1. Situación de partida

 

  1. Objetivos

 

  1. Repercusión en el aula

 

  1. Actuaciones

 

  1. Recursos y apoyos

 

  1. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

Nuestro centro, el IES Guadalquivir, es de especial dificultad y está fuertemente

desfavorecido tanto económica como socioculturalmente. En él encontramos

situaciones de marginalidad a las que se une una alfabetización parcial. De esta

apreciación nace el motor de nuestro GT en el que nos proponemos motivar a

nuestros alumnos mediante materiales curriculares interdisciplinares que mejoren

su capacidad comunicativa.

 

Hemos escogido la temática de la comida porque promueve la adquisición de

hábitos de vida saludables, especialmente importantes en la educación de nuestros

alumnos y porque es una temática con gran potencial para crear actividades

coordinadas comunes en todas las áreas que participan en este GT. Esta temática

podría incluso ampliarse a otras asignaturas el próximo curso.

 

Los aspectos innovadores se reflejan en:

- la creación de materiales curriculares originales con dinámicas prácticas

- la utilización del trabajo colaborativo por parte de los docentes en la planificación y

coordinación de las actividades, así como del alumnado mediante el uso de rúbricas

para evaluar la consecución de los objetivos de las actividades

- el incluir actividades relativas a la temática de la igualdad de género

- y por último la utilización de aplicaciones digitales como un blog, para el desarrollo

de parte de las actividades.

 

 

Objetivos

Desde un punto de vista formativo nuestros objetivos son:

- la actualización didáctica de nuestras materias

- la inclusión específica de las 5 destrezas del MCERL en nuestro material

- el dominio de metodología innovadora

- la práctica de evaluaciones alternativas

- el diseño de recursos didácticos

- la organización de situaciones de aprendizaje

- la integración de elementos TIC

 

Repercusión en el aula

En lo que respecta a nuestra práctica docente:

- Aprendizaje entre pares mediante el intercambio de experiencias educativas

- Cambio en el enfoque metodológico por el que planificaremos nuestra asignatura

mediante ejes temáticos comunes coordinando nuestros esfuerzos para mejorar

las 5 destrezas básicas de nuestros alumnos

- Utilización de herramientas digitales en nuestra práctica docente diaria

 

En lo que respecta al aprendizaje del alumnado:

-Mejora de su capacidad comunicativa y desarrollo de las 5 destrezas del MCERL

-Motivación en tareas que involucren aspectos relacionados con su vida diaria y

dinámicas más prácticas en detrimento de la teoría.

-Reflexión sobre su propio aprendizaje y utilización del aprendizaje colaborativo

mediante rúbricas de evaluación

-Utilización de herramientas digitales

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Blog del alumnado basado en la secuencia didáctica

1ª fase:

Preparación y organización logística (Oct-dic)

2ª fase:

utilización por parte del alumnado

Eloy

Julia

 

Rúbrica para el registro de actividades creadas por el GT

1ª fase:

Elaboración de una rúbrica modelo

2ª fase:

Utilización de la misma

Julia

Food Diary

1ª fase:

Aprendizaje del vocabulario relacionado con la comida en L2

(oct)

2ª fase

Diario de comida digital utilizando la aplicación Foodtracker, visualización real sobre una dieta semanal y registro en dicha aplicación

Sandra

Manuela

Julia

English Breakfast,

Pain au chocolat,

Tuesday Pancake,

Sandwich competition

1ª fase:

Investigación sobre por qué esos productos son los más representativos, de qué regiones, en qué consisten, cuándo se toman

Aprendizaje de verbos relacionados con la cocina en L2

2ª fase:

Elaboración de la receta

Sandra

Manuela

Julia

What¿s on your plate?

1ª fase:

Aprendizaje del vocabulario relacionado con los distintos grupos de nutrientes en L2

2ª fase:

Elaboración de un ¿healthy eating plate and pyramid¿

Sandra

Manuela

Julia

Think before you drink/eat

1ª fase:

Escoger una serie de alimentos y bebidas habituales en la dieta de los alumnos, aprender las diferencias en su nombre, composición y consumo en países de habla inglesa/francesa

2ª fase:

Elaboración de una pizarra colaborativa incluyendo alimentos de consumo habitual, su contenido en azúcar y alternativas  

Sandra

Manuela

Julia

Healthy snacks, healthy teeth

1ª fase:

Charla informativa a manos de un profesor del Ciclo Formativo de cocina del IES Gran Capitán

Y sesión sobre la importancia de los cuidados bucodentales a por un dentista

2ª fase:

Elaboración de smoothies

(Profesor invitado:

José Ángel Soler

Dentista:

Hector Sanchez)

Julia

Mapa de los alimentos

1ª fase:

Análisis sobre la procedencia de los alimentos que habitualmente consumimos 

2ª fase:

Elaboración de un mapa de alimentos virtual utilizando la aplicación Genially

Eloy

Julia

Canciones son sabor

1ª fase:

Búsqueda de canciones que contengan palabras relacionadas con la comida/bebida en sus título

(ojala que llueva café en el campo, American pie, milkshake, cake by the ocean)

2ª fase:

Análisis sobre el género musical, reflexión sobre la letra, sesión de Karaoke 

Y composición de una canción sobre la comida

Ana Isabel

Julia

La lista de la compra

1ª fase:

Recogida de datos para realizar una compra imaginaria para una familia, elaboración de un presupuesto 

2ª fase: Realización virtual de la compra en un supermercado online

Adelina

Rosario 

Julia

De lo que se come se cría

1ª fase:

Reflexión sobre quien cocina en casa y si sabrían cocinar solos, además de una reflexión sobre la carga de las tareas domésticas 

2ª fase:

Gymkana sobre tareas domésticas coincidente con el Día Internacional de la mujer

Sesión Masterchef en equipos (se les dan alimentos y tienen que crear una receta)

Mercedes

Manuel

Julia

Celebración del Día de Andalucía

1ª fase:

Reflexión sobre la dieta mediterránea y la utilización de la misma en su alimentación

2ª fase:

Desayuno molinero

Mercedes

Manuel

Julia

Banco de alimentos

1ª fase: 

Taller impartido por ONG

2ª fase:

Organización del banco de alimentos para el alumnado del centro

Mercedes

Manuel

Julia

Lenguaje no sexista

1ª fase:

Análisis de publicidad sexista (comida) y clichés sobre comida asociados a hombres y mujeres

2ª fase:

Elaboración de un corcho digital utilizando la aplicación Linoit sobre ejemplos de expresiones/símbolos sexistas

Mercedes

Manuel

Julia

Rúbricas de evaluación

1ª fase:

Creación de un cuestionario Google para alumnado y miembros del GT

2ª fase:

Utilización del mismo y análisis de las conclusiones obtenidas

Eloy 

Julia

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

Trujillo, Fernando: ¿Artefactos digitales¿, Ed. Grao, 2014

Materiales del CEP

Material escolar, fotocopias, material digital (ordenadores, ratones, teclados)

Ponentes

Doña Isabel Bernal Gotor, Directora del CEIP Antonio Gala, para compartir las experiencias recogidas en su informe sobre ¿difusión de prácticas educativas de éxito en centros reconocidos como comunidades de aprendizaje¿ de julio de 2014

Taller 

Taller impartido por ONG ¿Mujeres en zonas de conflicto¿ sobre las desigualdades entre géneros

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La estrategia de nuestro GT se dividirá en tres ámbitos:

1.La de documentación: 

-Buscar información sobre el tema

-Analizarla

-Sacar conclusiones

 

2.La de desarrollo y aplicación mediante la elaboración de materiales:

-Reuniones de todos los miembros: Se escoge según idoneidad al miembro a realizar un material en concreto

-Reuniones por Departamentos: Se concreta cómo se va a elaborar dicho material

-Trabajo individual: La propia elaboración del material

-Aplicación práctica del material

-Análisis y evaluación del mismo

-Transferir a la práctica docente

 

3.La de Evaluación:

-Cuestionarios

-Análisis de datos

-Comparar el nivel del alumnado previo y posterior al GT

 

En cuanto a la metodología:

-Estableceremos un punto de partida: Valoramos la realidad presente del centro y reflexionamos sobre las necesidades prioritarias para crear e implementar materiales

-Observación, lectura de documentos, debate sobre los mismos

-Declaración de intenciones de cada miembro

-Uso de la plataforma Colabor@: en especial las secciones: diario y foro

-Aprendizaje colaborativo

-Sesión con asesor

Y finalmente, en lo que respecta a la valoración se utilizarán los siguientes instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual del grupo de trabajo:

1.Hoja de firmas o acta de la sesión donde figuren los asistentes.

2.Escala ordinal de valoración de 1 a 4 (1= baja calidad y 4= alta calidad) para medir la relevancia y calidad de las entradas, recursos y materiales en Colabor@, utilizando como criterios:

-la adecuación a los objetivos

-la adecuación al alumnado

-el rigor en el planteamiento

-la innovación que supone 

-y la aplicación o impacto en el aula.

 

La colectiva se basará en:

-la consecución de los objetivos acordados

-la implementación de los materiales creados

-el seguimiento a través de revisiones periódicas de trabajo y 

-una evaluación grupal final. 

 

Para la valoración del compromiso individual nos basaremos en :

-la participación individual en reuniones y plataforma Colabora (a través de su foro, blog, recursos)

-las aportaciones al trabajo del grupo (documentos, ideas)

-Y la colaboración y disponibilidad de cada miembro.

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Comentarios
Raúl Landa Navarro
Queridos compañeros y compañeras

Soy Raúl Landa, vuestro asesor de referencia. Como sabéis, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal respondiendo a este comentario (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba), describiendo vuestras actuaciones (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba), expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.

Esta primera intervención debería ser realizada antes del 30 de noviembre.

Un saludo

Raúl Landa
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Publicado el día 27/11/16 12:39.
Julia Gracia Ordóñez
Estimados compañer@s:

Mi compromiso con este Grupo de Trabajo es el de coordinar esfuerzos que guíen la creación de materiales curriculares en diversas áreas con un eje temático común: la comida. La elección de este tema es que sin lugar a dudas, despertará la motivación de muchos de nuestros alumnos.
Respetando las fechas establecidas en el cronograma, intentaremos distribuir la carga de trabajo de forma paulatina y equitativa entre los distintos miembros.
Mis expectativas son las de producir materiales originales que podamos probar y consolidar en nuestra práctica docente.
Mis objetivos con este grupo son los de crear tareas que faciliten que nuestros alumnos utilicen sus 5 destrezas: hablar, escuchar, escribir, leer y conversar y además disfruten aprendiendo.
Para valorar el impacto de nuestro GT, utilizaremos rúbricas de evaluación con nuestro alumnado, en la que podremos constatar no sólo lo que han aprendido sino también si les ha gustado.
Con un equipo tan competente, estoy convencida de que el GT será todo un éxito.

!Gracias compañer@s!

Julia
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Publicado el día 27/11/16 22:46.
Manuel Moyano Pacheco
Considero que este grupo de trabajo puede dar respuesta a la necesidad de un trabajo integral del profesorado.
El alumnado de nuestro centro, en la mayoría de los casos, requiere una concreción y adaptación muy específica de metodología y recursos didácticos, y espero que con este equipo podamos generar ideas que permitan un aprendizaje más contextualizado.
Mucho ánimo, y gracias a Julia por la iniciativa.
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Publicado el día 28/11/16 13:56.
Manuela Aranda Medina
Mi compromiso con el grupo será participar en la creación de una secuencia didáctica sobre los hábitos alimenticios mediante una serie actividades que provoquen el interés y motivación del alumnado.
Las expectativas que tengo sobre el grupo de trabajo son buenas y espero que merezca la pena . Aunque creo que para llevar a cabo las actividades me puedo encontrar con algunas dificultades como el absentismo de los alumnos/as .
De todas formas estoy convencida que el grupo de trabajo nos servirá y nos ayudará en muchos aspectos a alumnos y a profesores.
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Publicado el día 29/11/16 8:37.
Ana Isabel García Ruiz
Mi compromiso en este grupo de trabajo es intentar aportar y elaborar el mayor número de recursos posibles siguiendo el hilo conductor de "Comer bien para vivir mejor". Aunque lo realmente importante es poner en práctica estos recursos con una metodología activa y ver los resultados en el aula.
Desde mi materia, Música, creo interesante la temática porque a "primera vista" parece complicado relacionarlo, pero esto más que una complejidad creo que puede ser un proceso bastante creativo y dinámico: la creación de canciones con esta temática de diferentes estilos, buscar canciones ya existentes y analizarlas...

Además la temática es muy idónea en nuestro centro ya que muchos de nuestros alumnos y alumnas no son conscientes de la importancia de una alimentación sana y equilibrada.
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Publicado el día 29/11/16 13:54.
Julia Gracia Ordóñez
La elaboración de materiales que permitan mejorar el nivel de comprensión y expresión oral y escrita de nuestros alumnos, me parece una tarea muy interesante y que puede resultar muy útil, tanto para alumnos como para profesores. Me comprometo a formar parte del grupo de trabajo asistiendo a las sesiones, entregando las tareas en las fechas fijadas y colaborando con mis compañeros en todo lo que sea necesario. Del grupo espero que se pueda crear un banco de actividades que permita trabajar con nuestro alumnado, tanto en este curso como en cursos posteriores. Como objetivo, me marco intentar crear actividades que sean atractivas y motivadoras para nuestros alumnos. Creo que el impacto del grupo en el alumnado puede ser muy positivo, el trabajar varios departamentos con una misma tarea creo que puede ser atractivo y motivador para los alumnos.

Sandra Ferraz
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Publicado el día 29/11/16 14:49.
Adelina González García
Las expectativas que tengo con respecto a este grupo de trabajo son las de intentar motivar a nuestro alumnado con actividades diferentes a las tradicionales, de manera que trabajen las distintas competencias de una forma más entretenida. Además, hacerlo en colaboración con las/os compañeros/as que formamos parte de él, resultará más enriquecedor.
La actividad que tenemos planteada es la lista de la compra, cuya primera fase es la elaboración de un presupuesto.
Para ello vamos a comenzar con la elaboración de menús que tengan en cuenta la Pirámide de la Alimentación.
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Publicado el día 29/11/16 21:13.
Mercedes María Pérez Calvillo
Estoy muy ilusionada con el trabajo que estamos trabajando en el grupo. Creo que incidir en los hábitos de vida saludables del alumnado desde la mayor parte de las áreas es fundamental. El trabajo que desde el Departamento de Orientación nos proponemos, es el del "Análisis de Dietas Milagro" y la colaboración en la organización de la actividad de " Guadalquivir Master Chef", en la que queremos realizar un concurso de sandwich en el que se valorarán aspectos como el diseño y lo saludable además del sabor.
Seguro que resulta muy motivador para el alumnado y también para todas/os nosotros.
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Publicado el día 30/11/16 9:37.
Mª del Rosario Sánchez Díaz
Creo que la importancia de este grupo de trabajo reside en poder mostrarles a los alumnos cómo se puede realizar una actividad desde los distintos ámbitos y asignaturas para adquirir las distintas competencias, además, el tema es muy interesante para nuestros alumnos para que se den cuenta de la importancia de llevar una alimentación sana y saludable. Destacar también que el trabajar entre los distintos departamentos beneficia mucho para aprender nuevas ideas. Un saludo.
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Publicado el día 30/11/16 13:01.
Julia Gracia Ordóñez
COMENTARIO SEGUNDO TRIMESTRE
En esta segunda fase, nos planteamos dos objetivos principales:
-La planificación de una actividad por área que quedase recogida en la ficha de creación de recursos que consensuamos en el primer trimestre
-La creación y subida del recurso a Colabora de una actividad original creada por cada área con la comida como eje central.

En nuestra última reunión delimitamos este trabajo y cada miembro se responsabilizó de producir un recurso:
-El área de apoyo (Manuela): El diario de comida
-El área de francés (Sandra): Trabajo con alimentos en francés utilizando láminas visuales
-El área de música (Ana): La publicidad en anuncios de comida
-El área de matemáticas (Adelina y Rosario): La elaboración de un menú con su presupuesto
-El área de orientación (Mercedes y Manuel): Una encuesta digital sobre hábitos alimenticios
-El área de inglés (Julia): Un emocionado de comida

Nos encontramos en proceso de finalizar estas actuaciones y por tanto, poder centrarnos en nuestra última fase: la de aplicación de dichos recursos en nuestras aulas.

Las dificultades que hemos encontrado has sido numerosas, pero destacaría dos principalmente:
-La falta de tiempo para incorporar actividades del GT a nuestro temario
-La falta de colaboración del alumnado para implicarse en la realización de algunas de estas actividades

Por último, me gustaría agradecer y resaltar el compromiso de mis compañeros y su continua colaboración:
-Asistiendo a las reuniones
-Cumplimentando siempre las tareas asignadas
-Respetando los plazos establecidos para la entrega de material
Y contribuyendo con su excelente trabajo a este proyecto colectivo
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Publicado el día 24/02/17 6:09.
Julia Gracia Ordóñez
COMENTARIO DE SANDRA FERRAZ GARCÍA:

Hola compañeros,

En esta segunda evaluación he podido llevar a cabo dos de las tareas planteadas por mi Departamento: el juego de Memory y la canción. Estas tareas ya están subidas a la plataforma, y durante los próximos días me gustaría que buscasen información sobre algunas recetas francesas y que hiciésemos un pequeño debate sobre sus hábitos de alimentación para ver si son saludables.

De momento el resultado de estas actuaciones está siendo muy satisfactorio, las actividades les han gustado, especialmente el juego. Ya llevamos trabajadas las destrezas de Comprensión oral y escrita. En las próximas sesiones trabajaremos las de Expresión oral y escrita.


Un saludo,

Sandra
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Publicado el día 5/03/17 6:24.
Ana Isabel García Ruiz
COMENTARIO SEGUNDO TRIMESTRE:

He llevado a cabo dos trabajos con el alumnado, por un lado desde mi materia (MÚSICA) he trabajado el estudio de la textura y melodía a través de canciones con letras que contienen palabras de alimentos; por otro lado, en cuarto de la ESO hemos trabajado la PUBLICIDAD en la industria alimentaria desde la materia de INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL (materia que tambien imparto).

- En 1º de ESO hemos tratado de ver conceptos complejos como MELODÍA y TEXTURA desde una vertiente diferente, ya que las canciones escogidas eran muy diversas y sorprendieron mucho a nuestro alumnado (en recursos puede verse el documento que he trabajado), la experiencia ha sido muy positiva. Además hemos trabajado figuras literarias como la "metáfora" e incluso hemos elaborado algunas en clase. Me ha faltado la parte de elaboración del RAP pero aún seguimos trabajando en ello. Hemos trabajado la comprensión oral y escrita.

- En 4ª terminamos ya la actividad llamada "QUE NO TE DEN GATO POR LIEBRE". El alumnado quedó muy sorprendido al analizar técnicas de publicidad, al debatir sobre la comida que consumen, los nutrientes de esa comida... En definitiva, una experiencia más que positiva. No descarto montar alguna otra tarea para más adelante que tenga que ver con la temática del Grupo de Trabajo. Hemos trabajado la expresión oral, respeto de turno de palabra, a respetar la opinión del compañero y compañera...

La principal dificultad ha estado en el grupo de 1ºB que el alumnado no estaba muy motivado ni con una actitud positiva hacia la actividad.
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Publicado el día 6/03/17 19:08.
Manuel Moyano Pacheco
Buenas,
seguimos trabajando sobre el proyecto. En nuestro caso abordando estas temáticas desde FORMA JOVEN y en las intervenciones que se están desarrollando en tutoría lectiva.
A través de las unidades didácticas sobre la música de HAZE, vamos a trabajar estas temáticas relacionadas con el grupo de trabajo:
- convivencia escolar y bullyng
- prevención de drogas y adicciones
- violencia de género
- igualdad
- importancia de la disciplina personal para conseguir objetivos
- prevención de la violencia
- desarrollo personal
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Publicado el día 14/03/17 10:36.
Adelina González García
COMENTARIO SEGUNDO TRIMESTRE

En 2º de ESO se ha realizado la actividad de elaboración de un menú semanal.

Como aspecto positivo se puede destacar el de haber familiarizado al alumnado con una herramienta que era bastante desconocida por ellos en cuanta a las opciones que presenta: el procesador de textos.

También mencionar los diálogos que se han establecido sobre qué alimentos son más sanos y sobre la conveniencia de tomar a menudo algunos alimentos, otros poco y otros casi nunca.

Como aspectos no deseables hay que mencionar que un porcentaje alto del alumnado no ha completado la tarea. A ello, además del desconocimiento de como funciona un procesador de texto, han contribuido dos cosas. El absentismo y el comportamiento inadecuado de una parte de los/as alumnos/as.
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Publicado el día 14/03/17 14:43 en respuesta a Julia Gracia Ordóñez.
Mª del Rosario Sánchez Díaz
Esta actividad se ha llevado a cabo en un grupo de 2º ESO.

Entre los aspecto positivos a destacar están:
1. Haber explicado a los alumnos qué es un "Menú semanal saludable". Qué alimentos son saludables y cuáles no.
2. La reflexión de los alumnos acerca de los alimentos que consumen.
3. La utilización de internet para buscar información.
4. La explicación y utilización del procesador de textos.

Entre las dificultades encontradas para llevar a cabo la actividad se puede destacar:
1. El absentismo y el mal comportamiento de algunos alumnos.
2. La poca autonomía de los alumnos frente al ordenador.
3. Prácticamente ningún alumno trabaja la información encontrada en internet, utilizan el "corta y pega".

Cómo consecuencia de las dificultades encontradas a la hora de realizar la actividad, la mayoría de los alumnos no ha terminado dicha actividad y no se ha explicado ni trabajado la hoja de cálculo porque ningún alumno ha llegado al punto de la actividad dónde era necesaria esta herramienta.
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Publicado el día 15/03/17 0:43.
Mercedes María Pérez Calvillo
Además de esto, desde el departamento de orientación hemos estado trabajando en el segundo trimestre en la Red de Igualdad del Distrito Sur y estamos preparando la celebración del Día de la Salud de las Mujeres, en el que trabajaremos la alimentación saludable.
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Publicado el día 15/03/17 9:08 en respuesta a Manuel Moyano Pacheco.
Julia Gracia Ordóñez
Hola compañeros:

Para valorar esta segunda fase me centraré en el recurso que he trabajado en mi área.

La elaboración del diario de comida ha sido en algunas ocasiones complicado ya que a los alumnos (inmigrantes) les costaba explicar la comida del día anterior, a pesar de que ya habíamos trabajado vocabulario relacionado con el tema ( frutas, verduras, legumbres, etc).

Pero a pesar de algunas dificultades los alumnos estaban motivados por la elaboración de la plantilla del menú ya que nunca habían creado una tabla y por escribir lo que iban comiendo diariamente.

Manuela Aranda

(Transcribo esta valoración que había sido publicada por error en el Blog el 06/03/2017)
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Publicado el día 26/03/17 6:12.