Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Datos identificativos
Título | LEEMOS Y JUGAMOS | Código | 171408GT052 |
Coordinación | INÉS MARÍA ARJONA BASCÓN | Centro | CEIP ¿GENIL¿ |
Asesoría | MARGARITA TEJEDERAS DORADO | V. Cualitativa | NO |
Situación de partida
El enclave del colegio donde nos encontramos así como sus características y circunstancias de este curso escolar, nos plantea la necesidad de unificar criterios y metodología de trabajo en lo que respecta fundamentalmente al ámbito de la lecto-escritura. Por ello nace la necesidad de crear este grupo de trabajo, puesto que no disponemos de un método concreto para trabajar la lecto-escritura, y que necesitamos crear una línea de trabajo común.
Objetivos
- Conseguir tener una batería de actividades secuenciada y clasificada para el desarrollo del método en el aula.
- Conocer la metodología constructivista del proceso lector con mayor profundidad.
- Elaborar materiales para poner en práctica las actividades seleccionadas.
- Unificar criterios metodológicos y poner de acuerdo los distintos puntos de vista.
- Ofrecer al alumnado una manera distinta y divertida de aprender leer y escribir.
Para conseguir los objetivos propuestos, se mantendrán reuniones en las cuales de debatirán y consensuaran los temas a tratar, los materiales a elaborar y la puesta en práctica de las mismas. También nos servirán para evaluar nuestra práctica en el aula, buscar alternativa, si fuese el caso, y mejorarlas si es necesario.
Repercusión en el aula
Con la creación de este banco de actividades y recursos, conseguiríamos facilitar la práctica docente en el ciclo de educación infantil respecto a la lecto-escritura, contando con una serie de materiales que podemos ir elaborando para ofrecer al alumnado un aprendizaje más significativo del proceso de lectoescritura desde una metodología constructivista.
Al finalizar el grupo de trabajo o durante el tiempo dedicado a este, pretendemos difundir lo investigado al claustro mediante la presentación de las actividades trabajadas y los resultados positivos que vayamos obteniendo. De esta forma pretendemos implicar al menos a los maestros y maestras que impartan el área de lenguaje en el primer ciclo de Primaria para que exista una continuidad de trabajo en las actividades propuestas, puesto que todo lo que se aprende jugando y es significativo para el alumnado se fijará mejor.
Actuaciones
A continuación presentamos una tabla en la cual especificamos, siempre con un carácter informativo y flexible, las actuaciones concretas que llevaremos a cabo dentro del grupo de trabajo, cada uno de los miembros que lo componemos.
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Búsqueda y aportación de bibliografía relacionada con la temática a trabajar. | Noviembre - Enero | Ana Vanesa y Rafaela |
Selección y secuenciación de actividades. | Noviembre - Enero | Todos |
Elaboración de materiales | Todo el curso escolar | Todos |
Puesta en práctica de las actividades seleccionadas en el aula. | Todo el curso escolar | Todos |
Elaboración del Proyecto y Memoria final. | Noviembre y mayo | Inés María |
Subir a la plataforma Colabora los documentos elaborados | Todo el curso escolar | Todos |
Subir a la plataforma Colabora el Proyecto, la Memoria final y las Actas. | Todo el curso escolar | Inés María |
Elaboración de Actas | Todo el curso escolar | María Concepción |
Asistencia a cursos relacionados con la temática y traslado de la información al grupo. | Noviembre - Febrero | Inés María y posibles incorporaciones. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO
| DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Cursos | Información de los cursos que se impartan desde el CEP relacionados con el tema de la lecto-escritura en Infantil y primeros cursos de Primaria. |
Bibliografía | Material bibliográfico relacionado con la adquisición del proceso lector desde distintas metodologías, especialmente la constructivista, que es desde donde nos interesa trabajar. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La metodología que vamos a usar es una basada en la interacción de todos los miembros del grupo, el trabajo cooperativo, indagación e investigación de forma coordinada y la práctica reflexiva de todo lo investigado y elaborado.
Se evaluará el trabajo del profesorado y del alumnado, y también la aceptación de otros agentes implicados en nuestro trabajo, como los compañeros de primaria que puedan interesarse, especialmente los de los primeros cursos de Primaria.
La evaluación se llevará a cabo a través de las reuniones periódicas que realicemos y de la implicación que cada uno de los miembros tenga con el proyecto (elaboración de material, puesta en práctica de lo elaborado, investigación sobre el tema,¿)
Personalmente he de decir que por ahora la disposición de los componentes del grupo de trabajo es muy buena y que hay mucho interés por el tema, pues nace de una necesidad real.