Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Releído el Proyecto Inicial vemos conseguidos los objetivos propuestos al inicio de este grupo de trabajo. Hemos conocido y puesto en marcha la nueva metodología de ABN, viendo que los resultados son los esperados, tanto en conocimientos como en actitud. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Desde el principio al final de este grupo de trabajo, todas las maestras que lo integramos, nos hemos implicado en la elaboración de recursos que nos permitiese poner en práctica el ABN. Hemos compartido experiencias gratificantes y nos hemos ayudado ante diversos problemas surgidos, aportando ideas en la medida de lo posible.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Según lo que hemos hablado las integrantes del grupo en las diferentes reuniones, todas lo hemos aplicado a nuestra práctica educativa. 

En unos casos, el ABN forma ya parte de nuestras asambleas diaras; en otros, es motivación absoluta previa a las fichas matemáticas. y en otros, queda como juego en los rincones.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los números han invadido nuestras aulas, pues es asombroso como manejan el conteo, hacia adelante y hacia atrás, cómo conocen los números y cómo hacen asociaciones, sumas y restas, casi sin darse cuenta. El efecto ha sido muy positivo, viendo en los niños una ilusión constantes por las matemáticas y el ABN.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En 3 y 4 años, nos ha sorprendido cómo los niños trabajan la recta numérica en ambas direcciones, cómo conocen los números y asocian tantos tapones como indica la grafía, o como establecen similitudes entre diferentes elementos, cada uno en su nivel educativo.

En 5 años, además de todo esto, el cálculo ha resultado más facil con los elementos elaborados en este grupo. Han puesto y quitado pinzas a los pelones, han hecho sumas y restas y colocado tapones con número correspondiente... haciendo así más llevaderos los cuadernillos de matemáticas de clase.  

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las maestras empezamos realizando materiales sin saber exactamente cómo usarlos, qué partido sacarle... A raíz de las reuniones y puesta en común de los conocimientos de cada una y búsquedas de información e internet, fuimos viendo más claro la utilidad que podíamos darle, no solo a los materiales a elaborar, sino a muchos elementos que nos rodeaban en las aulas, como por ejemplo, los tapones, los tacos de construcciones... Esta motivación ha sido trasladada al alumando y una vez que han pillado el concepto de descomposicón, de igualdad, cantidad... ellos mismos han sido capaces de actuar, aprender y jugar solos, disfrutando de ello.  

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A mi parecer, este grupo de trabajo ha resultado bastante satisfactorio por varios motivos:

- los integrantes hemos participado todas y hemos disfrutado con ello.

- hemos sabido llevar a la práctica los materiales que gustosamente hemos elaborado.

- A los niños les ha llamado mucho la atención esta metodología.

- En el área matemática, el alumando ha sacado mejores resultados, y tienen mucha más fluidez en la resolución de problemas.

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Comentarios
Ana María Junquera Gil
VALORACIÓN DEL PROYECTO DE TRABAJO
1. VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD
La participación en este Proyecto de Trabajo me ha resultado de gran utilidad, ya que he podido acercarme de manera directa a nociones ABN, elaborando recursos para el aula, poniéndolos en práctica y sacando conclusiones con mis compañeras de Ciclo.

2. LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS
Considero que se han logrado los objetivos que pretendíamos, ya que nos hemos acercado a esta nueva metodología, hemos investigado junto a nuestro alumnado y tenemos mucho material de aula para seguir trabajando en los cursos venideros.
Sirva, como ejemplo, la anécdota que muchas familias me comentaban el día que entregamos los boletines de notas del Segundo Trimestre, que habían notado que sus hijos e hijas estaban muy motivados con los números desde hacía algún tiempo.

3. ACTUACIONES REALIZADAS
Las actuaciones que hemos llevado a cabo en ésta última fase se han centrado, en mi caso, en la utilización de la recta numérica contando hacia delante y hacia atrás, junto con el descubrimiento de los números anterior y posterior (para los niños y niñas el que va delante y detrás de un número dado), así como la iniciación a la suma, y la descomposición, con las tablas de sumar que nos proponía Mercedes Arias González.

4. DIFICULTADES ENCONTRADAS

Las principales dificultades que he encontrado son:
- Falta de tiempo para elaborar los recurso.
- Falta de tiempo para poner en práctica en el aula todo lo aprendido, ya que las nociones matemáticas son sólo un aspecto del curriculum de Infantil, y aunque me encanta esta forma de trabajar, hay que dejar espacio a otros muchos aspectos: lenguaje oral, grafomotricidad, plástica, música,¿

5. OBSERVACIONES
Considero muy importante añadir que este Proyecto de Trabajo ha conseguido que cambie mi mentalidad en el aula, y en la elaboración de recursos. De hecho, me he visto en casa elaborando un Tres en Raya con material reciclado para jugar en familia, o guardando objetos diversos (tapones, cartón,..) sabiendo que le daría alguna utilidad algún día.
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Publicado el día 28/05/17 11:51.
Susana Elena del Rey Olegario
Valoracion del Proyecto de Trabajo

1.- Valoracion de la actividad:
Formar parte de este grupo de trabajo me ha resultado gratificante y me ha ayudado a incrementar mis conocimientos como maestra para posteriormente trasladárselos al alumnado.
La metodología ABN formará parte de mi día a día en las aulas en los sucesivos cursos escolares.

2.- Objetivos alcanzados:
Pienso que los objetivos que nos propusimos al inicio han sido conseguidos, ya que hemos conocido y nos hemos iniciado en esta nueva metodología, realizando muchos materiales, aprendiendo a usarlos en el aula y sacarle el máximo partido que era la finalidad de este grupo de trabajo.

3.- Actuaciones realizadas en el Proyecto:
Por mi parte las actuaciones realizadas (aprovechando las sustituciones que realizo en las distintas clases cuando se ausenta alguna compañera) han sido en las asambleas asociando números con grafías, la iniciacion a la suma con los pelones que han resultado muy útiles y motivadores, la descomposición con las tablas de sumar, el conteo en ambas direcciones con la recta numérica,...
También lo he llevado a cabo en muchas ocasiones como motivación previa a la ficha de trabajo. Y por supuesto, al estar de apoyo, reforzando en algunas clases al alumnado que ha necesitado una ayuda en el conteo, asociación cantidad/ número, descomposición...a través de dicho material resultado más llevadero y motivante.

4.- Logros y dificultades encontradas:
Este grupo de trabajo ha sido satisfactorio ya que todas las integrantes hemos participado con ilusión y ganas de aprender.
Todas hemos realizado gustosamente los materiales y de una forma u otra los hemos puesto en práctica.

Las dificultades encontradas a mi parecer han sido:
- La falta de tiempo para elaborar los recursos y materiales.
- La falta de tiempo para poner en práctica lo aprendido, ya que en mi caso al estar de apoyo me tengo que adaptar al trabajo de mis compañeras y seguir el ritmo de trabajo que ellas marcan.
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Publicado el día 28/05/17 17:03.
María Isabel Pérez Mohedano
VALORACIÓN DEL PROYECTO DE TRABAJO
1. VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD
La oportunidad de poder formar parte de este grupo de trabajo ha resultado muy positiva, ya que me ha permitido poner en práctica los recursos elaborados en el aula para posteriormente podérselas transmitir al alumnado.

2. LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS
Considero que se han alcanzado los objetivos propuestos, ya que nos han acercado junto a nuestro alumnado a la realidad del aula a través de la metodología y los materiales utilizados, con los cuales seguiremos trabajando en cursos posteriores.

3. ACTUACIONES REALIZADAS
Las actuaciones que se han ido llevando a cabo han sido la utilización de la serie numérica para trabajar los números anterior y posterior, la descomposición de números y la serie numérica.
4. DIFICULTADES ENCONTRADAS
Las dificultades encontradas han sido:
- La falta de tiempo para la elaboración de recursos y materiales
- La falta de tiempo para poder poner en práctica todo lo aprendido, ya que hay que trabajar otros muchos aspectos dentro del curriculo.
5. OBSERVACIONES
Pienso que resulta muy útil añadir este Proyecto de trabajo como recurso para poder trabajar y reforzar las nociones matemáticas como aspecto importante dentro del Currículo.
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Publicado el día 29/05/17 15:56.
Josefa López Varona
Valoración y Grado de los objetivos.
Los objetivos propuestos para este curso creo que se han ido consiguiendo satisfactoriamente.Pues esta metodologia de ABN,ha sido muy interesante y amena ,para el aprendizaje ,con un alto grado de éxito.

LOGROS Y DIFICULTADES.
Los logros han sido muchos, con numeroso material, y muy adecuado en las diferentes clases.Este material lo han manipulado bastante en las diferentes áreas y niveles.Lo han utilizado en la asamblea. como fichas de trabajo, Así como en apoyo en las diferentes actividades.....
En cuanto a las dificultades encontradas, solo señalar que en 5 años al ser el alumnado de los mas mayores el tiempo dedicado ha sido un poco menor , al tenerlo que dedicar también a la prelectura y a la preescritura ... Aunque al fin y al cabo ha sido bastante satisfactorio a todos los niveles ..
Podemos decir que a los niños les ha gustado este material ,enfocado en el área de las matemáticas con un alto grado de resolución de problemas.
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Publicado el día 30/05/17 9:49.
Francisca María Ariza Serrano
VALORACIÓN Y GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.

Durante el curso nos hemos propuesto una serie de objetivos, que han sido conseguidos en su totalidad.Esto es debido a que este método ABN es bastante completo y a los niños le llama mucho la atención y se ejecuta con gran facilidad.

LOGROS Y DIFICULTADES.

Las dificultades que hemos encontrado en cinco años han sido mínimas , quízas decir que el tiempo que le hemos dedicado no ha sido el suficiente, los niños han demandado más tiempo y lo hemos ampliado todo lo que hemos podido,nos hemos basado más en la lecturas y ha quedado menos tiempo del que fuéramos querido para llevar todo el material a la práctica casi diariamente.
Los logros han sido muchos los niños casi diariamente han manipulado con los materiales para el aprendizaje de las matemáticas. En cualquier situación necesaria para reforzar algún concepto también han sido usados. Y sobre todo para los niñ@s que tenían más problemas para comprende y hacer las sumas y restas lo han usado y le ha facilitado mucho su aprendizaje.
ha sido un material muy útil para la clase y ha gustado mucho tanto a la profesora como a los niños.
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Publicado el día 30/05/17 10:17.
Juana Sánchez Ruiz
VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD
El proyecto ABN lo estoy trabajando desde comienzos del curso y ha dado un resultado muy positivo,ya que se ha trabajado de forma lúdica y motivadora y de esta manera poder llevar la misma línea de actuación metodológica para los cursos siguientes

2. LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS
Entre los logros alcanzados,el haber elaborado multitud de recursos para llevarlos a cabo,buscando ideas y líneas de actuación metodológica que favorecen la creación de diferentes actividades,así como mejorar la motivación y la actividad del alumnado frente a las matemáticas

3. ACTUACIONES REALIZADAS
He llevado a cabo actividades con los pelones,descomponiendo el número utilizando la casita,actividades con cuantificadores muchos-pocos,trabajando las equivalencias a través de bandejas con diferentes números de fichas,con la serie numérica hasta el diez y palos de goma eva, completando series numéricas.....

4. DIFICULTADES ENCONTRADAS
Por reseñar alguna,la falta de tiempo para poder elaborar el material,ya que al ser tutora de tres años,tienes muy poco tiempo para confeccionar los distintos recursos

5. OBSERVACIONES
El método ABN se centra en unas matemáticas naturales,sencillas y divertidas,trabajando con cantidades concretas,las manipula,construye números...por lo tanto veo un proyecto para seguir trabajándolo en los colegios.
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Publicado el día 31/05/17 10:32.