Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. DATOS IDENTIFICATIVOS
Título | AICLEANDO | Código | 171408GT058 |
Coordinación | LOLA DE CASTRO TRIVIÑO Participantes: ANA Mª CABELLO DÍAZ ASUNCIÓN CABELLO LÓPEZ MIRIAM GARCÍA PALOMO ESPERANZA GORDILLO VALLEJO ELENA MARÍN PÉREZ Mª JOSÉ MORALES DEL ROSAL ÓSCAR J. MORILLA CHAPARRO ÁNGEL PASAMONTES LARA TERESA PONFERRADA LEÓN JOSÉ CARLOS ROMERO BONILLA CARMEN SÁNCHEZ CUENCA | Centro | 140001645 |
Asesoría | MARGARITA TEJEDERAS DORADO | V. Cualitativa |
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2. SITUACIÓN DE PARTIDA
Nuestro grupo de trabajo surge de la necesidad de crear materiales atractivos, divertidos y manejables para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales de primero y segundo de primaria. Dichos materiales ayudarán a atender a la diversidad de nuestro alumnado y a favorecer la inclusión en el currículo bilingüe de estas dos áreas. Como estamos en el año 0, el grupo también favorecerá la concienciación de todo el profesorado integrante hacia la utilización de las cinco destrezas en sus respectivas asignaturas o áreas, enriqueciendo así su experiencia docente y la de su alumnado. Es decir, que empezaríamos a dar los primeros pasos hacia la elaboración del CIL..
3. OBJETIVOS DE LOGRO
- Producir materiales diversos que motiven al alumnado a aprender el nuevo vocabulario y estructuras. Aprender jugando.
- Diseñar material que contribuya al desarrollo de la competencia comunicativa en L2 del alumnado de 1º y 2º de primaria.
- Hacer las clases bilingües de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales atractivas para el alumnado de todas las
capacidades, ayudando a la integración de la diversidad y educando en la diversidad.
- Fomentar el desarrollo de las cinco destrezas (escuchar, hablar, conversar, leer y escribir) en la enseñanza de las demás áreas del currículo.
- Desarrollar el pensamiento crítico en el profesorado integrante hacia el uso de las cinco destrezas en sus áreas correspondientes y en su enseñanza diaria.
- Iniciar el desarrollo de estrategias y metodología adecuadas para la elaboración del CIL.
- Adaptar las UDIs al nivel del alumnado de las aulas bilingües.
- Realizar y colocar la cartelería en la entrada de cada sala del centro
4. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
Al ser un centro de una línea, se espera conseguir que un número elevado del profesorado forme parte del grupo de trabajo. De esta forma podremos empezar a pensar y a desarrollar estrategias para utilizar las cinco destrezas en las demás asignaturas (ANL) y no sólo en la enseñanza de las lenguas. La metodología adoptada será la de dar unos ejemplos básicos en las reuniones quincenales del grupo de trabajo sobre el desarrollo de una destreza en concreto y que el profesorado intente usar estrategias en su aula para que efectivamente lleve a su clase y practique tareas que fomenten esa destreza. Y en la reunión siguiente se hablará y se valorará la experiencia obtenida por cada docente en su área y así poder sacar conclusiones y establecer líneas de acción a incluir en el CIL del centro. (Trial and Error Methodology)
La producción de materiales para cada unidad de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales seleccionada que promuevan la motivación en el alumnado y favorezcan la inclusión es uno de los logros más importantes que se quieren conseguir con este grupo de trabajo. Estos materiales pueden ser: memory games, puzzles, dominoes, big posters. También se producirán materiales en ActiveInspire para la pantalla interactiva, que ayudarán a despertar el interés en el alumnado. Jugando y participando activamente el alumnado puede desarrollar la competencia comunicativa en contexto y aprender así más eficazmente.
5. ACTUACIONES
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Selección de unidades, vocabulario, estructuras a trabajar en las áreas de CCNN y CCSS | Septiembre y octubre 2016 | Coordinadora proyecto bilingüe y profesorado de ANL |
Distribución de las tareas a realizar por el GT | Al principio de cada trimestre | Coordinadora GT |
Elaboración de los materiales acordados | En las reuniones quincenales y a lo largo de los tres trimestres | Miembros del grupo de trabajo(GT) |
Presentación de sugerencias para trabajar ¿hablar, conversar y escuchar¿ principalmente en el resto de las asignaturas | Al principio de cada trimestre para ir probando e intentando posibilidades a lo largo de cada trimestre | Coordinadora del GT |
Elaboración de la cartelería del centro | Octubre-Noviembre Se queda colocada para finales del 2º trimestre | Diseñado por el GT y realizado de forma profesional en una imprenta |
Almacenamiento/clasificación en contenedores adecuados de los materiales que se vayan confeccionando para facilitar su acceso/uso y favoreciendo su conservación | A lo largo del curso | Coordinadora y profesorado del GT |
Selección de recursos a consultar | Primer trimestre | Coordinadora y profesorado ANL |
Elaboración de materiales digitales en ActiveInspire | A lo largo del curso | Coordinadora del GT con apoyo Coordinador TIC |
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6. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
- Se llevan a cabo las reuniones quincenales establecidas a no ser que haya una causa de importancia mayor (por ejemplo, día festivo, claustro extraordinario, tutorías extraordinarias)
- Se elaboran los materiales para la fecha establecida
- Calidad de los materiales elaborados: tamaño, colorido, calidad de la imagen, utilidad en el aula, tiempo requerido para su elaboración, manejabilidad y facilidad de uso
- Se confecciona la cartelería del centro y se coloca en su lugar correspondiente
- El alumnado se acostumbra a utilizar la L2 mientras maneja los materiales elaborados
- Incluir los materiales elaborados en las UDIs bien como tareas, actividades o ejercicios en L2
- Se sacan conclusiones sobre el uso de las 5 destrezas en las diferentes asignaturas por los distintos miembros integrantes del grupo de trabajo (metodología AICLE)
- Se tienen en cuenta esas conclusiones y/o estrategias de la metodología AICLE en la programación de aula de las distintas áreas en el tercer trimestre
7. RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
ASESORA DEL CEP | Para clarificación de ideas, dudas, problemas que puedan surgir y ayudar, en general, en el progreso del trabajo del grupo |
Plataforma plurilingüismo de Córdoba | Consultar documentos |
Página web de Isabel Pérez | Consultar recursos |
Materiales bilingües disponibles de la Consejería de Educación | Consultar las UDIs disponibles, utilizar las mismas, coger ideas para producir materiales |
Documentos compartidos de varios cursos sobre el proyecto bilingüe | Materiales donados por la ponencia del colegio de Loja(2009) |
Material fungible | Disponible en el centro o subvencionado por el CEP para la elaboración en sí de los materiales como memory games, pósteres, dominoes y demás |