Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea en materia de educación, la LOMCE establece como una de las competencias clave el Sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor. Los docentes se encuentran con muchas dificultades para integrar esta competencia en el currículum debido a la falta de referencias concretas y contextualizadas por etapas. La ausencia de un marco teórico sobre esta temática, unida a las dificultades metodológicas, ha generado una necesidad de materiales y orientaciones que permitan una correcta implementación de esta competencia. El grupo de trabajo está formado por docentes con una trayectoria en el desarrollo de la competencia emprendedora en sus centros, con lo que al compartir nuestras experiencias permitirá crear recursos, materiales y orientaciones metodológicas para implementar la competencia emprendedora en los currículos de diferentes etapas educativas. Durante el curso 2015-2016 existieron varias reuniones en las que se compartieron las distintas experiencias en cada centro educativo, acordándose que sería útil formar un Grupo de Trabajo donde profundizar en los recursos, herramientas y metodologías.

Objetivos

- Crear recursos y herramientas que permitan integrar la competencia emprendedora en el currículum ordinario de distintas etapas.

- Crear orientaciones metodológicas para el desarrollo de la competencia emprendedora.

- Enriquecer los proyectos existentes o crear nuevos proyectos siguiendo las orientaciones metodológicas consensuadas

- Difundir los recursos, herramientas y orientaciones en la comunidad educativa

Repercusión en el aula

La creación de los materiales, recursos y orientaciones metodológicas permitirán:

- Mejorar la integración de la competencia emprendedora en el currículum ordinario

- Enriquecer los proyectos existentes o crear otros proyectos nuevos siguiendo las orientaciones metodológicas consensuadas.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Creación de orientaciones metodológicas para la  integración curricular de la competencia emprendedora Octubre-Enero

Raúl Landa

Jose Montejo

Victor Quevedo

Mercedes Alba

Creación de actividades que favorezcan la competencia emprendedora Enero - mayo

Raúl Landa

Jose Montejo

Victor Quevedo

Mercedes Alba

Creación de indicadores para la evaluación de la competencia emprendedora Abril

Raúl Landa


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
páginas web sobre cultura emprendedora  


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el trabajo realizado, se utilizará una escala ordinal de valoración de 1 a 4 (1= baja calidad y 4= alta calidad) para medir la relevancia y calidad de las entradas, recursos y materiales en Colabor@, utilizando como criterios la adecuación a los objetivos, la adecuación al alumnado, el rigor en el planteamiento, la innovación que supone y la aplicación o impacto en el aula.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
Queridos compañeros y compañeras

Tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal respondiendo a este comentario (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba), describiendo vuestras actuaciones (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba), expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.

Esta primera intervención debería ser realizada antes del 30 de noviembre.

Un saludo

Raúl Landa
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 12:43.
Raúl Landa Navarro
Con mi participación en este grupo de trabajo, me comprometo a realizar las tres actuaciones planteadas en el proyecto con vistas a darles la mayor difusión posible. Espero que los recursos generados puedan conocerse en los centros donde realizo mi labor como asesor de referencia, así como en las comunidades de Cultura emprendedora donde coordinadores de proyectos de esta línea puedan aprovechar las orientaciones y recursos aportados.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/12/16 13:01.
José Santiago Montejo Villa
Hola compañeros. Con este reducido grupo de compañeros, junto con el resto de miembros de "nuestro equipo" espero que el trabajo de las habilidades emprendedoras siga introduciéndose de forma transversal en el currículo de todas las materias.
Las expectativas como ya sabéis son muy altas, y sólo estamos empezando.
Espero que el impacto de los materiales elaborados no sólo sea en mis materias si no también en las del resto dei centro y se trabaje de forma transversal la cultura emprendedora.
Un saludo a todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 18:46.
Mercedes de los R. Alba Valderrama
¡Hola a todos!. Con mi participación en este grupo de trabajo, espero hacer aportaciones que nos ayuden a crear orientaciones metodológicas, actividades e indicadores de evaluación, que favorezcan la integración curricular de la competencia emprendedora, que sirvan de referente en las distintas etapas educativas y constituyan una herramienta pedagógica, que esté disponible para que los docentes puedan trabajar y desarrollar dichas competencias en su aula y puedan adaptarla al alumnado.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 13:12.
Víctor José Quevedo Blasco
Hola a tod@s... Me sumo a las actuaciones a llevar a cabo por el equipo!!! Parto de la fuerte convicción de equilibrar lo que hacemos en el aula con la teoría que lo sustenta. Espero colaborar con propuestas interesantes para la incorporación de la cultura emprendedora, en especial, desde la visión de Proyecto Educativo de Centro. Ánimo y comencemos!!

Saludos!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 16:39.