Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Descripción

La Escuela de Arte Mateo Inurria se encuentra en la fase inicial de este programa, por lo que se precisa generar, gestionar y traducir, por un lado, toda la documentación pertinente a los idiomas de los centros de intercambio, así como la oferta educativa de cara al resto de países de la UE, y por otro, ayudar a la integración del alumnado visitante en el aula y de la proyección de nuestro alumnado en los centros receptores mediante la invención  y puesta en marcha de distintas actividades destinadas a ello. Igualmente, para la integración del alumnado visitante en el curso normal de las clases, se precisa la adaptación de material curricular para el  profesorado, así como la recopilación, selección y almacenaje de diversos materiales multilingües en el aula para las distintas especialidades que se imparten en la escuela. En ese sentido, se organizará y gestionará un repositorio de materiales impresos y/o digitales de que no sólo supondrán un apoyo en el aula, sino que formarán parte de la biblioteca y el archivo de la escuela para años venideros. Algunas de las actividades previstas para la generación de recursos son: volcado y revisión de una bibliografía actualizada, creación de listados de libros y webs de referencia para cada especialidad, tutoriales y diccionarios especializados, revisión y adaptación de software libre especializado, creación de un blog para el seguimiento de las actividades por todos los miembros de la comunidad educativa, grabación audiovisual de experiencias o talleres en el aula, trabajos de los alumnos, fotografías y/o blogs, work in progress, etc.).

Situación de partida

Los miembros del grupo, además de ser docentes de distintas especialidades en ejercicio de la escuela, se reparten las competencias lingüísticas en las tres lenguas principales de la UE, lo que los convierte en los facilitadores ideales para la dinamización del intercambio cultural en el desarrollo de las actividades mencionadas, así como el desarrollo de los materiales curriculares y la traducción o gestión de aquellos otros generados por el profesorado o alumnado. Francisco Molina es profesor de Inglés y Francés en el nivel de bachillerato. María Pérez (inglés, francés) es profesora de medios audiovisuales en ciclos y EASDG y Carmen María Carmona (alemán) imparte diferentes módulos relacionados con los medios informáticos en el nivel de EASDG. Por su parte Antonia Cobo (inglés), es profesora de proyectos en el ciclo de Arquitectura Efímera, pero en tanto que desarrolla las labores de vicedirección en el centro formará parte del apoyo logístico y la necesaria difusión del trabajo y los materiales para el alumnado en el espacio educativo.Los miembros del grupo, además de ser docentes de distintas especialidades en ejercicio de la escuela, se reparten las competencias lingüísticas en las tres lenguas principales de la UE, lo que los convierte en los facilitadores ideales para la dinamización del intercambio cultural en el desarrollo de las actividades mencionadas, así como el desarrollo de los materiales curriculares y la traducción o gestión de aquellos otros generados por el profesorado o alumnado. Francisco Molina es profesor de Inglés y Francés en el nivel de bachillerato. María Pérez (inglés, francés) es profesora de medios audiovisuales en ciclos y EASDG y Carmen María Carmona (alemán) imparte diferentes módulos relacionados con los medios informáticos en el nivel de EASDG. Por su parte Antonia Cobo (inglés), es profesora de proyectos en el ciclo de Arquitectura Efímera, pero en tanto que desarrolla las labores de vicedirección en el centro formará parte del apoyo logístico y la necesaria difusión del trabajo y los materiales para el alumnado en el espacio educativo.Los miembros del grupo, además de ser docentes de distintas especialidades en ejercicio de la escuela, se reparten las competencias lingüísticas en las tres lenguas principales de la UE, lo que los convierte en los facilitadores ideales para la dinamización del intercambio cultural en el desarrollo de las actividades mencionadas, así como el desarrollo de los materiales curriculares y la traducción o gestión de aquellos otros generados por el profesorado o alumnado. Francisco Molina es profesor de Inglés y Francés en el nivel de bachillerato. María Pérez (inglés, francés) es profesora de medios audiovisuales en ciclos y EASDG y Carmen María Carmona (alemán) imparte diferentes módulos relacionados con los medios informáticos en el nivel de EASDG. Por su parte Antonia Cobo (inglés), es profesora de proyectos en el ciclo de Arquitectura Efímera, pero en tanto que desarrolla las labores de vicedirección en el centro formará parte del apoyo logístico y la necesaria difusión del trabajo y los materiales para el alumnado en el espacio educativo.

Objetivos

Desarrollar, gestionar y almacenar los materiales y documentación desarrollada en el seno del centro (y seguimiento en otros centros) para el mayor aprovechamiento por parte de la comunidad educativa del proyecto erasmus plus en la escuela de arte Mateo Inurria, generando actividades y coordinando propuestas para la integración, la cooperación y la convivencia del alumnado extranjero por parte de la comunidad educativa.

Repercusión en el aula

Los intercambios y estancias de profesorado y alumnado en otros centros repercuten siempre positivamente en el aprendizaje y el atractivo de la escuela para los actuales y futuros alumnos. La propuesta, además, de generación colectiva de material educativo pretende, en segunda instancia, motivar al alumnado por su originalidad y actualidad (en la línea de la generación colectiva de ideas y recursos, crowfunding, redes sociales, etc.). Por ejemplo, la creación de un blog para el seguimiento de las actividades de nuestros alumnos en el extranjero o la publicación de nuestras actividades en el grupo de Facebook de la escuela, repercutirá positivamente en la motivación y curiosidad de futuros alumnos, incidiendo directamente en el motor de su proceso de aprendizaje. En ese sentido, parte del material, coordinado por los miembros del grupo de trabajo, se desarrollará por y para los profesores y alumnos en el aula (pudiendo ser de cualquier especialidad, desde fotografía hasta decoración o cuero) , e irá siendo completado y actualizado en función de los países de procedencia del alumnado visitante, así como de las necesidades que vayan surgiendo a tiempo real por parte de la comunidad educativa. Asimismo, el alumnado residente de la Escuela Mateo Inurria se beneficiará igualmente de dicho material didáctico. Paralelamente, este grupo de trabajo persigue que todo el alumnado complemente su formación educativa con el desarrollo de actividades integradoras que pondrán a prueba sus competencias culturales, habilidades sociales, actitudes, autoestima, etc. como la organización de unas jornadas de bienvenida, talleres de convivencia, intercambios, etc.

Actuaciones

Tarea o actuación

Participante

Tempora-lización

Metodología

Competencia Profesional

 

Actividades de integración en la comunidad educativa.

 

  1. Organización de unas ¿Jornadas de bienvenida¿.

 

  1. Elaboración de un Dossier de acogida.

María Pérez

 

Antonia Cobo

1. Hasta el 31 de mayo

2. Hasta el 15 de marzo

 

 

 

 

 

1. Se organizarán entre los 10 y 15 días posteriores  a la llegada del alumnado.

 

2. Creación de versión digital y/o impresa. Difusión a los alumnos vía correo electrónico antes de la llegada.

 

 

 

 

 

 

 

 

Blog de seguimiento de la estancia de nuestros alumnos y profesores.

 

Antonia Cobo

Hasta el 31 de mayo

 

Creación de plantilla WORDPRESS y supervisión del contenido.

Se le dará toda la difusión posible en redes sociales y página de la Escuela.

 

 

 

Documentos relacionados con la movilidad

 

  1. Dossier informativo para nuestros alumnos con información general ¿obligaciones, gestión de crisis, etc.- y específica según país y escuela.

 

  1. Contratos de aprendizaje.

 

María Pérez

 

Antonia Cobo

 

 

Carmen Carmona

 

Francisco Molina

1. Hasta el 15 de marzo

 

2.Hasta el 31 de mayo

 

 

 

Creación de versión digital y/o impresa.

 

Reunión personal con los alumnos becados para la entrega en mano del dossier.

 

Difusión a los alumnos vía personal y correo electrónico antes de la partida.

 

Recogida de materiales vinculados a las distintas familias profesionales (Repositorio web ).

 

  1. Selección y traducción de las guías docentes con sus correspondientes unidades didácticas.

 

  1. Selección y ordenación de recursos didácticos multilingües de cada especialidad o adaptación de otros..

 

 

 

 

María Pérez

 

Francisco Molina

 

 

 

 

 

 

Carmen Carmona

 

 

1. Hasta el 15 de marzo

 

2.Hasta el 31 de mayo

1.Organización con el resto de profesorado para la recogida de material previa.

 

 

2.1.Creación de un repositorio para el almacenamiento de recursos web y digitales.

2.2.Creación de libros y webs de referencia para cada especialidad.

2.3. Revisión y adaptación de software libre especializado.

 

 

 

 

Propuesta del artículo

Ventajas del programa europeo ERASMUS + para las Escuelas de Arte a partir de la experiencia de Mateo Inurria a la revista ECO.

 

 

María Pérez

 

Carmen Carmona

 

Francisco Molina

 

Antonia Cobo

 

Hasta el 31 de mayo

Propuesta de redacción colectiva atendiendo al reparto de tareas.

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Jornadas Eduación Erasmus + para eduación permanente Con fecha de 20 de octubre de 2016, la Comisión Europea ha publicado la Convocatoria de Propuestas y la Guía del Programa Erasmus+ para 2017. Ambos documentos están disponibles en la web del SEPIE (www.sepie.es). En esta jornada formativa se presentarán las novedades de la convocatoria de Erasmus+ para 2017, se analizarán las diferentes modalidades de proyectos educativos europeos (KA1 y KA2, que abarcan movilidades formativas y asociaciones estratégicas) y se ofrecerán criterios para la elaboración de un proyecto educativo europeo de éxito así como claves para la cumplimentación de formularios de candidatura.
Otras jornadas o cursos que puedan surgir a lo largo del curso 2016 -2017  

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias

Indicadores

Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes

Registro de documentos en la plataforma COLABORA

Participación en la elaboración de los documentos y actividades

-Nada o poco

-Regular o aceptable

-Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Implementación en el aula

 

-Nada o poco

-Regular o aceptable

-Excelente o mucho

Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA

Reflexión sobre la evaluación

-Nada o poco

-Regular o aceptable

-Excelente o mucho

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Comentarios
María Pérez Paya
Hola chicos,

Por fin he podido poner en un solo documento el fruto de tantas idas y venidas. Perdonad los problemas de maquetación y quedaos con lo importante: aquí está plasmado el plan para todo el curso, darle forma didáctica y humana a este programa Erasmus Plus que esperamos pueda darnos muchas alegrías dentro y fuera del aula. Todo apunta a que seguiremos sumando ítems a lo que ya estamos aprendiendo, que es mucho, y que todo ello pueda revertir en nuestro alumnado. De momento ya tenemos unos cuantos alumnos que se van y comenzaremos trabajando para que lo hagan en las condiciones mejores posibles y que puedan contarnos lo mucho que les ha aportado esta experiencia. ¡Italia, República Checa, Reino Unido y Rumanía los esperan! La traducción de las guías docentes de 2º y 3º está comenzando a ponerse en marcha para ello. Y en una segunda fase, recibiremos con los brazos abiertos a los que vengan de fuera. Por mi parte, estoy ya elaborando el dossier de acogida de Córdoba la Bella. ¡Un abrazo y a por todas, que nuestro alumnado se lo merece!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 22/11/16 16:52.
Carmen María Carmona Fernández
Hola a todXs!
pues tienes razón María. Yo estoy deseando empezar con el material de referencia para el alumnado, a ver si en breve empiezo a realizar las primeras recopilaciones y ya os las voy pasando para que le echéis un vistazo y les deis el visto bueno y si creéis que les va a servir a los alumnos. Por otro lado también estoy contactando con las instituciones que me reciben en Viena dentro del programa de movilidad del profesorado y viendo las compatibilidades entre los contenidos de las asignaturas que tienen nuestros alumnos y las de ellos. ¡Así que que manos a la hora que hay mucho que hacer, pero un camino de cien pasos empieza también con el primero!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 13/03/17 13:20.
Trinidad Jerez Montoya
Hola compañeras y compañeras.

Las instrucciones Instrucción 13/2016 para la convocatoria de Grupos de Trabajo dictan que: "Los asesores o asesoras responsables, en colaboración con la coordinación del grupo, realizarán el seguimiento y la evaluación de grupos de trabajo inscritos en su ámbito. Para ello, propondrán en cada caso las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, incluidos la organización de su comunidad de Colabor@ y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma".

Por ello, os ruego que en este lugar "Comentarios" hagáis una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Saludos
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/11/16 13:37.
Francisco Manuel Manuel Molina Pastor
Con la participación en este grupo de trabajo, pretendo ampliar muchas posibilidades y situaciones de formación, aprendizaje, y también implantar lo aprendido y recopilado con mi alumnado. Mediante este programa europeo, me planteo asesorar al alumnado de nuestra escuela en sus estancias, y también ayudar a aquéllos que nos visitan en la integración en el centro. Desde este espacio, los integrantes del grupo y yo, podemos aunar los recursos y posibilidades para hacer que sea mucho más provechoso.
Las actuaciones serán de varios tipos y modelos: diferentes reuniones informativas para divulgar los conocimientos, asesoramiento e información sobre los centros de acogida y empresas, adaptación curricular de las materias, adaptación de materiales impresos y digitales, y sin olvidar la divulgación de la información de que dispongamos.
De manera personal y particular, participaré en las jornadas de integración de la comunidad educativa y en la elaboración del dossier de acogida. La actualización y comentarios en el blog de los participantes también ha de ser algo que dedicaré tiempo para poder también compartirlo con mi alumnado de Bachillerato. Será vital también la participación en la realización de los documentos relacionados con la movilidad. Finalmente, participaré en las guías docentes y los recursos didácticos multilingües.
Los objetivos que me propongo son los de producir, revisar, elaborar documentos para que sean usados en la comunidad educativa; participar en actividades varias y ayudar en la coordinación de la convivencia de los alumnos del programa.
Las expectativas son altas, aunque hemos de ir paso a paso, controlando las diferentes situaciones y actuaciones. De manera inicial, partimos de la colaboración total de los miembros del grupo, teniendo en cuenta las especialidades de cada uno, y aportando nuestra experiencia y profesionalidad tras varios años en la enseñanza. Por otra parte, al ser un grupo de trabajo en el que no está todo definido, queda una parte sin poder controlar en algunas fases, pues depende del grupo de alumnado que nos visite.
Este tipo de formación puede influir mucho en mi práctica en el aula, ya que vamos a poder disponer de recursos variados y diferentes (físicos y digitales) para poder compartir con el alumnado: revisión de las entradas del blog, traducción de los dossiers de acogida, participación del alumnado en las jornadas, incorporación de los alumnos visitantes al día a día de la escuela¿ etc.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 18:14.
Antonia Cobo Segade
Hola a todos,

Un poco difícil describir en unos párrafos mi compromiso con este grupo de trabajo, los objetivos de mis actuaciones en él, las expectativas que albergo y la manera en la que creo que esta formación puede influir en mi práctica diaria en el aula, cuando de una manera global, creo que esto no va a influir sólo en mi aula, sino que abrirnos camino en el Programa Erasmus+ abrirá la puerta a que nuestra Escuela de Arte pueda ser y formar parte activa de Europa. Enviar alumnos a otras escuelas, como los de 2º y 3º de Estudios Superiores de Diseño Gráfico que van a ir a Praga, Nápoles o Catania, enviar alumnos de Fotografía o Ilustración a hacer prácticas en empresas de Noruega o Italia y enviar profesorado a visitar otras escuelas en Viena o en Milán, nos está acercando a la filosofía que promueve el programa Erasmus+ de intercambio, aprendizaje e interculturalidad. Es tan positivo, que sólo podemos pensar en seguir creciendo, y para ello, la naturaleza del propio grupo de trabajo es fundamental. Personalmente os estoy muy agradecida, tanto a vosotros, compañeros, como a Trinidad, por estar ahí para darle forma a todo lo que se nos viene encima: el desarrollo de toda la documentación, la difusión del programa, la acogida de estudiantes, la traducción de materiales... son pasos necesarios e imprescindibles para comenzar. Adelanto, que nos han escrito para acoger a unos alumnos polacos el curso próximo, y que a parte de todas las tareas expuestas por María, este curso solicitaremos un KA2. A pesar del trabajo que esto nos va a suponer a todos, sólo puedo pensar en ampliar el programa y que nuestro centro se convierta en un referente de apertura e intercambio tanto en la provincia de Córdoba, como para el resto de Escuelas de Arte de nuestra Comunidad Autónoma. Gracias de verdad por estar aquí.
¡Un abrazo!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/16 20:54.