la historia de la Virgen de Fátima, los trabajos los han expuesto en el colegio para que los vean el resto de los compañeros.

Hemos trabajado el mural, el cómic, el tema de las emociones, sobretodo con los niños de integración,he trabajado la botella de las emociones, les relajaba cuando estaban nerviosos, les gustaba y además conseguía trabajar.

Hemos trabajado los rosarios, haciéndolos de diferentes materiales, así he conseguido que sepan lo que es un Rosario. Les ha encantado la historia de la Virgen y yo he conseguido mis objetivos.

valoración II

HOLA: perdonad pero el resto de la valoración lo he hecho en un comentario a la valoración del tercer trimestre que aparece antes que ésta.......las gracias de la plataforma o de mi ordenador

valoración tercer trimestre

Hola a todos/as: mi valoración del trercer trimestre es muy positiva al igual que la del curso en general. Como siempre las mayores dificultades que me encuentro para llevar a cabo todas las cosas que nos proponemos al inicio del curso son la falta de tiempo y el tipo de alumnado que tenemos en el centro. Al trabajar en comunidades de aprendizaje los objetivos que nos proponemos conseguir son máximos aunque luego nos quedemos sin abordar algunas cosas o sin realizar otras.

Se nos han quedado atras sin poder realizar : la alfombra sobre la Iglesia con útiles reciclables y el arenero de infantil, aunque éste último igual lo terminamos en junio, depende del tiempo que tengamos.

valoración tercer trimestre

 Bueno llegamos ya al final del  tercer trimestre y se va acabando un nuevo curso. Este trimestre quizá haya sido el más rico y fecundo, ya que se ha profundizado y vivido más a fondo el centenario de la aparición de la Virgen de Fátima; donde los niños/as han experimentado la emoción y la alegría con la realización de sus trabajos y manualidades sobre este acontecimiento, e incluso la sorpresa al ver los de sus compañeros  y que han estado expuestos en una gran exposición en el colegio para disfrute de todos/as ellos/as.

            Me hubiera gustado realizar el montaje de diapositivas sobre la historia de la Virgen de Fátima con dibujos de ellos, que en un principio tenía planteado, pero dado el escaso tiempo que he tenido en este trimestre, debido a las escasas horas y a la realización de otra actividad coordinada con los colegios y la parroquia de la zona,  me ha sido imposible.

He de comentar la gran variedad y riqueza de trabajos  manuales realizados, fruto de su imaginación, que estaban precedidos por un mural.

trabajos segundo trimestre

Bueno ya hemos acabado el segundo trimestre y me gustaría mostrar el trabajo realizado. Como apreciaréis en las fotos hemos realizado unas medallas con los emoticones de alegría, miedo, sorpresa, ira, preocupación y tristeza y las hemos estado relacionando con la actitud de los niños ante la aparición de la Virgen de Fátima:

-Sorpresa y alegría ante la aparición.

-Miedo en un principio al ver esa luz que se acercaba a ellos.

-Ira y preocupación ante los castigos que sufrían.

-Tristeza cuando no le creían o se burlaban de ellos.

    Hemos realizado unos marcapáginas que los niños pueden llevarse para ellos con motivo del centenario de la aparición de la Virgen de Fátima y han elaborado unos pasos de procesión.

Seguiremos trabajando en el tercer trimestre con un gran mural y manualidades y poesías y oraciones.

Valoración segundo trimestre.

Durante el segundo trimestre hemos estado trabajando buscando textos sobre losDerechos Humanos y sobre todo,intentando motivar al alumnado para que sean concientes de la importancia que tiene para las personas el cuidado de las emociones y la dignidad del ser humano.

Están preparando dibujos sobre este tema, para elaborar con ellos dípticos, trípticos y libros con imágenes. Durante el tercer trimestre, trabajaremos más a fondo para la finalización de  estos recursos y su puesta en práctica.

Ya iré comentando cómo vamos y colgaré los trabajos una vez finalizados.

Buen final de trimestre.

Valoración Febrero.

Holas compañeros/as.

Empezamos las actividades con muy poca motivación..Trabajamos estas con videos que provocaran en los niños el interés y la curiosidad necesaria para su realización. Cuando esto se consiguió, preparamos las actividades "La botella de las emociones" y "Mis dibujos sobre los derechos humanos", realizados siempre fuera del aula para romper la rutina. Al final, conseguimos la motivación, y las actividades fueron hechas con alegría y entusiasmo.

 

Carmen González.

 

valoración febrero

Se me ha olvidado comentar que en el curso de segundo se está realizando un mural con los emoticones de las siete principales emociones y que incluso se divierten porque las están dramatizando con sus propias caras y de verse ellos unos a los otros se lo pasan genial.

valoración febrero

Durante el primer trimestre hemos estado trabajando toda la parte teórica. Se ha buscado información sobre la inteligencia emocional, analizando y reflexionando las distintas emociones que podemos sentir ante las distintas situaciones que nos rodean.

 

Una vez conocidas y reflexionadas nos hemos puesto a trabajar la parte práctica con la realización de un mural cooperativo de las siete principales emociones.

 

Esta experiencia está siendo muy positiva para ellos ya que están aprendiendo y dándose cuenta de que estas emociones `positivas pueden transmitirse e irradiarse a los demás y las negativas pueden superarse y corregirse con diferentes actitudes.

valoración trabajo

Hola a todos/as: ante todo gracias Miguel e Inma por vuestra dedicación. En cuanto al trabajo que estamos realizando en el colegio Albolafia, por ahora vamos lentos, es un centro muy especial a la hora de concentración en el trabajo por parte del alumnado y ahora nos encontramos en plena obra con el adecentamiento de los zócalos de todo el centro , con lo que ello provoca de ruidos y distraciones. Pero ahí vamos, poco a poco., En 5º de primaria hemos trabajado la parábola de la Buena Samaritana realizando una tertulia dialógica sobre su lectura, los niños/as han comparado su vida, su rechazo ,etc...en resumen han sacado sus sentimientos y emociones más profundas; tocando la inteligencia emocional. Muy enriquecedor . En 6º de primaria hemos trabajado la dignidad humana: buscado textos interesantes y haciendo una lectura dialógica de los mismos. Ya os contaré de los progresos que hagamos; y colgaremos trabajos realizados durante el segundo trimestre. Por ahora la valoración es positiva pero como comenté antes vamos lentos en el desarrollo del trabajo propuesto en el proyecto inicial. Un saludo a todos/as.

Valoración Febrero

Hemos empezado a trabajar buscando información sobre la inteligencia emocional y espiritual.

Durante este trimestre el alumnado se está concienciando sobre el cuidado de la dimensión epìritual de la persona, así como de la dimensión interior.

Se prepararán bocetos sobre los trabajos a realizar,de los cuales iré subiendo fotos. La valoración, por tanto, es positiva.

Recordatorio entrada colabora

Coma ha dicho Miguel ir subiendo al blog   una valoración del proyecto a día de hoy y que tareas estais  realizando.

Rosario Baena

VALORACIÓN TRABAJO A MES DE FEBRERO

La valoración al día de hoy sobre el proyecto es positiva, se están cumpliendo todo los objetivos marcados.

Se ha empezado trabajando con búsqueda de información sobre la inteligencia intelectual y emocional, visionado de películas, imágenes, charlas¿.Actualmente estamos trabajando el tarro , diario de las emociones .

Se está elaborando un diario sobre las auto conciencia  de nuestras propias emociones, ya que reflexionar sobre las propias emociones, es la base para la inteligencia emocional  y el desarrollo de las habilidades emocionales , que nos permite controlar nuestros propios  estados emocionales y que seamos nosotros mismo los que controlemos estas emociones y no al revés .

Se ha comenzado presentando a nuestros educandos las siete emociones básicas:

Ira ,miedo, amor, alegría, sorpresa ,disgusto  y tristeza. Aunque también algunas como vergüenza , rabia, envidia etc .

Se está trabajando con 4º de primaria y al terminar la semana en nuestro diario, se está haciendo un balance sobre las emociones que van sintiendo y como  las canalizan.

Para poder cambiarlas en el casco de que no nos hagan sentir bien . 

Rosario Baena

 

¿

Una de las líneas de formación que tiene esta forma de autoformación del trabajo en gruos, tiene que ver con el trabajo colaborativo. Muchas de vosotras lleváis tiempo trabajando en proyectos comunes. Pero, quizá se podría dar un pasito más...

Sería interesante que parte de vuestro trabajo final, o todo el trabajo, pudiera participar de una misma metodología. Es otra posibilidad. Por eso, me he atrevido a sugeriros, si os interesa o si os es de utilidad, que la metodología pudiera ser una wiki. Es la parte de formación más didáctica que os propongo, como asesor, si os viene bien, para este curso. Y puede ser una de las maneras de presentar vuestro trabajo final.

La formación más específica se puede tener en un microtaller que se llama "Hagánoslo entre todos con una wiki". Tiene una duración de 10 horas y sólo tiene una sesión presencial, de tres horas el día 7 de marzo. Está abierto el periodo de inscripción.

Espero que os pueda interesar. Saludos.

Nos comunicamos...

Aunque ya habéis hecho alguna entrada, os mando un mensaje general...

 Sería interesante que, llegados, a esta altura del proyecto realizaseis una pequeña valoración de por dónde va vuestra participación en el proyecto: tareas realizadas, tareas por realizar, impresiones personales, puestas en práctica documentos subidos, documentos por subir,... Tengo que hacer un acta de seguimiento donde se valore cómo va el grupo y me gustaría poder contar con vuestra opinión.

Es bueno que todos los participantes entréis por si hay dificultades para la comunicación, las fechas quedan grabadas y nos facilita mucho la constatación de la actividad/participación en el grupo, que es necesaria para la certificación.


Yo me estoy moviendo sin mucha dificultad tanto por el blog, como por el foro. El primero es público, el segundo lo ve básicamente el grupo, por lo que considero que puede ser más apropiado para este tipo de comentarios.

Las pestañas son AÑADIR UN COMENTARIO... O RESPONDER... dependiendo de dónde te sitúes...

Saludos.

FELICES VACACIONES

Os deseo un buen final de trimestre y que tengaís una buenas vacaciones.

FELÍZ NAVIDAD, Saludos.

ROSARIO BAENA VEGA

Terminamos primer trimestre

COMO YA ACORDAMOS, COMENZAMOS UNA NUEVA ANDADURA DENTRO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES COMO UNA ALTERNATIVA A LA EDUCACIÓN.

ESTE CURSO ,NOS CENTRAREMOS  ESPECIALMENTE EN LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL  Y ANALIZAREMOS LA REALIDAD ACTUAL COMO PASO NECESARIO PARA DETECTAR CARENCIAS Y OPORTUNIDADES EN EL CAMPO EDUCATIVO. ASÍ QUE MUCHA FUERZA Y A TRABAJAR COMPAÑERAS.

ROSARIO BAENA VEGA

 

 

 

 

¿Dónde situar nuestras entradas?

Cómo habéis observado estrenamos plataforma y con ello se muestran las ventajas y buscamos dónde ir interviniendo.

Para homogeneizar los lugares y como hay que revisar lo que hemos puesto en el proyecto, la primera intervención donde hagáis mención a vuestra intervención en el grupo, la vais a hacer picando en el menú superior PROYECTO---- PROYECTO INICIAL----- comentario al proyecto ( está en la parte de abajo).

También he abierto la posibilidad de intervenir en el blog, como en otros años,... pero esta primera intervención, si os parece, la hacemos a continuación de los proyectos. Evidentemente, el blog podéis utilizarlo siempre que consideréis oportuno. Lo que necesito es comprobar si os funciona.

Un saludo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 21 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Miguel Gómez Muñoz

Miguel Gómez Muñoz

Foto de Rosario Baena Vega

Rosario Baena Vega

Foto de María José Camacho Cespedosa

María José Camacho Cespedosa

Foto de Juana Cerrillo Vallejo

Juana Cerrillo Vallejo

Foto de María del Carmen González Lorite

María del Carmen González Lorite

Foto de María Ángeles González Rojas

María Ángeles González Rojas

Foto de Isabel Palomar Rufo

Isabel Palomar Rufo

Foto de María Jesús Rojas García

María Jesús Rojas García