Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Grupo de Trabajo ha diseñado una secuencia didáctica interdisciplinar (lengua, matemáticas, geografía e historia, lenguas extranjeras, música y orientación ) para 1º ESO con el objetivo de: -mejorar la alfabetización de nuestro alumnado -utilizar actividades que impliquen una mejora de las 5 destrezas del MCERL : hablar, escuchar, interaccionar, leer y escribir -aplicar la temática de la comida como centro de motivación En nuestra propuesta didáctica hemos intentado elaborar actividades que sean originales, innovadoras y verdaderamente relevantes para nuestros alumnos. En ellas hemos utilizado: -el trabajo colaborativo -las nuevas tecnologías -e incluso la igualdad de género.

Blog Blog

Fin de la actividad del GT

Estimados compañeros/as:

Sólo quería agradeceros todo vuestro excelente trabajo, vuestra disponibilidad y entusiasmo este curso.

Gracias por haber contribuido a que este GT haya tenido una actividad incesante que tanto ha beneficiado a nuestros alumnos.

Espero que hayais disfrutado de esta experiencia y poder contar con vuestra futura colaboración.

 

menú semanal

En 2º de ESO se ha realizado la actividad de elaboración de un menú semanal.

Como aspecto positivo se puede destacar el de haber familiarizado al alumnado con una herramienta que era bastante desconocida por ellos en cuanta a las opciones que presenta: el procesador de textos.

También mencionar los diálogos que se han establecido sobre qué alimentos son más sanos y sobre la conveniencia de tomar a menudo, poco o casi nunca, algunos alimentos.

Como aspectos no deseables hay que mencionar que un porcentaje alto del alumnado no ha completado la tarea. A ello, además del desconocimiento de como funciona un procesador de texto, han contribuido dos cosas. El absentismo y el comportamiento inadecuado de una parte de los/as alumnos/as.

Publicidad en la industria alimentaria

En cuarto de la ESO hemos realizado la tarea "Que no te den gato por liebre" en la cual hemos analizado aspectos sobre la publicidad en la industria alimentaria.

En principio propuse 3 sesiones para la realización de la misma, pero finalmente el alumnado estaba muy receptivo a la tarea y se prolongó hasta 5 sesiones.

La valoración ha sido muy positiva ya que tratábamos sobre alimentos muy cercanos a nosotros. Lo que más gustó al alumnado fue la mesa redonda realizada sobre la comida basura ya que es un tipo de comida muy consumida por nuestros alumnos y alumnas, como son los Kebabs y hamburguesas.

Han aprendido a trabajar en grupo, a respetarse cuando emiten un juicio de valor sobre un aspecto determinado de la actividad, a ser un poco más conscientes de lo que comen y a valorar que todo lo que las empresas de publicidad nos cuentan no es verdad, en definitiva a desarrollar la capacidad crítica de nuestro alumnado.

 

 

 

Continuación

Queridos compañer@s:
 
Ante todo, agradeceros que entregarais a tiempo la ficha con la creación de recursos. Muchas de las actividades son muy imaginativas y completas. Enhorabuena!
Entramos por tanto, en una segunda fase, la de creación y aplicación en en aula de los recursos que hemos ideado. 
 
Desde ahora hasta nuestra reunión el 7 de febrero, debemos centrarnos en producir recursos originales que hayamos ideado para utilizar con nuestras clases las actividades que hemos diseñado en esa ficha.
Se trata de que produzcamos una ficha, anexo, canción, valoración¿.Cualquier material que sea original, creado por nosotros y que vayamos a utilizar.
 
Si os parece bien, fijaremos de fecha de entrega el 7 de febrero para haber producido al menos un recurso propio por área. 
Tenéis a vuestra disposición como ejemplo, el trabajo de Ana Isabel en Colabora.
En la carpeta de inglés, también he subido materiales que podrían ayudaros.
 
Como siempre, si tenéis cualquier duda, por favor hacédmelo saber.
 
Ánimo con la tarea.
 

Bienvenida

¡Hola a tod@s y bienvenid@s!

Ante todo quiero agradeceros que os hayáis comprometido a formar parte de este Grupo de Trabajo. Es un auténtico placer poder formar parte de un equipo con compañeros/as de áreas tan variadas, con una gran experiencia  trabajando con alumnado de especial dificultad y con tantas iniciativas como vosotros/as. 

Mi compromiso con el grupo es el de coordinar esfuerzos para la creación de una secuencia didáctica sobre los hábitos alimenticios, que mejore la capacidad comunicativa de nuestro alumnado a través de la realización de actividades motivadoras en diversas áreas con un eje temático en común.

Para ello, hemos creado un proyecto divido en dos fases. La primera, es la de planificación y creación de materiales principalmente y la segunda es la de implementación y evaluación de los mismos.

Aunque el trabajo en equipo requiere dedicación, estoy segura de que el resultado final, hará que todo el esfuerzo merezca la pena, y nos dotará de materiales de gran utilidad para nuestra práctica diaria en el aula.

Miembros Miembros

Foto de Raúl Landa Navarro

Raúl Landa Navarro

Foto de Julia Gracia Ordóñez

Julia Gracia Ordóñez

Foto de Manuela Aranda Medina

Manuela Aranda Medina

Foto de Ana Isabel García Ruiz

Ana Isabel García Ruiz

Foto de Adelina González García

Adelina González García

Foto de Manuel Moyano Pacheco

Manuel Moyano Pacheco

Foto de Mercedes María Pérez Calvillo

Mercedes María Pérez Calvillo

Foto de Mª del Rosario Sánchez Díaz

Mª del Rosario Sánchez Díaz

Foto de Sandra Ferraz García

Sandra Ferraz García