Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo que se propone nace con la finalidad de crear prototipos y propuestas de actividades lúdicas que dinamicen el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Su objeto es por tanto poner en práctica nuevas metodologías y estrategias basadas en la mecánica del juego, que ayuden a la adquisición y refuerzo de contenidos vistos en clase; así como a la consecución de los objetivos del currículo educativo. Los materiales se realizarán tanto en castellano como en inglés, al tratarse de un centro en el que se imparten enseñanzas bilingües. A través de la ludificación, entendiéndose por tal el empleo de elementos propios del juego fuera de su contexto habitual (dejando de lado por tanto su finalidad puramente recreativa), se pretende complementar los métodos tradicionales de enseñanza, habiéndose revelado como una herramienta valiosa para fines educativos, que resulta muy motivadora para el alumnado. Para ello, el profesorado perteneciente a este grupo de trabajo se reunirá en equipos de trabajo multidisciplinares o bien pertenecientes a una materia en concreto, para que en un ambiente experimental y de intercambio de ideas se diseñen los materiales antes comentados, que podrán revestir diversas formas:juegos tradicionales adaptados, de simulación o materiales digitales; todos los cuales servirán para ejemplificar o repasar contenidos del currículo.

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COMENTARIO CRÍTICO DE MANUELA GARCÍA

Uno de los aspectos que me ha sorprendido, es el desarrollo que tiene esta metodología en otros países. Personalmente he buscado mucha información sobre el tema para ampliar mis conocimientos, lamentablemente buena parte de la misma está en inglés y carezco del conocimiento en el idioma que sería necesario para comprender todo.

En los artículos se alaba las ventajas de la ludificación, pero para mí todo esto implica un esfuerzo muy importante si se quiere que los materiales que se realicen sean verdaderamente lúdicos y aprovechables. Mis logros este año han sido mínimos debido a la falta de tiempo, pero tengo que destacar el interés y la participación del alumnado; hasta alumnos sin interés habitualmente han estado colaborando los días en que se ha trabajado gamificando. Además como se refiere en las fuentes consultadas, la gamificación permite al profesorado acercarse al mundo de los alumnos, es decir, a sus centros de interés.

Dada la participación del Departamento de Matemáticas en este taller podría ser interesante elaborar materiales conjuntamente para cursos futuros de lo contrario supone un esfuerzo difícilmente abordable.

En todo caso una puede utilizar plataformas online como ClassDojo o bancos de recursos que ya existen y que aparecen en los artículos que he leído para seguir iniciándose en el tema, si bien debo profundizar en ello más adelante o para el curso que viene.

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