Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea en materia de educación, la LOMCE establece como una de las competencias clave el Sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor. Los docentes se encuentran con muchas dificultades para integrar esta competencia en el currículum debido a la falta de referencias concretas y contextualizadas por etapas. La ausencia de un marco teórico sobre esta temática, unida a las dificultades metodológicas, ha generado una necesidad de materiales y orientaciones que permitan una correcta implementación de esta competencia. El grupo de trabajo está formado por docentes con una trayectoria en el desarrollo de la competencia emprendedora en sus centros, con lo que al compartir nuestras experiencias permitirá crear recursos, materiales y orientaciones metodológicas para implementar la competencia emprendedora en los currículos de diferentes etapas educativas. Durante el curso 2015-2016 existieron varias reuniones en las que se compartieron las distintas experiencias en cada centro educativo, acordándose que sería útil formar un Grupo de Trabajo donde profundizar en los recursos, herramientas y metodologías.
Objetivos
- Crear recursos y herramientas que permitan integrar la competencia emprendedora en el currículum ordinario de distintas etapas.
- Crear orientaciones metodológicas para el desarrollo de la competencia emprendedora.
- Enriquecer los proyectos existentes o crear nuevos proyectos siguiendo las orientaciones metodológicas consensuadas
- Difundir los recursos, herramientas y orientaciones en la comunidad educativa
Repercusión en el aula
La creación de los materiales, recursos y orientaciones metodológicas permitirán:
- Mejorar la integración de la competencia emprendedora en el currículum ordinario
- Enriquecer los proyectos existentes o crear otros proyectos nuevos siguiendo las orientaciones metodológicas consensuadas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Creación de orientaciones metodológicas para la integración curricular de la competencia emprendedora | Octubre-Enero | Raúl Landa Jose Montejo Victor Quevedo Mercedes Alba |
Creación de actividades que favorezcan la competencia emprendedora | Enero - mayo | Raúl Landa Jose Montejo Victor Quevedo Mercedes Alba |
Creación de indicadores para la evaluación de la competencia emprendedora | Abril | Raúl Landa |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
páginas web sobre cultura emprendedora |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar el trabajo realizado, se utilizará una escala ordinal de valoración de 1 a 4 (1= baja calidad y 4= alta calidad) para medir la relevancia y calidad de las entradas, recursos y materiales en Colabor@, utilizando como criterios la adecuación a los objetivos, la adecuación al alumnado, el rigor en el planteamiento, la innovación que supone y la aplicación o impacto en el aula.