Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

AICLEANDO

Código

171408GT058

Coordinación

LOLA DE CASTRO TRIVIÑO

Participantes:

ANA Mª CABELLO DÍAZ

ASUNCIÓN CABELLO LÓPEZ

MIRIAM GARCÍA PALOMO

ESPERANZA GORDILLO VALLEJO

ELENA MARÍN PÉREZ

Mª JOSÉ MORALES DEL ROSAL

ÓSCAR J. MORILLA CHAPARRO

ÁNGEL PASAMONTES LARA

TERESA PONFERRADA LEÓN

JOSÉ CARLOS ROMERO BONILLA

CARMEN SÁNCHEZ CUENCA

Centro

140001645

Asesoría

MARGARITA TEJEDERAS DORADO

V. Cualitativa

 

 

2. SITUACIÓN DE PARTIDA

Nuestro grupo de trabajo surge de la necesidad de crear materiales atractivos, divertidos y manejables para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales de primero y segundo de primaria. Dichos materiales ayudarán a atender a la diversidad de nuestro alumnado y a favorecer la inclusión en el currículo bilingüe de estas dos áreas. Como estamos en el año 0, el grupo también favorecerá la concienciación de todo el profesorado integrante hacia la utilización de las cinco destrezas en sus respectivas asignaturas o áreas, enriqueciendo así su experiencia docente y la de su alumnado. Es decir, que empezaríamos a dar los primeros pasos hacia la elaboración del CIL..

 

3. OBJETIVOS DE LOGRO

  • Producir materiales diversos que motiven al alumnado a aprender el nuevo vocabulario y estructuras. Aprender jugando.
  • Diseñar material que contribuya al desarrollo de la competencia comunicativa en L2 del alumnado de 1º y 2º de primaria.
  • Hacer las clases bilingües de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales atractivas para el alumnado de todas las

capacidades, ayudando a la integración de la diversidad y educando en la diversidad.

  • Fomentar el desarrollo de las cinco destrezas (escuchar, hablar, conversar, leer y escribir) en la enseñanza de las demás áreas del currículo.
  • Desarrollar el pensamiento crítico en el profesorado integrante hacia el uso de las cinco destrezas en sus áreas correspondientes y en su enseñanza diaria.
  • Iniciar el desarrollo de estrategias y metodología adecuadas para la elaboración del CIL.
  • Adaptar las UDIs al nivel del alumnado de las aulas bilingües.
  • Realizar y colocar la cartelería en la entrada de cada sala del centro

 

4. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

Al ser un centro de una línea, se espera conseguir que un número elevado del profesorado forme parte del grupo de trabajo. De esta forma podremos empezar a pensar y a desarrollar estrategias para utilizar las cinco destrezas en las demás asignaturas (ANL) y no sólo en la enseñanza de las lenguas.  La metodología adoptada será la de dar unos ejemplos básicos en las reuniones quincenales del grupo de trabajo sobre el desarrollo de una destreza en concreto y que el profesorado intente usar estrategias en su aula para que efectivamente lleve a su clase y practique tareas que fomenten esa destreza. Y en la reunión siguiente se hablará y se valorará la experiencia obtenida por cada docente en su área y así poder sacar conclusiones y establecer líneas de acción a incluir en el CIL del centro. (Trial and Error Methodology)

La producción de materiales para cada unidad de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales seleccionada que promuevan la motivación en el alumnado y favorezcan la inclusión es uno de los logros más importantes que se quieren conseguir con este grupo de trabajo. Estos materiales pueden ser: memory games, puzzles, dominoes, big posters. También se producirán materiales en ActiveInspire para la pantalla interactiva, que ayudarán a despertar el interés en el alumnado. Jugando y participando activamente el alumnado puede desarrollar la competencia comunicativa en contexto y aprender así más eficazmente.

 

5. ACTUACIONES

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Selección de unidades, vocabulario, estructuras a trabajar en las áreas de CCNN y CCSS

Septiembre y octubre 2016

Coordinadora proyecto bilingüe y profesorado de ANL

Distribución de las tareas a realizar por el GT

Al principio de cada trimestre

Coordinadora GT

Elaboración de los materiales acordados

En las reuniones quincenales y a lo largo de los tres trimestres

Miembros del grupo de trabajo(GT)

Presentación de sugerencias para trabajar ¿hablar, conversar y escuchar¿ principalmente en el resto de las asignaturas

Al principio de cada trimestre para ir probando e intentando posibilidades a lo largo de cada trimestre

Coordinadora del GT

Elaboración de la cartelería del centro

Octubre-Noviembre

Se queda colocada para finales del 2º trimestre

Diseñado por el GT y realizado de forma profesional en una imprenta

Almacenamiento/clasificación en contenedores adecuados de los materiales que se vayan confeccionando para facilitar su acceso/uso y favoreciendo su conservación

A lo largo del curso

Coordinadora y profesorado del GT

Selección de recursos a consultar

Primer trimestre

Coordinadora y profesorado ANL

Elaboración de materiales digitales en ActiveInspire

A lo largo del curso

Coordinadora del GT con apoyo Coordinador TIC

 

 

 

 

6. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

-  Se llevan a cabo las reuniones quincenales establecidas a no ser que haya una causa de importancia mayor (por   ejemplo, día festivo, claustro extraordinario, tutorías extraordinarias)

-  Se elaboran los materiales para la fecha establecida

-   Calidad de los materiales elaborados: tamaño, colorido, calidad de la imagen, utilidad en el aula, tiempo requerido para su elaboración, manejabilidad y facilidad de uso

- Se confecciona la cartelería del centro y se coloca en su lugar correspondiente

- El alumnado se acostumbra a utilizar la L2 mientras maneja los materiales elaborados

- Incluir los materiales elaborados en las UDIs bien como tareas, actividades o ejercicios en L2

  • Se sacan conclusiones sobre el uso de las 5 destrezas en las diferentes asignaturas por los distintos miembros integrantes del grupo de trabajo (metodología AICLE)
  • Se tienen en cuenta esas conclusiones y/o estrategias de la metodología AICLE en la programación de aula de las distintas áreas en el tercer trimestre

 

7. RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

ASESORA DEL CEP

Para clarificación de ideas, dudas, problemas que puedan surgir y ayudar, en general, en el progreso del trabajo del grupo

Plataforma plurilingüismo de Córdoba

Consultar documentos

Página web de Isabel Pérez

Consultar recursos

Materiales bilingües disponibles de la Consejería de Educación

Consultar las UDIs disponibles, utilizar las mismas, coger ideas para producir materiales

Documentos compartidos de varios cursos sobre el proyecto bilingüe

Materiales donados por la ponencia del colegio de Loja(2009)

Material fungible

Disponible en el centro o subvencionado por el CEP para la elaboración en sí de los materiales como memory games, pósteres, dominoes y demás

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimados Compañeros y Compañeras.

Soy Margarita Tejederas, vuestra Asesora responsable de esta Comunidad y quiero daros la Bienvenida.

Aquí deberéis hacer vuestra presentación y expresar vuestro compromiso de trabajo en esta comunidad , que debe coincidir con las actuaciones que habéis descrito en el proyecto. Debéis darle a responder.

Cualquier duda. Contactad conmigo.

Saludos, Margarita.

Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria del CEP "Luisa Revuelta"
cmargarita.tejederas.edu@juntadeandalucia.es
Telf. 671 567 355 (767355)
+2 (2 Votos)
Publicado el día 21/11/16 11:31.
Dolores de Castro Triviño
Hola Margarita,
Gracias por tu comentario de bienvenida. Me llamo Lola de Castro y soy la coordinadora de este GT así como la coordinadora bilingüe del CEIP Alcalde Jiménez Ruiz. El nuestro es un colegio pequeño lleno de grandes profesionales con muchas ganas de trabajar. Hemos empezado con fuerza y ya hemos completado algunos de los recursos que nos habíamos propuesto en los objetivos. Tenemos mucha ilusión y ganas, así ¿qué más se puede pedir? Yo me comprometo a vigilar que los objetivos marcados en el proyecto se vayan cumpliendo trabajando colaborativamente con mis compañeros y realizando tantas tareas como sean necesarias para poder completar los materiales que se determinan en el mismo. Va a ser un gran reto el almacenamiento de los mismos y espero que a lo largo del curso se nos vayan ocurriendo ideas.
un fuerte abrazo
desde aquí invito a mis compañer@s a participar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/16 19:28 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María Asunción Cabello López
Hola Margarita. Hola Lola.

Soy Asunción Cabello, tutora de tercer curso de Primaria y sin idea de Inglés. Sin embargo, espero aprender cosas que me ayuden en el trabajo de aula y que mejoren la competencia lingüística de mis alumnos,-as.

Me ha gustado hacer los materiales y espero que sean de utilidad.

Un saludo.

Asunción
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 1:17 en respuesta a Dolores de Castro Triviño.
Esperanza Gordillo Vallejo
Hola Margarita, soy Esperanza Gordillo Vallejo, tutora de 6º y pertenezco a este grupo de trabajo. Llego a él con mucha ilusión porque ,aunque no sé nada de inglés, si me gusta mucho las técnicas para mejorar la competencia lingüística. aprender a escuchar, a expresarse, a comprender lo que se transmite, ... Espero poder transmitir a mi clase todo lo que aprenda en este grupo de trabajo que conociendo a mis compañeros seguro que es de alta calidad.
Espero estar a la altura que este grupo requiere y poder aportar tanto como me están dando.
Un saludo. Esperanza
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 14:15 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Ana María Cabello Díaz
Hola Margarita:
Soy Ana María Cabello, especialista de música del CEIP Alcalde Jiménez Ruiz. Aunque no sé inglés, estoy muy entusiasmada con este grupo de trabajo.
Nos hemos lanzado de lleno a la elaboración de distintos recursos para que nuestro alumnado de 1º y 2º cursos de Primaria aprenda nuevo vocabulario y estructuras. De igual forma, me interesa la inclusión de las cinco destrezas en el desarrollo diario de mis sesiones de música. Todo es poco para conseguir mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado. La educación se renueva y nosotros debemos ir a la par.
Un saludo.
Ana María.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 17:27 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Carmen Sánchez Cuenca
Hola Margarita, soy Carmen Sánchez, tutora de último nivel de Educación Infantil. Tengo mucha ilusión con la realización del trabajo que me propongo realizar durante este curso escolar para ir haciendo más pequeña la laguna que tengo de inglés. Espero aprender muchas cosas y que los materiales que elabore sean de gran utilidad. Un saludo y hasta pronto. Carmen
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 22:59.
Mª José Morales del Rosal
Hola Margarita, soy M José tutora del segundo curso de E.Infantil. No se nada de inglés, es mi asignatura pendiente, pero tengo muchas ganas de aprender y realizar materiales que sean de utilidad para mis alumn@s. Espero poder estar a la altura de este gran grupo de trabajo.
un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 12:24.
Oscar Jesús Morillas Chaparro
Me llamo Óscar Morillas, soy maestro especialista de Audición y Lenguaje del CEIP Alcalde Jiménez Ruiz. Estoy colaborando en la realización de recursos con las compañeras de Educación infantil.
La experiencia que llevo respecto al proyecto es muy positiva, sobre todo, veo muy funcional su futura aplicación a nivel educativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 12:35.
José Carlos Romero Bonilla
Buenas tardes Margarita:

Soy José Carlos Romero Bonilla, el maestro especialista en E. Física. En nuestro centro trabajamos desde hace años en diferentes planes, proyectos, grupos de trabajo,... Para nosotros fue un reto importante embarcarnos en el Programa Bilingüe, ya que nuestro objetivo prioritario es mejorar la calidad de enseñanza de nuestro centro.
Otro paso importante ha sido iniciar este grupo de trabajo. El clima de cooperación entre los miembros es formidable, se están realizando actividades muy interesantes y los resultados de los materiales realizados son excelentes.
Seguiremos en contacto. Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 13:45.
Teresa María Ponferrada León
Hola Margarita soy Teresa Ponferrada , tutora de segundo de Primaria. Con este grupo de trabajo espero poder aprender diversas estrategias de comunicación lingüística así como participar en la realizacion de los distintos materiales que se van a elaborar.
Afronto este proyecto con ilusión y creo que el grupo humano que lo formamos esta muy comprometido con el trabajo presentado.
Un saludo
Teresa
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/16 11:13.
Ángel Pasamontes Lara
Hola Margarita, buenos días y gracias. Soy Ángel Pasamontes Lara, tutor de 5º curso y especialista de Lengua francesa. Mi nivel de inglés es -1, así al mismo tiempo que participaré en la elaboración de materiales podré aprender algo de inglés. Espero ser de utilidad y que mis aportaciones sirvan para mejorar la competencia lingüística del alumnado.
Un saludo y no vemos en el CEP, en el curso de Francés.
Ángel
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/16 10:44 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Elena Matilde Marín Pérez
Hola Margarita, soy Elena tutora de 4º de Primaria y cuyo gran reto es aprender Inglés. Llevo en esa labor varios cursos estudiando y este año he llegado por fin al B1, algo que veo francamente difícil aunque no imposible. Cuando el curso pasado surgió la idea de hacer nuestro Centro un Centro Bilingüe me encantó, pues ello me daría un empujoncito más en mi empeño de aprender inglés, aparte de trabajar más a fondo todo lo relacionado con la Competencia Lingüística.

Me está encantando nuestro grupo de trabajo y los materiales que estamos en él elaborando. Espero estar a la altura de este gran proyecto nuestro de trabajar en un Centro Bilingüe. La ilusión y las ganas no me van a faltar.

Un saludo

Elena
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/16 21:47.
Dolores de Castro Triviño
Estamos ya en nuestro segundo trimestre y podemos decir que hemos elaborado los materiales que nos propusimos para el primer trimestre. En cuanto al desarrollo de la metodología AICLE en áreas lingüísticas y no lingüísticas de los demás niveles de primaria, tenemos aceptar que es un gran reto para nosotros y que nos va a llevar tiempo recoger frutos en este campo, pero seguiremos trabajando en ello.
Asímismo, estoy muy ilusionada porque vamos a empezar a elaborar actividades pdi. Hemos reducido la cantidad de materiales en cartulina y plastificados (principalmente memory games y dominós), para dedicar tiempo a la elaboración de rotafolios sencillos y básicos, que luego podrían ser ampliados y mejorados con la aportación de sonidos, y actividades más complejas.
Así que seguimos trabajando.
Ánimo a todos y todas. ¡Buen trabajo y a por el segundo trimestre!
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/02/17 8:42 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Elena Matilde Marín Pérez
Hola Margarita.
Me está encantando hacer todos estos materiales para las clases en inglés. Son muy divertidos y me ayudan a dominar muchas palabras de vocabulario en inglés. Las actividades que nos corresponden para este trimestre me van a gustar aún más, pues se trata de elabora materiales a usar en la PDI y la PDI es lo que me gusta, pues echo de menos mi trabajo con los ordenadores en el aula y la PDI que era como habitualmente se trabajaba en mi anterior colegio. Bueno, pero en éste ya mismo y elaborando estos materiales bilingües par usar en una PDI me va a encantar.
Un saludo
Elena
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/03/17 19:28.