Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo que se propone nace con la finalidad de crear prototipos y propuestas de actividades lúdicas que dinamicen el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Su objeto es por tanto poner en práctica nuevas metodologías y estrategias basadas en la mecánica del juego, que ayuden a la adquisición y refuerzo de contenidos vistos en clase; así como a la consecución de los objetivos del currículo educativo. Los materiales se realizarán tanto en castellano como en inglés, al tratarse de un centro en el que se imparten enseñanzas bilingües. A través de la ludificación, entendiéndose por tal el empleo de elementos propios del juego fuera de su contexto habitual (dejando de lado por tanto su finalidad puramente recreativa), se pretende complementar los métodos tradicionales de enseñanza, habiéndose revelado como una herramienta valiosa para fines educativos, que resulta muy motivadora para el alumnado. Para ello, el profesorado perteneciente a este grupo de trabajo se reunirá en equipos de trabajo multidisciplinares o bien pertenecientes a una materia en concreto, para que en un ambiente experimental y de intercambio de ideas se diseñen los materiales antes comentados, que podrán revestir diversas formas:juegos tradicionales adaptados, de simulación o materiales digitales; todos los cuales servirán para ejemplificar o repasar contenidos del currículo.

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COMENTARIO CRÍTICO FRANCISCO LUQUE

Diferentes propuestas se recogen en los enlaces ofrecidos y por parte de docentes expertos en estas técnicas para promover el aprendizaje del alumnado en un entorno más motivador para ellos En función del nivel académico al que vayan dirigidos y de la materia siempre será posible diseñar alguna actividad que permita ludificar determinadas tareas. Desde el área de matemáticas o como tutor entiendo que es posible buscar algunas actividades para mejorar determinadas técnicas de estudio o estrategias de cálculo.

En particular, he conocido e implementado en cursos anteriores ClassDojo. Era notable el atractivo que tenía para el alumnado en cuanto a su evolución personal, especialmente en niveles iniciales de secundaria. Sin embargo, uno de los inconvenientes en nuestras aulas siempre fue la calidad de la conexión a internet y las averías de los equipos informáticos, que impedían un trabajo continuo, haciendo perder demasiado tiempo de cada sesión de clase.

Habrá que probar algunas de las propuestas recogidas así como encontrar la posibilidad de diseñar nuevas actividades a desarrollar en nuestra aula. No obstante, es necesario que el grupo clase tenga una actitud adecuada para el desarrollo de estas actividades. A veces, cuesta bastante trabajo controlar el grupo clase cuando se le propone una actividad lúdica de aprendizaje.

De cualquier manera, creo que el sistema actual de evaluación debe ser modificado para introducir el valor que se quiera dar a este tipo de actividades dentro de nuestra actividad académica habitual.

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