Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
A. Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.
Hemos observado la importancia de conocer más a fondo el lenguaje escrito y las técnicas de comunicación escrita (entrevistas, narración, poesías,¿), debido a la necesidad que presenta la sociedad actual de profundizar en dichos aspectos; de ahí la importancia de continuar con un grupo de trabajo que trabaje la competencia lingüística.
Las características que presenta nuestro centro, debido a la separación física de los alumnos y la distancia entre las aldeas, hace que muchos alumnos no se conozcan entre ellos, mucho menos aún son conocedores de lo que ocurre en nuestro centro. Por ello, vamos a proponer la realización de actividades que al mismo tiempo trabajen esta competencia y concluyan con un trabajo final en el que todos los alumnos y alumnas conozcan la realidad de su centro.
Como actividad final del grupo, proponemos la elaboración de un periódico escolar en el que pueda participar toda la comunidad educativa de nuestro Centro. En él aparecerán reflejadas todas las actividades que hemos realizado durante el curso (entrevistas, artículos, redacciones, reportajes...).
Con el objetivo de publicar los trabajos realizados en el periódico, queremos que los alumnos elaboren trabajos de calidad, donde aparecerá reflejado el autor del mismo, pudiendo ser visto por sus familias y el resto de los compañeros y compañeras del centro.
Necesitamos la colaboración de todo el profesorado, ya que es necesaria una recopilación continua de los trabajos que se van elaborando en las ocho aldeas que componen nuestro centro rural.
Dado el auge actual de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), utilizaremos el programa de edición de texto, por los propios alumnos y el maquetado del periódico, con el fin de elaborar una edición digital del mismo y otra en papel. Todo ello usando la cámara digital, el escáner¿
Usaremos un espacio de almacenamiento virtual a través de la aplicación Drive. Subiremos las fotos a una página de galería de imágenes como Flickr. Nos iniciaremos en el uso de los Podcast, incluyendo un programa de radio y unas entrevistas que llevarán a cabo los alumnos y alumnas con la ayuda de los maestros/as. Usaremos los códigos QR que introduciremos en el periódico y que enlazarán los contenidos guardados en el almacenamiento virtual.
De este modo conseguiremos desarrollar los objetivos que se proponen a continuación.
B. Principales objetivos teniendo en cuenta la situación de partida.
- Ampliar los canales de comunicación entre todos los sectores que componen la comunidad educativa: familia, alumnado y profesorado.
- Mejorar el vocabulario a través de la lectura, elaboración de trabajos y búsqueda de información.
- Fomentar la iniciativa, creatividad y autonomía del alumnado.
- Potenciar la lecto-escritura de todo el alumnado.
- Potenciar la capacidad de trabajar en grupo, propiciando un mayor sentimiento de pertenencia al centro educativo.
- Conocer y trabajar con diferentes tipos de textos.
- Conocer las partes de una noticia o artículo y ser capaz de redactarlo correctamente.
- Potenciar el uso de las nuevas tecnologías como medio para obtener y dar información.
- Respetar y valorar el trabajo producido por uno mismo y por los demás.
- Introducir los medios de comunicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Conocer el proceso de elaboración y difusión de un medio de comunicación: la prensa.
- Ampliar los canales de comunicación entre todos los sectores que componen la comunidad educativa: familia, alumnado y profesorado.
- Aprender a elaborar Podcast e introducirlos en el periódico.
- Almacenar los contenidos en un espacio virtual.
- Organizar las imágenes tomadas a lo largo de las actividades del grupo, en Flicker.
- Introducirnos en la elaboración de códigos QR para enlazar los contenidos almacenados en el espacio virtual.
- Elaborar una versión digital del periódico elaborado como trabajo final del grupo.
C. Actuaciones concretas de actuación en el Centro y/o en el aula.
Maestro/a | Tarea y/o actuación | Temporalización | Metodología de trabajo | Competencias |
1. Conchi
2. Manolo
3. Pilar
4. Antonio O.
5.Pedro
6. Silvestre
7. Regina
8. César
9. Sonia
10. Antonio C.
11. Juan José
| 1. Actividades de Navidad y pasatiempos.
2. Actividades desarrolladas en Fuencubierta.
3. Actividades de Infantil en las aldeas.
4. Actividades de Inglés.
5. Actividades desarrolladas en Aldea Quintana
6. Actividades de la aldea de la Paz
7. Actividades de la aldea del Rinconcillo.
8. Actividades de la aldea del Rinconcillo.
9. Actividades de la aldea de Garabato.
10. Actividades de las aldeas de Chica Carlota.
11. Actividades de la aldea de Los Algarbes Maquetación del periódico. Almacenar los trabajos virtualmente. Galería de imágenes con Flick. Uso de los códigos QR. | 1. Primer segundo y tercer trimestre.
2. Primer, segundo y tercer trimestre.
3. Primer, segundo y tercer trimestre.
4. Primer, segundo y tercer trimestre.
5. Primer, segundo y tercer trimestre
6. Primer, segundo y tercer trimestre.
7. Primer, segundo y tercer trimestre.
8. Primer, segundo y tercer trimestre
9. Primer, segundo y tercer trimestre.
10. Primer, segundo y tercer trimestre.
11. Primer, segundo y tercer trimestre. | 1. Realización de pasatiempos y recopilación de artículos relativos a la Navidad.
2. Recopilar los trabajos realizados.
3. Recopilar los trabajos realizados en Infantil.
4. Recoger todos los trabajos relacionados con el área de Inglés.
5. Recopilación de los trabajos realizados.
6. Recopilación de los trabajos realizados.
7. Recopilación de los trabajos realizados.
8. Elaboración de los programas de radio y de los Podcast.
9. Recopilación de los trabajos realizados.
10. Recopilar los trabajos realizados.
11. Unificar y ordenar todos los materiales entregados y la maquetación del periódico. | 1. Tratamiento de la información, Cultural y Artística.. Tratamiento de la información
2. Lingüística, Cultural y artística. Tratamiento de la información
3. Lingüística, Cultural y artística. Tratamiento de la información.
4. Lingüística, Cultural y Tratamiento de la información
5. Lingüística, Cultural y Tratamiento de la información
6. Lingüística, Cultural y Tratamiento de la información
7. Lingüística, Cultural y Tratamiento de la información
8. Lingüística, Cultural y Tratamiento de la información
9. Lingüística, Cultural y Tratamiento de la información
10. Lingüística, Cultural y Tratamiento de la información
11. Lingüística, Cultural y Tratamiento de la información y digital.
|
D. Estrategias y metodología para el seguimiento.
Debido a las características del centro, realizaremos un seguimiento del trabajo realizado y de las propuestas de actividades de manera semanal o quincenal. Cada uno será el encargado de recopilar y de revisar los trabajos que se le han asignado dentro del grupo, junto con la presentación de los mismos en formato digital. Pondremos todo en común, llegando a acuerdos consensuados entre los miembros. Todos los trabajos realizados se almacenarán en un espacio virtual, al alcance de todos.