Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
1. Grado de consecución de los objetivos.
En relación con los objetivos de este grupo, el trabajo que se ha venido desarrollando durante todo el curso ha perseguido, persigue y perseguirá, no sólo la activación del programa Erasmus + en la Escuela, sino el mayor aprovechamiento posible por parte de toda la comunidad educativa de las experiencias generadas por dicho programa en pro de la integración, la cooperación y la convivencia. Es este el primer curso en el que se han convocado y concedido becas asociadas al programa, concretamente 4 becas SMS, dos becas SMT y dos becas STT, cuyo éxito nos ha animado a incrementar el número de ayudas de cara al curso que viene. Tanto es así, que 3 de los 4 alumnos que hemos enviado a distintos países europeos gracias a una beca SMS han decidido prolongar su estancia mediante la cobertura Erasmus 0, precisamente, por la experiencia tan positiva que estaban viviendo.
Analizamos ahora el cumplimiento de los objetivos por partes. En cursiva, todos los documentos relacionados con la movilidad que se han efectuado en el centro para poner en marcha el proceso y, al hilo, algunas conclusiones sacadas tras los resultados del programa en la fecha de cerrar esta memoria.
§ Envío de alumnos SMS /SMT
§ Acuerdos de colaboración
§ Contratación de seguro de responsabilidad civil
§ Contrato de aprendizaje /Learning agreement
§ Dossier informativo para los alumnos con información general ¿
obligaciones, gestión de crisis, etc.- y específica según el país y la
escuela. Al tratarse de convenios establecidos y activados por
primera vez, esta información se ha realizado de modo
interactivo (personal, antes de la partida) y continuo por
distintos medios (oral, escrito), en especial vía correo electrónico
corporativo (erasmus.mateoinurria@gmail.com) con cada
alumno/a, así como con cada centro receptor. Tras las
experiencia acumuladaen este curso, con la documentación
generada por nuestra escuela para los alumnos y la información
recogida del resto de centros (requisitos, condiciones especiales,
etc.), elaboraremos un documento tipo a modo de dossier
informativo para la convocatoria 2017/2018.
§ Convocatoria 2016/2017. Del mismo modo, los datos recogidos
tras la aplicación práctica del programa Erasmus en lo referente
a los trámites necesarios, orden de actuaciones, plazos, etc. nos
han sugerido la posibilidad de introducir ciertas modificaciones
en el próximo documento de la convocatoria (en cuanto a los
plazos, por ejemplo) que mejorarán la experiencia de todos los
implicados en el proceso. Así, la convocatoria Erasmus
2017/2018 será una versión mejorada y ampliada de la actual
gracias al trabajo de este año.
§ Envío de alumnos SMT
§ Los tres alumnos de las EAS que hemos enviado de Erasmus
enumeran la beneficiosa repercusión en sus vidas que han
tenido estas ayudantías, tanto a nivel académico, como
personal. Todos recomiendan encarecidamente la necesidad de
salir fuera, a otros países en Europa, lo nutritivo que ha sido la
experiencia y la transversalidad de lo vivido. De los tres alumnos
enviados, dos de ellos han decidido finalizar el curso en los
centros de destino y presentarse en la convocatoria
extraordinaria de septiembre a las asignaturas que no quedaban
contempladas dentro de las convalidaciones que contemplaban
las asignaturas dentro de las ¿ventanas de movilidad¿.
§ ¿
§ Envío de profesores STT
§ Como reflejaba su proyecto inicial, y nos trasladaron a su vuelta
ambas estancias han sido muy provechosas de cara a establecer
futuros convenios, acuerdos o sinergias entre nuestra Escuela y
las escuelas visitadas.
§ Recepción de alumnos ERASMUS provenientes de otros centros
§ Dossier de acogida (versión definitiva disponible en el apartado
de RECURSOS, dentro de la carpeta DOSSIERS INFORMATIVOS)
§ Directorio web con recursos de interés (versión editable
disponible en el apartado de RECURSOS)
§ Aunque en el período de funcionamiento de este grupo de
trabajo no se han producido llegadas de alumnos extranjeros, lo
harán próximamente. En los últimos meses, hemos recibido 4
propuestas de estudiantes Erasmus + paraelcursoqueviene. Tras
estudiar el perfil de los candidatos y evaluar su idoneidad en
relación con la oferta educativa de nuestra Escuela, así como con
sus condiciones y características particulares, la comisión de
baremación nombrada al efecto ( y formada por los miembros
de este grupo de trabajo) se ha puesto en contacto con los
estudiantes hasta obtener la documentación e información
necesaria para completar sus solicitudes. Actualmente, tenemos
confirmados a 3 candidatos, mientras que la cuarta solicitud se
encuentra aún en trámites de aprobación.Aún así, esperamos
recibir más solicitudes hasta el 15 de junio (para estancias en el
primer cuatrimestre del curso 2017/2018) e inclusive hasta el 31
de Noviembre (para estancias en el segundo cuatrimestre).
§ Puesto que este curso no hemos recibido alumnos extranjeros,
la organización de las Jornadas de Bienvenida queda pospuesta
al curso que viene, cuando con toda seguridad la realizaremos
como se merece, implicando tanto a los estudiantes recién
llegados como a nuestros alumnos y profesores que este año
han disfrutado de una beca, invitando a sus familias, etc. e
integrando así a toda la comunidad educativa.
o Documentos relacionados con la movilidad.
§ Listado de ítems con todos los documentos generados. Además de
encontrarse actualmente almacenados en el google drive del correo
activado por la Escuela (erasmus.mateoinurria@gmail.com), una vez
implementada esta lista con todos los documentos referentes a las
solicitudes en curso de las movilidades de alumnos extranjeros (sigue
abierta la convocatoria), se subirá al apartado RECURSOS de COLABORA
y ala web de la escuela. A día de hoy en el que se cierra esta memoria,
permanece en el correo.
§ Timeline del blog. A modo de listado de todas las actividades de este
grupo de trabajo y los documentos generados, en sus distintas
versiones (disponible en el apartado de RECURSOS, última actualización
el 27/05/2017)
.
2. Nivel de interacción entre los participantes
o La interacción entre todos los miembros de este grupo de trabajo,
así como con su supervisora, ha sido muy alta. Especialmente en el
primer período (hasta el 15 de marzo), donde hubo más dudas, ya
que tuvo lugar la activación del programa en la Escuela
(convocatoria, selección de alumnos, concesión de becas, reuniones
informativas, etc.) Por ello, hemos realizado frecuentes reunoines o
citas para distribuir trabajo, poner en común los logros, reflexiones
sobre lo acontecido durante la semana y propuestas futuras dentro
y fuera de las aulas. Además, la interacción era constante vía correo
electrónico, teléfono o personalmente, cada vez que surgían dudas o
precisábamos colaboración.
o Compartimos la dirección de correo electrónico
erasmus.mateoinurria@gmail.com y todos tenemos acceso.
o Vía correo electrónico personal entre los miembros.
o Vía telefónica (grupowhassap)
o Contacto personal (reuniones).
3. Grado de aplicación en su contexto educativo
o Blog de seguimiento.
El blog https://erasmusinmateoinurria.cowordpress.com, creado
expresamente para recoger la experiencia Erasmus en la escuela y
fomentar el intercambio de información, la integración de los alumnos
en la comunidad educativa y la convivencia, no sólo ha funcionado como
seguimiento de las estancias, sino que ha supuesto mayor difusión para
el programa, publicidad para la Escuela, etc. (en especial gracias a su
réplica en redes sociales y nuestra web). Pero es que, además, ha tenido
una aplicación educativa directa, resultando una herramienta didáctica
muy útil para el resto de alumnado, con las siguientes iniciativas:
¿ Se ha mostrado en clase el blog ¿Experiencia Erasmus¿ y se ha
realizado un pequeño debate sobre lo que piensan los
compañeros de los testimonios que dan los alumnos SMT. Se ha
documentado con fotos.
¿ Se ha realizado un debate en clase sobre el tema intercambio
Erasmus, donde la alumna Erasmus recién llegada expuso de
primera mano opiniones y experiencias y sus compañeros dieron
su feedback. Se ha documentado con audio.
¿ Para los alumnos de Bachillerato ha supuesto un soporte para
conocer el día a día de los alumnos Erasmus de la escuela.
Muchos desean solicitar movilidades en unos años, y se les ha
abierto un mundo de posibilidades.
Además, a través de la interacción de los alumnos de aquí con las
experiencias que sus compañeros han estado o están viviendo allí,
en primera persona, se ha conseguido incentivar, fomentar la
participación futura de otros alumnos y alumnas en el programa
Erasmus, tanto en el centro de envío como en los centros de
acogida. La sola presencia de los alumnos allí ha sido causa probable
de las solicitudes que hemos recibido para venir el próximo curso.
o Exposición de mural fotográfico Europa-Erasmus en los pasillos de la
Escuela (segunda vitrina) para dar a conocer los resultados a toda la
comunidad educativa y fotografías del equipo de profesores y
alumnos que han colaborado y/o participado en el Programa
Erasmus +.
o Charlas y tertulias llevadas por los alumnos que hayan vuelto. El
próximo 6 de junio a las 19,30h está convocada esta reunión a la que
acudirán todos nuestros estudiantes a escuchar a los alumnos que
han vuelto (aquellos que no han vuelto y permanecen en sus centros
europeos gracias a la beca Erasmus Cero, podrán conectarse vía
Skype para hacer una videoconferencia o, en su defecto, elaborarán
un pequeño vídeo de presentación donde resuman su experiencia,
que será proyectado). El objetivo de la sesión es que conozcamos su
experiencia completa: ANTES de la estancia (expectativas,
motivación, etc.), DURANTE la estancia (aprendizaje, impresiones,
intercambios) y DESPUÉS de la estancia (balance, futuras
aplicaciones de lo aprendido, etc.). Creemos que, al hacerlo, no sólo
tendrán la oportunidad de reflexionar sobre lo vivido/aprendido,
sino también de entrenar las habilidades para comunicarlo a sus
compañeros, fomentando además el deseo de nuestros estudiantes
de participar en un futuro en el programa. Por ello, se ha pensado
especialmente en el público de bachillerato artístico, así como de 1º
de ciclos y de 1º y 2º de EAS, puesto que son los usuarios
potenciales del programa en futuros cursos.
o Charlas informativas sobre sobre la Escuela ¿Mateo Inurria¿ en
otros centros de la ciudad y la provincia. El programa Erasmus + ya
forma parte de la identidad de nuestra escuela. Es por ello que a lo
largo del curso tratamos de darle la mayor difusión posible,
nosóloennuestrocentro, entre alumnado de otros niveles,
sinotambiénenotroscentrosvisitantes, asaber:
§ Escuela de Arte ¿Mateo Inurria¿, para 1º y 2º de Bachillerato
Artístico, y para el 1º curso de ciclos formativos de Grado
Superior.
§ IES ¿.. (AlmodóvardelRío), para 4ºESO, 1ºBachilleratoy
2ºBachillerato.
§ IES de ¿ElCarmen¿(Córdoba), para 1º y 2º Bachillerato.
§ EscueladeArte¿DionisioOrtiz¿ (Córdoba), para 1ºy
2ºBachillerato.
§ ¿
4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La activación real del programa Erasmus + en el centro se ha producido en el
presente curso 2016/2017 y las estancias en otros centros (SMS) así como
las prácticas en empresas del extranjero (SMT) se han llevado a cabo en el
segundo cuatrimestre. El comienzo del período de disfrute de estas becas,
por tanto, ha oscilado entre abril y mayo -según el caso- y la finalización está
teniendo lugar en estas semanas últimas de mayo y/o en junio. Incluso en
algunos casos, los alumnos han solicitado, como decíamos más arriba,
prolongar sus estancias gracias a la extensión del programa Erasmus Cero.
Por la particularidad de las estancias, transcurridas en el presente
cuatrimestre y cuya vuelta está prevista para finales de mayo o incluso
principios de junio, las evidencias de este aprendizaje quedaría fuera de la
presente memoria, ya que la valoración de los resultados no podrá medirse
con la profundidad requerida conforme a lo planeado al inicio del trabajo. Es
evidente que, de haber existido un mayor margen para la entrega de esta
memoria (por ejemplo, el 30 de junio) nos habría dado tiempo a reflejar los
resultados de esta evaluación, a la que procederemos en las próximas
semanas (mediante charlas en la escuela, entrevistas personales,
actualizaciones del blog o realización de las actividades propuestas en el
aula) y que nos gustaría continuar durante el curso que viene. No en vano,
tenemos el propósito de inaugurar el curso con alguna actividad relacionada
con los alumnos y profesores que han sido pioneros en el programa Erasmus
en nuestra Escuela, implicando a toda la comunidad educativa y fomentando
la participación de todos y todas.
5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
a. A lo que ya se ha dicho podemos añadir o matizar poco más:
o Empleo en el aula del material archivado en el blog Erasmus.
Actividades realizadas con los alumnos tanto en inglés como en
español a partir de las fotografías y experiencias reflejadas.
Puesta en común, contraste de opiniones.
o Actividad propuesta 1 (en proceso). Registro en vídeo de los
testimonios en primera persona de los alumnos/as recién llegados
(o, eventualmente, en formato de videoconferencia para los que
están todavía en sus ciudades de acogida) donde realizan una
somera presentación hablando de lo aprendido.
o Actividad propuesta 2 (en proceso). Registro en vídeo de las
opiniones de los compañeros/as de estos alumnos (posibilidad de
hacerlo con los compañeros en el aula aquí, por un lado, y con los
de allí, en el caso de los alumnos que se quedan, recogiendo las
impresiones de sus homólogos europeos)
6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
o Newsletter o actualización de noticias relacionadas con programas
europeos, recogida y seleccionada mensualmente. (disponible en
TALLER-recursos en elaboración) En las clases de bachillerato
hemos difundido estos contenidos, algunos de ellos relacionados
con temas que formaban parte del curriculum o el vocabulario de
las unidades. Algunos de ellos han sido:
Sobre el Día de Europa:
https://europa.eu/european-union/about-eu/symbols/europeday_
en
Sobre las dificultades para encontrar trabajo:
https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/news/20170425-
everybody-deserves-a-second-chance_en
Sobre barreras lingu¿.sticas:
https://ec.europa.eu/programmes/creative-europe/news/20170228-
language-barriers-feet-talking_en
Aprendiendo con robots:
https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/updates/20170228-
learning-robots-karel_en
o Contacto con otras escuelas europeas y recogida de ideas para
implementar en nuestro centro en la medida de lo posible
(medios, recursos económicos). Por ejemplo, la preparación de un
catálogo de trabajos de alumnos reflejada por Carmen Carmona,
profesora visitante de 5 escuelas en Viena gracias al programa y
miembro activo de este grupo de trabajo, se reflejó en la
organización de unas jornadas de Puertas Abiertas más
participativa que otros años, incluyendo una exposición de
trabajos de los alumnos de todas las especialidades (presencial en
la Sala de Exposiciones) y realizando ¿gracias a la implicación del
profesorado y alumnos voluntarios- un enorme display con una
pantalla donde podían mostrarse en bucle, durante todo el día,
trabajos audiovisuales realizados por alumnos de distintos niveles.
Asimismo, tuvieron lugar distintos talleres a las puertas de la
Escuela, de nuevo con la implicación de toda la comunidad
educativa: profesores, alumnos y familias (referencia /enlace a la
web), todo ello en parte inspirado por la visión sugestiva de
nuestra compañera Carmen Carmona en su visita europea, puesto
que el modo de organizar el acto heredaba parte de la
profesionalidad y unidad estética advertida por ella en los centros
visitados en Viena.
7. Destacar aspectos susceptibles de mejora
o Aunque entiendo se refiere a lo que nosotros podríamos mejorar,
quizá también podríamos incluir lo que podría mejorarse en
general. A este respecto, sugerimos:
¿ Jornadas Erasmus donde poder informarse, aunque la mayoría
fuera investigado por nuestra parte, especialmente de la
Vicedirectora del centro y miembro del grupo de trabajo.
¿ Mayor operatividad en la edición en línea de los documentos en
Colabora 3.0. Hemos perdido mucho tiempo descargando los
documentos, para modificar individualmente y volver a subir. En
este sentido, sugerimos implementar la herramienta al modo en
que funciona, por ejemplo, Google drive o Moodle.