Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

A. Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Hemos observado la importancia de conocer más a fondo el lenguaje escrito y las técnicas de comunicación escrita (entrevistas, narración, poesías,¿), debido a la necesidad que presenta la sociedad actual de profundizar en dichos aspectos; de ahí la importancia de continuar con un grupo de trabajo que trabaje la competencia lingüística.

 

Las características que presenta nuestro centro, debido a la separación física de los alumnos y la distancia entre las aldeas, hace que muchos alumnos no se conozcan entre ellos, mucho menos aún son conocedores de lo que ocurre en nuestro centro. Por ello, vamos a proponer la realización de actividades que al mismo tiempo trabajen esta competencia y concluyan con un trabajo final en el que todos los alumnos y alumnas conozcan la realidad de su centro.

 

Como actividad final del grupo, proponemos la elaboración de un periódico escolar en el que pueda participar toda la comunidad educativa de nuestro Centro. En él aparecerán reflejadas todas las actividades que hemos realizado durante el curso (entrevistas, artículos, redacciones, reportajes...).

 

Con el objetivo de publicar los trabajos realizados en el periódico, queremos que los alumnos elaboren trabajos de calidad, donde aparecerá reflejado el autor del mismo, pudiendo ser visto por sus familias y el resto de los compañeros y compañeras del centro.

 

Necesitamos la colaboración de todo el profesorado, ya que es necesaria una recopilación continua de los trabajos que se van elaborando en las ocho aldeas que componen nuestro centro rural.

 

Dado el auge actual de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), utilizaremos el programa de edición de texto, por los propios alumnos y el maquetado del periódico, con el fin de elaborar una edición digital del mismo y otra en papel. Todo ello usando la cámara digital, el escáner¿

Usaremos un espacio de almacenamiento virtual a través de la aplicación Drive. Subiremos las fotos a una página de galería de imágenes como Flickr. Nos iniciaremos en el uso de los Podcast, incluyendo un programa de radio y unas entrevistas que llevarán a cabo los alumnos y alumnas con la ayuda de los maestros/as. Usaremos los códigos QR que introduciremos en el periódico y que enlazarán los contenidos guardados en el almacenamiento virtual.

 

De este modo conseguiremos desarrollar los objetivos que se proponen a continuación.

 

 

B. Principales objetivos teniendo en cuenta la situación de partida.

- Ampliar los canales de comunicación entre todos los sectores que componen la comunidad educativa: familia, alumnado y profesorado.

- Mejorar el vocabulario a través de la lectura, elaboración de trabajos y búsqueda de información.

- Fomentar la iniciativa, creatividad y autonomía del alumnado.

- Potenciar la lecto-escritura de todo el alumnado.

- Potenciar la capacidad de trabajar en grupo, propiciando un mayor sentimiento de pertenencia al centro educativo.

- Conocer y trabajar con diferentes tipos de textos.

- Conocer las partes de una noticia o artículo y ser capaz de redactarlo correctamente.

- Potenciar el uso de las nuevas tecnologías como medio para obtener y dar información.

- Respetar y valorar el trabajo producido por uno mismo y por los demás.

- Introducir los medios de comunicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

- Conocer el proceso de elaboración y difusión de un medio de comunicación: la prensa.

- Ampliar los canales de comunicación entre todos los sectores que componen la comunidad educativa: familia, alumnado y profesorado.

- Aprender a elaborar Podcast e introducirlos en el periódico.

- Almacenar los contenidos en un espacio virtual.

- Organizar las imágenes tomadas a lo largo de las actividades del grupo, en Flicker.

- Introducirnos en la elaboración de códigos QR para enlazar los contenidos almacenados en el espacio virtual.

- Elaborar una versión digital del periódico elaborado como trabajo final del grupo.

C. Actuaciones concretas de actuación en el Centro  y/o  en el aula.

 

Maestro/a

Tarea y/o actuación

Temporalización

Metodología de

trabajo

Competencias

1. Conchi

 

 

 

 

 

 

 

2. Manolo

 

 

 

 

 

3. Pilar

 

 

 

 

 

4. Antonio O.

 

 

 

 

 

 

5.Pedro

 

 

 

 

6. Silvestre

 

 

 

 

7. Regina

 

 

 

 

8. César

 

 

 

 

 

9. Sonia

 

 

 

 

10. Antonio C.

 

 

 

 

11. Juan José

 

 

1. Actividades de Navidad y pasatiempos.

 

 

 

 

 

2. Actividades desarrolladas en Fuencubierta.

 

 

3. Actividades de Infantil en las aldeas.

 

 

 

4. Actividades de Inglés.

 

 

 

 

 

5. Actividades desarrolladas en Aldea Quintana

 

6. Actividades de la aldea de la Paz

 

 

7. Actividades de la aldea del Rinconcillo.

 

 

8. Actividades de la aldea del Rinconcillo.

 

 

 

9. Actividades de la aldea de Garabato.

 

 

10. Actividades de las aldeas de Chica Carlota.

 

 

11. Actividades de la aldea de Los Algarbes Maquetación del periódico. Almacenar los trabajos virtualmente. Galería de imágenes con Flick.

Uso de los códigos QR.

1. Primer segundo y tercer trimestre.

 

 

 

 

2. Primer, segundo y tercer trimestre.

 

 

3. Primer, segundo y tercer trimestre.

 

 

4.  Primer, segundo y tercer trimestre.

 

 

 

5. Primer, segundo y tercer

trimestre

 

6. Primer, segundo y tercer trimestre.

 

7. Primer, segundo y tercer trimestre.

 

8. Primer, segundo y tercer trimestre

 

 

 

9. Primer, segundo y tercer trimestre.

 

10. Primer, segundo y tercer trimestre.

 

11. Primer, segundo y tercer trimestre.

1. Realización de pasatiempos y recopilación de artículos relativos a la Navidad.

 

 

2. Recopilar los trabajos realizados.

 

 

 

3. Recopilar los trabajos realizados en Infantil.

 

 

4. Recoger todos los trabajos relacionados con el área de Inglés.

 

5. Recopilación de los trabajos realizados.

 

 

6. Recopilación de los trabajos realizados.

 

 

7. Recopilación de los trabajos realizados.

 

 

8. Elaboración de los programas de radio y de los Podcast.

 

9. Recopilación de los trabajos realizados.

 

 

10. Recopilar los trabajos realizados.

 

 

11. Unificar y ordenar todos los materiales entregados y la maquetación del periódico.

1. Tratamiento de la información, Cultural y Artística.. Tratamiento de la información

 

2. Lingüística, Cultural y artística. Tratamiento de la información

 

3. Lingüística, Cultural y artística. Tratamiento de la información.

 

4. Lingüística, Cultural y Tratamiento de la información

 

 

 

5. Lingüística, Cultural y Tratamiento de la información

 

6. Lingüística, Cultural y Tratamiento de la información

 

7. Lingüística, Cultural y Tratamiento de la información

 

8. Lingüística, Cultural y Tratamiento de la información

 

 

9. Lingüística, Cultural y Tratamiento de la información

 

10. Lingüística, Cultural y Tratamiento de la información

 

11. Lingüística, Cultural y Tratamiento de la información y digital.

 

 

 

 

 

D. Estrategias y metodología para el seguimiento.

 

Debido a las características del centro, realizaremos un seguimiento del trabajo realizado y de las propuestas de actividades de manera semanal o quincenal. Cada uno será el encargado de recopilar y de revisar los trabajos que se le han asignado dentro del grupo, junto con la presentación de los mismos en formato digital. Pondremos todo en común, llegando a acuerdos consensuados entre los miembros. Todos los trabajos realizados se almacenarán en un espacio virtual, al alcance de todos.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rosa María Solano Fernández
Los compromisos personales y los comentarios del grupo de trabajo se harán en la parte de "Proyecto-Fase inicial o Proyecto inicial-Comentarios (al final de la página)".
Porque en el blog sólo pueden escribir comentarios el coordinador/a y la asesora, el resto de participantes pueden contestar al que hagan estas dos personas, no elaborar uno propio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 11:45.
Juan José Caballero Gómez
Muy buenas a todos.
Os doy la bienvenida al grupo de trabajo y a la nueva plataforma Colabora. Tras una serie de problemas han dado de alta al grupo de trabajo y podemos realizar los comentarios, ver el proyecto de nuevo y las actas de las reuniones que vamos a tener.
Aunque el trabajo del grupo lo hemos comenzado ya, es ahora cuando tenemos que marcar el trabajo que va a realizar cada uno de nosotros dentro del mismo, mediante un comentario del Proyecto.
Como miembro del grupo e comprometo a la realización de todas las actividades propuestas en la aldea de Los Algarbes, durante el el tiempo que dure el grupo. Como establecimos en la reunión que realizamos hace unos días, ya hemos temporalizado las actividades del trimestre, las temáticas que tenemos que trabajar y el modo de hacerlo, intentando llevar a cabo una tarea final entre todos.
Del mismo modo he abierto una cuenta de correo electrónico, de almacenamiento digital y de galerías de imágenes, donde iremos subiendo los trabajos realizados por el alumnado, las fotos que ellos hagan, audios o vídeos que vayamos a realizar.

Como coordinador, voy a ser el encargado de recopilar todo el trabajo realizado por los compañeros, unificar todos los materiales entregados y maquetaré el periódico, logrando una versión digital del mismo. Nos vamos a iniciar en el uso de los códigos QR para que enlacen con la galerías de imágenes o los Podcast que llevarán a cabo los compañeros del grupo. Introduciendo el link de la galería de imágenes, tendrán acceso a las fotos de las actividades que ellos mismos han hecho, a través del móvil o de una cámara digital.

Os animo a seguir trabajando como lo estamos haciendo hasta ahora, siguiendo la programación aprobada por todos y cumpliendo los plazos de trabajo.

Un abrazo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 15:55.
Manuel José Montilla López
Buenas tardes a todos/as, mi cometido dentro de este grupo es el de promover y dar a conocer todas las actividades que se van a llevar acabo en Fuencubierta mediante material fotográfico y escrito, tanto por parte del alumnado de la aldea como por parte mía.
Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 19:12.
Concepción Wic De la Rosa
Buenas.
Desde el área de religión me encargaré de recopilar los trabajos relizados en las diferentes aldeas. Se trabjarán las distintas efemérides. Se desarrollará la competencia lingüística mediante la elaboración de trabajos personales del alumnado ya sea individual o colectiva a través de una metodología activa y participativa: poesías, murales, cuentos, busqueda de información en internet...
Se utilizarán las nuevas tecnologías para llevar a cabo los trabajos escritos y audiovisuales, éstos podrán ser vistos en una página web y
en el el periódico escolar de nuestro centro educativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 19:53 en respuesta a Juan José Caballero Gómez.
Pedro Javier Bello Ruiz
Buenas noches a todo mi grupo. Desde la Aldea Quintana me encargaré, no solo, de recopilar todos los trabajos realizados durante los tres trimestres, sino de motivar a nuestro alumnado, y a toda la comunidad educativa, en el uso adecuado de las nuevas tecnologías como elemento creador de actividades de carácter lingüísticas. Un saludo a todo mi grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/16 19:36 en respuesta a Juan José Caballero Gómez.
Antonio Manuel Ortiz Gómez
Buenas!! Mi tarea en este grupo de trabajo, será la de dar difusión de todas las actividades que se van a desarrollar desde el área de Inglés a lo largo del curso en todas las aldeas del colegio mediante material fotográfico y escrito, intentando motivar a los alumnos para el desarrollo de todas las actividades propuestas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 9:09.
Antonio Carrillo Ruiz-Ruano
Buenos días:
Desde Chica Carlota vamos a llevar a cabo todas la propuestas para conseguir los diferentes objetivos propuestos en este Grupo de Trabajo,
Durante el curso escolar vamos a trabajar diferentes temáticas en donde los alumnos serán pieza fundamental. Para ello el desarrollo lingüístico se trabajara desde la diferentes áreas con actividades motivadoras e integradoras, donde todo el alumnado sea participe.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 9:27.
César Varo Pérez
Buenos días,desde el aula de 5º de primaria realizaremos las noticias de las distintas efemérides que celebremos a lo largo del curso en coordinación con el alumnado de 6º que también participa en el proyecto.
Por otro lado nos encargaremos de las noticias relacionadas con el área de educación física del tercer ciclo en el Rinconcillo y daremos a conocer, a través de grabaciones, audios y la realización de podcast, el proyecto que los alumnos/as de 5º están realizando desde el pasado curso con la creación de una radio escolar (Radio Rinconcillo)
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 9:44 en respuesta a Juan José Caballero Gómez.
Sonia Belén Presa Gómez
Hola a todos:
Mi labor en este grupo durante los tres trimestres va a ser motivar y orientar a mis alumnos y alumnas en la elaboración de diferentes producciones con el objetivo de que trabajen el área de lingüística, cultural y el tratamiento de la información.
Para ello nos basaremos principalmente en su entorno más cercano utilizando sobre todo las actividades y sucesos que tengan lugar en su aldea, el Garabato.
Los trabajos finales llevados a cabo por los niños/as serán recopilados por mí y facilitados al coordinador para su posterior publicación en el periódico escolar y la página web.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 10:02.
Silvestre Madrigal Aznar
Buenos días a todos:
Mi labor en este grupo va a ser recopilar los trabajos que realicen mis alumnos/as de La Paz.
Durante estos tres trimestres los niños/as de 5º y 6º se encargarán de recopilar información sobre todos los eventos y actividades que se produzcan en la Aldea durante todo el curso. Ellos mismos dejarán plasmada digitalmente dicha información acompañada de fotografías. Así mismo, crearán enlaces de los artículos que se publiquen en periódicos, como en el Córdoba, referentes a la Escuela de Circo de nuestro colegio.
Un saludo a todos mis compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 10:33.
Mª Pilar Calvo-Manzano de la Torre
Buenos días
Durante los tres trimestres, mi labor consistirá en recopilar los trabajos del Ciclo de Infantil de las distintas aldeas, para que el coordinador los publique en el periódico escolar y en la página web.
De este modo, toda la Comunidad Educativa podrá participar de los distintos eventos y actividades llevadas a cabo a lo largo del curso y cómo éstas han servido para trabajar el desarrollo lingüístico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 10:51.
Regina María Moure Román
Buenos días:
Desde El Rinconcillo, y más concretamente el grupo de sexto vamos a trabajar la competencia lingüística realizando nuestros artículos para el periódico escolar. Dichos artículos irán referidos principalmente a las distintas efemérides que celebraremos en nuestro centro en coordinación con el grupo de quinto, que irá más orientado a realizar las noticias del área de Educación Física y del proyecto de la radio. Por mi parte, como especialista de música, también me comprometo a realizar dicho trabajo mostrando las actividades que los niños y niñas realizan en dicha área. Espero como siempre que sea un trabajo motivador para todos nuestros alumnos y alumnas.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 12:35 en respuesta a Juan José Caballero Gómez.