Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
Consideramos que la mayoría de los objetivos se ha cumplido con gran éxito.
- Producir materiales diversos que motiven al alumnado a aprender el nuevo vocabulario y estructuras. Aprender jugando: Se han producido memory games, pósteres interactivos y dominós para 16 unidades de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de 1º y 2º.
- Diseñar material que contribuya al desarrollo de la competencia comunicativa en L2 del alumnado de 1º y 2º de primaria: Además del material citado anteriormente que ya favorece el desarrollo de la competencia comunicativa en el aula, éste se ve complementado con la elaboración de rotafolios interactivos para la PDI para las unidades de 2º.
- Hacer las clases bilingües de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales atractivas para el alumnado de todas las capacidades, ayudando a la integración de la diversidad y educando en la diversidad: La naturaleza de los materiales elaborados ya de por sí favorece la integración y llega a todas las capacidades por tratarse de materiales fundamentalmente visuales, coloridos y llamativos que el alumnado puede manipular y tocar.
- Fomentar el desarrollo de las cinco destrezas (escuchar, hablar, conversar, leer y escribir) en la enseñanza de las demás áreas del currículo: Este objetivo está en progreso. Ha habido profesorado que ha incluido presentaciones, murales, uso de las TIC, juegos, énfasis en el uso de la lengua hablada en las tareas de clase y en la explicación oral de las tareas y de sus conclusiones por parte del alumnado. Pero su desarrollo no ha sido generalizado. Sin embargo, es muy positivo ver la buena acogida que la metodología AICLE está teniendo en el centro en todos los niveles.
- Desarrollar el pensamiento crítico en el profesorado integrante hacia el uso de las cinco destrezas en sus áreas correspondientes y en su enseñanza diaria: Este objetivo requiere de un mayor período de tiempo para poder empezar a constituirse en una metodología generalizada en el centro. Para ello se necesitan reuniones y debates que fomenten discusiones y vías de actuación, así como estrategias de colaboración entre el profesorado en sí. Y este tiempo precisamente está en escasez, pero seguiremos trabajando en ello en cursos venideros.
- Iniciar el desarrollo de estrategias y metodología adecuadas para la elaboración del CIL(Currículo Integrado de las Lenguas): Hemos desarrollado la UDI de Halloween. La elaboración del CIL demanda un gran esfuerzo a nivel de centro y de momento nos estamos concentrando en el desarrollo de materiales para echar a andar.
- Adaptar las UDIs al nivel del alumnado de las aulas bilingües: Hemos elaborado las UDIs estándar de las 16 unidades de 1º y 2º. Dichas UDIs despertaron gran interés entre los asistentes a la V Feria de Plurilingüismo donde tuvimos un stand.
- Realizar y colocar la cartelería en la entrada de cada sala del centro: Se ha elaborado y colocado la cartelería en el centro y en las aulas de 1º, 2º y en el English Lab.
- Nivel de interacción entre los participantes: La interacción entre los componentes del grupo de trabajo ha sido extraordinaria. La colaboración ha sido máxima y la eficacia en la elaboración y entrega de trabajo ha funcionado a la perfección. La dedicación y esfuerzo del profesorado han sido absolutos y están a la vista los resultados. La distribución de tareas en pequeños grupos ha favorecido la gran eficiencia del grupo.
- Grado de aplicación en su contexto educativo: Todos los materiales elaborados para 1º se han utilizado en las clases de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales siendo posible ver el efecto positivo que tales materiales están teniendo en el aprendizaje bilingüe. Incluso algunos de los materiales de 2º se están utilizando en la clase de 2º no bilingüe con gran aceptación por parte del alumnado.
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: El alumnado está más motivado y le gusta ¿jugar¿ con los pósteres, que son los más populares y fáciles de usar a esta temprana edad ya que son de tamaño A3 y muy llamativos para que ellos los manipulen y peguen y despeguen las etiquetas. La atención en la clase es mayor cuando se trabaja con estos pósteres interactivos. También les encanta salir a la pizarra digital a hacer las actividades interactivas de la PDI creadas exprofeso.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: Se ha producido evidencia de aprendizaje a nivel del profesorado integrante del grupo y a nivel de alumnado. En el primer caso, hemos aprendido a utilizar el velcro como un buen recurso para varios usos, sobre todo en los pósteres interactivos. Lo más interesante, sin embargo, es que la elaboración de los rotafolios ha sido tan popular que algunos profesores ya los han integrado en su labor docente diaria y están elaborando algunos para sus clases. También insistir en que en ANL se está trabajando con presentaciones, murales, trabajos en grupo y enfatizando el uso del lenguaje oral. Por parte del alumnado, los productos son los resultados de las tareas que se llevan a cabo en el aula con el uso de estos materiales. Al tratarse de una clase bastante movida, estos recursos bilingües ayudan a fijar la atención y a promover el aprendizaje y el aprovechamiento del tiempo de clase, así como la colaboración y cooperación entre el alumnado. El alumnado en sí quiere producir materiales similares en otras asignaturas.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: El gran número de profesores-as del centro que integra el grupo de trabajo. Su ilusión y dedicación han hecho posible que este grupo de trabajo dé tantos frutos. Es admirable que en un colegio pequeño de una línea como el nuestro casi todo el claustro se ha volcado con el proyecto y ha cumplido con creces su cometido. Y ha sido mucho trabajo que se ha completado todo.
- Destacar aspectos susceptibles de mejora: Los objetivos de desarrollo de metodología AICLE en ANL y la elaboración del CIL deben constituir objetivos de grupos de trabajo independientes por la envergadura de los mismos, que requieren de mucho más tiempo y compromiso pues inciden directamente en la dinámica de las aulas y para ello se necesita de muchas reuniones, compromisos, revisiones, debates. Y nuestro centro ya lleva bastantes proyectos adelante. Así que habrá que plantearlo en años venideros y estudiar la forma de llevar al menos uno a cabo.
- Otro aspecto a mejorar es el diseño de la cartelería. Al tratarse de carteles con un fondo de color con diseños de líneas y colores varios, éstos distorsionan las palabras en sí que no se pueden apreciar con claridad. Así que se podría o prescindir de las formas del fondo o sustituirlas por un color liso y claro. Además se podrían incluir pictogramas para facilitar su comprensión visual.