Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En cuanto al montaje y equilibrado de impresora 3D hemos conseguido finalizar el montaje completo de la misma. Sin embargo, el proceso de calibrado de la misma nos ha llevado más tiempo debido a desajustes que en ocasiones no sabemos aún su origen. Sí que hemos implementado un procedimiento que nos reduce el tiempo de calibración empleando un utillaje del que disponíamos en nuestro taller relativo a los contenidos de metrología. Todo ello nos ha sido posible gracias a la asistencia a un curso de montaje de impresoras 3D en el CEP Montilla-Priego que nos impulsó sobre manera la consecución de este objetivo.
Respecto del manejo del software diseño objetos 3D, en este aspecto estamos muy "verdes". Inicialmente probamos varios sistemas hasta finalmente decidirnos, por recomendación de los profesores del curso, con repetierhost.
Finalmente, respecto al establecimiento de un protocolo funcionamiento con impresora 3D, hemos aprovechado un requerimiento relativo a cuestiones de prevención de riesgos laborales que se nos ha realizado a todo el centro y de manera específica a nuestros espacios de trabajo (talleres). Esto nos va a permitir disponer de un espacio estable casi exclusivo dentro del taller de bachillerato para dedicar al uso de la impresión 3D con lo que la puesta en práctica del protocolo de funcionamiento con el alumnado resultará más simple.
Nivel de interacción entre los participantes
En este aspecto, tal como se ha reflejado en las intervenciones ha habido claramente dos grupos. Una parte del grupo de profesores que se descuelga del trabajo desde prácticamente el inicio y otro que ha permanecido también con algunas diferencias de intensidades en el trabajo a desarrollar.
Grado de aplicación en su contexto educativo
En este apartado me gustaría indicar que, debido a las deficiencias de los miembros del grupo, en lo relativo a los programas de diseño 3D, no nos ha permitido poner en práctica lo aprendido a nivel de aula de una manera intensa. Sí que ha sido posible realizar algún trabajo de impresión específico para que un grupo de alumnos de 1ºBach pudieran llevar a cabo su participación en canSAT.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Aun entiendo es pronto para evaluar este aspecto ya que no hemos tenido el tiempo suficiente para poder llevar a cabo esta transferencia plena al alumnado de nuestras materias. Sin embargo, los escasos acercamientos han producido en los chicos un entusiasmo y atracción por la impresión 3D, como de otra parte imaginábamos de antemano.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En este aspecto las evidencias se muestran en la parte del profesorado que ha participado de forma más activa. En este grupo de profesores se ha mostrado un interés que se ha traducido en la participación en otros cursos de formación impartidos por el CEP Luisa Revuelta.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destacaría como elemento principal lo asequible que resulta la adquisición de una impresora 3D. Si bien es cierto que se requiere de un tiempo importante de montaje y equilibrado, al menos para unas manos inexpertas como las nuestras.
De otra parte, me gustaría destacar la amabilidad y disponibilidad del profesorado del curso de montaje de impresoras 3D (José Antonio y Antonio) que nos ha permitido avanzar de manera firme en este mundo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
De manera personal la falta de tiempo de la que he dispuesto y aún dispongo me ha impedido poder dedicar todo el tiempo posible que realmente me gustaría haberle dedicado. Otros procesos de formación que realizo de forma simultánea me lo están impidiendo.