Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Podemos considerar que el grado de consecución de los objetivos planteados ha sido satisfactorio. En algunos hemos podido profundizar más que en otros, debido a las características del centro y del propio alumnado.

Con lo que respecta al trabajo sobre la prensa escrita, hemos podido llevarlo a cabo, en su totalidad, contando con una versión física del trabajo final para poder repartirlo entre todas las familias del centro y los compañeros. Debido a la falta de tiempo en este último tramo de curso, tenemos los trabajos realizados por el alumnado, que no hemos podido incluir en el trabajo final, uno de ellos era el referente al programa de radio que se ha llevada a cabo enuna de las aldeas del centro, no pudiendo añadir el podcast con el programa para poder ser escuchado por todos; continuaremos esta tarea una vez concluido el período del grupo de trabajo para que pueda ser conocido por todos los miembros de la comunidad educativa.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros del grupo se han mostrado muy participativos, cumpliendo con los compromisos asumidos a comienzos del grupo de trabajo. Hemos ido tomando acuerdos sobre las actividades que íbamos a llevar a cabo y las hemos realizado. La diferente profundización en los trabajos, ha dependido de las características del alumnado, ya que contamos con clases de distintos niveles educativos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Gracias al trabajo realizado desde las distintas aldeas hemos podido dar a conocer el centro a los distintos miembros de la comunidad educativa de nuestro centro y de otros centros, ya que el periódico que se ha elaborado como trabajo final, será repartido a centros cercanos y a través de la web.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Autonomía por parte del alumnado, siendo capaz de elaborar tus trabajos en parejas y pequeños grupos. Distribución de las tareas por sí mismos. Mejora de la calidad de los trabajos a lo largo del grupo de trabajo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los trabajos que han realizado los alumnos y el profesorado, se ponen de manifiesto a través del periódico escolar y todos los enlaces a los que nos lleva: las galerías de imágenes, los videos sobre cuentos populares, los videos sobre trabajos de algunas áreas...

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hemos añadido unos enlaces a través de los códigos QR donde pueden ver las fotos de las actividades y trabajos realizados, los vídeos exposición de los trabajos, cuentos populares... un modo más interactivo que permite a los alumnos extender la experiencia más allá del soporte físico del papel.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Debido a las características de nuestras aulas, con alumnos diferentes edades, la profundización en algunos trabajos no se ha logrado del mismo modo que en otras. No hemos podido añadir el trabajo realizado en el Programa de Radio ni incluir los podcast del mismo. Proponemos la continuación del trabajo realizado durante este curso, pudiendo solventar las dificultades encontradas.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Pedro Javier Bello Ruiz
Desde los niveles de 4º y 6º de Aldea Quintana hemos desarrollado todas las actividades previstas a principio de curso de forma muy satisfactoria. Hemos transferido la mejora de la competencia lingüística a distintas áreas del currículo. Las dificultades que se establecen en mi aula por estar compuestas por alumnado de diferente nivel y ciclo, ha sido subsanada con mucha motivación por parte de nuestro equipo educativo.

Todo mi alumnado ha ido mejorando paulatinamente su nivel competencial en el desarrollo oral de la competencia lingüística.

Las actividades de exposición oral de todos los trabajos realizados en las áreas de sociales y naturales han ido produciendo un afianzamiento del nivel de autonomía y seguridad lingüística a nivel oral de mi alumnado, sobre todo, los alumnos y alumnas de 4º nivel. Del mismo modo, la actividad denominada "Críticos de cine", ha sido muy motivadora para el alumnado y, con total seguridad, con margen de mejora para el próximo curso escolar.

Desde el tercer ciclo de Aldea Quintana, aún estando muy satisfecho por el trabajo realizado, hacemos un propósito de seguir profundizando y afianzando el trabajo realizado durante este curso escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 22:26.
Antonio Manuel Ortiz Gómez
Desde el área de inglés, el grado de consecución de los objetivos planteados ha sido satisfactorio. Ya que hemos recopilado información de las distintas efemérides celebradas a lo largo del año.
El grupo de trabajo ha servido para dar a conocer a la comunidad educativa del colegio, siendo una vía de comunicación, las actividades desarrolladas en las distintas aldeas.
Así mismo, el alumnado se ha sentido muy motivado a la hora de recopilar información y redactarla a otros compañeros de su misma edad, destacando como resultado interesante que han podido transmitir información mediante el soporte físico del papel, poco usado hoy en día por los alumnos, debido a las nuevas tecnologías.
A modo general pienso que las actividades llevadas a cabo en el grupo de trabajo han resultado muy enriquecedoras para los alumnos y profesores del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 23:57.
Manuel José Montilla López
Desde la aldea de Fuencubierta tengo que decir que el grado de consecución de los objetivos planteados ha sido bastante bueno. Ya que hemos recopilado información de las distintas efemérides celebradas a lo largo del año, tanto por escrito como mediante fotografías.
Todo el alumnado ha estado implicado en el proyecto y su participación ha sido muy activa.
Considero que esta actividad ha sido bastante productiva y atrayente, tanto para el profesorado como para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/17 10:58.
César Varo Pérez
Para los alumnos y alumnas de 5º de la aldea Rinconcillo la participación en este proyecto de trabajo no es nueva, ya que han trabajado en años anteriores, esto conlleva tener adquirida cierta experiencia que en este curso hemos ampliado en cuanto a contenidos a trabajar y dificultad.
Por otro lado comentar que además del trabajo realizado en el periódico escolar el alumnado ha continuado con el proyecto de radio que ellos mismos comenzaron donde se ha trabajado contenidos muy parecidos a los del periódico,por un lado con un mayor conocimiento de los medios de comunicación y por supuesto con la mejora en competencia lingüística, en dichos proyectos su implicación ha sido máxima aumentando progresivamente en autonomía en el trabajo, por tanto los beneficios obtenidos han sido palpables en el trabajo diario del aula.
Como propuesta de mejora para los siguientes cursos comentar que se hace necesario la ampliación y mejora de recursos didácticos e informáticos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/17 11:33.
Silvestre Madrigal Aznar
Los alumnos y alumnas de 5º y 6º de la Paz hemos realizado un seguimiento total de todas las publicaciones realizadas en el diario Córdoba sobre nuestras actuaciones de Circo, que al final fueron cuatro, la de este último trimestre fue inagurando la semana cultural del C.e.i.p. Fernan Perez de Oliva con asistencia de la Delegada. Y una última actuación para el día de la convivencia de nuestro colegio. De todas ellas se realizaron comentarios y fotografías que sirvieron tanto para web como para nuestro periódico escolar. Los resultados en general lo vemos muy positivos. Fue una experiencia muy interesante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/17 10:37 en respuesta a Manuel José Montilla López.
Sonia Belén Presa Gómez
Desde la aldea del Garabato la consecución de los objetivos programados ha sido muy positiva. Se han llevado a cabo las actividades previstas y la elaboración de las mismas se ha realizado de manera muy efectiva.
Los alumnos/as han estado durante todo el curso académico muy motivados con una participación muy activa. Su trabajo con las nuevas tecnologías ha sido esencial y su evolución en esta materia ha sido notable. Así mismo han mejorado muchas de sus capacidades lingüísticas, su creatividad, autonomía y el trabajo en grupo.
En general la valoración es muy positiva por lo que personalmente propongo continuar con dicho proyecto durante el siguiente curso académico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/17 13:09.
Concepción Wic De la Rosa
Muy buenas. Desde el área de religión se ha estado trabajando la competencia lingüística con muy buenos resultados en todas las actividades realizadas en un buen ambiente de gran interés e ilusión.
Todos los objetivos planteados se han conseguido satisfactoriamente. Se ha trabajado tanto de forma individual como grupal, desarollando actividades tanto escritas como orales y han ido mejorando paulatinamente.Se ha participado activamente y los resultados han sido muy enriquecedores .
Hemos tenido una buena información y coordinación por parte de nuestro coordinador.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/17 19:33.
Antonio Carrillo Ruiz-Ruano
Desde la aldea de Chica Carlota con los niveles de 4º, 5º y 6º hemos trabajado de manera muy amena todos los objetivos que se pretendían, se ha conseguido mejorar la competencia lingüística en cada una de las áreas de manera muy satisfactoria, mejorando su nivel competencial.

Se ha conseguido durante este curso escolar un avance muy significativo en la expresión oral a través de las diferentes actividades realizadas. Los debates que se crean semanalmente en el aula referente a un tema de interés, así como otras muchas actividades llevada a cabo ha producido en el alumnado una mejora de su capacidad de expresión oral, así como un respeto entre ellos de las diferentes opiniones y una seguridad en si mismos.

Considero que todAs las actividades llevadas a cabo han sido muy enriquecedoras tanto para el alumnado como para el profesorado del Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 9:37.
Regina María Moure Román
Desde la aldea del Rinconcillo, en concreto desde el 6º curso de Primaria, hemos trabajado y desarrollado la competencia lingüística a través de las actividades y trabajos realizados para nuestro periódico escolar. Nuestra dinámica de trabajo nos ha permitido un alto grado de consecución de los objetivos propuestos. El nivel de interacción ha sido alto, siguiendo una metodología muy activa y participativa. Al trabajar sobre los días señalados y celebraciones de nuestro colegio, es decir, de nuestro contexto educativo, ha sido mucho más motivador y cercano para ellos.Como he mencionado anteriormente, todo lo trabajado ha quedado reflejado en nuestro periódico escolar, por lo que el resultado final es muy interesante a la vez que una experiencia muy gratificante, que se debería seguir llevando a cabo en cursos sucesivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 10:17.
Mª Pilar Calvo-Manzano de la Torre
Desde el ciclo de Infantil en Las Pinedas, hemos trabajado, como en años anteriores, la competencia Lingüística a diario.
Todos los trabajos y Proyectos están encaminados a ello, pero con la elaboración del Periódico se muestran muy motivados.
Teniendo en cuenta sus posibilidades, han sido las alumnas de 5 años las que en mayor grado lo han conseguido, con el aprendizaje de la lectura y llegando a escribir textos sencillos.
Los demás niveles también han progresado, sobretodo en el lenguaje oral.
Por todo lo anterior la valoración es muy positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 11:58.