Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

  • Grado de consecución de los objetivos

 

Se han alcanzado los siguientes objetivos:

 

- Crear recursos y herramientas que permitan integrar la competencia emprendedora en el currículum ordinario de distintas etapas: A través de la creación del marco común de la competencia emprendedora para concretar las dimensiones, activos y  descriptores. También la carpeta con todos los recursos bibliográficos trabajados en torno a la competencia emprendedora queda disponible para su consulta.

 

- Crear orientaciones metodológicas para el desarrollo de la competencia emprendedora: A través del documento final sobre orientaciones de implementación de la competencia emprendedora en el currículo.

 

- Enriquecer los proyectos existentes o crear nuevos proyectos siguiendo las orientaciones metodológicas consensuadas: Los participantes han enriquecido los proyectos que ya llevan a cabo en sus centros gracias al proceso reflexivo que implica la elaboración de los documentos finales y la revisión bibliográfica

 

Difundir los recursos, herramientas y orientaciones en la comunidad educativa: Se van a difundir los documentos finales en la Red Formativa de Cultura Emprendedora que se ha creado en Colabora. También en la comunidad de INNICIA Cultura Emprendedora (en Colabora 2.0), así como en el facebook de INNICIA Cultura Emprendedora. Por último, los  blogs y Twitter de los participantes se harán eco de los resultados.

 
  • Nivel de interacción entre los participantes

 

La interacción entre los participantes ha sido realizada de varias formas. Se ha trabajado a través de documentos colaborativos con google docs para realizar los documentos finales del grupo de trabajo, permitiendo continuas correcciones y feedback en su redacción.

 

Hemos realizado tres reuniones presenciales, pero la mayor parte de la comunicación ha sido a través de email y mensajería por móvil a través de un grupo creado al efecto. De esta manera creemos que la comunicación es más rápida y efectiva, dejando la comunidad de colabora para compartir la documentación, recursos, enlaces y las intervenciones trimestrales.


  • Grado de aplicación en su contexto educativo

 

La creación de los materiales, recursos y orientaciones metodológicas han  permitido mejorar la integración de la competencia emprendedora en el currículum ordinario de distintas áreas y materias de distintos centros educativos y distintas etapas a las que pertenecen los participantes.

 

También ha permitido enriquecer los proyectos existentes y planificar otros proyectos nuevos para el próximo curso, siguiendo las orientaciones metodológicas consensuadas.


  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

Se ha configurado una amplia bibliografía en Colabora (Documentos>Bibliografía) en torno a la competencia emprendedora, que puede servir de base a cualquier otro grupo o formación en centro que trabaje esta temática.

 
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

El impacto en el aula se puede observar al haber enriquecido las tareas y proyectos existentes con las tres dimensiones de la competencia emprendedora: Personal, social y productiva.

 
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

    

Los documentos finales generados, que están accesibles en Colabora (Documentos>Documentos Finales) son tres:

 
  1. Revisión bibliográfica: Con los aspectos más relevantes de los documentos consultados que han servido para la realización de los otros dos documentos finales.

  2. Marco común de la competencia emprendedora: para concretar las dimensiones, activos y  descriptores que se utilizarán para implementar la competencia emprendedora en las áreas y materias.

  3. Orientaciones para el profesorado: con orientaciones de cómo realizar esa implementación de la competencia emprendedora en diferentes áreas/materias  y cómo realizar un proyecto emprendedor.

 
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

    

La principal aportación de este grupo de trabajo es haber creado un marco teórico con unas orientaciones prácticas en una competencia de la que hay pocos referentes y un gran desconocimiento entre el profesorado por lo que puede resultar útil para todo el profesorado a la hora de abordar la competencia clave: Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

 
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Se hace necesario profundizar más en los descriptores de cada activo emprendedor creando niveles de desempeño de cada uno de ellos para facilitar la evaluación de los mismos en las materias/áreas.

 

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Comentarios
José Santiago Montejo Villa
Desde hace un año este grupo de entusiastas y otros tantos que no pertenecen a este grupo están creando una serie de ilusiones, vivencias y futuro para que nuestros alumnos, desde los más pequeños hasta los ya adultos, puedan trabajar la competencia Emprendedora tan necesaria en nuestros días.
Gracias
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Publicado el día 25/05/17 23:02.
Mercedes de los R. Alba Valderrama
Hoy en día la competencia Emprendedora está cada vez más presente en nuestras aulas, lo que conlleva un cambio de perspectiva y amplía la visión del emprendimiento, además estamos más concienciados de la importancia de la misma para desarrollar capacidades y habilidades tanto personales, como sociales y laborales en nuestros alumnado, lo que propicia que el alumnado se sienta útil frente a sus compañeros, que aumente su autoestima y confianza, que aprendan a tomar la iniciativa, además ofrece al alumnado refuerzo positivo, experiencias interdisciplinares enriquecedoras, fomenta el trabajo en equipo y colaborativo, la asunción de responsabilidades, el respeto mutuo ante las diferencias individuales de cada uno, fomentar la integración e inclusión, entre otros aspectos.
Gracias
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Publicado el día 30/05/17 21:25.
Víctor José Quevedo Blasco
Respecto a la creación de orientaciones metodológicas para la integración curricular de la competencia emprendedora, se hace necesario no sólo definir el marco general del emprendimiento, sino establecer claves de integración de los activos emprendedores de manera que queden infusionados en el desarrollo curricular de las áreas/materias. De ahí que no sea tan importante la creación de actividades específicas que favorezcan la competencia emprendedora como tal, sino buscar la manifestación explícita de los activos en el diseño de actividades propias de aprendizaje de cada área/materia. Es, sin lugar a duda, imprescindible crear indicadores para la evaluación de la competencia emprendedora. Sólo así se hará consciente la clave emprendedora tanto en el profesorado como en el alumnado: "Lo que no se evalúa, se devalúa"
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Publicado el día 1/06/17 8:14.