Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Releído el Proyecto Inicial vemos conseguidos los objetivos propuestos al inicio de este grupo de trabajo. Hemos conocido y puesto en marcha la nueva metodología de ABN, viendo que los resultados son los esperados, tanto en conocimientos como en actitud.
Nivel de interacción entre los participantes
Desde el principio al final de este grupo de trabajo, todas las maestras que lo integramos, nos hemos implicado en la elaboración de recursos que nos permitiese poner en práctica el ABN. Hemos compartido experiencias gratificantes y nos hemos ayudado ante diversos problemas surgidos, aportando ideas en la medida de lo posible.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Según lo que hemos hablado las integrantes del grupo en las diferentes reuniones, todas lo hemos aplicado a nuestra práctica educativa.
En unos casos, el ABN forma ya parte de nuestras asambleas diaras; en otros, es motivación absoluta previa a las fichas matemáticas. y en otros, queda como juego en los rincones.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los números han invadido nuestras aulas, pues es asombroso como manejan el conteo, hacia adelante y hacia atrás, cómo conocen los números y cómo hacen asociaciones, sumas y restas, casi sin darse cuenta. El efecto ha sido muy positivo, viendo en los niños una ilusión constantes por las matemáticas y el ABN.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En 3 y 4 años, nos ha sorprendido cómo los niños trabajan la recta numérica en ambas direcciones, cómo conocen los números y asocian tantos tapones como indica la grafía, o como establecen similitudes entre diferentes elementos, cada uno en su nivel educativo.
En 5 años, además de todo esto, el cálculo ha resultado más facil con los elementos elaborados en este grupo. Han puesto y quitado pinzas a los pelones, han hecho sumas y restas y colocado tapones con número correspondiente... haciendo así más llevaderos los cuadernillos de matemáticas de clase.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Las maestras empezamos realizando materiales sin saber exactamente cómo usarlos, qué partido sacarle... A raíz de las reuniones y puesta en común de los conocimientos de cada una y búsquedas de información e internet, fuimos viendo más claro la utilidad que podíamos darle, no solo a los materiales a elaborar, sino a muchos elementos que nos rodeaban en las aulas, como por ejemplo, los tapones, los tacos de construcciones... Esta motivación ha sido trasladada al alumando y una vez que han pillado el concepto de descomposicón, de igualdad, cantidad... ellos mismos han sido capaces de actuar, aprender y jugar solos, disfrutando de ello.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
A mi parecer, este grupo de trabajo ha resultado bastante satisfactorio por varios motivos:
- los integrantes hemos participado todas y hemos disfrutado con ello.
- hemos sabido llevar a la práctica los materiales que gustosamente hemos elaborado.
- A los niños les ha llamado mucho la atención esta metodología.
- En el área matemática, el alumando ha sacado mejores resultados, y tienen mucha más fluidez en la resolución de problemas.