Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Descripción
La Escuela de Arte Mateo Inurria se encuentra en la fase inicial de este programa, por lo que se precisa generar, gestionar y traducir, por un lado, toda la documentación pertinente a los idiomas de los centros de intercambio, así como la oferta educativa de cara al resto de países de la UE, y por otro, ayudar a la integración del alumnado visitante en el aula y de la proyección de nuestro alumnado en los centros receptores mediante la invención y puesta en marcha de distintas actividades destinadas a ello. Igualmente, para la integración del alumnado visitante en el curso normal de las clases, se precisa la adaptación de material curricular para el profesorado, así como la recopilación, selección y almacenaje de diversos materiales multilingües en el aula para las distintas especialidades que se imparten en la escuela. En ese sentido, se organizará y gestionará un repositorio de materiales impresos y/o digitales de que no sólo supondrán un apoyo en el aula, sino que formarán parte de la biblioteca y el archivo de la escuela para años venideros. Algunas de las actividades previstas para la generación de recursos son: volcado y revisión de una bibliografía actualizada, creación de listados de libros y webs de referencia para cada especialidad, tutoriales y diccionarios especializados, revisión y adaptación de software libre especializado, creación de un blog para el seguimiento de las actividades por todos los miembros de la comunidad educativa, grabación audiovisual de experiencias o talleres en el aula, trabajos de los alumnos, fotografías y/o blogs, work in progress, etc.).
Situación de partida
Los miembros del grupo, además de ser docentes de distintas especialidades en ejercicio de la escuela, se reparten las competencias lingüísticas en las tres lenguas principales de la UE, lo que los convierte en los facilitadores ideales para la dinamización del intercambio cultural en el desarrollo de las actividades mencionadas, así como el desarrollo de los materiales curriculares y la traducción o gestión de aquellos otros generados por el profesorado o alumnado. Francisco Molina es profesor de Inglés y Francés en el nivel de bachillerato. María Pérez (inglés, francés) es profesora de medios audiovisuales en ciclos y EASDG y Carmen María Carmona (alemán) imparte diferentes módulos relacionados con los medios informáticos en el nivel de EASDG. Por su parte Antonia Cobo (inglés), es profesora de proyectos en el ciclo de Arquitectura Efímera, pero en tanto que desarrolla las labores de vicedirección en el centro formará parte del apoyo logístico y la necesaria difusión del trabajo y los materiales para el alumnado en el espacio educativo.Los miembros del grupo, además de ser docentes de distintas especialidades en ejercicio de la escuela, se reparten las competencias lingüísticas en las tres lenguas principales de la UE, lo que los convierte en los facilitadores ideales para la dinamización del intercambio cultural en el desarrollo de las actividades mencionadas, así como el desarrollo de los materiales curriculares y la traducción o gestión de aquellos otros generados por el profesorado o alumnado. Francisco Molina es profesor de Inglés y Francés en el nivel de bachillerato. María Pérez (inglés, francés) es profesora de medios audiovisuales en ciclos y EASDG y Carmen María Carmona (alemán) imparte diferentes módulos relacionados con los medios informáticos en el nivel de EASDG. Por su parte Antonia Cobo (inglés), es profesora de proyectos en el ciclo de Arquitectura Efímera, pero en tanto que desarrolla las labores de vicedirección en el centro formará parte del apoyo logístico y la necesaria difusión del trabajo y los materiales para el alumnado en el espacio educativo.Los miembros del grupo, además de ser docentes de distintas especialidades en ejercicio de la escuela, se reparten las competencias lingüísticas en las tres lenguas principales de la UE, lo que los convierte en los facilitadores ideales para la dinamización del intercambio cultural en el desarrollo de las actividades mencionadas, así como el desarrollo de los materiales curriculares y la traducción o gestión de aquellos otros generados por el profesorado o alumnado. Francisco Molina es profesor de Inglés y Francés en el nivel de bachillerato. María Pérez (inglés, francés) es profesora de medios audiovisuales en ciclos y EASDG y Carmen María Carmona (alemán) imparte diferentes módulos relacionados con los medios informáticos en el nivel de EASDG. Por su parte Antonia Cobo (inglés), es profesora de proyectos en el ciclo de Arquitectura Efímera, pero en tanto que desarrolla las labores de vicedirección en el centro formará parte del apoyo logístico y la necesaria difusión del trabajo y los materiales para el alumnado en el espacio educativo.
Objetivos
Desarrollar, gestionar y almacenar los materiales y documentación desarrollada en el seno del centro (y seguimiento en otros centros) para el mayor aprovechamiento por parte de la comunidad educativa del proyecto erasmus plus en la escuela de arte Mateo Inurria, generando actividades y coordinando propuestas para la integración, la cooperación y la convivencia del alumnado extranjero por parte de la comunidad educativa.
Repercusión en el aula
Los intercambios y estancias de profesorado y alumnado en otros centros repercuten siempre positivamente en el aprendizaje y el atractivo de la escuela para los actuales y futuros alumnos. La propuesta, además, de generación colectiva de material educativo pretende, en segunda instancia, motivar al alumnado por su originalidad y actualidad (en la línea de la generación colectiva de ideas y recursos, crowfunding, redes sociales, etc.). Por ejemplo, la creación de un blog para el seguimiento de las actividades de nuestros alumnos en el extranjero o la publicación de nuestras actividades en el grupo de Facebook de la escuela, repercutirá positivamente en la motivación y curiosidad de futuros alumnos, incidiendo directamente en el motor de su proceso de aprendizaje. En ese sentido, parte del material, coordinado por los miembros del grupo de trabajo, se desarrollará por y para los profesores y alumnos en el aula (pudiendo ser de cualquier especialidad, desde fotografía hasta decoración o cuero) , e irá siendo completado y actualizado en función de los países de procedencia del alumnado visitante, así como de las necesidades que vayan surgiendo a tiempo real por parte de la comunidad educativa. Asimismo, el alumnado residente de la Escuela Mateo Inurria se beneficiará igualmente de dicho material didáctico. Paralelamente, este grupo de trabajo persigue que todo el alumnado complemente su formación educativa con el desarrollo de actividades integradoras que pondrán a prueba sus competencias culturales, habilidades sociales, actitudes, autoestima, etc. como la organización de unas jornadas de bienvenida, talleres de convivencia, intercambios, etc.
Actuaciones
Tarea o actuación | Participante | Tempora-lización | Metodología | Competencia Profesional |
Actividades de integración en la comunidad educativa.
| María Pérez
Antonia Cobo | 1. Hasta el 31 de mayo 2. Hasta el 15 de marzo
|
1. Se organizarán entre los 10 y 15 días posteriores a la llegada del alumnado.
2. Creación de versión digital y/o impresa. Difusión a los alumnos vía correo electrónico antes de la llegada. |
|
Blog de seguimiento de la estancia de nuestros alumnos y profesores.
| Antonia Cobo | Hasta el 31 de mayo |
Creación de plantilla WORDPRESS y supervisión del contenido. Se le dará toda la difusión posible en redes sociales y página de la Escuela.
|
|
Documentos relacionados con la movilidad
| María Pérez
Antonia Cobo
Carmen Carmona
Francisco Molina | 1. Hasta el 15 de marzo
2.Hasta el 31 de mayo |
Creación de versión digital y/o impresa.
Reunión personal con los alumnos becados para la entrega en mano del dossier.
Difusión a los alumnos vía personal y correo electrónico antes de la partida. |
|
Recogida de materiales vinculados a las distintas familias profesionales (Repositorio web ).
|
María Pérez
Francisco Molina
Carmen Carmona
| 1. Hasta el 15 de marzo
2.Hasta el 31 de mayo | 1.Organización con el resto de profesorado para la recogida de material previa.
2.1.Creación de un repositorio para el almacenamiento de recursos web y digitales. 2.2.Creación de libros y webs de referencia para cada especialidad. 2.3. Revisión y adaptación de software libre especializado.
|
|
Propuesta del artículo Ventajas del programa europeo ERASMUS + para las Escuelas de Arte a partir de la experiencia de Mateo Inurria a la revista ECO.
| María Pérez
Carmen Carmona
Francisco Molina
Antonia Cobo
| Hasta el 31 de mayo | Propuesta de redacción colectiva atendiendo al reparto de tareas. |
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Jornadas Eduación Erasmus + para eduación permanente | Con fecha de 20 de octubre de 2016, la Comisión Europea ha publicado la Convocatoria de Propuestas y la Guía del Programa Erasmus+ para 2017. Ambos documentos están disponibles en la web del SEPIE (www.sepie.es). En esta jornada formativa se presentarán las novedades de la convocatoria de Erasmus+ para 2017, se analizarán las diferentes modalidades de proyectos educativos europeos (KA1 y KA2, que abarcan movilidades formativas y asociaciones estratégicas) y se ofrecerán criterios para la elaboración de un proyecto educativo europeo de éxito así como claves para la cumplimentación de formularios de candidatura. |
Otras jornadas o cursos que puedan surgir a lo largo del curso 2016 -2017 |
|
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias | Indicadores | Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes |
Registro de documentos en la plataforma COLABORA | Participación en la elaboración de los documentos y actividades | -Nada o poco -Regular o aceptable -Excelente o mucho |
Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA | Implementación en el aula
| -Nada o poco -Regular o aceptable -Excelente o mucho |
Registro del comentario correspondiente en la plataforma COLABORA | Reflexión sobre la evaluación | -Nada o poco -Regular o aceptable -Excelente o mucho |