Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1. Grado de consecución de los objetivos.

En relación con los objetivos de este grupo, el trabajo que se ha venido desarrollando durante todo el curso ha perseguido, persigue y perseguirá, no sólo la activación del programa Erasmus + en la Escuela, sino el mayor aprovechamiento posible por parte de toda la comunidad educativa de las experiencias generadas por dicho programa en pro de la integración, la cooperación y la convivencia. Es este el primer curso en el que se han convocado y concedido becas asociadas al programa, concretamente 4 becas SMS, dos becas SMT y dos becas STT, cuyo éxito nos ha animado a incrementar el número de ayudas de cara al curso que viene. Tanto es así, que 3 de los 4 alumnos que hemos enviado a distintos países europeos gracias a una beca SMS han decidido prolongar su estancia mediante la cobertura Erasmus 0, precisamente, por la experiencia tan positiva que estaban viviendo.

Analizamos ahora el cumplimiento de los objetivos por partes. En cursiva, todos los documentos relacionados con la movilidad que se han efectuado en el centro para poner en marcha el proceso y, al hilo, algunas conclusiones sacadas tras los resultados del programa en la fecha de cerrar esta memoria.

 

§ Envío de alumnos SMS /SMT

§ Acuerdos de colaboración

§ Contratación de seguro de responsabilidad civil

§ Contrato de aprendizaje /Learning agreement

§ Dossier informativo para los alumnos con información general ¿

obligaciones, gestión de crisis, etc.- y específica según el país y la

escuela. Al tratarse de convenios establecidos y activados por

primera vez, esta información se ha realizado de modo

interactivo (personal, antes de la partida) y continuo por

distintos medios (oral, escrito), en especial vía correo electrónico

corporativo (erasmus.mateoinurria@gmail.com) con cada

alumno/a, así como con cada centro receptor. Tras las

experiencia acumuladaen este curso, con la documentación

generada por nuestra escuela para los alumnos y la información

recogida del resto de centros (requisitos, condiciones especiales,

etc.), elaboraremos un documento tipo a modo de dossier

informativo para la convocatoria 2017/2018.

§ Convocatoria 2016/2017. Del mismo modo, los datos recogidos

tras la aplicación práctica del programa Erasmus en lo referente

a los trámites necesarios, orden de actuaciones, plazos, etc. nos

han sugerido la posibilidad de introducir ciertas modificaciones

en el próximo documento de la convocatoria (en cuanto a los

plazos, por ejemplo) que mejorarán la experiencia de todos los

implicados en el proceso. Así, la convocatoria Erasmus

2017/2018 será una versión mejorada y ampliada de la actual

gracias al trabajo de este año.

§ Envío de alumnos SMT

§ Los tres alumnos de las EAS que hemos enviado de Erasmus

enumeran la beneficiosa repercusión en sus vidas que han

tenido estas ayudantías, tanto a nivel académico, como

personal. Todos recomiendan encarecidamente la necesidad de

salir fuera, a otros países en Europa, lo nutritivo que ha sido la

experiencia y la transversalidad de lo vivido. De los tres alumnos

enviados, dos de ellos han decidido finalizar el curso en los

centros de destino y presentarse en la convocatoria

extraordinaria de septiembre a las asignaturas que no quedaban

contempladas dentro de las convalidaciones que contemplaban

las asignaturas dentro de las ¿ventanas de movilidad¿.

§ ¿

§ Envío de profesores STT

§ Como reflejaba su proyecto inicial, y nos trasladaron a su vuelta

ambas estancias han sido muy provechosas de cara a establecer

futuros convenios, acuerdos o sinergias entre nuestra Escuela y

las escuelas visitadas.

§ Recepción de alumnos ERASMUS provenientes de otros centros

§ Dossier de acogida (versión definitiva disponible en el apartado

de RECURSOS, dentro de la carpeta DOSSIERS INFORMATIVOS)

§ Directorio web con recursos de interés (versión editable

disponible en el apartado de RECURSOS)

§ Aunque en el período de funcionamiento de este grupo de

trabajo no se han producido llegadas de alumnos extranjeros, lo

harán próximamente. En los últimos meses, hemos recibido 4

propuestas de estudiantes Erasmus + paraelcursoqueviene. Tras

estudiar el perfil de los candidatos y evaluar su idoneidad en

relación con la oferta educativa de nuestra Escuela, así como con

sus condiciones y características particulares, la comisión de

baremación nombrada al efecto ( y formada por los miembros

de este grupo de trabajo) se ha puesto en contacto con los

estudiantes hasta obtener la documentación e información

necesaria para completar sus solicitudes. Actualmente, tenemos

confirmados a 3 candidatos, mientras que la cuarta solicitud se

encuentra aún en trámites de aprobación.Aún así, esperamos

recibir más solicitudes hasta el 15 de junio (para estancias en el

primer cuatrimestre del curso 2017/2018) e inclusive hasta el 31

de Noviembre (para estancias en el segundo cuatrimestre).

§ Puesto que este curso no hemos recibido alumnos extranjeros,

la organización de las Jornadas de Bienvenida queda pospuesta

al curso que viene, cuando con toda seguridad la realizaremos

como se merece, implicando tanto a los estudiantes recién

llegados como a nuestros alumnos y profesores que este año

han disfrutado de una beca, invitando a sus familias, etc. e

integrando así a toda la comunidad educativa.

 

o Documentos relacionados con la movilidad.

§ Listado de ítems con todos los documentos generados. Además de

encontrarse actualmente almacenados en el google drive del correo

activado por la Escuela (erasmus.mateoinurria@gmail.com), una vez

implementada esta lista con todos los documentos referentes a las

solicitudes en curso de las movilidades de alumnos extranjeros (sigue

abierta la convocatoria), se subirá al apartado RECURSOS de COLABORA

y ala web de la escuela. A día de hoy en el que se cierra esta memoria,

permanece en el correo.

§ Timeline del blog. A modo de listado de todas las actividades de este

grupo de trabajo y los documentos generados, en sus distintas

versiones (disponible en el apartado de RECURSOS, última actualización

el 27/05/2017)

.

2. Nivel de interacción entre los participantes

 

o La interacción entre todos los miembros de este grupo de trabajo,

así como con su supervisora, ha sido muy alta. Especialmente en el

primer período (hasta el 15 de marzo), donde hubo más dudas, ya

que tuvo lugar la activación del programa en la Escuela

(convocatoria, selección de alumnos, concesión de becas, reuniones

informativas, etc.) Por ello, hemos realizado frecuentes reunoines o

citas para distribuir trabajo, poner en común los logros, reflexiones

sobre lo acontecido durante la semana y propuestas futuras dentro

y fuera de las aulas. Además, la interacción era constante vía correo

electrónico, teléfono o personalmente, cada vez que surgían dudas o

precisábamos colaboración.

o Compartimos la dirección de correo electrónico

erasmus.mateoinurria@gmail.com y todos tenemos acceso.

o Vía correo electrónico personal entre los miembros.

o Vía telefónica (grupowhassap)

o Contacto personal (reuniones).

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

o Blog de seguimiento.

El blog https://erasmusinmateoinurria.cowordpress.com, creado

expresamente para recoger la experiencia Erasmus en la escuela y

fomentar el intercambio de información, la integración de los alumnos

en la comunidad educativa y la convivencia, no sólo ha funcionado como

seguimiento de las estancias, sino que ha supuesto mayor difusión para

el programa, publicidad para la Escuela, etc. (en especial gracias a su

réplica en redes sociales y nuestra web). Pero es que, además, ha tenido

una aplicación educativa directa, resultando una herramienta didáctica

muy útil para el resto de alumnado, con las siguientes iniciativas:

¿ Se ha mostrado en clase el blog ¿Experiencia Erasmus¿ y se ha

realizado un pequeño debate sobre lo que piensan los

compañeros de los testimonios que dan los alumnos SMT. Se ha

documentado con fotos.

¿ Se ha realizado un debate en clase sobre el tema intercambio

Erasmus, donde la alumna Erasmus recién llegada expuso de

primera mano opiniones y experiencias y sus compañeros dieron

su feedback. Se ha documentado con audio.

¿ Para los alumnos de Bachillerato ha supuesto un soporte para

conocer el día a día de los alumnos Erasmus de la escuela.

Muchos desean solicitar movilidades en unos años, y se les ha

abierto un mundo de posibilidades.

Además, a través de la interacción de los alumnos de aquí con las

experiencias que sus compañeros han estado o están viviendo allí,

en primera persona, se ha conseguido incentivar, fomentar la

participación futura de otros alumnos y alumnas en el programa

Erasmus, tanto en el centro de envío como en los centros de

acogida. La sola presencia de los alumnos allí ha sido causa probable

de las solicitudes que hemos recibido para venir el próximo curso.

o Exposición de mural fotográfico Europa-Erasmus en los pasillos de la

Escuela (segunda vitrina) para dar a conocer los resultados a toda la

comunidad educativa y fotografías del equipo de profesores y

alumnos que han colaborado y/o participado en el Programa

Erasmus +.

o Charlas y tertulias llevadas por los alumnos que hayan vuelto. El

próximo 6 de junio a las 19,30h está convocada esta reunión a la que

acudirán todos nuestros estudiantes a escuchar a los alumnos que

han vuelto (aquellos que no han vuelto y permanecen en sus centros

europeos gracias a la beca Erasmus Cero, podrán conectarse vía

Skype para hacer una videoconferencia o, en su defecto, elaborarán

un pequeño vídeo de presentación donde resuman su experiencia,

que será proyectado). El objetivo de la sesión es que conozcamos su

experiencia completa: ANTES de la estancia (expectativas,

motivación, etc.), DURANTE la estancia (aprendizaje, impresiones,

intercambios) y DESPUÉS de la estancia (balance, futuras

aplicaciones de lo aprendido, etc.). Creemos que, al hacerlo, no sólo

tendrán la oportunidad de reflexionar sobre lo vivido/aprendido,

sino también de entrenar las habilidades para comunicarlo a sus

compañeros, fomentando además el deseo de nuestros estudiantes

de participar en un futuro en el programa. Por ello, se ha pensado

especialmente en el público de bachillerato artístico, así como de 1º

de ciclos y de 1º y 2º de EAS, puesto que son los usuarios

potenciales del programa en futuros cursos.

o Charlas informativas sobre sobre la Escuela ¿Mateo Inurria¿ en

otros centros de la ciudad y la provincia. El programa Erasmus + ya

forma parte de la identidad de nuestra escuela. Es por ello que a lo

largo del curso tratamos de darle la mayor difusión posible,

nosóloennuestrocentro, entre alumnado de otros niveles,

sinotambiénenotroscentrosvisitantes, asaber:

§ Escuela de Arte ¿Mateo Inurria¿, para 1º y 2º de Bachillerato

Artístico, y para el 1º curso de ciclos formativos de Grado

Superior.

§ IES ¿.. (AlmodóvardelRío), para 4ºESO, 1ºBachilleratoy

2ºBachillerato.

§ IES de ¿ElCarmen¿(Córdoba), para 1º y 2º Bachillerato.

§ EscueladeArte¿DionisioOrtiz¿ (Córdoba), para 1ºy

2ºBachillerato.

§ ¿

 

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La activación real del programa Erasmus + en el centro se ha producido en el

presente curso 2016/2017 y las estancias en otros centros (SMS) así como

las prácticas en empresas del extranjero (SMT) se han llevado a cabo en el

segundo cuatrimestre. El comienzo del período de disfrute de estas becas,

por tanto, ha oscilado entre abril y mayo -según el caso- y la finalización está

teniendo lugar en estas semanas últimas de mayo y/o en junio. Incluso en

algunos casos, los alumnos han solicitado, como decíamos más arriba,

prolongar sus estancias gracias a la extensión del programa Erasmus Cero.

Por la particularidad de las estancias, transcurridas en el presente

cuatrimestre y cuya vuelta está prevista para finales de mayo o incluso

principios de junio, las evidencias de este aprendizaje quedaría fuera de la

presente memoria, ya que la valoración de los resultados no podrá medirse

con la profundidad requerida conforme a lo planeado al inicio del trabajo. Es

evidente que, de haber existido un mayor margen para la entrega de esta

memoria (por ejemplo, el 30 de junio) nos habría dado tiempo a reflejar los

resultados de esta evaluación, a la que procederemos en las próximas

semanas (mediante charlas en la escuela, entrevistas personales,

actualizaciones del blog o realización de las actividades propuestas en el

aula) y que nos gustaría continuar durante el curso que viene. No en vano,

tenemos el propósito de inaugurar el curso con alguna actividad relacionada

con los alumnos y profesores que han sido pioneros en el programa Erasmus

en nuestra Escuela, implicando a toda la comunidad educativa y fomentando

la participación de todos y todas.

 

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

a. A lo que ya se ha dicho podemos añadir o matizar poco más:

o Empleo en el aula del material archivado en el blog Erasmus.

Actividades realizadas con los alumnos tanto en inglés como en

español a partir de las fotografías y experiencias reflejadas.

Puesta en común, contraste de opiniones.

o Actividad propuesta 1 (en proceso). Registro en vídeo de los

testimonios en primera persona de los alumnos/as recién llegados

(o, eventualmente, en formato de videoconferencia para los que

están todavía en sus ciudades de acogida) donde realizan una

somera presentación hablando de lo aprendido.

o Actividad propuesta 2 (en proceso). Registro en vídeo de las

opiniones de los compañeros/as de estos alumnos (posibilidad de

hacerlo con los compañeros en el aula aquí, por un lado, y con los

de allí, en el caso de los alumnos que se quedan, recogiendo las

impresiones de sus homólogos europeos)

 

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

o Newsletter o actualización de noticias relacionadas con programas

europeos, recogida y seleccionada mensualmente. (disponible en

TALLER-recursos en elaboración) En las clases de bachillerato

hemos difundido estos contenidos, algunos de ellos relacionados

con temas que formaban parte del curriculum o el vocabulario de

las unidades. Algunos de ellos han sido:

Sobre el Día de Europa:

https://europa.eu/european-union/about-eu/symbols/europeday_

en

Sobre las dificultades para encontrar trabajo:

https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/news/20170425-

everybody-deserves-a-second-chance_en

Sobre barreras lingu¿.sticas:

https://ec.europa.eu/programmes/creative-europe/news/20170228-

language-barriers-feet-talking_en

Aprendiendo con robots:

https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/updates/20170228-

learning-robots-karel_en

o Contacto con otras escuelas europeas y recogida de ideas para

implementar en nuestro centro en la medida de lo posible

(medios, recursos económicos). Por ejemplo, la preparación de un

catálogo de trabajos de alumnos reflejada por Carmen Carmona,

profesora visitante de 5 escuelas en Viena gracias al programa y

miembro activo de este grupo de trabajo, se reflejó en la

organización de unas jornadas de Puertas Abiertas más

participativa que otros años, incluyendo una exposición de

trabajos de los alumnos de todas las especialidades (presencial en

la Sala de Exposiciones) y realizando ¿gracias a la implicación del

profesorado y alumnos voluntarios- un enorme display con una

pantalla donde podían mostrarse en bucle, durante todo el día,

trabajos audiovisuales realizados por alumnos de distintos niveles.

Asimismo, tuvieron lugar distintos talleres a las puertas de la

Escuela, de nuevo con la implicación de toda la comunidad

educativa: profesores, alumnos y familias (referencia /enlace a la

web), todo ello en parte inspirado por la visión sugestiva de

nuestra compañera Carmen Carmona en su visita europea, puesto

que el modo de organizar el acto heredaba parte de la

profesionalidad y unidad estética advertida por ella en los centros

visitados en Viena.

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora

o Aunque entiendo se refiere a lo que nosotros podríamos mejorar,

quizá también podríamos incluir lo que podría mejorarse en

general. A este respecto, sugerimos:

¿ Jornadas Erasmus donde poder informarse, aunque la mayoría

fuera investigado por nuestra parte, especialmente de la

Vicedirectora del centro y miembro del grupo de trabajo.

¿ Mayor operatividad en la edición en línea de los documentos en

Colabora 3.0. Hemos perdido mucho tiempo descargando los

documentos, para modificar individualmente y volver a subir. En

este sentido, sugerimos implementar la herramienta al modo en

que funciona, por ejemplo, Google drive o Moodle.

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Comentarios
María Pérez Paya
Al parecer había habido un problema con la memoria y no estaba bien subida. El texto no ha cambiado desde el 30/05/2017, es el mismo, pero podéis añadir vuestros comentarios aquí, copiadlos desde el foro, o como consideréis. Y hasta el curso que viene!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/06/17 20:26.
Carmen María Carmona Fernández
Queridos compañeros,
qué decir más que no haya expersado Curro en el comentario arriba.
Yo por mi parte puedo decir sobre la repercusión Erasmus en el entorno educativo inmediato; que he llevado a cabo actividades de seguimiento de los alumnos en movilidades, al igual que mi compañero. Tengo que decir que en todo momento el alumnado se encontraba muy motivado y receptivo en cuanto a todo este tipo de información.
También en grupo de clase se ha dado la opinión personal sobre las becas Erasmus y una de las alumna Erasmus recién llegada, ha hablado sobre la ciudad donde ha estado y la escuela que ha visitado.
En concreto hemos comentado en clase la información que aparece en los post del blog "Experiencia Erasmus", que fue una herramienta de gran utilidad (genial idea de Antonia), ya que no sólo nos ha servido de bitácora a los que nos hemos acogido a las movilidades, sino como ya comentaba de seguimiento y reflejo de experiencia al resto de la comunidad educativa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/06/17 23:10.
Francisco Manuel Manuel Molina Pastor
La memoria de este grupo de trabajo refleja el proceso de formación, aprendizaje, puesta en marcha y recopilación de datos sobre el programa Erasmus + y sus interesantes movilidades.

Este programa europeo supone un impulso para la escuela y también para el alumnado que ya está estudiando aquí, y el que se unirá a lo largo de los años. Un proceso interesante que ha comenzado ahora, y que se aumentará con las estancias de alumnos extranjeros durante el curso 2017-18. Para tal efecto, habrá que seguir creando recursos y actividades que aproveche todo el alumnado.

Como se refleja en la Memoria Final, sobre las actuaciones, se han producido reuniones informativas, charlas, clases integradas en el curriculum de bachillerato y ciclos, adaptación curricular de las materias, y algo muy importante, la divulgación de la información en muchos medios posibles.

De manera personal y particular, ha supuesto un alto grado de dedicación, reto y aprendizaje. Una de las mayores satisfacciones ha supuesto seguir el día a día, o semana a semana de los alumnos en sus movilidades por la República Checa o Italia, por mencionar algunos.

No todos los objetivos propuestos se han cumplido, por diferentes razones, pero quedan ahí para poder desarrollarlos durante el próximo curso.

Podría decir que las expectativas se han cumplido, habiendo hecho un análisis de los puntos débiles y las fortalezas de nuestro trabajo. La colaboración de los miembros del grupo, cada uno en su especialidad, ha sido vital para llevar el grupo al punto en el que estamos hoy día.

Mi práctica en el aula se ha visto reforzada y fortalecida al participar en este grupo, y he compartido con el alumnado muchas reflexiones sobre lo que significa ¿irse de Erasmus¿. El blog y la newsletter han sido recursos muy valiosos que hemos compartido y disfrutado.
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Publicado el día 22/06/17 9:59.
Antonia Cobo Segade
Buenas noches,

La verdad es que al revisar la memoria final (muy completa María) da un poco de vértigo pensar en la cantidad de cosas que hemos hecho este año de un tema que apenas estaba en pañales cuando arrancamos. Pero más vértigo me da si pienso que esto no ha hecho más que empezar, y que a partir de todo el trabajo realizado aquí (gracias a vuestra inestimable ayuda) hay que seguir implementando y mejorando el programa Erasmus+ dentro de la Escuela.

Los pasos que estamos dando en ese sentido pasan por:
-Organizar toda la información aquí generada para subir a la web de la Escuela. Haciendo especial hincapié en un apartado de preguntas frecuentes, que probablemente será lo más consultado. La idea es que esté lista la semana próxima, antes de que acabe nuestro periodo de admisión de solicitudes de estudiantes extranjeros.
-Darle difusión al programa mediante charlas.
-Mejorar aspectos de la convocatoria de este año, para poder publicarla a mediados de Septiembre del curso 2017/2018. Estamos pendientes de si nos conceden las nuevas movilidades solicitadas.
-Seguir formándonos en todos los aspectos del programa en general. Ya que hemos avanzado mucho, pero nos hayamos ante un programa de becas complejo.

Después de mañanas enteras peleándonos con la mobility tool, cuando nos cruzamos por los pasillos con alumnos que ya han vuelto de sus países de acogida y vemos sus caras de alegría y agradecimiento... pues eso, que merece la pena. Que irse 4 meses a otro país a la edad de nuestros alumnos es algo crucial para su formación, y que como docente me siento orgullosa de haber puesto mi grano de arena para que esto suceda.

Gracias a todos. Ha sido un año duro. Pero los frutos que estamos recogiendo son muy gratificantes.

Y espero seguir trabajando con vosotros. Sois muy grandes, compañeros.
Un abrazo!
Antonia Cobo
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Publicado el día 22/06/17 12:47.