Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Datos identificativos

Título

LEEMOS Y JUGAMOS

Código

171408GT052

Coordinación

INÉS MARÍA ARJONA BASCÓN

Centro

CEIP ¿GENIL¿

Asesoría

MARGARITA TEJEDERAS DORADO

V. Cualitativa

NO

 

Situación de partida

     El enclave del colegio donde nos encontramos así como sus características y circunstancias de este curso escolar, nos plantea la necesidad de unificar criterios y metodología de trabajo en lo que respecta fundamentalmente al ámbito de la lecto-escritura. Por ello nace la necesidad de crear este grupo de trabajo, puesto que no disponemos de un método concreto para trabajar la lecto-escritura, y que necesitamos crear una línea de trabajo común.

 

Objetivos

  • Conseguir tener una batería de actividades secuenciada y clasificada para el desarrollo del método en el aula.
  • Conocer la metodología constructivista del proceso lector con mayor profundidad.
  •  Elaborar materiales para poner en práctica las actividades seleccionadas.
  • Unificar criterios metodológicos y poner de acuerdo los distintos puntos de vista.
  •  Ofrecer al alumnado una manera distinta y divertida de aprender leer y escribir.

            Para conseguir los objetivos propuestos, se mantendrán reuniones en las cuales de debatirán y consensuaran los temas a tratar, los materiales a elaborar y la puesta en práctica de las mismas. También nos servirán para evaluar nuestra  práctica en el aula, buscar alternativa, si fuese el caso, y mejorarlas si es necesario.

 

Repercusión en el aula

  Con la creación de este banco de actividades y recursos, conseguiríamos facilitar la práctica docente en el ciclo de educación infantil respecto a la lecto-escritura, contando con una serie de materiales que podemos ir elaborando para ofrecer al alumnado un aprendizaje más significativo del proceso de lectoescritura desde una metodología constructivista.

     Al finalizar el grupo de trabajo o durante el tiempo dedicado a este, pretendemos difundir lo investigado al claustro mediante la presentación de las actividades trabajadas y los resultados positivos que vayamos obteniendo. De esta forma pretendemos implicar al menos a los maestros y maestras que impartan el área de lenguaje en el primer ciclo de Primaria para que exista una continuidad de trabajo en las actividades propuestas, puesto que todo lo que se aprende jugando y es significativo para el alumnado se fijará mejor.

 

Actuaciones

     A continuación presentamos una tabla en la cual especificamos, siempre con un carácter informativo y flexible, las actuaciones concretas que llevaremos a cabo dentro del grupo de trabajo, cada uno de los miembros que lo componemos.

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Búsqueda y aportación de bibliografía relacionada con la temática a trabajar.

Noviembre - Enero

Ana Vanesa y Rafaela

Selección y secuenciación de actividades.

Noviembre - Enero

Todos

Elaboración de materiales

Todo el curso escolar

Todos

Puesta en práctica de las actividades seleccionadas en el aula.

Todo el curso escolar

Todos

Elaboración del Proyecto y Memoria final.

Noviembre y mayo

Inés María

Subir a la plataforma Colabora los documentos elaborados

Todo el curso escolar

Todos

Subir a la plataforma Colabora el Proyecto, la Memoria final y las Actas.

Todo el curso escolar

Inés María

Elaboración de Actas

Todo el curso escolar

María Concepción

Asistencia a cursos relacionados con la temática y traslado de la información al grupo.

Noviembre - Febrero

Inés María y posibles incorporaciones.

 


Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Cursos

Información de los cursos que se impartan desde el CEP relacionados con el tema de la lecto-escritura en Infantil y primeros cursos de Primaria.

Bibliografía

Material bibliográfico relacionado con la adquisición del proceso lector desde distintas metodologías, especialmente la constructivista, que es desde donde nos interesa trabajar.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

     La metodología que vamos a usar es una basada en la interacción de todos los miembros del grupo, el trabajo cooperativo, indagación e investigación de forma coordinada y la práctica reflexiva de todo lo investigado y elaborado.

     Se evaluará el trabajo del profesorado y del alumnado, y también la aceptación de otros agentes implicados en nuestro trabajo, como los compañeros de primaria que puedan interesarse, especialmente los de los primeros cursos de Primaria.

     La evaluación se llevará a cabo a través de las reuniones periódicas que realicemos y de la implicación que cada uno de los miembros tenga con el proyecto (elaboración de material, puesta en práctica de lo elaborado, investigación sobre el tema,¿)

     Personalmente he de decir que por ahora la disposición de los componentes del grupo de trabajo es muy buena y que hay mucho interés por el tema, pues nace de una necesidad real.

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Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimados Compañeros y Compañeras.

Soy Margarita Tejederas, vuestra Asesora responsable de esta Comunidad y quiero daros la Bienvenida.

Para hacer vuestra presentación y expresar vuestro compromiso debéis hacerlo en la pestaña Proyecto: Fase inicial , detrás del proyecto, veréis este mensaje y debéis darle a RESPONDER a este mensaje.
Vuestro compromisos deben coincidir con las actuaciones que habéis descrito en el proyecto.

Recordar que las intervenciones deben ser relevantes, pues son visibles desde cualquier comunidad de colabora de Andalucía.

Cualquier duda. Contactad conmigo.

Saludos, Margarita.
--
Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria del CEP "Luisa Revuelta"
cmargarita.tejederas.edu@juntadeandalucia.es
Telf. 671 567 355 (767355)
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Publicado el día 21/11/16 17:14.
Inés María Arjona Bascón
Con la creación de este Grupo de Trabajo nos proponemos fundamentalmente crear una línea común metodológica en lo que respecta al proceso de lecto-escritura, en coordinación con los niveles de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.

Debido a las características especiales del centro y a la movilidad de los maestros que en él nos encontramos, consideramos fundamental sentarnos a conocer cómo trabaja cada una desde su aula el ámbito de la lecto-escritura, para crear un feed-back que nos enriquezca mutuamente y elaborar el material que consideremos sea necesario. De esta manera dejaremos un banco de recursos para trabajar la lecto-escritura a futuros maestros que pasen por el centro.

Para ello conoceremos distintas metodologías de trabajo, pero nos basaremos fundamentalmente en el Constructivismo.

Todos los miembros que componemos el Grupo de Trabajo estamos muy motivadas y con ganas de aprender nuevos recursos y conocer nuevas ideas que nos ayude a crecer en nuestro trabajo diario. ¡Manos a la obra!
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Publicado el día 23/11/16 22:44.
Ana Vanesa Ramírez Prieto
¡Hola!, soy Ana Vanesa Ramírez Prieto, tutora de Educación Infantil (Nivel: 4 años).
Me comprometo a participar el Grupo de trabajo "Leemos y jugamos":
- Buscando y aportando bibliografía relacionada con el tema.
- Seleccionando actividades (preparar materiales para su desarrollo),para consensuarlas en el Ciclo y aplicarlas en el aula.

Por tanto, asistiré a las reuniones programadas e intervendré periódicamente en la plataforma Colabora.

Es cierto que estamos muy motivadas y con ganas de aprender nuevos recursos y conocer nuevas ideas; ya que trabajando con el enfoque Constructivista:
- El niño es el que aprende.
- El maestro entiende como el niño aprende.
- El aprendizaje es significativo ya que tiene que ver con lo que ya sabe el niño, con fomentar su curiosidad por nuevos aprendizajes y al ir conectando todo lo que saben a nuevas aplicaciones.
- El aula se convierte en un espacio funcional que facilita este aprendizaje.
- Desde el primer momento se usa el lenguaje oral y escrito.

Un saludo.
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Publicado el día 24/11/16 21:51 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Rafaela Granados Toledano
Soy Rafaela Granados Toledano, tutora de 1º de Primaria. La creación de este grupo de trabajo me parece fundamental en este primer ciclo , para seguir una misma línea de trabajo, intercambiar ideas e impresiones y como banco de recursos. Me comprometo a participar en dicho proyecto, buscando bibliografía y realizando las actividades propuestas.
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Publicado el día 28/11/16 20:56.
María Concepción Díez Sánchez
Soy María Concepción Diez Sánchez, me gusta mucho participar en un grupo de trabajo que pretende buscar nuevos enfoques de aprendizaje para la lectoescritura.
Las características de nuestro centro nos permiten trabajar con el alumnado de una manera personalizada y adaptar a sus características y peculiaridades los aprendizajes que llevemos a cabo en nuestro proceso de invexstigación
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Publicado el día 29/11/16 21:57 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.