Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Algunas compañeras hicimos, en años  anteriores, en el Cep, cursos de ABN, pero aún no lo hemos puesto en práctica en el cole de forma sistemática. Hemos pensado, que formando un grupo de trabajo es la manera de motivarnos más y aprender unas de otras a la hora de hacer materiales y aportar ideas para las distintas actividades. Después expondrá cada una su experiencia y aprenderemos para el próximo curso hasta donde son capaces de llegar los niños o ver qué juegos son los más fáciles o complicados y los más motivadores.

 

Objetivos

  • Conocer la diferencia entre la metodología tradicional y la metodología de ABN, más sencilla, más manipulativa y más aplicable en el aula.
  • Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil, con el fin de mejorar los rendimientos escolares.
  • Mejorar el cálculo mental.
  • Aprender a resolver problemas de la vida cotidiana, adaptados a la edad.
  • Conocer, investigar y poner en práctica con el alumnado los materiales y recursos del ABN.
  • Crear un banco de actividades para los distintos niveles, exponiendo cómo sería su puesta en práctica.

Repercusión en el aula

  • Pretendemos que los niños le den un nuevo sentido al número, que interioricen la recta numérica y que no sientan miedo hacia las matemáticas, dándoles soltura para futuras operaciones y problemas matemáticos.
  • Crear un rincón de ABN con los materiales a utilizar.
  • Realizar asambleas más dinámicas con un aire matemático.
  • Trabajar la competencia matemática.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Presentación del proyecto y visualización de recursos ya hechos en internet para la decisión de qué materiales hacer para la próxima sesión.

Noviembre

Cada participante

Construcción de la tabla/ recta numérica y tarjetas con los números, para iniciarnos en la asociación número cantidad.

Diciembre

Cada participante

Equivalencias. En bandejas de corcho, colocaremos distintos elementos que habrán de asociar según cantidad. Se elaborarán distintos materiales, tanto en plano, como con recursos plásticos, más atrayentes para el alumnado.

Enero

Cada participante

Inicio de la descomposición, con pinzas, perchas y tarjetas de números. Se trabajará también la casita con los amigos del 10.

Febrero

Cada participante

Recopilación de materiales y sus distintas utilidades.

Marzo

Cada participante

Puzles numéricos.

Abril

Cada participante

Juegos con los aprendido

Mayo

Cada participante

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Curso CEP

He solicitado la admisión en el curso que recientemente ha publicado el CEP sobre ABN, esperando adjudicación.

Bibliografía

Solicito al CEP el préstamo del libro de Jaime Martínez Montero, Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil.

Recursos económicos

Necesitaremos distintos materiales, tales como depresores, pompones, bandejas, plásticos para plastificar¿ para hacer los recursos indispensables para llevar a cabo nuestro proyecto, además de los materiales reciclados.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Elaboración de material y evidencias del trabajo realizado (material manipulativo, fotos, vídeos...)

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Elena Gutiérrez Moreno
Hemos arrancado el grupo de trabajo con muchas ganas e ilusión. Hemos decidido elaborar, para este mes, la banda numérica hasta el 20, y tarjetas de números, puntos, y algunas imágenes que nos ayuden con el conteo. El curso al que estoy asistiendo en el CEP me viene de maravilla!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 11:07.