Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo que se propone nace con la finalidad de crear prototipos y propuestas de actividades lúdicas que dinamicen el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Su objeto es por tanto poner en práctica nuevas metodologías y estrategias basadas en la mecánica del juego, que ayuden a la adquisición y refuerzo de contenidos vistos en clase; así como a la consecución de los objetivos del currículo educativo. Los materiales se realizarán tanto en castellano como en inglés, al tratarse de un centro en el que se imparten enseñanzas bilingües. A través de la ludificación, entendiéndose por tal el empleo de elementos propios del juego fuera de su contexto habitual (dejando de lado por tanto su finalidad puramente recreativa), se pretende complementar los métodos tradicionales de enseñanza, habiéndose revelado como una herramienta valiosa para fines educativos, que resulta muy motivadora para el alumnado. Para ello, el profesorado perteneciente a este grupo de trabajo se reunirá en equipos de trabajo multidisciplinares o bien pertenecientes a una materia en concreto, para que en un ambiente experimental y de intercambio de ideas se diseñen los materiales antes comentados, que podrán revestir diversas formas:juegos tradicionales adaptados, de simulación o materiales digitales; todos los cuales servirán para ejemplificar o repasar contenidos del currículo.

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COMENTARIO CRÍTICO DE MANUELA GARCÍA

Uno de los aspectos que me ha sorprendido, es el desarrollo que tiene esta metodología en otros países. Personalmente he buscado mucha información sobre el tema para ampliar mis conocimientos, lamentablemente buena parte de la misma está en inglés y carezco del conocimiento en el idioma que sería necesario para comprender todo.

En los artículos se alaba las ventajas de la ludificación, pero para mí todo esto implica un esfuerzo muy importante si se quiere que los materiales que se realicen sean verdaderamente lúdicos y aprovechables. Mis logros este año han sido mínimos debido a la falta de tiempo, pero tengo que destacar el interés y la participación del alumnado; hasta alumnos sin interés habitualmente han estado colaborando los días en que se ha trabajado gamificando. Además como se refiere en las fuentes consultadas, la gamificación permite al profesorado acercarse al mundo de los alumnos, es decir, a sus centros de interés.

Dada la participación del Departamento de Matemáticas en este taller podría ser interesante elaborar materiales conjuntamente para cursos futuros de lo contrario supone un esfuerzo difícilmente abordable.

En todo caso una puede utilizar plataformas online como ClassDojo o bancos de recursos que ya existen y que aparecen en los artículos que he leído para seguir iniciándose en el tema, si bien debo profundizar en ello más adelante o para el curso que viene.

COMENTARIO CRÍTICO FRANCISCO LUQUE

Diferentes propuestas se recogen en los enlaces ofrecidos y por parte de docentes expertos en estas técnicas para promover el aprendizaje del alumnado en un entorno más motivador para ellos En función del nivel académico al que vayan dirigidos y de la materia siempre será posible diseñar alguna actividad que permita ludificar determinadas tareas. Desde el área de matemáticas o como tutor entiendo que es posible buscar algunas actividades para mejorar determinadas técnicas de estudio o estrategias de cálculo.

En particular, he conocido e implementado en cursos anteriores ClassDojo. Era notable el atractivo que tenía para el alumnado en cuanto a su evolución personal, especialmente en niveles iniciales de secundaria. Sin embargo, uno de los inconvenientes en nuestras aulas siempre fue la calidad de la conexión a internet y las averías de los equipos informáticos, que impedían un trabajo continuo, haciendo perder demasiado tiempo de cada sesión de clase.

Habrá que probar algunas de las propuestas recogidas así como encontrar la posibilidad de diseñar nuevas actividades a desarrollar en nuestra aula. No obstante, es necesario que el grupo clase tenga una actitud adecuada para el desarrollo de estas actividades. A veces, cuesta bastante trabajo controlar el grupo clase cuando se le propone una actividad lúdica de aprendizaje.

De cualquier manera, creo que el sistema actual de evaluación debe ser modificado para introducir el valor que se quiera dar a este tipo de actividades dentro de nuestra actividad académica habitual.

COMENTARIO DE MANUELA GARCÍA

Me ha resultado interesante buscar información en el campo de la ludificacion en el aula, hay mucho material y es una nueva forma de trabajo. Yo he utilizado el juego de " TU TIENES YO TENGO" con la tabla periódica y los alumnos de PMAR, con fichas de papel, que han confeccionado los alumnos. Hemos trabajado las identidades notables en 3° y 4° y en los mismos cursos hemos trabajado puntos en el plano y funciones lineales con la pizarra magnética. Esos días los alumnos han estado más atentos e interesados, lo cual es un avance, si bien no ha habido un mayor nivel de estudio en casa por su parte.

SUPÉRATE A TI MISM@

A lo largo de estos ultimos meses hemos ido añadiendo distintas actividades evaluadas sobre tecnicas de estudio en la tutoría:

- Juegos de memoria

- Medida de la responsabilidad (relacionando cuantas de las propuestas hechas durante la tutoria han sido cumplidas a tiempo)

- Técnicas de resumen.

Aún no ha finalizado el curso y se tienen que desarrollar algunas actividades más, que se están alargando en el tiempo debido a la realización de otras actividades incluidas dentro del PAT (charlas diversas, encuestas...)

Con ello, se han ido haciendo patentes diversos elementos que inciden en sus propias capacidades a la hora de afrontar.

Aunque no se ha realizado un estudio verdaderamente completo de las capacidades que se pueden potenciar de esta forma, y que dejo abiertas para próximos grupos de trabajo como también propone el coordinador, es satisfactorio el interés que ha despertado en buen numero de alumnos y alumnas del grupo. 

Finalizando el primer año del grupo de Trabajo

Estimados compañeros/as:

Llegado este tercer trimestre no queda más que hacer balance del trabajo realizado y extraer nuevas ideas para el futuro. Personalmente creo que el prototipo de Timeline de Historia de España ha resultado interesante, pero me quedo con las ganas de realizar un proyecto gamificado experimental para un curso de la ESO que este año se me ha quedado en el tintero por falta de tiempo. Éste podría además tener un carácter interdisciplinar, por lo que lanzo el guante para quien quiera recogerlo.

Por otra parte me gustaría citar algunas actuaciones realizadas que van más allá de la principal que era la de crear prototipos. En este sentido se ha creado un blog para que los alumnos puedan seguir las partidas y se ha solicitado bibliografía especializada con cargo al centro, que me alegra apueste por este campo de trabajo. Además y merced al presupuesto del CEP, el instituto se ha hecho con diversos componentes, pizarras magnéticas, etc. que se reutilizarán en un futuro.

En definitiva se han puesto las bases para un grupo de trabajo que espera seguir teniendo vigencia en el tiempo, por lo que agradezco vuestro trabajo y comprensión.

Timeline bilingüe sobre Historia de España

Estimados compañeros y compañeras:

En esta entrada os relato mi experiencia con el material desarrollado hasta la fecha.

A lo largo de este segundo trimestre he puesto en práctica el Timeline bilingüe sobre Historia de España con buenos resultados. Se trata de un juego con una mecánica sencilla de gran utilidad para una clase de repaso, pero requiere que el alumnado haya estudiado previamente el examen, de manera que se debe emplear preferentemente en la clase anterior al mismo.

Por otra parte, aunque se puede utilizar tanto en 4º de la ESO como en 2º de Bachillerato, es ideal para el segundo de los casos, pero habría que introducir cambios a tenor de lo visto en las directrices y orientaciones para las nuevas PAU, incluyendo eventos desde la Prehistoria y la Edad Antigua hasta la época actual.

Por otra parte he comenzado el diseño de un sistema de gamificación universal con trasfondo deportivo que pueda ser empleado en todas las asignaturas y que incluye badgets, recompensas, clasificaciones, etc. que espero tener avanzado para el próximo trimestre.

Un saludo a todos.

Bienvenidos al blog del grupo de trabajo

Saludos compañeros/as:

Bienvenidos al blog de nuestro grupo de trabajo, espero que vayamos comentando a través del mismo nuestros avances y experiencias en el terreno de la ludificación en el aula.

Yo os puedo comunicar que voy bastante avanzado en la elaboración del Timeline bilingüe para 4º de ESO que me propuse hacer como una de mis metas para este curso. Exactamente he desarrollado ya el prototipo de los SS. XVIII-XIX, que pretendo testear a finales de este trimestre como actividad de repaso de la unidad correspondiente a la historia española que se ve en dicha materia.

Para su elaboración he seleccionado aquellos eventos de la historia española más relevantes y empleando imágenes extraídas de Internet, he creado una serie de cartas con la ayuda de un sencillo programa de maquetación. Posteriormente he impreso las cartas a color y las he protegido de fundas de plástico que se pueden encontrar como componentes en cualquier tienda de juegos.

Posteriormente en otra entrada os contaré las conclusiones que he sacado de la primera prueba. 

Un saludo a todos.

 

 

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Foto de Beatriz Martínez Serrano

Beatriz Martínez Serrano

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Rafael Mendoza Yusta

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Eva Bravo León

Foto de Manuela García Barbancho

Manuela García Barbancho

Foto de Francisco de Asís de Asís Luque Ruiz

Francisco de Asís Luque Ruiz

Foto de Mª Isidora López-Cózar Aguilar

Mª Isidora López-Cózar Aguilar

Foto de Rosa Adela Montero Quero

Rosa Adela Montero Quero