Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Como reflejan las valoraciones de mis compañeros/as, existe consenso en realizar una evaluación positiva de la consecución de los objetivos que planteamos en nuestro Proyecto Inicial, y que aunque en un principio sólo se referían a la formación del profesorado participante, creo que han transgredido dicho ámbito involucrando a toda la comunidad educativa.
Por un lado, este GT ha actualizado las programaciones de nuestras respectivas áreas incluyendo actividades originales y multidisciplinares con una temática especialmente importante para nuestros alumnos/as como es la alimentación. Dichas actividades, como acordamos en nuestro proyecto, incluyen trabajo con diversas destrezas del MCERL.
Por otro lado, el GT también nos ha hecho aprender y poner en práctica metodologías innovadoras a través del uso de diversos recursos digitales. Además, hemos intentado evaluar todas las actividades realizadas.
Por último, me gustaría destacar la cantidad de situaciones de aprendizaje que hemos diseñado y puesto en práctica con nuestro alumnado y que han culminado en la creación de numerosos recursos curriculares.
Nivel de interacción entre los participantes
Debo agradecer a mis compañeros/as su excelente disponibilidad y dedicación en todo momento. Este aspecto ha hecho que la coordinación entre los miembros del GT fuera constante y muy fluida. Para ello, hemos utilizado dos vias principalmente de comunicación: en primer lugar, la plataforma Colabora, como reflejan las diversas entradas en su Blog, y especialmente en el Foro. Y en segundo lugar, la via interna establecida por el centro, es decir, el correo electrónico. Además, hemos tenido un excelente ambiente de trabajo, lo que ha facilitado la fluidez de todas nuestras comunicaciones.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todos nuestros recursos han sido llevados a las aulas por el profesorado integrante de nuestro GT. La aplicación de las situaciones de aprendizaje, así como de las actividades creadas han validado la calidad de nuestro trabajo. Debemos subrayar, que la dificultad de nuestro alumnado exige un grado aún mayor de flexibilización en la planificación inicial de nuestras tareas, ya que diferentes grupos han reaccionado de formas muy dispares a nuestras propuestas.
Para nosotros/as, evaluar la aplicación de nuestros materiales era un aspecto imprescindible de nuestro proyecto inicial, ya que hemos huido de crear un proyecto teórico y que carezca de relevancia y permanencia en el tiempo.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Hemos tratado de incluir una gran diversidad de recursos que van desde los materiales: como pueden ser los alimentos en nuestra actividad del Masterchef, hasta humanos, como pueden ser las charlas de nuestro médico del EOE. Así mismo, la inclusión de elementos TIC en todas las áreas también ha sido prioritario. De ahí, que como establecimos en nuestro proyecto inicial, uno de los recursos que hemos utilizado con mayor frecuencia ha sido el manual "Artefactos digitales" de Fernando Trujillo. Así mismo, debemos resaltar las aportaciones y ayuda recibida por parte de nuestro dinamizador social y de organizaciones externas al centro como Mujeres en zona de conflicto.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En primer lugar, debemos resaltar la mejora en la motivación de nuestro alumnado, que ha disfrutado enormemente de todas las actividades que han implicado al centro en su totalidad como: el dia de la fruta, la gymkhana de tareas domésticas o el Masterchef.
En segundo lugar, hemos conseguido que nuestro alumnado reflexione sobre sus hábitos alimenticios a través del tratamiento de esta temática en varias asignaturas.
En tercer lugar, hacer que nuestro alumnado verdaderamente aprendiera valores como el respeto o el trabajo en equipo.
Y por último, aumentar la autoestima de la comunidad educativa implicando a todos los sectores que la componen.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Han sido numerosos los productos que hemos creado y por tanto validan el aprendizaje adquirido por nuestro alumnado.
Por un lado, destacaría los productos materiales como murales, actividades fotocopiables completadas, un recetario gitano, juegos de mesa en francés y mapas conceptuales en inglés.
Por otro lado, destacaría los productos digitales también elaborados por nuestro alumnado como el corcho digital, las nubes de palabras, el Symbaloo, el audio con el rap sobre alimentación o el video del Masterchef.
Por último, los resultados satisfactorios que hemos obtenido en las encuestas realizadas y que reflejan la buena aceptación por parte de nuestro alumnado de las actividades realizadas por nuestro GT.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Coincidimos en que el aspecto más interesante ha sido el potencial de integración curricular que ofrece la temática de la alimentación. De hecho, no sólo nos ha permitido crear materiales didácticos, sino que además, impulsa a su permanencia en el tiempo a través de futuros proyectos como el huerto escolar o el de Erasmus +.
Así mismo, debemos destacar el aspecto de la difusión que hemos intentado darle a nuestro proyecto a través de redes sociales, prensa y la página de nuestro centro.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
El tiempo es sin duda, el aspecto mencionado por la mayoría de los componentes del GT, ya que la actividad del grupo ha sido tan activa, que en ocasiones la falta del mismo ha impedido completar actividades ofreciendo una mayor atención individualizada.
Así mismo, debemos mencionar la falta de financiación, que ha impedido la realización de actividades que hubieran complementado al proyecto. La mayor parte de actividades propuestas han tenido que financiarse a través del propio profesorado.
Finalmente, he de reflejar la dificultad o carga adicional de trabajo que ha supuesto la utilización de Colabora, en lugar de facilitar nuestra operatividad y eficiencia.