Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Como reflejan las valoraciones de mis compañeros/as, existe consenso en realizar una evaluación positiva de la consecución de los objetivos que planteamos en nuestro Proyecto Inicial, y que aunque en un principio sólo se referían a la formación del profesorado participante, creo que han transgredido dicho ámbito involucrando a toda la comunidad educativa.

Por un lado, este GT ha actualizado las programaciones de nuestras respectivas áreas incluyendo actividades originales y multidisciplinares con una temática especialmente importante para nuestros alumnos/as como es la alimentación. Dichas actividades, como acordamos en nuestro proyecto, incluyen trabajo con diversas destrezas del MCERL. 

Por otro lado, el GT también nos ha hecho aprender y poner en práctica metodologías innovadoras a través del uso de diversos recursos digitales. Además, hemos intentado evaluar todas las actividades realizadas. 

Por último, me gustaría destacar la cantidad de situaciones de aprendizaje que hemos diseñado y puesto en práctica con nuestro alumnado y que han culminado en la creación de numerosos recursos curriculares.

Nivel de interacción entre los participantes

Debo agradecer a mis compañeros/as su excelente disponibilidad y dedicación en todo momento. Este aspecto ha hecho que la coordinación entre los miembros del GT fuera constante y muy fluida. Para ello, hemos utilizado dos vias principalmente de comunicación: en primer lugar, la plataforma Colabora, como reflejan las diversas entradas en su Blog, y especialmente en el Foro. Y en segundo lugar, la via interna establecida por el centro, es decir, el correo electrónico. Además, hemos tenido un excelente ambiente de trabajo, lo que ha facilitado la fluidez de todas nuestras comunicaciones.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos nuestros recursos han sido llevados a las aulas por el profesorado integrante de nuestro GT. La aplicación de las situaciones de aprendizaje, así como de las actividades creadas han validado la calidad de nuestro trabajo. Debemos subrayar, que la dificultad de nuestro alumnado exige un grado aún mayor de flexibilización en la planificación inicial de nuestras tareas, ya que diferentes grupos han reaccionado de formas muy dispares a nuestras propuestas.

Para nosotros/as, evaluar la aplicación de nuestros materiales era un aspecto imprescindible de nuestro proyecto inicial, ya que hemos huido de crear un proyecto teórico y que carezca de relevancia y permanencia en el tiempo.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Hemos tratado de incluir una gran diversidad de recursos que van desde los materiales: como pueden ser los alimentos en nuestra actividad del Masterchef, hasta humanos, como pueden ser las charlas de nuestro médico del EOE. Así mismo, la inclusión de elementos TIC en todas las áreas también ha sido prioritario. De ahí, que como establecimos en nuestro proyecto inicial, uno de los recursos que hemos utilizado con mayor frecuencia ha sido el manual "Artefactos digitales" de Fernando Trujillo. Así mismo, debemos resaltar las aportaciones y ayuda recibida por parte de nuestro dinamizador social y  de organizaciones externas al centro como Mujeres en zona de conflicto.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En primer lugar, debemos resaltar la mejora en la motivación de nuestro alumnado, que ha disfrutado enormemente de todas las actividades que han implicado al centro en su totalidad como: el dia de la fruta, la gymkhana de tareas domésticas o el Masterchef.

En segundo lugar, hemos conseguido que nuestro alumnado reflexione sobre sus hábitos alimenticios a través del tratamiento de esta temática en varias asignaturas.

En tercer lugar, hacer que nuestro alumnado verdaderamente aprendiera valores como el respeto o el trabajo en equipo.

Y por último, aumentar la autoestima de la comunidad educativa implicando a todos los sectores que la componen.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Han sido numerosos los productos que hemos creado y por tanto validan el aprendizaje adquirido por nuestro alumnado.

Por un lado, destacaría los productos materiales como murales, actividades fotocopiables completadas, un recetario gitano, juegos de mesa en francés y mapas conceptuales en inglés.

Por otro lado, destacaría los productos digitales también elaborados por nuestro alumnado como el corcho digital, las nubes de palabras, el Symbaloo, el audio con el rap sobre alimentación o el video del Masterchef.

Por último, los resultados satisfactorios que hemos obtenido en las encuestas realizadas y que reflejan la buena aceptación por parte de nuestro alumnado de las actividades realizadas por nuestro GT.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Coincidimos en que el aspecto más interesante ha sido el potencial de integración curricular que ofrece la temática de la alimentación. De hecho, no sólo nos ha permitido crear materiales didácticos, sino que además, impulsa a su permanencia en el tiempo a través de futuros proyectos como el huerto escolar o el de Erasmus +.

Así mismo, debemos destacar el aspecto de la difusión que hemos intentado darle a nuestro proyecto a través de redes sociales, prensa y la página de nuestro centro.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El tiempo es sin duda, el aspecto mencionado por la mayoría de los componentes del GT, ya que la actividad del grupo ha sido tan activa, que en ocasiones la falta del mismo ha impedido completar actividades ofreciendo una mayor atención individualizada. 

Así mismo, debemos mencionar la falta de financiación, que ha impedido la realización de actividades que hubieran complementado al proyecto. La mayor parte de actividades propuestas han tenido que financiarse a través del propio profesorado.

Finalmente, he de reflejar la dificultad o carga adicional de trabajo que ha supuesto la utilización de Colabora, en lugar de facilitar nuestra operatividad y eficiencia.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Julia Gracia Ordóñez
COMENTARIO DE VALORACIÓN FINAL

Estimados compañer@s:

Aún no puedo creer que nuestro Grupo de Trabajo haya llegado a su etapa final este curso. Me gustaría resaltar dos aspectos por encima de todo: la incesante actividad que hemos tenido y que hayamos terminado con aún más entusiasmo con el que comenzamos. Creo que ambos son indicios del excelente trabajo que habéis realizado. !Enhorabuena a todos/as!

En primer lugar, me gustaría analizar el grado de consecución de los objetivos que inicialmente acordamos en nuestro proyecto, porque creo que los habéis cumplido todos con creces: hemos realizado actualizaciones didácticas en las programaciones de nuestras respectivas áreas, hemos trabajado diferentes destrezas en nuestras actividades, en la mayoría de los casos utilizando recursos digitales, hemos creado multitud de situaciones de aprendizaje y además las hemos evaluado.

En segundo lugar, me centraré en las actuaciones previstas inicialmente. Comenzamos nuestro recorrido consensuado y utilizando una rúbrica para registrar nuestras actividades, y esto ha sido muy importante de cara a planificar mejor las mismas.
-En el área de apoyo, se ha elaborado un diario de comida por los alumnos marroquíes como acordamos y se ha trabajado el vocabulario relacionado con la comida a través de nubes de palabras.
-En el área de inglés, se ha realizado la actividad del "English breakfast" con 4 ESO. Así mismo, se ha completado la actividad "Think before you drink" con 3 PMAR favoreciendo la concienciación en contra del consumo de refrescos.
-En el área de francés, se ha ideado un juego de memoria para trabajar el vocabulario en L3.
-En el área de orientación, se realizaron varias encuestas iniciales sobre los hábitos alimenticios de nuestro alumnado y han tenido lugar las charlas informativas de nuestro médico EOE incluidas dentro del programa Forma Joven, para favorecer una alimentación saludable. También hemos contado con la presencia de un profesor del ciclo de cocina del IES Gran Capitán, que informó a nuestro alumnado de 4 ESO del acceso y salidas profesionales de dicho ciclo. Así mismo, se ha realizado el esperado concurso Materchef multicultural, en el que participaron también alumnos/as de primaria y que el alumnado de nuestro centro disfrutó enormemente gracias al banco de alimentos en el que colaboró todo el profesorado.
-En el área de matemáticas, se han llevado a cabo dos actividades basadas en la lista de la compra y se ha iniciado la creación de un Symbaloo con juegos de matemáticas bajo la temática de la comida.
-En el área de música, se han trabajado canciones relacionadas con la alimentación y se ha creado un rap con esta temática.
-En el área de iniciativa a la actividad emprendedora y empresarial, se han analizado anuncios sobre productos alimenticios en los que se ha utilizado publicidad engañosa.
-Sin embargo, no ha sido posible llevar a cabo el Blog del alumnado basado en las secuencias didácticas por problemas técnicos con los correos internos de los alumnos y de acceso y compatibilidad horaria para usar el Aula de Informática.
-Y finalmente, común a todas las áreas se han creado rúbricas de autoevaluación y una evaluación colaborativa, además de una encuesta de satisfacción del alumnado con el proyecto.

En tercer lugar, creo que los logros conseguidos han sido innumerables, especialmente teniendo en cuenta la dificultad que presenta nuestro alumnado. Para mí el aspecto más importante es que indirectamente hemos conseguido que nuestro alumnado tome conciencia de sus hábitos alimenticios, tan importantes en esta etapa de crecimiento. Así mismo, hemos potenciado actividades que implican a toda la comunidad educativa incluyendo organizaciones externas al centro. También, hemos potenciado la creación de situaciones de aprendizaje en las que nuestro alumnado se ha involucrado y que han tenido gran aceptación. Y por último, hemos conseguido terminar un proyecto de integración curricular completo y con potencial para su continuidad en un futuro próximo.

En cuarto lugar, debemos admitir que este proyecto no ha estado exento de dificultades. La mayor de ellas ha sido la falta de motivación de nuestro alumnado y la dificultad añadida que supone el desfase académico que presentan en su mayoría. Ambos factores han hecho necesaria la adaptación de nuestra planificación inicial en varias actividades.

Pero terminaré con un mensaje positivo de agradecimiento a mis compañeros/as que han hecho posible este proyecto. Su talento, inventiva, paciencia y dedicación; así como su capacidad para trabajar de forma tan eficiente en equipo, son solo algunas de las características comunes que puedo resultar. Me siento afortunada y sobretodo muy agradecida de haber podido trabajar en el mismo equipo.

Muchas gracias a todos/as!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/17 22:13.
Julia Gracia Ordóñez
COMENTARIO DE SANDRA FERRAZ GARCÍA:

Hola compañeros:

Soy Sandra, una vez más tengo que escribir a través de Julia puesto que no me han habilitado para poder entrar en la plataforma de Colabora.

Hemos llegado al final de nuestro proyecto para este curso, mi valoración es muy positiva, ya que de manera general pienso que todos hemos cumplido los objetivos que nos propusimos a principio de curso.

Yo personalmente estoy muy satisfecha de haber creado nuevos materiales y de haber conocido nuevas aplicaciones digitales que nos permitiesen trabajar las 5 destrezas del MCERL. Las actividades creadas han sido motivadoras para los alumnos, muy prácticas y enriquecedoras. Sé que a los alumnos les ha gustado mucho la temática, el trabajar desde diferentes áreas una misma tarea y el trabajar con las TIC.

Para mí, al ser la primera vez que trabajaba de esta manera, lo más difícil ha sido la evaluación de la tarea y la manera de reflejar la nota en la evaluación del trimestre.

Creo que ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos, pero que el tiempo que hemos tenido durante un solo curso escolar ha sido insuficiente. Por ello pienso que sería una buena idea que el proyecto continuase durante los próximos años con el fin de crear un banco de actividades mayor y de poder intercambiar experiencias entre los miembros grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/17 22:15.
Manuel Moyano Pacheco
Quiero destacar lo siguiente:
- Trabajo en equipo desarrollado
- Liderazgo de la coordinadora del grupo.
- Entusiasmo generado en el alumnado.
- Integración curricular de la mayoría de las actividades realizadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/17 13:38 en respuesta a Julia Gracia Ordóñez.
Ana Isabel García Ruiz
Ha llegado el final de este grupo de trabajo. Sin duda, el más completo en el que he participado.
Respeto a las materias en los que he trabajo, han sido Música (1º de ESO y 2º) y Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 4º de ESO.
- En cuanto a música, sobre todo el 1º C, trabajamos la propuesta didáctica al completo. Analizamos diferentes aspectos musicales: textura, melodía, timbre... en cuatro canciones seleccionadas con temática de comida. No solo trabajamos la parte musical extrictamente, ya que buscamos el significado de muchas palabras que el alumnado no conocía (sobre todo en la canción "Ojalá que llueva café en el campo" y "El buen menú". Además, fuimos más allá, analizando algunas metáforas de las canciones propuestas.
Además, siguiendo la línea de trabajo de raps que hemos tenido en el centro, compusimos un breve rap, que trataba sobre el despilfarro de comida en las Navidades y sobre alimentarse de forma saludable.

- En cuanto a la materia Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, de 4º de ESO, analizamos el tratamiento que se le da a la publicidad en la industria alimentaria. Con el texto "Que no te den gato por liebre" el alumnado se familiarizó con técnicas publicitarias, que nos llevaron a analizar anuncios conocidos como: Actimel, Nocilla, Coca Cola... y pudimos ver las técnicas que se utilizan en ellos.
A partir de ahí, vimos ejemplos de noticias en periódicos sobre alimentación. Además, analizamos publicidad sobre comida rápida, tan solicitada por nuestro alumnado. El principal objetivo fue que el alumnado conociese los "trucos" que hay en la publicidad de alimentación y que tengan un sentido crítico a la hora de consumir alimentos y de comprarlos. Éste se ha cumplido con creces.

Los aspectos a mejorar, serían que no ha sido posible la realización de la actividad de música en todos los grupos, debido a la diversidad de los mismos, con gran número de alumnado disruptivo. Para próximas actividades, debería adaptar el nivel o proponer actividades más diversas.
Mi valoración, muy positiva. Además, el culmen llegó el viernes de mayo con la realización del MasterChef multicultural, y además añado yo: saludable. Muy motivador tanto para alumnado como para profesorado. Y felicitar a la coordinadora, que sin su tesón y gran saber hacer, esto no habría sido posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/17 22:12.
Mª del Rosario Sánchez Díaz
Estimados compañeros:
¡Llegó el final del grupo de trabajo! La sensación que tengo es de desazón y tristeza por no haber entusiasmado a los alumnos con el proyecto. Este proyecto lo planteamos en distintas fases que paso a comentar. Iniciamos el proyecto con la búsqueda de información acerca de menús saludables, a continuación les sugerimos a los alumnos que elaboraran su " Menú Sano" utilizando el procesador de textos, el siguiente paso planteado consistía en utilizar la hoja de cálculo para averiguar calorías y comparar precios de los distintos productos, en los distintos supermercados; para conocer los precios de los productos se intentó utilizar las páginas de internet de los diferentes supermercados, se intentó revisamos productos y ofertas. El proyecto terminaba con la utilización de la aplicación Symbaloo para crear juegos matemáticos cuya temática era la comida, la comida típica en las distintas provincias de nuestro país y la comida típica en los países de la Unión Europea. La pena es que los alumnos debido a su absentismo no han entendido de la importancia de este proyecto. Al menos ha sido muy interesante el pensar cómo hacerlo y cómo poder planteárselo a los alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/17 22:36.
Adelina González García
Compañeros/as, con respecto a este grupo de trabajo, comparto con vosotros la valoración positiva.
La creación de nuevos materiales, la utilización de recursos digitales que desconocía y el hecho de trabajar con el alumnado de una forma diferente, me han resultado muy gratificantes.
Quería reconocer el excelente trabajo llevado a cabo por todo el grupo, pero especialmente por la coordinadora, siempre incansable y motivadora
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/17 0:06.
Manuela Aranda Medina
Me gustaría destacar del grupo de trabajo los siguientes aspectos:
- El excelente trabajo y participación de todos los miembros del grupo.
- La creación de nuevos materiales y la utilización de recursos digitales que desconocía.
- Trabajar con el alumnado de una forma diferente, esto ha favorecido la motivación y la participacion de los alumnos.
- Y sobre todo destacar la estupenda organización por parte de la coordinadora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/17 11:10.
Mercedes María Pérez Calvillo
Terminamos este proyecto con la ilusión de poder continuarlo el próximo curso. Creo que la motivación y el entusiasmo que ha provocado tanto en el alumnado como en el profesorado es el mayor valor del mismo. Me gustaría destacar el trabajo colaborativo de todos los compañeros y compañeras, así como la eficaz coordinación de nuestra compañera Julia. Han sido muchos los aprendizajes de toda la comunidad educativa, aprendizajes tanto curriculares como socioemocionales, de esos que nunca olvidará nuestro alumnado, y me quedo finalmente con una frase de una alumna después de la celebración del Masterchef: "Gracias maestra por hacer estas cosas con nosotros", creo que eso lo resume todo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 13:21.