Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  • Grado de consecución de los objetivos

Consideramos que la mayoría de los objetivos se ha cumplido con gran éxito.

- Producir materiales diversos que motiven al alumnado a aprender el nuevo vocabulario y estructuras. Aprender jugando: Se  han producido memory games, pósteres interactivos y dominós para 16 unidades de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de 1º y 2º.

- Diseñar material que contribuya al desarrollo de la competencia comunicativa en L2 del alumnado de 1º y 2º de primaria: Además del material citado anteriormente que ya favorece el desarrollo de la competencia comunicativa en el aula, éste se ve complementado con la elaboración de rotafolios interactivos para la PDI para las unidades de 2º.

- Hacer las clases bilingües de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales atractivas para el alumnado de todas las capacidades, ayudando a la integración de la diversidad y educando en la diversidad: La naturaleza de los materiales elaborados ya de por sí favorece la integración y llega a todas las capacidades por tratarse de materiales fundamentalmente visuales, coloridos y llamativos que el alumnado puede manipular y tocar.

- Fomentar el desarrollo de las cinco destrezas (escuchar, hablar, conversar, leer y escribir) en la enseñanza de las demás áreas del currículo: Este objetivo está en progreso. Ha habido profesorado que ha incluido presentaciones, murales, uso de las TIC, juegos, énfasis en el uso de la lengua hablada en las tareas de clase y en la explicación oral de las tareas y de sus conclusiones por parte del alumnado. Pero su desarrollo no ha sido generalizado. Sin embargo, es muy positivo ver la buena acogida que la metodología AICLE está teniendo en el centro en todos los niveles.

- Desarrollar el pensamiento crítico en el profesorado integrante hacia el uso de las cinco destrezas en sus áreas correspondientes y en su enseñanza diaria: Este objetivo requiere de un mayor período de tiempo para poder empezar a constituirse en una metodología generalizada en el centro. Para ello se necesitan reuniones y debates que fomenten discusiones y vías de actuación, así como estrategias de colaboración entre el profesorado en sí. Y este tiempo precisamente está en escasez, pero seguiremos trabajando en ello en cursos venideros.

- Iniciar el desarrollo de estrategias y metodología adecuadas para la elaboración del CIL(Currículo Integrado de las Lenguas): Hemos desarrollado la UDI de Halloween. La elaboración del CIL demanda un gran esfuerzo a nivel de centro y de momento nos estamos concentrando en el desarrollo de materiales para echar a andar.

- Adaptar las UDIs al nivel del alumnado de las aulas bilingües: Hemos elaborado las UDIs estándar de las 16 unidades de 1º y 2º. Dichas UDIs despertaron gran interés entre los asistentes a la V Feria de Plurilingüismo donde tuvimos un stand.

- Realizar y colocar la cartelería en la entrada de cada sala del centro: Se ha elaborado y colocado la cartelería en el centro y en las aulas de 1º, 2º y en el English Lab.

 

  • Nivel de interacción entre los participantes: La interacción entre los componentes del grupo de trabajo ha sido extraordinaria. La colaboración ha sido máxima y la eficacia en la elaboración y entrega de trabajo ha funcionado a la perfección. La dedicación y esfuerzo del profesorado han sido absolutos y están a la vista los resultados. La distribución de tareas en pequeños grupos ha favorecido la gran eficiencia del grupo.
  • Grado de aplicación en su contexto educativo: Todos los materiales elaborados para 1º se han utilizado en las clases de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales siendo posible ver el efecto positivo que tales materiales están teniendo en el aprendizaje bilingüe. Incluso algunos de los materiales de 2º se están utilizando en la clase de 2º no bilingüe con gran aceptación por parte del alumnado.
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: El alumnado está más motivado y le gusta ¿jugar¿ con los pósteres, que son los más populares y fáciles de usar a esta temprana edad ya que son de tamaño A3 y muy llamativos para que ellos los manipulen y peguen y despeguen las etiquetas. La atención en la clase es mayor cuando se trabaja con estos pósteres interactivos. También les encanta salir a la pizarra digital a hacer las actividades interactivas de la PDI creadas exprofeso.
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: Se ha producido evidencia de aprendizaje a nivel del profesorado integrante del grupo y a nivel de alumnado. En el primer caso, hemos aprendido a utilizar el velcro como un buen recurso para varios usos, sobre todo en los pósteres interactivos. Lo más interesante, sin embargo, es que la elaboración de los rotafolios ha sido tan popular que algunos profesores ya los han integrado en su labor docente diaria y están elaborando algunos para sus clases. También insistir en que en ANL se está trabajando con presentaciones, murales, trabajos en grupo y enfatizando el uso del lenguaje oral. Por parte del alumnado, los productos son los resultados de las tareas que se llevan a cabo en el aula con el uso de estos materiales. Al tratarse de una clase bastante movida, estos recursos bilingües ayudan a fijar la atención y a promover el aprendizaje y el aprovechamiento del tiempo de clase, así como la colaboración y cooperación entre el alumnado. El alumnado en sí quiere producir materiales similares en otras asignaturas.

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: El gran número de profesores-as del centro que integra el grupo de trabajo. Su ilusión y dedicación han hecho posible que este grupo de trabajo dé tantos frutos. Es admirable que en un colegio pequeño de una línea como el nuestro casi todo el claustro se ha volcado con el proyecto y ha cumplido con creces su cometido. Y ha sido mucho trabajo que se ha completado todo.

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora: Los objetivos de desarrollo de metodología AICLE en ANL y la elaboración del CIL deben constituir objetivos de grupos de trabajo independientes por la envergadura de los mismos, que requieren de mucho más tiempo y compromiso pues inciden directamente en la dinámica de las aulas y para ello se necesita de  muchas reuniones, compromisos, revisiones, debates. Y nuestro centro ya lleva bastantes proyectos adelante. Así que habrá que plantearlo en años venideros y estudiar la forma de llevar al menos uno a cabo.

 

  • Otro aspecto a mejorar es el diseño de la cartelería. Al tratarse de carteles con un fondo de color con diseños de líneas y colores varios, éstos distorsionan las palabras en sí que no se pueden apreciar con claridad. Así que se podría o prescindir de las formas del fondo o sustituirlas por un color liso y claro. Además se podrían incluir pictogramas para facilitar su comprensión visual.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Asunción Cabello López
Bueno, pues ya hemos terminado por este curso. Ha sido muy interesante y espero que el próximo curso podamos seguir trabajando en ello.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 8:41.
Oscar Jesús Morillas Chaparro
El desarrollo de dicha actividad ha sido muy funcional, a la vista está la cantidad de material realizado y el interés de los miembros de dicho grupo. Me gustaría resaltar la figura de la coordinadora de este grupo, ya que con su dedicación y entusiasmo, ha facilitado a todos los componentes dicho trabajo. Deseo que el próximo curso sigamos en la misma dinámica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 13:42.
Esperanza Gordillo Vallejo
Los resultados de aplicar los materiales a la clase han sido muy positivos y gratificantes. Yo en particular debo agradecer el apoyo, la diligencia, la capacidad organizativa y el buen hacer dirigiendo este grupo de nuestra coordinadora Lola, nosotros hemos trabajado pero sin sus directrices no hubiésemos tenidos estos resultados tan buenos .¡¡¡Gracias jefa!!!. Me gustaría que lo empezado este año continuase el año que viene
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 19:43.
Carmen Sánchez Cuenca
Bueno pues por último señalar el buen sabor de boca que me queda de este grupo de trabajo. Ha sido muy positivo en todos los aspectos: relaciones personales de los miembros del grupo y elaboración de materiales. Un saludo y hasta el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 20:56.
Mª Josefa Perete Bernal
La memoria recoge todo el trabajado realizado durante el curso.
Aunque yo me he perdido el primer trimestre y no he podido realizar muchas de las actividades interesantes presentadas, ha merecido la pena.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 12:26.
Mª José Morales del Rosal
Este grupo ha sido muy práctico se han elaborado materiales de gran utilidad para nuestra aula. Gracias a la gran ayuda de nuestra coordinadora la elaboración de estos materiales no ha sido tan complicada como pensaba y mucho más atractiva. Todos estos trabajos han sido recogidos en la memoria. Hasta el próximo curso, donde espero que sigamos con la misma línea de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 12:29.
José Carlos Romero Bonilla
Buenos días compañer@s:

Ha sido un año de trabajo muy productivo, ya que se han elaborado numerosos materiales. La experiencia ha sido muy positiva debido al alto grado de coordinación entre los componentes del grupo. Todos hemos puesto nuestro granito de arena para conseguir los objetivos propuestos, pero esto no hubiera sido posible sin la figura de la coordinadora, que ha sabido dinamizar y motivar al profesorado.

A título personal me ha beneficiado ya que partía sin ningún nivel en inglés, he adquirido vocabulario y la motivación necesaria para seguir formándome en esta lengua extranjera.

Ahora toca descansar y esperar con ilusión el nuevo curso escolar.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/17 12:38.
Ana María Cabello Díaz
Como dije en su momento, ya suena a despedida. Pero es una despedida gloriosa porque nos vamos saboreando que hemos cumplido, con creces, lo que en un principio nos habíamos planteado. Y repito de nuevo: "Volveremos el curso que viene con fuerzas renovadas".
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/17 20:10.
Teresa María Ponferrada León
Una vez finalizado el Grupo de Trabajo, podemos decir que el resultado ha sido muy satisfactorio,gracias a la implicación de todos y todas.se han cumplido con creces los objrtivos marcados a comienzo de curso tal y como se refleja en la Memoria.
Gracias Lola por tu gestión como coordinadora, nos has facilitado las tareas propuestas.
Ya sólo queda decir, seguiremos el próximo curso!! Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 11:13.
Dolores de Castro Triviño
Echando la vista atrás para contemplar tanto el trabajo realizado, los trabajos finalizados, la metodología de trabajo y la interacción y colaboración entre todos los miembros de este grupo de trabajo, creo que sólo queda decir "Chapó". La satisfacción del buen trabajo realizado y el trabajo cooperativo entre nosotros nos ha gratificado en tal medida que hemos acabado con ganas de continuar con nuestra buena labor en el próximo curso. De momento el bien merecido descanso nos servirá para cargar pilas y recopilar nuevas ideas para el curso que viene. Enhorabuena a tod@s. Bien hecho. xxxx
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 19:56.
Míriam García Palomo
Bueno, pues ya hemos terminado por este curso. Ha sido un trabajo muy gratificante, sobre todo para mí y mi alumnado, pues hemos tenido la suerte de poner en uso todos los materiales que hemos elaborado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 9:49.
Elena Matilde Marín Pérez
La labor realizada por este grupo de trabajo ha sido altamente positiva y muy eficaz. Los trabajos que hemos realizado, a mi parecer, han sido estupendos y perfectamente aplicables en las aulas para las que se han diseñado. A los alumnos/as les ha encantado aprender con ellos. Espero que el curso próximo nuestra labor y trabajos realizados sean, como mínimo, tan satisfactorios como los de de este curso.
Un saludo y hasta el curso que viene
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 18:19.