Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
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Grado de consecución de los objetivos
Se han alcanzado los siguientes objetivos:
- Crear recursos y herramientas que permitan integrar la competencia emprendedora en el currículum ordinario de distintas etapas: A través de la creación del marco común de la competencia emprendedora para concretar las dimensiones, activos y descriptores. También la carpeta con todos los recursos bibliográficos trabajados en torno a la competencia emprendedora queda disponible para su consulta.
- Crear orientaciones metodológicas para el desarrollo de la competencia emprendedora: A través del documento final sobre orientaciones de implementación de la competencia emprendedora en el currículo.
- Enriquecer los proyectos existentes o crear nuevos proyectos siguiendo las orientaciones metodológicas consensuadas: Los participantes han enriquecido los proyectos que ya llevan a cabo en sus centros gracias al proceso reflexivo que implica la elaboración de los documentos finales y la revisión bibliográfica
Difundir los recursos, herramientas y orientaciones en la comunidad educativa: Se van a difundir los documentos finales en la Red Formativa de Cultura Emprendedora que se ha creado en Colabora. También en la comunidad de INNICIA Cultura Emprendedora (en Colabora 2.0), así como en el facebook de INNICIA Cultura Emprendedora. Por último, los blogs y Twitter de los participantes se harán eco de los resultados.
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Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre los participantes ha sido realizada de varias formas. Se ha trabajado a través de documentos colaborativos con google docs para realizar los documentos finales del grupo de trabajo, permitiendo continuas correcciones y feedback en su redacción.
Hemos realizado tres reuniones presenciales, pero la mayor parte de la comunicación ha sido a través de email y mensajería por móvil a través de un grupo creado al efecto. De esta manera creemos que la comunicación es más rápida y efectiva, dejando la comunidad de colabora para compartir la documentación, recursos, enlaces y las intervenciones trimestrales.
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Grado de aplicación en su contexto educativo
La creación de los materiales, recursos y orientaciones metodológicas han permitido mejorar la integración de la competencia emprendedora en el currículum ordinario de distintas áreas y materias de distintos centros educativos y distintas etapas a las que pertenecen los participantes.
También ha permitido enriquecer los proyectos existentes y planificar otros proyectos nuevos para el próximo curso, siguiendo las orientaciones metodológicas consensuadas.
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Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Se ha configurado una amplia bibliografía en Colabora (Documentos>Bibliografía) en torno a la competencia emprendedora, que puede servir de base a cualquier otro grupo o formación en centro que trabaje esta temática.
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Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El impacto en el aula se puede observar al haber enriquecido las tareas y proyectos existentes con las tres dimensiones de la competencia emprendedora: Personal, social y productiva.
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Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los documentos finales generados, que están accesibles en Colabora (Documentos>Documentos Finales) son tres:
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Revisión bibliográfica: Con los aspectos más relevantes de los documentos consultados que han servido para la realización de los otros dos documentos finales.
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Marco común de la competencia emprendedora: para concretar las dimensiones, activos y descriptores que se utilizarán para implementar la competencia emprendedora en las áreas y materias.
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Orientaciones para el profesorado: con orientaciones de cómo realizar esa implementación de la competencia emprendedora en diferentes áreas/materias y cómo realizar un proyecto emprendedor.
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Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La principal aportación de este grupo de trabajo es haber creado un marco teórico con unas orientaciones prácticas en una competencia de la que hay pocos referentes y un gran desconocimiento entre el profesorado por lo que puede resultar útil para todo el profesorado a la hora de abordar la competencia clave: Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
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Destacar aspectos susceptibles de mejora
Se hace necesario profundizar más en los descriptores de cada activo emprendedor creando niveles de desempeño de cada uno de ellos para facilitar la evaluación de los mismos en las materias/áreas.