Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Algunas compañeras hicimos, en años anteriores, en el Cep, cursos de ABN, pero aún no lo hemos puesto en práctica en el cole de forma sistemática. Hemos pensado, que formando un grupo de trabajo es la manera de motivarnos más y aprender unas de otras a la hora de hacer materiales y aportar ideas para las distintas actividades. Después expondrá cada una su experiencia y aprenderemos para el próximo curso hasta donde son capaces de llegar los niños o ver qué juegos son los más fáciles o complicados y los más motivadores.
Objetivos
- Conocer la diferencia entre la metodología tradicional y la metodología de ABN, más sencilla, más manipulativa y más aplicable en el aula.
- Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil, con el fin de mejorar los rendimientos escolares.
- Mejorar el cálculo mental.
- Aprender a resolver problemas de la vida cotidiana, adaptados a la edad.
- Conocer, investigar y poner en práctica con el alumnado los materiales y recursos del ABN.
- Crear un banco de actividades para los distintos niveles, exponiendo cómo sería su puesta en práctica.
Repercusión en el aula
- Pretendemos que los niños le den un nuevo sentido al número, que interioricen la recta numérica y que no sientan miedo hacia las matemáticas, dándoles soltura para futuras operaciones y problemas matemáticos.
- Crear un rincón de ABN con los materiales a utilizar.
- Realizar asambleas más dinámicas con un aire matemático.
- Trabajar la competencia matemática.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Presentación del proyecto y visualización de recursos ya hechos en internet para la decisión de qué materiales hacer para la próxima sesión. | Noviembre | Cada participante |
Construcción de la tabla/ recta numérica y tarjetas con los números, para iniciarnos en la asociación número cantidad. | Diciembre | Cada participante |
Equivalencias. En bandejas de corcho, colocaremos distintos elementos que habrán de asociar según cantidad. Se elaborarán distintos materiales, tanto en plano, como con recursos plásticos, más atrayentes para el alumnado. | Enero | Cada participante |
Inicio de la descomposición, con pinzas, perchas y tarjetas de números. Se trabajará también la casita con los amigos del 10. | Febrero | Cada participante |
Recopilación de materiales y sus distintas utilidades. | Marzo | Cada participante |
Puzles numéricos. | Abril | Cada participante |
Juegos con los aprendido | Mayo | Cada participante |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Curso CEP | He solicitado la admisión en el curso que recientemente ha publicado el CEP sobre ABN, esperando adjudicación. |
Bibliografía | Solicito al CEP el préstamo del libro de Jaime Martínez Montero, Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. |
Recursos económicos | Necesitaremos distintos materiales, tales como depresores, pompones, bandejas, plásticos para plastificar¿ para hacer los recursos indispensables para llevar a cabo nuestro proyecto, además de los materiales reciclados. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Elaboración de material y evidencias del trabajo realizado (material manipulativo, fotos, vídeos...)